Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de octubre de 2015

The Visit (Los Huéspedes / La Visita) (2015) - M. Night Shyamalan encuentra el equilibrio.

Tyler: "¿Quieres decir que nuestro abuelo tiene ataques esquizofrénicos y que nuestra abuela actúa como Michael Myers en la noche?". 
8/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo lo nuevo de M. Night "veo gente muerta" Shyamalan, quien regresa al Cine de Terror después de algunos fracasos, o como algunos dicen, "trabajos incomprendidos". Verán, mi relación con éste cineasta es como con una ex-novia de hace años: Tenemos una temporada buenísima, nos separamos porque me decepciona o me harto, regresamos con una nueva expectativa, terminamos porque no es lo que esperaba, pero seguimos en contacto. Así pues, con "The Visit", M. Night tuvo la oportunidad de que el mundo del horror recordara el porqué en su momento fue considerado como un "maestro" en el arte de crear historias terroríficas frescas e impactantes. Lo cierto es que nunca va a lograr igualar lo que hizo con "The Sixth Sense" (1999), que es en verdad uno de los mejores films en la historia reciente del género, y cada vez está más cerca de tener un tropiezo rumbo al abismo como sucedió con "The Village" (2004), un dolor que aún no sana y del cual al menos yo sigo muy enfadado... Lean mi reseña para saber porqué. Con "Signs" (2002) tuvo el valor de ir más allá de lo que muchos films similares al tema de los aliens, y con sus Thrillers-Sobrenaturales-Pretenciosos como "The Happening" (2008) simplemente perdió la brújula. Cuando produjo "Devil" (2010) supe que estaba preparándose para regresar en gran forma, y bueno, con "Wayward Pines" (2015) no logró que nos quitáramos de la mente a "Twin Peaks" (1990)... Al menos lo intentó de manera decorosa en éste año.

Pero el pasado es simplemente eso, y le damos nuevamente nuestra confianza al oriundo de la India para demostrar que aún tiene ése talento que alguna vez nos deslumbró. Así que, ¿lo logró?. Siendo muy objetivos, yo opino que sí, aunque no de la manera que esperábamos, pero al menos logró superar expectativas. Hey, eso es algo positivo, créanme; ya que no podía decepcionarnos más. 

Ahora, tengan en cuenta que éste es un film PG-13, que está orientado para adolescentes cuando menos, lo cual es un arma de doble filo para sus expectativas. Les comparto mi experiencia... Acudí a una función de 5:15 p.m. plagada de adolescentes estadunidenses, adultos evidentemente, y hasta niños (para mi mala fortuna se sentó junto a mi una niña de aproximádamente 6 años). Ésta audiencia disfrutó al máximo la experiencia al grado de aplaudir algunas acciones, gritar desesperadamente,  vitorear algunos eventos, y claro, aplaudir nuevamente en los créditos finales. Es decir, tenemos M. Night $hyamalan para rato. En lo personal, no fue una mala experiencia pero creo que logra complacer a las audiencias más jóvenes y al mismo tiempo cumple con quienes ya tenemos el colmillo largo, retorcido, y sangriento. Permitanme explicarles. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
La bella Becca de 17 años, y su hermano Tyler, de 13, visitan a sus abuelitos por primera vez en su vida. Su madre (soltera) tuvo un problema muy fuerte con sus papás cuando cumplió 19 años ya que decidió escapar con su novio y abandonar el hogar, lo que significó un dolor terrible para ellos, por lo cual decide no acompañar a sus hijos en el viaje que tendrá duración de una semana. Por tal motivo, Becca decide realizar un documental durante la visita con sus abuelos para volver a poner en contacto a su mamá con ellos. 
Sin embargo, durante la grabación del documental, los niños se percatan que sus abuelos se comportan de manera extraña, extrañísima; al grado que les imponen una regla: "No salir del cuarto después de las 9:30 p.m.". ¡¿Qué rayos pasa en ésta casa?!. Mejor dicho, ¡¿Qué mierda (literal) le sucede a estos ancianos?!. No todos tenemos la fortuna de tener el amor dulce e incondicional de un abuelo ;)

DISECCIÓN DEL CADÁVER
Voy a ser totalmente sincero. Mis expectativas eran bajísimas y decidí no acudir al cine a ver "The Visit" hasta que antes de comprar los boletos para "The Martian" y "The Green Inferno", al mirar la taquilla, una vocecita de ultratumba en mi mente me dijo: "Hazlo por ser el mes del Cine de Terror, hazlo también por tu alguna vez "amigo" M. Night Shyamalan, pero sobre todo, por tus lectores". Es verídico estimados lectores, únicamente pagué una entrada para poder comentar con ustedes el film. 

