Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de octubre de 2015

976-EVIL (El Teléfono del Infierno) (1988) - Entretenido slasher sobrenatural de venganza. Tenía más potencial...

Hoax (poseído, sosteniendo dos corazones que recién arrancado de dos sujetos, entra a un cuarto donde unos sujetos juegan cartas): "¿Sería posible... entrar al juego con un par de corazones?".
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión, les escribo sobre un título que captura perfectamente la esencia del Cine de Terror de finales de los 80's; la cual es difícil de explicar ya que se expresa mejor cuando la ves en tu televisión; es algo casi exclusivamente sensorial. Sin embargo, haré mi mejor esfuerzo para brindarles una explicación satisfactoria.

Les cuento que éste título pasó inadvertido por mi en el Video-Centro local, ya que por alguna razón no me parecía interesante su historia, además de que la portada no me transmitía mucho... Grave error, ya que años después, al buscar el mismo VHS, me percaté que el Director era sin más ni menos que Robert Englund, SÍ, EL MISMÍSIMO FREDDY KRUGER. Para ése momento, el VHS había sido removido y desaparecido. Así que, después de muchos años, hace poco decidí comprar una copia en DVD mediante Amazon,y decidí evidentemente programar un re-encuentro conforme se acercara la noche de brujas. Cuál fue mi sorpresa la madrugada de ayer que como parte del mes de octubre, el canal americano Sony Movie Channel decidió incluir éste título entre sus filas, pero ahora en HD, lo cual de inmediato me animó a cancelar planes, calentar comida chatarra, y terminar el bourbon del día anterior. Así es, dediqué una noche especial para llamar a éste número y aquí tienen mi resumen...

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

El número 9-7-6-EVIL, es un servicio telefónico que ofrece "Horroroscopios", y faculta con poderes satánicos a quien lo utiliza constantemente y hace caso a sus consejos. 
Hoax, un chico que es bulleado extremadamente en la preparatoria, se encuentra con éste número y pronto decide que es tiempo de cobrar venganza con todos aquellos que lo han lastimado. Ya sabemos que esto significa cadáveres, posesión demoniaca, peinados alocados, y sobre todo, una voz del más allá que nos va a aterrorizar. 
¡Es tiempo de venganza astral!. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"976-EVIL" es un film que me genera demasiadas emociones fuertes mezcladas. En primera, porque la historia es absolutamente interesante y es un concepto que no hemos visto antes, lo cual genera expectativas enormes. O sea, en verdad me parece brillante que un servicio de horóscopos del infierno pueda generar caos en la sociedad, y en especial en una preparatoria, lo cual encaja perfectamente con el sub-género slasher. 
Ahora, el protagonista es un actor de reparto que es capaz de llevar en su espalda una historia en la cual funge como personaje antagonista y villano, lo cual es muy difícil ver en el género. Stephen Geoffreys, quien se roba el show en "Fright Night" (1985) vuelve a interpretar a un personaje muy similar a Evil Ed, pero ahora con una historia propia, la cual si bien tiene que ver con él de manera importante, no lo sitúa como "el protagonista" o el héroe. Gracias a su grandísima calidad histriónica, vuelve a robarse el show y conmovernos en diferentes momentos, pero también se las ingenia para asustarnos bastante en otros. 
La historia es emotiva en el momento en que Hoax (el personaje de Geoffreys) muestra que tiene un vínculo afectivo importante con su primo Spike (Patrick O'Bryan), a quien admira de sobremanera, e incluso lo acosa de manera muy geek. La interacción entre los actores es estupenda ya que tienen mucha química en pantalla y te podrás sentir identificado cuando has tenido primos ó hermanos mayores. Son como tus ídolos. 

Verán, Spike lo defiende de los bullies que meten su cabeza en el escusado de manera frecuente, comparte tiempo con él, y ambos tienen el plan idílico de hacer un recorrido en moto por el país. Pero las cosas toman un giro oscuro cuando el número telefónico del infierno genera terror, aunque tal vez lo podemos justificar, ya que los consejos que Hoax recibe del más allá, son un grito de auxilio porque siempre es humillado, no tiene suerte con las chicas, y vive a la sombra de su primo; además de que su mamá es una fanática-religiosa fuera de sí (interpretada por la ganadora del Oscar por su actuación en "Who's afraid of Virginia Woolf?", Sandy Dennis).
Ya con ésa descripción, creo que es difícil resistirse a lo que pudiera ofrecer éste film.  Sin embargo, independientemente de que el Director es un icono en el género, que el protagonista es un actor de culto y que el concepto es emocionante, el potencial de dichos elementos no fue aprovechado como debería.

En el aspecto superficial, Robert Englund se luce absolutamente, lo cual estoy seguro que aprendió durante su paso por la saga de "Pesadilla en la Calle del Infierno"; ya que se apoya demasiado en escenarios coloridos durante la noche; mismos escenarios que lucen sucios, peligrosos, y muy tenebrosos. Por ejemplo, esto lo constatamos con las tomas que muestran la casa de Hoax por la noche, en la cual una estatua de una virgen iluminada con color azul y rojo resalta; un momento cinematográfico muy tétrico pero visualmente agradable.
Lo mismo sucede con el cine independiente que es administrado por los bullies de la prepa (dicho lugar es un modelo a escala pero Englund le da un toque de realismo brillante); el cual luce como un verdadero nido de ratas, pero con una ambientación muy buena. Lo mismo puedo decir del edificio donde opera el servicio de horóscopos, la cafetería, y hasta los baños de la prepa. En resumen, el Sr. Krueger, digo, Englund, creó un film visualmente agradable para quienes aprovechamos ése tipo de escenarios, que eran muy comunes en el Cine de Terror ochentero. 
De hecho, la experiencia es divertida, con humor negro, y te mantiene expectante gracias a suspenso bien desarrollado durante 45 minutos, pero después, desafortunadamente, se convierte en casi un desastre plagado de momentos ineptos en cuanto a decisiones de personajes, efectos especiales muy pobres (como la casa de hielo, y el agujero en el infierno), además de la sub-trama del investigador y la directora de la escuela. 

Aunque al final, Geoffreys y O'Brayan comparten un momento muy emotivo en el cual recuerdan su viaje que ya no sucederá... Éste momento precisamente salva de la quema (literal) a la historia, porque logra capturar perfectamente lo que se hizo bien durante los primeros 45 minutos: Es decir, grandes actuaciones, un escenario bien ambientado, y un toque macabro que rodea la escena. 
Los momentos bizarros como la lluvia de pescados (WTF?!) y los asesinatos que presenciamos también son un plus que salvan nuevamente que éste título sea del montón. Tal reflexión me hace pensar que de haberse realizado con más atención en el guión y un poco menos de esfuerzo en lo visual, éste sería un clásico; no obstante, es un título recomendable para quienes gustamos de la intensidad del horror ochentero.
¿Adónde debo marcar para obtener mi horroroscopo?. ¡SÍ, AL 9-7-6-E-V-I-L!.

GORE / SANGRE
El maquillaje que se utiliza en Hoax poseído es estupendo, grandioso, porque en verdad luce intimidante. Brrrr.

La muerte causada por tarántulas me puso los cabellos de punta porque tengo fobia a esos arácnidos del infierno. 

El brazo arrancado y los corazones expuestos son momentos chuscos que pudieron ser mejores, definitivamente. 
En general, deja un poco que desear en éste ámbito pero no influye tanto en el desarrollo de los eventos.

LA MÚSICA
Muy tenebrosa y efectiva, muy 80's, difícil de explicar. 

DESNUDOS
Lezlie Deane en toda su gloria. Yum. La vemos utilizar una mini-falda de cuadros con ligueros de color negro y chamarra rockera. Una pre-Avril Lavigne pero mucho más sexy, ya que nos muestra sus piernas perfectas, su sonrisa celestial, y posteriormente, luce sus hermosos senos en una escena de sexo bastante intensa. Amo a ésta chica, quien siempre luce extremadamente guapa, como en "Freddy's Dead" (1991).

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
"976-EVIL" pudo ser mucho más, pero también contiene elementos que la hacen una Película obligatoria para los fans del sub-género slasher y de la vibra ochentera en el género. Hagamos un resumen: Robert Englund detrás de las cámaras, Stephen Geoffreys brindando su mejor actuación (sigo pensando que es un grandioso actor que mereció más oportunidades), la química entre los primos que es estupenda, la carismática y hermosa Lezlie Deane, 

Un título muy entretenido e ideal para éstas fechas. ¿Qué esperas para marcar?. 

Witchboard 2: The Devil's Doorway (1993) - Divertida y visualmente impresionante secuela que casi captura la esencia de la original.

(Diciéndose a ella misma).
Paige: "¡Tranquila, Paige!. ¡Sólo es un tablero Ouija!.
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Si han leído mi reseña sobre "Witchboard" (1986), sabrán que es de mis títulos favoritos del terror sobrenatural de los años 80's, además de que es el mejor título sobre un tablero Oujia. Bueno, es que en realidad no existen muchas Películas del sub-género de la Ouija, ya que las historias sobre éste tablero en gran parte son elementos de conexión con posesión demoniaca o presencias siniestras. El mejor ejemplo es la todopoderosa "El Exorcista" (1973); pero ése es otro tema.

"Witchboard 2" es una secuela divertidísima, muy agradable para la vista, y que representa todo lo positivo del Cine de Terror de principios de los 90's. El Director, Kevin Tenney (creador y quien también estuvo detrás de la silla en la original) regresa con un film de mayor presupuesto, lo cual aprovechó hasta el último centavo para plasmar toda su creatividad y su sentido del humor. 

En ésta ocasión no tenemos a la alocada Tawny Kitaen con cabello muy ochentero, vestida de traje, y poseída por un demonio mientras sostiene un hacha; pero en cambio tenemos una historia entretenida con demasiada acción-de-Ouija. Desafortunadamente, durante la transición Terror 80's-90's, Tenney perdió la capacidad para generar miedo y una atmósfera tétrica, pero adquirió la capacidad para crear escenas increíblemente filmadas que serán sangre para tus ojos. 

Le preguntaremos a éste tablero si vale la pena ver ésta secuela... 
R. (YO): ¿Merece la pena gastar 90 minutos de la vida en "Witchboard 2"?.

OUIJA: Sí.

R.: ¿Podrías dar más detalles?. No me gustan los monosílabos. 

OUIJA: Ok.

R.: Me recuerdas a mi ex-novia cuando estaba enojada.

OUIJA: ¿Quién te asegura que no soy ella desde el inframundo?.

R: No me engañas, tú eres menos neurótica.

OUIJA: Anda que más noche voy a jalarte los pies. 

R.: Bueno, ya, dejémonos de tonterías. ¿De qué trata la Película?.

OUIJA: La más candente que mi casa (o sea, el infierno) Paige, recién separada de su pareja, se muda a un departamento-estudio para encontrarse a ella misma. Antes de que puedas pronunciar: "Ya-sabemos-qué-diablos-va-a-pasar"; Paige encuentra un viejo tablero de Ouija, que pertenecía a la ex-inquilina e su departamento. Pronto, ella empezará  a comportarse de manera distinta (ahora utilizará ropa muy sexy), además de que la gente que la rodea empezará a caer muerta. 

R.: Suena bien, una típica trama de secuela a un clásico de culto ochentero, casi idéntica a la de la original. ¿En qué se diferencían?.

OUIJA: "Witchboard 2" mejor en cuanto a estilo visual, efectos especiales, y el ritmo es más dinámico; sin embargo, es un retroceso en cuanto a la atmósfera tétrica y desarrollo de personajes de la original, aunque es igual de divertida. 

R: ¿Podrías dar más detalles y ejemplos?.

OUIJA: El misterio y el twist en la historia, la hermosa y vulnerable protagonista, los asesinatos son muy creativos (te vas a divertir), así como el ritmo dinámico y la dirección de Kevin Tenney, quien creó una experiencia visual intensa, tal y como lo demuestra en las tomas ávidas de cámara, como cuando el ente maligno incluso "atraviesa" el parabrisas de una camioneta para continuar su trayecto, o la escena final en la cual se hace un zoom-out que haría que "Evil Dead 2" (1987) tuviera envidia. Ése tipo de escenas. 


R.: Algo que me gustó mucho de la original son las secuencias irreales, es decir, aquellas que parecen que son una pesadilla, ¿cuál es el equivalente aquí?.

OUIJA: Las escenas donde Paige tiene pesadillas con la ex-inquilina, ya que aportan evidencias muy importantes para descifrar la problemática, que radica con su asesinato impune. Es decir, son secuencias visualmente tenebrosas, pero tienen una finalidad... No todo debe ser dulce para tus ojos, aunque estarás gratamente sorprendido, sobre todo con aquella que tiene que ver con un espejo. Brrr. 

R.: Así que en cuestiones superficiales, "Witchboard 2"es una mejora importante, aunque da pasos atrás en su narrativa, entonces, ¿de qué manera encuentra un equilibrio?.

OUIJA: Bueno, los diálogos no son buenos, y te vas a fijar más en las cuestiones técnicas, el desarrollo de personajes es "blah", pero al ser una secuela que pretende despegarse de la original en cuanto a la resolución de los eventos, puedes totalmente divertirte con su entorno chusco, asustarte en algunos momentos, y al mismo tiempo mantenerte interesado por su factor de entretenimiento.

R.: ¿Qué me dices de los escenas de asesinatos y el Gore?.

OUIJA: Tenemos herramientas que cobran vida y asesinan a un sujeto, aunque ésta escena es importante por la toma que nos muestra que el espíritu maligno "pasa" a través del agujero de la manija de la puerta. Tenemos también un impactante choque automovilístico, una incineración, un apuñalamiento, y una escena con un pica-hielos... Ah, y lo más chusco, una muerte ocasionada por una wrecking-ball. 

R.: ¿Con Miley Cyrus desnuda?.

OUIJA: No me pareces nada gracioso.  

R. ¿La música, qué tal?.

OUIJA: Es el mismo soundtrack tenebroso que aparece en la original, pero ahora con lamentos femeninos. Brrr. Hasta a mi me da miedo.

R.: ¿Tenemos desnudos o nivel de sensualidad para destacar?.

OUIJA: Amy Dolenz viste ropa interior sexy, y un camisón blanco demasiado atrevido que  nos provoca con su escote, y utiliza una falda que muestra sus perfectas piernas.  Qué mujer tan hermosa, ¿no crees?.

R.: Sin duda alguna es una rubia perfecta. 

OUIJA: También Julie Michaels poseída y utilizando prendas muy sexys. Qué cuerpazo.

R.: Me encanta ésa actriz, la recuerdo sobre todo por ser la Agente Marcus en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993). 

OUIJA: Exacto. Tenemos gustos similares.

R.: ¿Cuál es tu conclusión?.

OUIJA: Que junto con la original, ésta secuela debe considerarse como una manera ágil y sin complicaciones del Terror sobrenatural de bajo presupuesto pero hecho con corazón. Kevin Tenney es un Director muy competente y con muchísima visión para generar un ambiente tétrico que es acompañado por humor negro. A pesar de sus diálogos no muy inteligentes, la falta de sustos genuinos, "Witchboard 2" es un estupendo complemento a la original y deberían disfrutarse una-tras-otra. Los fans del sub-género slasher estarán complacidos. Eso sí, la tercera parte no merece mucho la atención...

R.: Yo digo que no merece NADA la atención, es un desastre, y pensé que ya la había olvidado. Ahora tendré que hacer la reseña. "Muchas Gracias".

R.: Bueno ya, ¿alguna otra sorpresa?.

OUIJA: Tenemos dos cameos sorpresa y referencias a personajes de la original ;)

R.: Gracias por tu tiempo y disfruta la eternidad en llamas.

OUIJA: Gracias. Bye. Saludos a tus lectores. Tal vez los visite pronto. 

The Town that Dreaded Sundown (1976) (ACTUALIZADO) - Tétrico semi-documental slasher basado en hechos reales. Un clásico y precursor olvidado.

Narrador: "Texarkana lucía normal durante las horas del día. Pero todos temían a la puesta del sol...". "Cuando el sol se ocultaba... había una presencia tétrica, fantasmal en éste pueblo".
7/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión, realizo una actualización de la entrada que originalmente publiqué en el año 2011 sobre ésta Película, que es una joyita menospreciada e injustamente olvidada con el paso del tiempo. Verán, en su momento, me costó años cazarla, hasta que un buen día me topé con una copia VHS, usada obviamente, y con una pésima transferencia de imágenes y sonido. En verdad, ni siquiera con los programas P2P (compartir archivos con otras personas en la red) era posible encontrarla. Gracias a la tecnología y cuestiones legales, hoy la puedes encontrar en Blu-Ray, y la experiencia mejora considerablemente en todo aspecto. 
Me cuesta trabajo describir lo que implica ésta experiencia, ya que es evidentemente un slasher que tomó referencias que no logro descifrar; o sea, definitivamente no se inspiró en los trabajos italianos de la fecha, y los vínculos que he encontrado radican en lo que anteriormente vimos con "Black Christmas", o "The Texas Chainsaw Massare", ambas de 1974 (decir que está basada en hechos reales, tener un narrador, tener a un asesino serial de quien no sabemos nada, etc.); por lo cual me veo en la necesidad de darle un status de "precursor del sub-género" y además, por crear un estilo semi-documental para el Cine de Crimen. La narrativa es mostrada como si fuera un documental basado en hechos reales, pero el desarrollo de los eventos es evidentemente siguiendo un guión y una producción cinematográfica. Pocas veces he visto algo similar, y sólo tal vez "Zodiac" (2007) (lean mi reseña), se asemeja a lo que ésta Película creó en su época. Por lo tanto, éste es un film creativo y único en el más puro sentido de una "B-movie", pero que contiene elementos memorables, distintivos, y que inspiraron a muchos otros (en especial a "Viernes 13 parte 2", de 1981; sobre lo cual abundaré más adelante).

Éste caso real me ha obsesionado durante años, lo cual se los contaré próximamente...

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.

