Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 20 de septiembre de 2015

Spoorloos (The Vanishing) (1988) - Gone gaby gone. Desolación en medio de diálogos entre víctima y victimario.

Rex Hoffman: 
"A veces imagino que ella está viva. En algún lugar muy lejano. Ella está muy feliz. Y entonces, tengo que tomar una decisión: O la dejo ir para que continúe con su vida y nunca saber más de ella, o la dejo morir y enterarme de lo que sucedió. Así que... prefiero dejarla morir."
10/10

INGRESO A LA MORGUE
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les cuento sobre una verdadera joya que parece haberse desvanecido del radar de muchos aficionados del género. Sí, estamos ante un clásico de culto del Terror de los 80's que ofrece una acepción muy dramática del concepto "miedo".
Verán, "Spoorloos" no es precisamente un film de horror 100% ya que su principal objetivo no es asustarte o impactarte de la manera que lo hacen por ejemplo, films con estructuras similares como "Don't Look Now" (1973), "Jacob's Ladder" (1990), o "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992).  Por otra parte, contiene una temática que en lo personal me fascina, y que es referente a la desaparición de una persona, como brillantemente lo realizó "Gone Baby Gone" (2007), aunque en "Spoorloos" la historia no se da desde el punto de vista policiaco.

En cambio, la historia es relatada desde las perspectivas de la víctima y el victimario; casi como si fuera en un confesionario.
El "horror" presentado por éste esfuerzo holandés-francés se enfoca en relatarte el inmenso dolor inimaginable de perder a tu ser más querido sin tener explicación alguna y posteriormente, conocer en palabras del secuestrador el porqué lo hizo con detalles muy filosóficos. Es decir, es otro tipo de horror y considero que es impactante porque es algo que puede suceder

Tristemente, en mi país (México) es algo que pasa del diario. Así que, no te recomiendo ver éste film si estás deprimd@ o con estado de ánimo decaído ya que puede ser poco placentera la experiencia. 

Durante muchos años intenté conseguir éste film con sub-títulos en inglés o español pero no tuve mucha suerte ya que todas las versiones que encontraba por internet son en holandés y francés, y evité la versión doblada al español que hace años circulaba por los inframundos de la red.

Finalmente, encontré una versión con sub-títulos en inglés y creo que la espera valió la pena, aunque no como esperaba, ya que las expectativas eran altísimas debido a su status de culto y comentarios muy positivos. No obstante, es un film muy peculiar e intenso a nivel emocional que definitivamente merece una oportunidad. Perdámonos en ésta historia. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
Rex y Saskia son una joven pareja que tiene problemas como todas las parejas (un tanto de neurosis por parte de los dos, por ejemplo) pero al final sienten un amor profundo el uno por el otro. Durante un periodo de vacaciones, se disponen a ir a una casa de campo propiedad de la familia de Saskia, en Francia.
Cuando se detienen en una estación de gas, inexplicablemente Saskia desaparece sin dejar rastro alguno. Rex dedica en cuerpo y alma los siguientes tres años de su vida tratando de encontrarla, tiempo en el cual ha recibido cartas por parte del secuestrador de su amada, en las cuales lo cita en un lugar específico para hablar del tema, pero el villano jamás se presenta. 
Tal situación da un giro cuando el secuestrador decide contactar a Rex para relatarle paso-a-paso e incluso recrear el momento en que cometió su terrible acto... Aunque la verdad es aún más espeluznante de lo que se imaginaba. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER. 
El éxito y principal atributo de "Spoorloos" es contagiarte la desesperación y escalofríos que implicarían que algo así te sucediera, sobre todo, porque es algo asequible por el ser humano. El film proyecta un ambiente de desolación y tristeza mientras se encarga de relatarte la sombría historia desde los puntos de vista de Rex y del secuestrador, Raymond Lemone; lo cual es genuinamente macabro y también creativo. 

Por lo tanto, puedo decir que la Película se divide en dos partes; en la primera, se explora la relación entre la pareja para que nosotros como audiencia podamos sentir empatía por ellos y sufrir su situación, al mismo tiempo que pensamos: "esto nos podría suceder". Resalto la excelente química entre la pareja, quienes nos demuestran que a pesar de los problemas, el amor siempre está ahí, al grado que con el paso del tiempo, se mantienen vivas las esperanzas de un posible re-encuentro. La escena simbólica más emotiva en mi opinión, es cuando Rex después de cargar gasolina, maneja hasta salir del túnel y encuentra a Saskia; lo espectacular que yo percibí es que al salir de la oscuridad después de un momento difícil, al verla bajo los rayos del sol, se percata cuanto la ama; un momento verdaderamente poético que se vuelve trágico ya que a los pocos minutos antes de desaparecer, ella le hace jurar que "jamás la va a volver a dejar". Fue inevitable que se me hiciera un nudo en la garganta por tal escena, sin esperar lo que estaba por venir...
La segunda parte de la Película se enfoca en Lemone, quien es un sociópata  derivado de una experiencia en su adolescencia. El sujeto es un hombre de familia muy inteligente, culto,  pero muestra muy pocos sentimientos tales como la piedad, lo cual expone un tipo de maldad inusitada en films de éste tipo, porque representa a un tipo puede ser cualquiera, incluso nos puede recordar a alguien que conozcamos. Psicópatas así existen en nuestra sociedad. 

Así que al conocer el punto de vista del villano, el misterio principal radica en saber qué fue lo que pasó con la mujer, lo cual será explicado punto por punto, dejando respondidas todas las dudas posibles, y cerrando con un final memorable. Aunque también se muestra aunque poco la manera en que Rex ha continuado con su vida; ahora tiene una pareja, quien se ha vuelto una víctima indirecta de la desaparición de Saskia. Evidentemente nuestro protagonista no pudo continuar con normalidad el curso de su destino por evidentes razones, lo cual hace que le tengamos más afecto y en consecuencia, más odio al villano. 
El simbolismo en diferentes escenas es un conductor para explicar la historia ya que se apoya mucho en el destino, sueños (como aquel del "enorme huevo dorado") y la polémica frase de "estar en el lugar y momento equivocado". Después de ésta Película, ¡les aseguro que jamás perderé de mi vista mis seres queridos en cualquier lugar público!. 

La Dirección de George Sluizer está conformada por un estilo visual artístico que le da un look de un Thriller poco convencional, que incluso considero que tiene más pinta de un Drama de Cine de Arte; lo cual para nada es malo, pero por momentos me desconcertaba. A través de escenas muy estilizadas, momentos artísticos memorables, una Cinematografía que se apoya mucho por los rayos del sol y el viento, le da un toque de "ensueño" a varios momentos, y en cambio, lo cual es irónico porque la historia es una verdadera pesadilla. Grandioso trabajo.
Los actores me sorprendieron por la naturalidad y personalidad que presentan. No entiendo como Bernard-Pierre Donnadieu no fue nominado mínimo al Globo de Oro por ésta grandísima actuación. El tipo se muestra en todo momento sereno a pesar de narrar actos deleznables, lo cual genera respeto a su personaje. Gene Bervoets proyecta la tristeza y rencor necesarios para creer lo que está viviendo su personaje y también nos convence que a pesar de las expectativas que tenía por encontrar a su querida, lo mejor es dejarla ir... Johanna ter Steege luce radiante, fresca, y sexy como Saskia, además de que sus momentos en pantalla son memorables. Gwen Eckhaus es un bombón y agradecemos los pocos minutos que tiene en pantalla. 
ZONAS PUTREFACTAS. Díganme weirdo, enfermo, pero creo que al ser un título del género, se necesitaban mayores escenas de impacto como suspenso más intenso, gore, algún tipo de violencia. Ya sé que la intención del Director fue crear un suspenso más lento apoyándose mucho en el desarrollo de los personajes, y consigue alterar nuestras emociones de manera muy sutil, lo cual es refrescante y una nueva manera de hacer Horror, pero nunca va a sobrar el sentir temor de la manera convencional para el Cine de Terror: es decir, con visuales. 

La manera en que se lanza Rex contra Lemone e intenta golpearlo me pareció chusca. 

GORE / LA SANGRE
No tenemos nada absolutamente pero se puede argumentar que la narrativa no lo exige tanto. 
La barba y look hipster adulto de Lemone son gore.

SOUNDTRACK
Henny Vrienten realiza un trabajo muy estándard, del cual sobresale la música en la primera escena. No es memorable pero adecuado.

DESNUDOS
No tenemos nada pero no fueron necesarios.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
Sin dudas, "Spoorloos" es un film que debes ver si te gustan éste tipo de historias aunque es un Thiller muy poco convencional que muchos podrán considerar aburrido o que no cumple expectativas; a quienes yo les digo que le den la oportunidad porque su narrativa, actuaciones, y el desenlace se van a quedar en tu mente por mucho tiempo. Ten paciencia con su desarrollo y estoy seguro que lo vas a disfrutar mucho. 
Es para mi un clásico de culto con excelente desarrollo de personajes, una muestra de la maldad de nuestra sociedad que ha creado gente así, además de una historia de amor sincero y puro. Semanas después de haberlo visto, aún está en mi mente... lo cual me perturba. 
"Spoorloos" es un cadáver con sabor a los panques que te encuentras en Holanda, no por lo fumado; pero por los efectos depresivas que te genera al otro día. 

TRIVIA
Evita a toda costa el muy inferior remake de 1993, obviamente americano, estelarizado por Sandra Bullock. Lo extraño del caso, es que lo dirigió el mismo sujeto del original. Que curio$o.

No hay comentarios.: