Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2016

Manhunter (1986) - La mejor película menos conocida de Asesinos Seriales en el Cine de Terror.

Will Graham: "Yo sé que no soy más inteligente que usted".
Dr. Hannibal Lecter: "¿Entonces, cómo me atrapaste?".
Will Graham: "Usted tuvo desventajas".
Dr. Hannibal Lecter: "¿Qué desventajas?".
Will Grama: "Usted está demente". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les voy a comentar sobre "Manhunter", un film que me genera un estrés inusual debido a que cada que alguien lo menciona o viene a mi mente, lo considero como "el mejor film de asesinos seriales en el Cine de Terror", pero de inmediato "El Silencio de los Inocentes" (1991) aparece en mi torcida mente y me hace dudar. Pero tampoco puedo dejar fuera del TOP 3 a "Henry: Retrato de un Asesino Serial" (1986), el cual es el más brutal de los 3. Por lo tanto, creo que lo justo es decir que las 3 películas en cuestión son las mejores en éste sub-género tan popular.

¿DE QUÉ TRATA?
El Agente del FBI experto en criminología, Will Graham, regresa del retiro laboral desde la comodidad de Florida a petición de su ex-jefe, Jack Crawford, para intentar capturar a un asesino serial degenerado conocido como "El Hada de los Dientes", quien está atormentando la tranquilidad de la población femenina en diferentes Estados de la Unión Americana. Éste tipo suele atacar durante las lunas llenas,
Muy a pesar de la negativa de su esposa, Graham toma el trabajo, lo que implica que busque la cooperación de un viejo "amigo": Nada más y nada menos que el mítico Dr. Hannibal Lecter, un criminal a quien Will capturó años atrás, y con quien todavía tiene pendiente una cuenta que ajustar, ya que dicho caso lo dejó severamente perturbado.
Tal vez Lecter sepa una o dos cosas acerca de asesinos seriales, lo cual es la esperanza principal para que Will y su eficiente equipo de trabajo consigan atrapar al último gran criminal suelto...

C O M E N T A R I O S 
"Manhunter" es injustamente olvidada a pesar de que fue producida 5 años antes que "El Silencio de los Inocentes", lo cual representa una lástima, debido a que "El Silencio..." se convirtió en uno de los films más taquilleros y populares en la historia del cine, mientras que nuestro invitado del día de hoy permanece en una especie de inframundo valorado por los fanáticos más ávidos del Cine de Terror, muy a pesar de que es dirigido por el gran Michael Mann, experto en films de acción de gran calidad (el es el Director de uno de mis films favoritos en toda la vida, "Heat" de 1995), y quien en ésta ocasión genera una memorable combinación entre "noir" y terror.  
Creo que la gran mayoría de los cinéfilos simplemente desconocen la existencia de éste film, e incluso solo alaban "aquel donde ganaron el Oscar Anthony Hopkins y Jodie Foster". Como sea, Mann creó un Thriller intenso con un nivel de suspenso de alarido así como escenas memorables y una historia fascinante para quienes disfrutamos de la Criminología y todo el procedimiento que analiza y tiene como finalidad la captura de un asesino serial. Aunado a lo anterior, un grandioso soundtrack por parte de Kitaro, cinematografía excepcional que le da vida propia a los eventos (el color azul juega un rol muy importante), además de actuaciones celestiales por parte de William Petersen (actor fetiche del cine violento mezclado con la acción en los 80's), Dennis Farina, Tom Noonan, Stephen Lang, pero sobre todo Brian Cox, a quien yo considero que es el mejor Hannibal Lecter que ha visto el cine (y eso que soy devoto fan de la interpretación del mismo personaje por parte de Hopkins). 
Will Graham es un personaje complejo con demonios que lo perturban en su vida cotidiana, mismos que fueron causados en gran parte por Lecter, y cuando los personajes interactúan, por ejemplo en la escena donde Will visita al infame Doctor en prisión; se generan momentos de grandes actuaciones, tensión muy fuerte, diálogos míticos, una música que te hará sentir inquietante y en general momentos que hacen que éste pedazo de celuloide sea grandioso. Esto funciona en parte a la estupenda actuación de Petersen, quien es un héroe de culto (les recomiendo ampliamente sus trabajos en el Cine de Policías de los 80's, en especial "To Live and Die in L.A.", grandioso). 
https://www.youtube.com/watch?v=rt8KlLjrwSs
Brian Cox se luce como el atemorizante Lecter en su faceta de hombre culto, inteligente, pero extremadamente peligroso gracias al correcto y malsano uso de palabras, citaciones, y recuerdos dolorosos del pasado. El sujeto interpreta a la perfección a un personaje que en mi opinión funciona mejor como "de reparto", o de apoyo. Lecter nunca debe ser el protagonista y en éste film dicha cuestión es ejecutada magistralmente. 

Tom Noonan merece mención aparte como el escalofriante asesino serial que se comporta de manera demente, intimidante, y tiene uno de los mejores decesos en la historia del Cine de Terror. Brrrr. Debes ver tal escena para creerme. 

Repito que la investigación criminológica y criminalística es estupenda ya que se detalla de manera práctica, didáctica, y muy interesante. Tales detalles además de escenas memorables (el climax con "In-A-Gadda-Da-Vida" sonando en el momento es ABSOLUTAMENTE GRANDIOSO), y un guión estupendo, la convierten en una joya de culto que espero que algún día tenga el reconocimiento que merece.
https://www.youtube.com/watch?v=EykztUgfp2U


No le encuentro detalles negativos porque es un film perfecto de asesinos seriales que nunca pierde su esencia de crear suspenso, terror, y violencia psicológica.

GORE / SANGRE
No tenemos mucha violencia explícita, pero gran parte de los asesinatos son descritos de tal manera que te podría revolver el estómago. La famosa muerte del periodista incendiado es tal vez el "highlight" en cuanto a gore, pero sin lugar a dudas la muerte del asesino serial es ÉPICA.

LA MÚSICA
Estupendo, atmosférico, cautivado, e hipnótico trabajo por parte de Kitaro. Me pongo de pie ante una de las mejores musicalizaciones que ha tenido el género. También merece mucho respeto la colaboración antes señalada de Iron Butterfly. 

Michael Rubini aporta una canción enigmática, mística, y un tanto cautivadora durante una escena de sexo bastante... rara. 

Shriekback también aporta una estupenda canción. 

DESNUDOS
El pecho escuálido de Tom Noonan. 

R E C O M E N D A C I Ó N
"Manhunter" es un clásico y grandioso film sobre asesinos seriales, pese a quien le pese. Debe verse y entenderse como ajeno a la trilogía de Hannibal Lecter de los 90's y 2002; de hecho, "Red Dragon", estelarizada por Edward Norton es un remake de éste film, y uno muy incompetente a comparación del original. Por lo tanto, éste esfuerzo de 1986 merece el status de culto que tiene aunque por sus grandiosos visuales, banda sonora, actuaciones, y en general un guión sustentado por una más que interesante investigación criminal, merecería estar en un lugar mejor en el panteón del Cine de Terror, pero a veces la historia es injusta.
Dale una oportunidad y no te vas a arrepentir. El mundo del Dr. Lecter tiene diversas matices. 

Creo que después de la infernal plática entre el Teniente Kinderman y el Asesino del Géminis/Padre Karras en "El Exorcista III: Legion" (1990); el encuentro entre Graham y Lecter es mi momento favorito de conversación "civilizada" / duelo de egos entre un héroe y un villano. Legendario. :)

De hecho, al pensar en "Manhunter", siempre concluyo que es: "El Heat del Cine de Terror". Estoy hablando de palabras mayores.

2 comentarios:

Raúl Muro Pérez dijo...

Increíble película. Gran presencia de los personajes y la ambientación bastante cargada de significados (sobre todo en esa escena de la penúltima imagen, con los ojos vacíos). Prefiero la serie, pero eso y la escena de la silla en llamas son espléndidas.

Unknown dijo...

Jajaja todavía me acuerdo cuando vi esa película de niño, xD la he estado buscando ultimamente, lol.
Buena reseña.