Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de septiembre de 2014

Deliver Us From Evil (Libranos del Mal) (2014) - Poderoso esfuerzo que revive el sub-género del Thriller Sobrenatural.

Padre Mendoza: "Se necesita un exorcismo". 
9/10



¡Saludos sangrientos lectores!. "Deliver Us From Evil" es uno de los films de género que más esperé para éste 2014. ¿Motivos?. La mezcla de los géneros de Policía con el de Posesión Demoniaca / Exorcismo. O sea, un Thriller Sobrenatural. Cuando combinas el Cine Negro con el Cine de Terror; los resultados suelen ser estupendos para quienes gustamos de éste tipo de historias, de las que conocemos pocas en la historia del Cine de Terror, entre las que destaco "God Told Me To" (1976), "The First Power" (1990), "Satan's Princess" (1990), y la mejor de todas: "Exorcista III: Legión", también de 1990. ¿Casualidad?... Podemos incluir "Hellbound" (1994) estelarizada por Chuck Norris, pero la considero más una comedia-negra. 

En segundo lugar, el Director inglés Scott Derrickson es quien construyó éste proyecto al adaptar al cine junto con su colaborador cercano Paul Harris Boardman, el libro de 2001 "Beware the Night", que relata vivencias del gaje del oficio por parte del Sargento de la Policía de Nueva York Ralph Sarchie, durante sus 26 años de carrera policiaca (Sarchie, al retirarse, se convirtió en demonologista). 

Derrickson es un Director bendecido cuya visión en el género lo ha consolidado como uno de los mejores. Lo conocemos por "El Exorcismo de Emily Rose", "Siniestro", la menospreciada y antes referenciada "Hellraiser: Inferno", y la mejorcita de la saga de "Leyenda Urbana". El tipo es un experto en cuadrar una historia de Horror en un ambiente que admite pocas incursiones como el policiaco y el legal. Por lo tanto, éste producto se esperaba que fuera memorable... y lo es en mi humilde opinión. 

Compren rosquillas, un café negro caliente, sostengan su crucifijo (si eres religioso) y lean porqué. Si está lloviendo,  mucho mejor. 

¿DE QUÉ TRATA?
El Sargento Sarchie vive momentos difíciles al no rendir como debería como padre de familia con su sexy esposa y su adorable pequeña hija, e investigar una serie de asesinatos brutales en las zonas más inseguras de Nueva York que al principio parecen no estar relacionados. Lo anterior cambia radicalmente cuando conoce al Padre Mendoza, un hombre de religión con look rockero, quien disfruta de un buen whiskey y cigarros, quien lo convence de que necesitará armas y un crucifijo para un caso en particular, que implica a un escalofriante asesino en serie y posiblemente entes demoniacos. 
The Doors, un asesino inspirado en John Doe de "Se7en", bares, calles peligrosas, humor negro, y un exorcismo están en la agenda privada del Sargento. 

LO BUENO
Siendo un aficionado de los Thrillers Sobrenaturales, las expectativas que tuve con éste film eran bastantes y puedo decir satisfactoriamente que las cumplió. Cierto, en todo momento tendremos en la mente a "El Exorcista" (1973)  y "Se7ven" (1995) pero ésta historia logra de manera muy inteligente dividir el sub-género policiaco en la primera parte para introducir el modus operandi del asesino, recabar pistas sobre los crímenes para enganchar a la audiencia, generar vínculos afectivos entre el Sargento con el Sacerdote, y después en la segunda parte zarandearnos con las situaciones sobrenaturales que incluyen posesión demoniaca, y un exorcismo; entre otros elementos. 
Todas esas situaciones implican al dúo conformado por el Sargento y el Padre Mendoza, quienes comparten química más que envolvente en cada escena en que participan, gracias a diálogos muy bien estructurados sobre lo sobrenatural, métodos policiacos, y lo más importante; sus demonios internos que tienen que ver con situaciones del pasado que los atormenta en el presente. La pérdida de la fe juega un rol trascendental en la vida de ambos y es precisamente lo que los une. En cierto momento recordé los momentos en que he cuestionado mi devoción a la religión, y después del film recordé el porque soy en el fondo un hombre de religión. El film aportó algo personal en mi, lo cual significa que lo disfruté mucho y me dejó "algo". 
Las investigaciones de la policía son muy interesantes y genera interés durante todo momento hasta que se logra atar cabos y descubrir al asesino. La parte religiosa y que va más encaminada al Terror tampoco decepciona cuando tenemos que ver escenas de miedo como posesiones, diálogos infernales, y una investigación que tiene que ver con la Demonología. En resumen, fans del cruce de géneros estamos satisfechos. 
Derrickson se encarga de unificar tantos elementos sueltos de manera magistral sin entorpecer el interés que se tiene por desarrollo de las historias paralelas, y en todo momento nos recuerda que es un film de Horror mediante escenas de impacto, un villano atemorizante, música espectacular, gore de primer nivel, e incluso peleas puño-a-puño (cuchillos incluidos) impactantes que te dejarán con el ojo abierto. 
La justificación de lo sobrenatural me parece creíble y bien sustentada, al más puro estilo del encuentro del Padre Merrin con Pazzuzu. Además de que se nos dan pistas como aquella tenebrosa secuencia en el zoológico durante la noche, los sonidos y el búho de peluche tétrico que aterrorizan a la pequeñita, el papel que juegan los felinos, y algunos enemigos que el Sargento y el Padre deberán enfrentar. 

La escena de exorcismo es memorable y muy dramática, a pesar de que hemos visto éstos montajes en diferentes ocasiones. En ésta vez se optó por mostrar un toque más personal entre el ser demoniaco y su víctima. Muy real y muy poderoso. 
Las actuaciones son de primer nivel. Confieso que Eric Bana es un actor que no me convencía pero en ésta ocasión me demostró que es muy talentoso, que se mete mucho en el papel, y de manera sólida logra ser badass, un padre de familia preocupado por los suyos, y un sujeto que intensamente busca equilibrar su vida. Su acento neoyorquino es espectacular. 

Edgar Ramírez se roba el show como el Padre Mendoza, un sacerdote poco convencional que al igual que el Padre Karrs gusta del box, y disfruta de ver traseros de mujeres atractivas, fumar un buen cigarro, y tomar shots de whisky. Su actuación es sólida porque logra convencer a la audiencia de que lo sobrenatural está detrás del caso más importante. Ramírez tiene mucha presencia en escena. 
Sean Harris es un villano totalmente fuera de éste mundo... literal. Ya me darán la razón.

Joel McHale aporta el toque cómico que reduce la atmósfera siniestra gracias a sus diálogos (me hizo reir mucho su referencia a Los Locos Adams). Además actúa badass en momentos cruciales, como cuando se topa con el villano...

Olivia Munn es una reina y aporta dulce para los ojos cuando tiene que hacerlo, pero también genera una actuación decente como la esposa que se siente abandonada. 

La pequeña Lulu Wilson es muy adorable y quisiéramos estar ahí para protegerla. Excelente actriz infantil. Además se nota que entiende perfectamente el tono oscuro del film por sus reacciones...
El link que se tiene con la música de The Doors es difícil de entender pero si lo permites, puede ser escalofriante. 

Me fascinaron las escenas nocturnas sobre la Ciudad de Nueva York tomadas desde un helicóptero. Brillante. 

LO MALO
Tengo pocas quejas... Me hubiera gustado que se explicara más sobre los problemas maritales entre el Sargento y su esposa ya que hubiera generado mayor química entre los personajes, y así hubiéramos estado más al pendiente de ellos. Solo se aborda sus situación muy brevemente. 

El nombre del ente demoniaco...

Demasiadas referencias a "Se7en", incluso escenas muy, muy parecidas. 

GORE / SANGRE
Golpizas brutales, un cadáver contorcionado estilo Reagan McNeil (ouch!), cuchillazos en brazos y cara, estigmas sangrientos (ouch!), cadáveres putrefactos que revientan (yuck!), uñas destrozadas (yuck!), sangre que escurre por la boca... hay un menú amplio y muy bien servido. 
Un gato crucifijado... 

LA MÚSICA
Christopher Young es un estupendo creador de soundtracks y en ésta ocasión genera un trabajo de alarido que ayuda a que el espectador se eleve aún más en las situaciones de impacto. Mi pieza favorita es cada que aparece el villano. 
La pieza musical muy estilo Brian Eno en el climax del film me pareció alucinante, muy emotiva. 

Canciones de The Doors son parte esencial de la historia y suenan en momentos cruciales. ¡Estupenda idea! ¡No entiendo bien el porqué pero lo disfruté!. 

DESNUDOS
Las piernas de Olivia Munn cuando usa mini-shorts, 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Un nuevo clásico a futuro que funciona como Película de Terror y como Thriller. No te puede decepcionar si de verdad te gustan los elementos característicos de ambos géneros. Ok, lo sobrenatural se inclina porque sea considerado un Film de Horror en su totalidad, lo cual no es nada malo porque encaja perfectamente ahí al lado de "El Exorcista". 
Si no has ido al cine, ve de noche y sobre todo en una noche lluviosa, tal como lo hice yo. La experiencia memorable. 

Piensa en el resultado que daría la ecuación: Exorcista + Seven + Exorcista III + Exorcismo de Emily Rose = Mucho entretenimiento diabólico (Deliver Us From Evil).

2 comentarios:

Xtro dijo...

No sé por qué hollywood siente la necesidad de hacer cada año una película con exorcismo incluido, la secuencia de exorcismo en esta cinta esta de sobra, completamente inexcusable, no logra impactar y si se vuelve tediosa.

SPOILER:
el sujeto poseído aparece de la nada solo para ser exorcizado, y este se da en una jefatura de policía, jajaja ridículo. Y todavía faltaba recuperar a la hija y esposa del policía a 10 minutos del final!! otra parte muy inútil también.

Pero eso sería la gran queja de esta película. Todo lo anterior a eso es un noir con buena atmosfera, creo la mayor parte sucede de noche, y si se dan interesantes descubrimientos, hasta me imagine a Polanski haciendo algo similar o mejor, Eric Bana está bien como el policía enojado que esconde alguno que otro pecado de su pasado, Joel Mchale no lo hace mal tampoco, hasta su obligatoria muerte que se siente innecesaria. Edgar Ramirez es el mas interesante por su revelación personal, la película debió enfocarse mas en el y su vida. En suma no fue todo una pérdida de tiempo pero no es de lo mejor del año, película que pudo ser algo pero se complica ella sola hacia el final..

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals delivered to your mobile phone daily.

Follow our signals NOW and gain up to 270% a day.