Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de marzo de 2016

Dolls (Muñecos) (1987) - ¡Divertido y deliciosamente tétrico!. El nombre y el poster sugieren todo.

Ralph: "¿Sabes?. Puedo recordar todos los juguetes que tuve de niño".
Gabriel: "Y ellos se acuerdan de ti, Ralph. Los juguetes son muy leales, y eso es un hecho".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ah, me alegra escribirles sobre ésta joyita malvada pero adorable. ¿Escribí la palabra "adorable"?. ¡No me importa!. "Dolls" es un film muy peculiar que tiene un lugar asegurado en mi pequeño y podrido corazón. Verán, fue de los primeros títulos a los que tuve acceso gracias a los Video Centro locales así como canales de televisión abierta y por cable, ya que la transmitían dentro de su programación de medianoche o durante ciclos de Terror de los 80's.

Soy sincero con ustedes, éste es entretenimiento 100% para media noche, con cervezas y comida basura, mientras la pasas con tu chica o con amigos. No hay que ser Dario Argento para saber qué esperar de éste film ya que su poster lo condiciona, pero al saber que fue un esfuerzo de la dupla Charles Band - Stuart Gordon, sabes que estás ante algo muy especial. ¡Y eso es exactamente de lo que los quiero convencer!.

Chucky, Puppet Master, pueden irse a jugar a otro lugar porque ésta noche es exclusiva de "Dolls". 
¡Bienvenidos a "la noche más larga en el mundo!". 

¿DE QUÉ TRATA?
Durante una terrible tormenta, el matrimonio conformado por David y Rosemary Bower, junto con la pequeña Judy (quien su mamá biológica vive en Boston), al no poder continuar su trayecto debido a que su vehículo se estanca; deciden irrumpir en una mansión con look tétrico, donde son bienvenidos por Gabriel y Hilary Hartwicke, un matrimonio de ancianos bastante agradables. Gabriel es un talentoso creador de juguetes, quien de inmediato genera simpatía por la pequeña niña, quien no está muy contenta con su papá y su madrastra ya que la maltratan. 
Al pasar la noche, también irrumpen en la mansión Ralph, un bonachón joven adulto con corazón de niño, quien dio "ride" a las punks Enid e Isabel, quienes tienen intenciones de robar reliquias de la mansión.

Conforme pasa la noche, Enid decide explorar la mansión en busca de objetos para robar, cuando es atacada por "duendes", según Judy, quien aunque sueña despierta comúnmente, jura que dichos seres han asesinado y se han llevado a la punketa. Esto genera una serie de eventos desafortunados que tienen como consecuencia que los muñecos que habitan en la casa se enojen y al decir enojarse, me refiero a que asesinen gente. La pregunta importante es: "¿Al sonar las tres de la mañana, los muñecos se paran a bailar?". Bonita noche. 

TODO SOBRE ÉSTA HISTORIA DE SANGRE Y PORCELANA. 
"Dolls" te da exactamente lo que esperas, y eso debe ser entretenimiento absurdo, risas, humor negro, y factor shock al ver a los muñequitos cometer semejantes atrocidades. Además, todo esto se realiza con mucha calidad ya que al saber que es una producción de Charles Band, puedes apostar tu trasero a que al menos tendrás su peculiar estilo que implica muchísimo corazón con bajo presupuesto.