Estamos en Texarkana, Arkansas (¿muchas "K", no creen?), año 1946.  Una voz al más puro estilo John Larrouquette narra que después de la victoria de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; los estadunidenses eran muy optimistas en aspectos económicos, sociales, y culturales. Uno de los lugares contagiados por tal euforia es precisamente éste, ya que existía una industria automotriz importante, entre otras cosas. Todo parecía que era paz y armonía.
Sin embargo, la tranquilidad de este lugar es irrumpida sangrientamente cuando un asesino serial, mejor conocido como el "Asesino Fantasma" se dedica a aterrorizar en el "Lover's Lane" (lugar donde se estacionan en la noche las jóvenes parejas) que existe en cada pueblo gringo. Cada tres semanas, el asesino despacha a una pareja, lo que ha generado terror y psicósis entre los pobladores, además de que tiene en jaque a las autoridades. Por lo mismo, una leyenda viviente del área de la Criminalística, el Capitán J.D. Morales apodado "Lobo Solitario", quien durante años fue parte de los Texas Rangers (basado en el Capitán Gonzaullas, del caso real), es designado para cazar al "Asesino Fantasma", con el apoyo del Departamento de Policía local, además de la Oficina del Sheriff, mediante el competente Deputy Norman Ramsey.  
Pero éste asesino, a decir de un médico respetado del área, es altamente inteligente y al haber atraído atención de los medios locales, nacionales, e internacionales; ha decidido cambiar su modus operandi, para generar más horror. Ahora, no sólo ataca en los parajes solitarios, también decide invadir hogares. 

Las autoridades le han seguido la pista y han estado cerca de su captura, pero éste elusivo asesino tal vez es mucho más astuto de lo que pensamos...

DISECCIÓN DEL CADÁVER. 
"The Town that Dreaded Sundown"es un estupendo slasher que también funge como un casi-documental sobre un interesante asesino en serie. No sabemos si es un veterano de guerra , ni el porqué está enmascarado, ni mucho menos sus motivos. Pero tenemos conocimiento que ésta historia está basada en hechos reales, derivando en diferentes hipótesis sobre su identidad. Se dice que fue capturado sin que las autoridades supieran que era él, y por lo mismo fue procesado por otro delito. También se cree que murió en el pantano durante una persecusión, o incluso que sigue viviendo en el área...

A todas luces, y como dicen en mi tierra, éste film "no niega la cruz de su parroquia"; es decir, evidentemente cuenta con un presupuesto muy bajo, propio de films regionales, pero sorprendentemente, su atmósfera primitiva es lo que genera que la experiencia sea tétrica. Visualmente,  la experiencia es fantasmal y desoladora; lo cual se apoya con una Cinematografía grandiosa y panorámica, que acompaña efectivamente escenas como en la que los pobladores contratan cerrajeros y fortalecen la seguridad en sus domicilios, además de que compran armas. El hecho de que las locaciones sean lugares del pueblito así como el bosque, te indica que el asesino puede aparecer en cualquier momento, lo cual te mantendrá en alerta. 
La voz del narrador es bastante tétrica, lo cual incrementa la tensión en la atmósfera, ya que nos describe macabramente lo que sucede durante los días de mayor terror generado por los asesinatos, y el hecho de que sucedió en realidad, añade un plus al factor de impacto. 

Los datos aportados por parte de las autoridades son bastante terribles, como por ejemplo, nos cuentan que el asesino no viola a sus víctimas femeninas, pero las muerde severamente en senos, espalda, y cuello. ¿Porqué?. Es un sujeto totalmente dañado, lo cual podemos presenciar en el infame asesinato cometido con un trombón y un cuchillo. Enfermizo, pues, pero éste tipo de información genera que la sub-trama relacionada con la investigación sea mucho más interesante e indirectamente suma méritos al terror que impone el "Asesino Fantasma".


Respecto al villano, éste es verdaderamente intimidante ya que utiliza una máscara sencilla pero que asusta, la misma que después inspiró a Jason Voorhees en "Viernes 13 parte 2". Esto le da un toque bastante primitivo que en esencia nos dice que lo más simple es lo más espeluznante. Aunque el simple hecho de que la gente tiene miedo al salir de noche, es motivo suficiente para vivir en permanente estado de horror. Mis respetos Sr. Fantasma. 
Los datos sobre posibles sospechosos también nos harán recordar al asesino del Zodiaco ya que su modus operandi es similar así como las condiciones extrañas por las cuales jamás se tuvo una pista certera sobre él.

El Director Charles B. Pierce conjunta un trabajo excepcional debido a que la narrativa en estilo documental, combinada con los eventos cinematográficos; funciona a la perfección e incluso puedo decirles que no vas a ver un film similar a éste. Además, tenemos momentos memorables, independientemente de las escenas de asesinatos y apariciones del villano; por ejemplo, la intensa persecución por parte del Capitán Morales y Ramsey, en la cual, mediante cámara lenta, vemos que disparan contra "El Fantasma", quien apenas y puede escapar gracias a que un tren se ve involucrado en la secuencia. 
También destaco el uso de tomas estáticas que nos muestran el pantano, los domicilios de los pobladores, e incluso la manera en que se representa la burocracia dentro de las oficinas policiacas. 