A la mitad del mismo pensé: "Ahora sí voy a cortar por siempre con Shya-como-se-escriba-su-apellido". Estaba muy enojado porque lo que estaba presenciando me parecía otra gran mentira, una trampa como lo fue "The Village", además de que parecía estaba viendo un video de YouTube de adolescentes ociosos con sentido del humor putrefacto, ya que en ésta ocasión, se decidió hacer uso del formato de "los hechos que estamos viendo fueron grabados por una video-cámara", o sea, "found footage". Pensé: "Ahora M. Night optó por la comedia y esto es un gran pinche desastre".
Sin embargo, en el último acto, todo tuvo una satisfactoria explicación que al menos funcionó en mi personal, al grado de pensar: "Ok, estoy convencido, debo ser más paciente". Derivado de lo anterior, te recomiendo sangriento lector, que tengas paciencia con la historia, sus absurdos, los protagonistas, y sobre todo sus problemas personales, ya que al final todo será útil. ¡Te lo está diciendo un neurótico con "N". Ahora, aquí es donde muchos otros podrán pensar: "En mi no funcionó absolutamente nada"; y es totalmente justo y comprensible, pero en ésta ocasión creo que si bien no existe un factor shock que nunca hemos visto antes estilo "The Sixth Sense", al menos estamos ante algo refrescante y que cumple expectativas. No voy a dar más detalles para no generar la mínima sospecha de la resolución de los eventos, pero únicamente les puedo decir que pueden estar tranquilos, Shyamalan no nos va a toma el pelo. Y qué bueno porque si hubiera sido diferente, hubiera congregado a varios frikis como para toma antorchas a ir a visitarlo a su casa.
Así que, mi mejor consejo es que ignoren algunos sustos falsos y el horrible rap de Tyler para enfocarse en lo que está por venir. Confíen en mi.

Los valores de producción y la Dirección son bastante buenos a pesar de su bajo presupuesto, y fue muy efectivo situar los eventos en medio de la nieve, así como en una casa claustrofóbica que de noche luce muy, muy insegura. 

La manera en que los personajes de los abuelos manejan una bipolaridad extraña es lo que hace que la experiencia sea aguantable, ya que de otra manera, el interés se perdería muy rápido. Incluso, al pasar de los días (que van siendo señalados uno por uno), todo parece irrelevante, pero es sólo para prepararte para lo bueno que está por venir. 
Las actuaciones son estupendas por parte de los cinco personajes principales. Los abuelos interpretados por Deanna Dunagan y Peter McRobbie están simplemente perfectos en sus roles ya que logran transmitir ternura, pero después lucen totalmente desquiciados y peligrorsos.

Los niños son muy buenos actores, aunque en algunas escenas quise estrangula a Tyler. Bien por Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, quienes tienen gran carisma, talento, y futuro en el Cine de Terror.
 Kathryn Hahn me parece muy atractiva aunque sé que no lo es; tal vez es su sentido del humor y carisma. Hace muy bien su rol de madre joven y en ciertas escenas le creemos que es buena actriz dramática. 
ZONAS PUTREFACTAS. Ok, al ser un film clasificado PG-13 sabemos de antemano que estará plagado de sustos exclusivos para audiencias menos, o sea, sustos falsos, e historias que no van a ser de alto impacto como por ejemplo, lo que verías en un film de David Lynch. 
Los intentos de comedia excesiva me hicieron retorcerme, y estoy seguro que fue eso y no la Coca-Cola de vainilla de casi un litro, ni las palomitas grotescamente bañadas con mantequilla. 

GORE / SANGRE
Es mínimo pero funciona. 
Tenemos mierda (literal) embarrada en la cara de alguien. ¡ASCO!

El rap de Tyler es Gore, extremadamente perturbador. 

LA MÚSICA
No hay una composición musical como tal, y es bastante efectiva su ausencia ya que se supone que es un semi-documental. 

El rap de Tyler NO puede considerarse música, aunque es bastante chusco en cuanto a sus mensajes de galán y misoginia absurda y puberta. 

DESNUDOS
Traseros de ancianos. Provecho. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
Es muy fácil interpretar lo que sucede después de que salgas del cine: O te gusta o no te gusta el trabajo de M. Night. Así de fácil. Puede que te impacte por muchas noches, o puede que te salgas a la mitad de la Película. Pero mi consejo es que le des una oportunidad porque es algo fresco y el tercer acto lo vale. 
Shyamalan estudió en Harvard y ha creado historias que nosotros pudimos haber hecho incluso mejor, pero la novedad aquí es que él lo hizo antes y por eso ha pegado fuerte.  Debemos valorar su mérito y sus agallas para intentar hacer algo nuevo. No estoy diciendo que debe gustarte porque cada quien tiene su opinión, pero al menos es justo concederle una hora y media de nuestro tiempo. 
Es como mi última relación: Fue tediosa casi todo el tiempo, pero al final, la última etapa, se compensó y fue muy intensa.

4 comentarios:

N.A. dijo...

Me encanto esta pelicula!

megurine luis dijo...

la verdad ami no me causo gracia pero si tensión

Blogger dijo...

Do you drink Coca-Cola or Pepsi?
ANSWER THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!

Blogger dijo...

Ever wanted to get free Google+ Circles?
Did you know that you can get these ON AUTOPILOT & TOTALLY FOR FREE by getting an account on Like 4 Like?