El hecho de que el Director sea Stuart Gordon, también significa que es un trabajo serio muy a pesar de lo ridículo de la historia y lo incoherente en las reacciones de los personajes. Por ejemplo, ¿qué tan mal padre debes ser para permitir que tu hijita de siete años ocupe una habitación para ella sola mientras es acompañada por un anciano y un sujeto con look de pederasta?. En fin, retomando el tema de la calidad, quiero resaltar que los Sres. Band y Gordon únicamente necesitan un pequeño presupuesto para realizan trabajos entrañables y de calidad, ya que complementan las carencias económicas con mucha creatividad, sentido del humor con irreverente, y repito, muchísimo corazón. 
Hubo un momento, después de que hace su aparición un oso de peluche enorme y diabólico que pensé: "Tal vez voy a dejar la televisión encendida mientras hago otras cosas". Pero el diálogo en el cual el esposo, mientras irrumpe la mansión, le dice groseramente a su esposa: "¿Quién nos va a delatar por entrar, acaso el Conde Drácula"?; me hizo reír genuinamente y decidí darme una oportunidad con estos pequeños seres. 
Después de ése momento, surge la magia por parte del Productor y el Director, ya que nos dejan muy claro que salvo Raph y Judy, todos son personajes nefastos que merecen una muerte sangrienta. Eso, combinado con el look tétrico de la mansión que juega como un sub-protagonista, y los excelentes efectos especiales aplicados a los muñecos;; ponen en la mesa una oportunidad para divertirte. Los muñecos lucen siniestros en todo momento y sus acciones son horrendas, lo cual justifica escenas de gore mezcladas con tenebrosidad, como cuando Enid ha sido transformada en una muñeca en tamaño real. 
Stuart Gordon, un experto en generar suspenso apoyándose con instalaciones amplias (como lo hizo en la grandiosa "Castle Freak" de 1995), recurre a su bien conocido estilo de generar acciones terroríficas en las sombras, como en la escena antes mencionada con Enid; o al generar secuencias donde la cámara asume el rol desde el punto de vista de los pequeños villanitos, a quienes escuchamos frecuentemente reír y cuchichear perversamente. Ahora, esos son los momentos de "horror serio"; pero es inevitable no sentirse horrorizado por ejemplo, cuando los muñecos discuten sobre si dejarán con vida a Ralph y Judy, o durante el último acto, donde los personajes más odiados reciben su merecido. 
La ambientación también recibe ayuda por parte de efectos de truenos impresionantes y muy 80's, una musicalización intensa y pegajosa, así como comedia de color negro bastante ingeniosa, cortesía de Stephen Lee, quien interpreta a Ralph. Me entero que falleció en 2014, lo cual es una pena, porque también me percaté que su carrera no fue tan importante ya que tuvo roles en films muy malos, y digo que es una pena porque el tipo tiene mucho carisma, conecta con la audiencia, y es gracioso naturalmente. Se podría decir que es un antecedente a Chandler Bing. 
El resto de los protagonistas son muy buenos y se tomaron muy en serio su rol, por lo cual su compromiso se ve reflejado en las acciones de cada uno. Carrie Lorraine es una niña encantadora, parece hermanita menor de las gemelas Olsen, o una versión niña de Jennifer Aniston, y no entiendo cómo no triunfó en la industria. Ian Patrick Williams se gana rápido el odio como el padre pusilánime, interesado, y en general patán. Mientras que Carolyn Purdy-Gordon (esposa del Director) luce fantástica como una versión degenerada de Cruella de Vil.  Guy Rolfe y Hilary Mason están estupendos como los abuelitos cariñosos que esconden algo severamente siniestro. Al Sr. Rolfe lo conocemos muy bien porque participa en cuatro films de la saga de "Puppet Master". 
Así que si quieres pasar un rato muy entretenido con muñecos asesinos, atmósfera tétrica muy 80's, y bastante buen humor; no busques en otra parte. Ésta es tu mejor opción. 

SANGRE / GORE
¡Estos muñecos están sumamente enojados!. Tenemos apuñalamientos, balazos, una cabeza golpeada severamente contra la pared, cortaduras por cuchillitos, seres humanos convertidos en muñecos, y duendes horripilantes que muestran su rostro espantoso. TODO DE CALIDAD. Para ser 1987, los efectos son de primera. Ah, cómo extraño éste tipo de f/x.
El cabello tan rubio del papá de Judy y el rubio decolorado convertido en amarillo de Gabriel son gore. Ugh.

LA MÚSICA
Estupenda y muy bien lograda porque juguetea con ser un film de horror serio, pasando por una aventura oscura para niños, y concluye con una orquesta genérica bastante bien aplicada. 

DESNUDOS
No tenemos nada, ni siquiera los traseros firmes y pequeños de porcelana de los muñequitos. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Creo firmemente que ésta Película es mucho mejor que la saga de "Puppet Master", a la cual también le tengo mucho cariño, pero no puedo negar que "Dolls" en cuestión de calidad y valor de repetición, es superior. 
Gracias Sr. Charles Band por creer en el Cine de Terror de bajo presupuesto y siempre regalarlos joyitas como ésta. No se arrepentirán si pasan un sábado por la noche jugando con éstas criaturitas malvadas. 

2 comentarios:

The Bloody Princess dijo...

Hola R.

Una critica completísima como siempre. Yo también soy una enamorada del póster de esta película y de la pareja de ancianos protagonistas, una autentica delicia.

No hace mucho yo también la reseñé en mi blog porque creo que es una cinta que merece la pena rescatar ya que los FX con los muñecos son bastante buenos y toda la película deprende un aura malsana y turbia que te atrapa.

Un saludo y espero pronto tu próxima critica ;)

Aida

R. dijo...

Hola Bloody Princess! Gracias por tu comentario. Me voy a leer el de tu blog. Es que es inevitable enamorarse de ésta joyita ensangrentada. La disfruté en demasía durante una madrugada muy fría.

Me encantó eso de que "desprende un aura malsana y turbia que te atrapa". Creo que no lo pudiste describir mejor.

Me hubiera gustado ver una secuela pero bueno, quedará éste esfuerzo para la eternidad.

Saludos!

R.