El asesinato de Helen Reed es demasiado dramático y poco visto en cualquier film, ya que es muy realista, doloroso, y prolongado. Pocas veces verás algo así, y en general, las víctimas tienen muertes muy dramáticas. Excelente detalle que también incrementa el nivel de tensión. 
Pierce tuvo una trayectoria en las "B-movies" pero sobre todo en los "Drive-In", lo cual nunca pudo quitar de su estilo, y por eso sus trabajos son tan peculiares. Siempre he creído que éste es su obra maestra y la cual en algún momento en la historia tendrá el respeto que merece. 

Las actuaciones son estupendas. Sobresale Ben Johnson (ganador del Óscar) con su presencia espectacular cada que aparece en pantalla. El tipo comanda las escenas simplemente cuando aparece en cuadro y dice sus diálogos. Andrew Prine también sobresale como el Ayudante de Sheriff astuto, quien tiene una percepción diferente al de las demás autoridades, y gracias a su instinto se acerca mucho a capturar al asesino. Dawn Wells tiene una actuación memorable. Charles B. Pierce me confunde mucho con su papel y con lo que pretende...
ZONAS PUTREFACTAS.  El asqueroso humor insertado a la fuerza por parte del Director es bastante confuso, ya que él mismo lo interpreta. SÍ. El mismo lo actúa interpretando al oficial patrullero A.C. Benson. ¿No cree que fue un exceso en su ego y protagonismo, Sr. Pierce?. En serio que los momentos que intentan ser chuscos son tan malos, es decir pésimos, que te harán dudar si son una broma de mal gusto. No aportan absolutamente nada y rompen el ritmo. 

De hecho, el único momento chusco y que funciona, es cuando éste patrullero (vestido de mujer) y su compañero están en un automóvil, como posible "anzuelo" para atrapar al villano. Admito que me hizo reir mucho, por lo absurdo del momento, los diálogos, y las acciones de ambos (el compañero, un gordito chusco abraza al tipo vestido de mujer, quien el reclama airadamente). 
Ni siquiera están al nivel de un film para el "Drive-In". Ver para creer. Ugh. 

GORE / SANGRE
Los asesinatos son creativos a pesar de que son pocos y no sangrientos. Creo que esto añade un poco más de realismo y un sentimiento extra de temerosidad porque en todo momento intentan ser eventos apegados a la realidad. 

El asesinato del trombón sobresale por su sadismo y dramatismo. Un momento ya clásico y oscuro en la historia del Cine de Terror.
Los demás asesinatos y golpizas son brutales e incómodas. Tal vez duran más de lo que deberían, pero eso no reduce su impacto. Me gustó la manera en que le dispara dos veces por detrás al esposo de Helen, desde afuera de la casa, no importando que romperá un cristal. Brrr.

El humor por parte de Charles B. Pierce es lo más Gore que he visto en la historia del Cine. Ugh. 

LA MÚSICA
Muy básica pero tétrica y efectiva. Se complementa muy bien con las tomas estáticas de la caída del sol y en las escenas nocturnas. 
Creo que hubiera generado mayor impacto si la música no se hubiera detenido en la primera escena de asesinato. 

DESNUDOS
No tenemos ni una pisca de sensualidad. Tal vez las chicas se puedan enamorar de los ojos azules del asesino. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 
"The Town that Dreaded Sundown" es un clásico del sub-género slasher injustamente olvidado pero que merece gran reconocimiento por haber inspirado a muchos otros, además de que el formato en el cual nos cuenta una historia real, es único. Aunque el sentido del humor insertado estuvo a punto de arruinar la experiencia por completo, no debería ser un impedimento para disfrutarla. 

Ésta es una estupenda opción para acompañar con otros slashers durante una noche de viernes con pizza y cervezas; también si gustas como yo de films sobre asesinos seriales que aportan datos de investigaciones. 
Consigan la versión Blu-Ray ya que le hace justicia a sus valores de producción y le añaden un sentimiento más tétrico al pueblo donde se le tiene miedo a la caída del sol... 

Pronto les traeré el caso del "Asesino Fantasma" real...

¿CÓMO INSPIRÓ A "VIERNES 13 PARTE 2"?.
En la primera escena donde se muestra un cine, el asesino camina lentamente, lo cual es casi idéntico que la escena de apertura de la primera secuela de "Viernes 13" (cuando Jason sigue lentamente a la niña).

El look del asesino.

La manera en que el asesino merodea y su manera de correr.

Las escenas nocturnas.

Como plus, la respiración del asesino estoy seguro inspiró a John Carpenter en "Halloween" (1978).

Insidious: Chapter 3 (La Noche del Demonio 3) (2015) - Sorprendentemente entretenida y espiritual.

Grace: "El hombre que no puede respirar. El hombre que vive en los ductos de viento. Lo escuché decir tu nombre anoche. Lo escuché en tu cuarto. Mientras tú no estabas.  Él está en éste momento parado en tu cuarto". 
8/10

INGRESO A LA MORGUE. 
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la pieza que faltaba para completar la trilogía de "Insidious", creada por el gran James Wan, quien desde el año 2004 nos ha traído de los mejores y más frescos productos en éste mercado sangriento que se llama el Cine de Terror. En ésta ocasión Wan no dirige, pero el trabajo detrás de la silla, además del guión, está bien custodiado, ya que Leigh Whannell (escritor de casi todos los trabajos de Wan) está al mando y lo hace de manera perfecta en éste su debut direccional. 

Sinceramente, mis expectativas eran muy pocas porque no regresa Rose Byrne, entonces, ¿qué caso tiene continuar con éstos films?. No es cierto. La verdad es que después de "Chapter 2", me quedó muy claro que el potencial de la historia había terminado, por lo cual una tercera entrega sería redundante. Sin embargo, la opción de explicar los eventos previos al embrujo de los Lambert fue una idea que funcionó a pesar de que el riesgo era bastante. Además, fue positivo traer de regreso a los personajes secundarios que hicieron que las primeras dos entregas funcionaran positivamente. ¿Es ésta tercera parte la mejor de la trilogía?. Firmemente creo que la original es la mejor pero ésta precuela se coloca segunda en el podio. 

Así que sienten sus fantasmales traseros y lean lo que tengo que expresar, ya que se ha cerrado un ciclo pero se me ocurre una manera de extender su seguro de vida. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
La carismática adolescente Quinn Brenner ha intentado contactar infructuosamente a su madre, quien no tiene mucho que falleció. Para tal efecto solicita el apoyo de la psíquica Elise Rainier, quien se niega a ayudarla debido a que un espectro maligno del cual liberó a un niño muchos años atrás, la ha amenazado de por vida. 
Quinn ha experimentado ataques terribles por parte de un demonio que se ha entrometido en los intentos de la chica por contactar a su madre, por lo cual, su papá decide regresar con Elise para rogarle por su ayuda. 

Elise sabe que la vida de Quinn depende de sus habilidades para contactar al otro mundo, por lo cual se prepara para enfrentar a éste demonio furioso, quien está buscando poseer un cuerpo humano para regresar a éste mundo. 
Con apoyo del papá de Quinn y dos web-bloggers, Tucker y Specs (viejos conocidos de la saga), Elise va a afrontar una batalla decisiva en su carrera y en su vida...

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"Insidious: Chapter 3" es una Película entretenida, que va al grano, no intenta diferenciarse mucho de las dos anteriores, pero no copia de manera blatante los elementos que las hicieron triunfar; en cambio, se diferencía de aquellas por su nivel de emotividad, mismo que se genera por una sub-trama espiritual, que al menos a mi me convenció y creo que funciona. 

Cierto, tenemos gran parte de la mitología intacta, como lo es el personaje de Elise, quien carga con todo el peso de la historia gracias a sus poderes, su pasado con el demonio, y su gran carisma. También están de regreso Tucker y Specs, quienes aportan el nivel de humor necesario para romper un poco la tensión. Y claro, no podía faltar "la señora de negro", el personaje más icónico y aterrador de la saga, además del demonio estilo alebrije, quien puede que también aparezca ;) Las referencias al caso del niño Lambert también fueron un buen detalle.
Así que, al combinar los personajes y situaciones que tanto nos gustaron, con un nuevo villano y una historia interesante, tenemos garantizados 90 minutos de terror imaginativo y de calidad; lo cual es muy bueno ya que todo apuntaba a que ésta sería una secuela que intentaría abusar del éxito de las anteriores. Hablando de el villano, "El hombre que no puede respirar"; me pareció muy bueno su diseño (aunque un tanto exagerado por el CGI), y sus motivos oscuros también denotan desolación, lo cual transmite cuando abraza a Quinn, en medio de la batalla por regresarla a nuestro hábitat. 

Los nuevos personajes tienen un buen desarrollo en sus historias y existe buena química entre ellos, además de que la madre, quien está muerta, tiene un rol importante y es precisamente el que añade la emotividad y conexión espiritual de la que les comentaba. Muy buen detalle que eleva a otro nivel ésta historia. 
Los sustos son principalmente generados por apariciones del villano en momentos inesperados, precedidos por una atmósfera de tensión y oscuridad. Sin embargo, creo que sin el correcto uso de sonido, no serían tan efectivos. Pero en general, la ambientación y la aparición de estos entes es muy buena; sobre todo en la escena del teatro cuando Quinn es "saludada", y en la batalla final... Mención especial para la Dirección de Arte y Cinematografía, debido a que el mundo de los muertos luce en mi opinión, más tétrico que en las anteriores, ya que es simple pero engloba el presente y el pasado, además de que los seres que viven en él, me parecieron más aterradores . Además, por momentos tiene aquel look que encontramos en trabajos de Dario Argento. Whannel aprendió lo necesario de su mentor, James Wan, pero también muestra un estilo propio. 
El personaje de Elise es quien se roba el show gracias a su vulnerabilidad, su sabiduría, y cuando tiene que serlo, extremadamente bad-ass. El momento en que reta a la dama de negro está entre mis favoritos en la saga ("Come on, bitch!"). Fue muy acertado centrar toda la historia en un personaje secundario que es capaz de proyectar su historia personal y que además nos genere interés. Además, es siempre bueno ver un rostro familiar en cualquier saga, y en especial en nuestro género. Tiene momentos memorables, pero creo que sus mejores escenas es cuando proyecta su tristeza, su soledad, y la manera en que extraña a aquel ser querido. La secuencia donde come un sandwich, sola en su casa, sentada en su mesa, me generó bastantes sentimientos porque describe perfectamente a un personaje cuya vida ha estado ligada siempre al más allá. 
Las actuaciones son de primer nivel debido a que se generó un reparto experimentado (Dermont Mulroney, Steve Coulter) que se apoya en la talentosa Stefanie Scott, quien es la protagonista y estupenda actriz joven. Nuevamente dejo aparte a Lin Shaye, quien es una actriz muy querida y respetada en el Cine de Terror. Las nuevas generaciones deben aprender de ella, quien es más conocida por interpretar personajes de reparto pero también brilla con luz propia. 

Angus Sampson y Leigh Whannell vuelven a funcionar perfectamente como el dúo de cazafantasmas frustrados y sin conocimiento del tema, pero cuya química estupenda para aportar al nivel cómico de la historia. Mi idea es que la saga puede continuar con ellos dos como expertos paranormales, siendo apoyados por Elise desde el más allá, coordinados por Carl, y recabando casos por parte de los Warren de "El Conjuro" (film creado por James Wan). ¿Apoco no sería estupendo mezclar ambas sagas?. Creo que existen las condiciones para hacerlo, aunque ambas comparten al protagonista, quien es Patrick Wilson.

Chéquense el cameo de James Wan, en la escena de la audición de teatro.
ZONAS PUTREFACTAS. En realidad, éste Capítulo 3 es sólido y no tiene muchas fallas. Ok, no es una Película perfecta porque carece de sustos de nivel, y a pesar de que la historia es fresca y muy entretenida, ya es un tanto tediosa porque ya la conocemos de memoria, lo que la hace más predecible. 

No tenemos el nivel de gore necesario a pesar de que se presta por el desarrollo de los eventos. 

Los personajes secundarios del chico latino que tiene un crush en Quinn y su mejor amiga, Maggie; desaparecen de pronto a pesar de que se indicaba que eran muy cercanos a la protagonista. 

GORE / SANGRE
No hay mucho material, excepto por los efectos creados por el CGI, los cuales no son malos pero tampoco son tan impactantes. Falta el color rojo en ésta historia...

El corte de caballo estilo Mr. T de Tucker es espeluznante.

SOUNDTRACK
Reciclaron el de los Capítulos anteriores, lo cual es estupendo. La canción cantada por la mujer del más allá es música para mis oídos. 

DESNUDOS
No tenemos absolutamente nada. Ni siquiera el trasero desnudo de la dama de negro. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
"Insidious: Chapter 3" es una manera estupenda de cerrar ésta trilogía, a menos que se decida tomar la saga en un rumbo muy diferente, ya que los elementos que han funcionado también ya son predecibles. En lo personal, obtuve más de lo que pensé porque además de que estuve entretenido, también sentí conexión con la historia de los personajes, sufrí un tanto con ellos, y me pareció óptima la inclusión espiritual entre la chica y su madre, situación que fue perfectamente bien coordinada por Elise. En sí, ésta secuela alcanza un nivel muy alto gracias a ésta conexión espiritual. No la dejen pasar si les gusta el mundo y ambiente que ha creado James Wan.