Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de diciembre de 2017

Ghosthouse (La casa fantasma / La casa 3) (1988) - Un festín gore paranormal con el sello del Maestro Lenzi.

"¡Hay algo maligno sobre ésta casa!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Analicemos y entremos a la casa fantasma más divertida de los 80's, cortesía de Umberto Lenzi, quien muy inspirado en "Quella villa accanto al cimitero" ("The House by the Cemetery") (1981) de Lucio Fulci, y en menor medida en "Phenomena" (1985) de Argento; se aventuró a crear un congal de sangre, fantasmas, animales infernales, una niña siniestra, un payaso que avergüenza al de "Potergeist" (1982), y muchas otras bondades a través de un crossover de sub-géneros como el Slasher, Casas Embrujadas, y Fantasmas. ¿Encontraste otro?. ¡Seguro que sí!. 
 Entonemos la melodía del payasito, y entremos con guantes de forense a ésta casa.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1967, y un padre de familia un tanto extraño descubre a su gato asesinado en el sótano, al tiempo que ve a su hija sosteniendo unas tijeras ensangrentadas. El Señor, horrorizado, castiga a la niña al encerrarla ¡en el sótano! y se va a un cuarto en el segundo piso de la casa. 

De pronto, un foco explota y aparece un ser espectral, quien con hacha en mano, le parte la cabeza a la mitad al infortunado Señor. Cuando la madre aparece en escena, presenciamos un fenómeno paranormal que podría entenderse como un "vortex" en un espejo, generando que éste explote y en consecuencia, lesionando en el ojo a la Señora de manera grave, únicamente para ser acuchillada en el cuello por el ser del más allá. 
De pronto llegamos a 1987, cuando un sujeto que disfruta las Citizen Band Radio, platica de cine a través de éste medio con alguien más. Pero captura una señal muy extraña en la cual un sujeto pide y llora por auxilio totalmente desaforado. La señal también capta una melodía muy extraña además de balbuceo que podría considerarse "No humano"; o algo así. 

Utilizando su computadora, el joven en compañía con su novia estudiante se dirigen para seguir el rastro de la señal, llegando hasta una casa en el campo. Evidentemente, ésta casa es la misma de 1967, y dentro de ella está un tipo quien envió la señal, quien al ser cuestionado porqué envió ése mensaje; se percata que sí, efectivamente es su voz, pero que AÚN no ha emitido nada. 
"Is it future, or is it past"?, preguntaría Mike a través David Lynch en "Twin Peaks" (2017), pero parece que la trama tenía otra intención. En fin, justo en el sótano habita la niña del inicio de la Película en compañía de un muñeco payaso totalmente escalofriante, quienes al parecer tienen la intención de continuar con asesinatos fantasmales con el sello de la casa.
¿Cazafantasmas alguien dijo?. ¿Adónde hay que llamar?.

LO BUENO
Ojo, no confundir con la saga de "House" (1985) y la competente "House II: The Second Story" (1987), que han confundido al menos en términos de marketing y denominaciones a muchos fanáticos del género ya que dependiendo del país donde las veas, entenderás con qué otras sagas las relacionan.

La verdad es que "Ghosthouse" no tiene nada que ver con éstas Películas, ya que es un trabajo origial de Umberto Lenzi, quien a través del estudio promocionó su trabajo como parte de ésa saga, incluso acreditándose como Humbert Humprey en los créditos. ¿Se habrá asustado de que Spielberg o Hooper lo demandaran por los parecidos entre payaso?.
Ok, no puedo ser muy estricto con éste pedazo de celuloide pegajoso derivado de ectoplasma porque nunca intenta ser algo más allá de la intención original, que es ensamblar un Slasher americano con aquel feeling italiano de los 80's cuando ambas culturas se mezclaron de manera muy peculiar, dando resultados sangrientos, con soundtracks rockeros, y un nivel de entretenimiento inigualable porque son chuscas, tal vez un poco incompetentes en su relación, pero siempre con un sentimiento tétrico fácil de experimentar. 
De hecho, lo mejor de "Ghosthouse" es el sentimiento tétrico que transmite desde el inicio, con una secuencia de créditos muy similar a "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988) en la cual no se necesita mostrar escenas con algún contenido; ya que con mostrar un plano tétrico como éste, en el cual vemos la casa en medio de un atardecer siniestro, nos contagia del modo que Umberto Lenzi quiso imprimir. 
De ahí en adelante, la experiencia se torna muy colorida debido a la cantidad de gore bien administrada, sustos falsos chistosos, un Soundtrack muy "Goblinizado" pero espectacular, y sobre todo; escenas muy tétricas que podrán generarte confusión porque al mismo tiempo son chistosas. Sí, ya sé...

Lenzi creo que se inspiró un tanto en el villano creado por Fulci, el Dr. Freudstein, en el film que mencioné al inicio de la reseña, y tomó un poco prestado de Argento el ataque de animales del más allá, como el perro raza doberman y una tarántula. Claro, los cineastas italianos como ellos y Soavi (de quien tomó pistas musicales) al irrumpir en Estados Unidos, se apoyaron de manera sólida y evidente. No obstante, Lenzi añade su toque particular al mostrar escenas sinsentido pero bañadas en sangre e imágenes terroríficas. 
Resalto un momento bien realizado a mi consideración, que tiene que ver con la niña y su payaso, ya que en cierta escena, se les ilumina de manera muy similar a lo que hace Fulci en "House of Clocks" (1987) y otros tantos, para resaltar que se está viviendo una situación no definida pero entre onírica y fantasmal. Fantástico recurso de iluminación que siempre me ha parecido algo muy tétrico.
El reparto es bueno, y tenemos caras conocidas como Lara Wendel ("Tenebrae", 1982), además del resto del reparto que se van distribuyendo el rol de protagonistas. De hecho, varios de ellos jamás volvieron a actuar...

Un pequeño desastre paranormal no está mal de vez en cuando.

LO MALO
Cuando hay tantos detalles criticables como los señalados arriba, es fácil que el film se vuelva aburrido y monótono. Y eso sucede en diferentes lapsos, pero cuando empezamos a distraernos, "sucede" algo peculiar y posiblemente muy violento. 
Sufre de la narrativa slasher, misma que tiene que ver con agujeros en la trama, personajes molestos, situaciones irrelevantes y risibles.

Pero recordemos que ése tipo de elementos son los que hacen de éstas Películas una verdadera delicia para quienes gustamos de lo bizarro y apreciamos el intento de la industria del no-glamour. 
 Ésta actriz (su personaje tiene una muerte terrible) me recordó mucho a una amiga que a principios de éste año falleció en circunstancias por demás desagradables. Me generó un poco de empatía pero nostalgia. Lo cual fue un plus para continuar viendo con interés la historia.

SANGRE / GORE
Para sorpresa de muchos, no hay gore en exceso. De hecho, lo mejorcito en éste departamento se da al inicio y rumbo al final. 
El highlight es la chica que es partida a la mitad, ¡ouch!, y posiblemente el ser inferal que se inspiró muchísimo en Mater Tenebrarum en "Inferno" (1980). 
Debe considerarse gore la actuación de todos, hasta el payaso. 

LA MÚSICA
El verdadero MVP es el Soundtrack, mismo que es muy similar a algo que haría Goblin.

La melodía de la niña me hartó después de no sé, ¿cuando la utilizan en más de 10 ocasiones?.

DESNUDOS
El trasero paranormal del payaso.

R E C O M E N D A C I Ó N
Si te llama la atención el trabajo de Umberto Lenzi, no desaproveches la oportunidad de ver "Ghosthouse" porque seguramente te aportará lo que esperas. No un desastre a nivel "Dead Dudes in the House" (1987), que de hecho, se asemeja en algunos aspectos como el crossover de sub-géneros indefinido; pero sí 90 minutos que puede que te cuesten trabajo por todo lo que se te expone. 
El sub-género slasher agonizaba en 1988 y el finado director italiano intentó inyectarle un poco de vida a través de un componente bizarro, y creo que funcionó al menos para ése momento. 
Casi olvido mencionar al equivalente de Crazy Ralph de "Viernes 13" (1980) y "Viernes 13 parte II" (1981), pero, ¿es realmente importante?. Exacto.

No hay comentarios.: