Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de mayo de 2016

Goodnight Mommy (Ich seh ich seh, Buenas noches mamá) (2014) - Sangriento Thriller Psicológico que analiza traumas familiares muy torcidos.

"¡Hijo, soy yo!". 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. A pesar de que éste film no tuvo gran difusión en cines mexicanos, tuve la oportunidad de cazarlo desde la comodidad de una butaca en diciembre del año pasado ya que fue distribuído débilmente como "Cine de Arte" (término por pretencioso). Por razones extrañas no lo recordaba, pero después de mi actual romance con Thrillers Psicológicos; resurgió en mis pensamientos. 

Si disfrutas de films con ritmo semi-lento, altos niveles de tensión, desarrollo de personajes, y sobre todo, un tercer acto brutal; éste no te va a decepcionar. He leído a muchos adictos al Horror quienes lo comparan con el film australiano "Funny Games" (1997) y su remake americano de 2007, pero tal comparación en mi opinión no tiene cabida debido a que el mensaje es muy diferente y no se trata el aspecto psicológico. "Funny Games" se concentra de manera muy puntual en la violencia generada en la sociedad y cómo afecta a las nuevas generaciones, mientras que "Goodnight Mommy" relata un cuento muy torcido derivado de experiencias traumáticas. 

Invitemos a tomar una copa a ésta mami atormentada. 

¿DE QUÉ TRATA?
Dos niños gemelos se mudan a una nueva casa junto con su madre, quien recientemente se sometió a cirugía cosmética extrema en su rostro. Pero debajo de las vendas que cubren el rostro de la mujer, se esconde alguien a quienes los infantes no creen que sea su madre... ¿Qué pasa aquí?. 

LO QUE ENCONTRAMOS AL REMOVER LAS VENDAS ENSANGRENTADAS DEL ROSTRO.
Ésta Película, a mi gusto, tarda más de lo debido para encontrar un ritmo óptimo para generar interés en la audiencia, pero cuando lo hace se convierte en un Thriller muy intenso desde el punto de vista Psicológico, además de que te golpeará severamente como un martillo en el cráneo gracias a sus esfuerzos en el departamento del gore. 
Tengo que confesarles algo... Durante el segundo acto, me quedé dormido debido al ritmo semi-lento, y de no haber sido por mi bella acompañante quien me "movió" desde mi asiento, posiblemente hubiera despertado desconcertado cual venado alumbrado por faros de vehículo en carretera en los créditos finales. Afortunadamente y también en parte a mis intentos de ronquidos, me perdí posiblemente sólo cinco minutos, y desperté justo antes de que las emociones fuertes iniciaran; es decir, cuando el film toma la ruta "de la tortura", o en el argot del Cine de Terror, "La Ruta Saw". 
Fui lo menos descriptivo posible con la trama debido a que es fácil revelar datos del twist impactante que sucede en el tercer acto; por lo que sólo voy a describir los elementos que no arruinan la experiencia. Ésta definitivamente no es tu historia convencional en cuanto a narrativa ni mucho menos cuando se revela su secreto más protegido; el cual debo confesar que descubrí mucho antes de lo que pensé, pero que aún así me generó un impacto importante. 

El mérito principal del film es la grandiosa química entre los protagonistas, la cual desvela una relación conflictiva y desgarradora entre la madre y sus hijos. De hecho, se hablan muy pocos diálogos pero en realidad no es muy necesaria la interacción entre personajes, toda vez que la trama minimalista se desarrolla eficientemente en base a una hermosa cinematografía melancólica, incremento en el suspenso, y huracanes de emociones que nos darán las pistas necesarias para resolver los "juegos de los niños".
La cuestión aquí es que el personaje de la madre, quien para nada es agradable, ya que ha vivido recientemente un divorcio y se comporta de manera muy autoritaria con sus hijos; se convierte en una especie de villana. Pero los niños tampoco son "pan de dulce" porque gran parte del tiempo se pasan jugando juegos peligrosos y muy "oscuros", como coleccionar cucarachas enormes y meterlos en la boca de su madre. Ahora, constantemente rolan los papeles de "víctimas y villanos", lo cual facilita el tomar partida por alguien... antes del final. 
Los Directores Severin Fiala y Veronika Franz se lucen con sus técnicas detrás de la cámara para generar una realidad alterna que dista mucho de lo que podemos llegar a creer, y mejor aún, nos sarandean violentamente cuando deciden que es momento de dejar de jugar. 
En el sentido negativo, como les comenté; la historia tarda mucho en toma un ritmo agradable o interesante para la audiencia, lo cual también puede ser cuestión de gustos. Normalmente disfruto cuando una historia toma su tiempo para meterse dentro de mi piel, y mucho mejor si se compensa con un final que se quede en mi mente por algún tiempo. Pero en ésta ocasión creo que "se pasaron". Lo cual en un balance no afecta la experiencia total, ya que éste Thriller Psicológico contiene los niveles necesarios de Horror y Drama para hacerlo un film único. El análisis tan rudo de tramas psicológicos y familias disfuncionales deberá dejarnos satisfechos a quienes gustamos de emociones fuertes. 

GORE / SANGRE
Los últimos minutos son verdaderamente grotescos y contienen un alto grado de violencia y maldad. No quiero arruinar detalles pero el color rojo es dearramado en gran manera y estilo.

LA MÚSICA
La verdad no la recuerdo del todo pero en los momentos de impacto juega un rol importante. Muy estándard. 

DESNUDOS
La madre nos regala momentos desnuda pero no es nada placentero...

RECOMENDACIÓN
Un concepto innovador y brutal que tarda en desarrollar todo el potencial de su historia, llenándonos de dudas y misterio, finalmente resulta más interesante de lo que se sugiere, por lo cual si gustas de un alto grado de dramatismo y hasta cierto punto pánico, deberás estar satisfecho con ésta joyita ensangrentada. 

No hay comentarios.: