Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de octubre de 2015

976-EVIL (El Teléfono del Infierno) (1988) - Entretenido slasher sobrenatural de venganza. Tenía más potencial...

Hoax:
(Poseído, sosteniendo dos corazones que recién arrancó a dos sujetos, entra a un cuarto donde unos sujetos juegan cartas): 
"¿Sería posible... entrar al juego con un par de corazones?".
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión, les escribo sobre un título que captura perfectamente la esencia del Cine de Terror de finales de los 80's; la cual es difícil de explicar ya que se expresa mejor cuando la ves en tu televisión; es algo casi exclusivamente sensorial. Sin embargo, haré mi mejor esfuerzo para brindarles una explicación satisfactoria.

Les cuento que éste título pasó inadvertido por mi en el Video-Centro local, ya que por alguna razón no me parecía interesante su historia, además de que la portada no me transmitía mucho... Grave error, ya que años después, al buscar el mismo VHS, me percaté que el Director era sin más ni menos que Robert Englund, SÍ, EL MISMÍSIMO FREDDY KRUGER. Para ése momento, el VHS había sido removido y desaparecido. Así que, después de muchos años, hace poco decidí comprar una copia en DVD mediante Amazon,y decidí evidentemente programar un re-encuentro conforme se acercara la noche de brujas. Cuál fue mi sorpresa la madrugada de ayer que como parte del mes de octubre, el canal americano Sony Movie Channel decidió incluir éste título entre sus filas, pero ahora en HD, lo cual de inmediato me animó a cancelar planes, calentar comida chatarra, y terminar el bourbon del día anterior. Así es, dediqué una noche especial para llamar a éste número y aquí tienen mi resumen...

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

El número 9-7-6-EVIL, es un servicio telefónico que ofrece "Horroroscopios", y faculta con poderes satánicos a quien lo utiliza constantemente y hace caso a sus consejos. 
Hoax, un chico que es bulleado extremadamente en la preparatoria, se encuentra con éste número y pronto decide que es tiempo de cobrar venganza con todos aquellos que lo han lastimado. Ya sabemos que esto significa cadáveres, posesión demoniaca, peinados alocados, y sobre todo, una voz del más allá que nos va a aterrorizar. 
¡Es tiempo de venganza astral!. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"976-EVIL" es un film que me genera demasiadas emociones fuertes mezcladas. En primera, porque la historia es absolutamente interesante y es un concepto que no hemos visto antes, lo cual genera expectativas enormes. O sea, en verdad me parece brillante que un servicio de horóscopos del infierno pueda generar caos en la sociedad, y en especial en una preparatoria, lo cual encaja perfectamente con el sub-género slasher. 
Ahora, el protagonista es un actor de reparto que es capaz de llevar en su espalda una historia en la cual funge como personaje antagonista y villano, lo cual es muy difícil ver en el género. Stephen Geoffreys, quien se roba el show en "Fright Night" (1985) vuelve a interpretar a un personaje muy similar a Evil Ed, pero ahora con una historia propia, la cual si bien tiene que ver con él de manera importante, no lo sitúa como "el protagonista" o el héroe. Gracias a su grandísima calidad histriónica, vuelve a robarse el show y conmovernos en diferentes momentos, pero también se las ingenia para asustarnos bastante en otros. 
La historia es emotiva en el momento en que Hoax (el personaje de Geoffreys) muestra que tiene un vínculo afectivo importante con su primo Spike (Patrick O'Bryan), a quien admira de sobremanera, e incluso lo acosa de manera muy geek. La interacción entre los actores es estupenda ya que tienen mucha química en pantalla y te podrás sentir identificado cuando has tenido primos ó hermanos mayores. Son como tus ídolos. 

Verán, Spike lo defiende de los bullies que meten su cabeza en el escusado de manera frecuente, comparte tiempo con él, y ambos tienen el plan idílico de hacer un recorrido en moto por el país. Pero las cosas toman un giro oscuro cuando el número telefónico del infierno genera terror, aunque tal vez lo podemos justificar, ya que los consejos que Hoax recibe del más allá, son un grito de auxilio porque siempre es humillado, no tiene suerte con las chicas, y vive a la sombra de su primo; además de que su mamá es una fanática-religiosa fuera de sí (interpretada por la ganadora del Oscar por su actuación en "Who's afraid of Virginia Woolf?", Sandy Dennis).
Ya con ésa descripción, creo que es difícil resistirse a lo que pudiera ofrecer éste film.  Sin embargo, independientemente de que el Director es un icono en el género, que el protagonista es un actor de culto y que el concepto es emocionante, el potencial de dichos elementos no fue aprovechado como debería.

En el aspecto superficial, Robert Englund se luce absolutamente, lo cual estoy seguro que aprendió durante su paso por la saga de "Pesadilla en la Calle del Infierno"; ya que se apoya demasiado en escenarios coloridos durante la noche; mismos escenarios que lucen sucios, peligrosos, y muy tenebrosos. Por ejemplo, esto lo constatamos con las tomas que muestran la casa de Hoax por la noche, en la cual una estatua de una virgen iluminada con color azul y rojo resalta; un momento cinematográfico muy tétrico pero visualmente agradable.
Lo mismo sucede con el cine independiente que es administrado por los bullies de la prepa (dicho lugar es un modelo a escala pero Englund le da un toque de realismo brillante); el cual luce como un verdadero nido de ratas, pero con una ambientación muy buena. Lo mismo puedo decir del edificio donde opera el servicio de horóscopos, la cafetería, y hasta los baños de la prepa. En resumen, el Sr. Krueger, digo, Englund, creó un film visualmente agradable para quienes aprovechamos ése tipo de escenarios, que eran muy comunes en el Cine de Terror ochentero. 
De hecho, la experiencia es divertida, con humor negro, y te mantiene expectante gracias a suspenso bien desarrollado durante 45 minutos, pero después, desafortunadamente, se convierte en casi un desastre plagado de momentos ineptos en cuanto a decisiones de personajes, efectos especiales muy pobres (como la casa de hielo, y el agujero en el infierno), además de la sub-trama del investigador y la directora de la escuela. 

Aunque al final, Geoffreys y O'Brayan comparten un momento muy emotivo en el cual recuerdan su viaje que ya no sucederá... Éste momento precisamente salva de la quema (literal) a la historia, porque logra capturar perfectamente lo que se hizo bien durante los primeros 45 minutos: Es decir, grandes actuaciones, un escenario bien ambientado, y un toque macabro que rodea la escena. 
Los momentos bizarros como la lluvia de pescados (WTF?!) y los asesinatos que presenciamos también son un plus que salvan nuevamente que éste título sea del montón. Tal reflexión me hace pensar que de haberse realizado con más atención en el guión y un poco menos de esfuerzo en lo visual, éste sería un clásico; no obstante, es un título recomendable para quienes gustamos de la intensidad del horror ochentero.
¿Adónde debo marcar para obtener mi horroroscopo?. ¡SÍ, AL 9-7-6-E-V-I-L!.

GORE / SANGRE
El maquillaje que se utiliza en Hoax poseído es estupendo, grandioso, porque en verdad luce intimidante. Brrrr.

La muerte causada por tarántulas me puso los cabellos de punta porque tengo fobia a esos arácnidos del infierno. 

El brazo arrancado y los corazones expuestos son momentos chuscos que pudieron ser mejores, definitivamente. 
En general, deja un poco que desear en éste ámbito pero no influye tanto en el desarrollo de los eventos.

LA MÚSICA
Muy tenebrosa y efectiva, muy 80's, difícil de explicar. 

DESNUDOS
Lezlie Deane, una chica con potencial de Scream-Queen nos deleita con su belleza y carisma. La vemos utilizar una mini-falda de cuadros con ligueros de color negro y chamarra rockera.

Piensen en una una pre-Avril Lavigne pero mucho más sexy, ya que nos muestra sus piernas perfectas, su sonrisa celestial, y posteriormente, luce en una escena de sexo bastante intensa.

Amo a ésta chica, quien siempre luce extremadamente guapa, como en "Freddy's Dead" (1991).

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
"976-EVIL" pudo ser mucho más, pero también contiene elementos que la hacen una Película obligatoria para los fans del sub-género slasher y de la vibra ochentera en el género. Hagamos un resumen: Robert Englund detrás de las cámaras, Stephen Geoffreys brindando su mejor actuación (sigo pensando que es un grandioso actor que mereció más oportunidades), la química entre los primos que es estupenda, la carismática y hermosa Lezlie Deane, 

Un título muy entretenido e ideal para éstas fechas. ¿Qué esperas para marcar?. 

No hay comentarios.: