Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 30 de diciembre de 2017

Twin Peaks, Temporada 3: Capítulo 16. Recap, Análisis, Teorías, ¡Todo!.

¡Saludos sangrientos lectores!. 

Después del emotivo Capítulo 15, iniciamos de manera explosiva el 16, cuando Mr. C y Richard viajan por la carretera de acuerdo a las coordenadas proporcionadas por Ray. Finalmente, ambos villanazos llegan a un lugar, donde intentan ubicar algo en específico.
Mientras tanto, Jerry corre confundido con todo y binoculares. 

Mr. C le dice a Richard que 3 personas le han dado coordenadas, y que 2 de ellas coinciden; pero falta comprobar la tercera. Al dirigirse al lugar, Mr. C envía a Richard a inspeccionar el área y al llegar al punto en cuestión, que es una roca,  es electrocutado por una fuerza que lo destruye. 

Mr. C concluye que ésta ubicación era una trampa y se despide de su hijo. ¡Sí!, por si era necesario, admite que procreó con Audrey Horne. Jerry observa horrorizado. ¿Será que por su estado se percató de algo?...
 Sobresaliente la actuación durante toda la temporada por parte de Eamon Farren, ¡vaya villano!. De hecho, por momentos, llegué a temer más por sus acciones que las de su padre. Seguro un actor al que hay que seguirle la pista, va a hacer cosas importantes. Aterrador, seguro, serio. 

Mr. C envía el mensaje de texto: "  : - ) ALL " 
Chantal y Hutch esperan ejecutar a Dougie, al momento que llegan agentes del FBI, quienes precisamente van por él. 

Cooper / Dougie se encuentra en estado de coma debido a su incidente con el tenedor; y vemos que los Mitchum llegan con regalos y bocadillos. De igual manera, estos hermanos se ofrecen a abastecer la casa de los Jones con alimentos ya que refiere que "no querrán comer comida de hospital". Los Mitchum han generado un aprecio especial por Dougie y su familia, lo que demuestra que en el fondo son buenas personas a pesar de sus actividades. De igual manera, Bud Mullins cuida de manera muy paternal a Dougie.
Vemos a Gordon quien ha montado diferentes aparatos en su cuarto de hotel mientras "analiza" sigilosamente. Seguro intuye que algo importante sucederá pronto.

El FBI regresa y el par de sicarios continúan comiendo snacks, al tiempo que llegan los Mitchum en su limo blanca y detrás de ellos, una camioneta, de la cual sacan alimentos que meten en la casa de Dougie. 
Un sujeto con acento europeo del éste reclama a los mafiosos, quienes están obstruyendo su entrada, como lo ignoran, los choca de manera violenta, a lo que Chantal responde con balazos, armando un enfrentamiento a tiros.

Los Mitchum observan y se cuestionan: "¿Qué tipo de vecindario es éste?". Respondiendo: "La gente está bajo mucho estrés". Oro puro amigos, oro puro. 
De vuelta en el hospital, se escucha un ruido como en el del hotel, vemos que Dougie, digo, Cooper finalmente despierta. ¡Mierda! ¡FINALMENTE ESTÁ DE REGRESO EL AGENTE ESPECIAL DALE COOPER! Después de 25 años, éste es el momento que todos los fanáticos de la serie hemos esperado. Un momento impactante en el cual no pude evitar vitorear, ponerme de pie, y gritar: "Fuck yeah!". 
 Mike le refiere: "Estás despierto", a lo que Dale Cooper responde: "Al 100%". Mike le hace saber que su doppelganger está "ahí afuera"; le entrega el anillo, también la perla dorada, y Coop le pide que haga una "semilla", a lo que Mike entiende perfectamente. Es decir, le pide que debe crear a otro Cooper para suplantar a Dougie Jones.
Janey-E y Sonny Jim entran al cuarto y se emocionan al ver a Cooper (sobre todo porque está hablando más de la cuenta), quien totalmente recuperado le pide sándwiches a Bud porque "está hambriento", y también le pasa su ropa de manera muy amable. La Doctora a cargo confirma que los signos vitales son buenos y lo da de alta. 
Cooper, adivinando, le pide su pistola a Bud y le solicita que lo comunique por teléfono con los Mitchum; pidiéndoles que se encuentren en el casino, además de un avión privado para viajar a Washington. Los hermanos, visiblemente emocionados, arman el plan con todo y las chicas. Y ¡MIERDA! Suena el tema clásico de Angelo Badalamenti mientras vemos a Jim Belushi sonriendo y armando el plan, para posteriormente regresar al hospital. ¡Oro puro!.  

Cooper, al despedirse, le agradece a Bud "Por su bondad y decencia, que no olvidará pronto", también diciéndole que es un buen tipo. Bud le pregunta: "¿Qué hay sobre el FBI?", a lo que Cooper responde: "YO SOY EL FBI", asentando gloriosamente con la cabeza, lo cual es de los momentos más emotivos en toda la serie. Vaya manera de culminar el regreso más esperado: La ruta del héroe de Dale Cooper. 
Cooper maneja el BMW que le regalaron los Mitchum, lo que sorpende a la mujer y el niño, quienes no conocían éstas atribuciones espectaculares de Dougie. 

En la segunda parte del Capítulo, vemos que Diane recibe el mensaje de texto de Mr. C, lo que la altera notoriamente, y de pronto le envía unos números esperando "que funcione". Momentos después, da un buen trago a su copa, toma una pistola, y se dirige al cuarto de Gordon, quien presiente esto y antes de que toque la puerta la invita a pasar. 
En el recorrido al cuarto de Gordon, suena la canción con la que se presenta Mr. C al inicio de la temporada. ¡Mierda!. Diane es una espía o parte del equipo siniestro del doppelganger. 

Finalmente, Diane entra al cuarto de Gordon, quien está con Albert y Tammy. Diane cuenta la última vez que vio a Cooper y relata que en ésa ocasión, 4 después de que él desapareció, él tocó a su puerta, entró en su sala, se alegró de verlo ya que eran muy cercanos, él se sentó al lado de ella, empezó a hablar, pero en vez de platicar sobre dónde había estado y qué había estado haciendo; él le hizo cuestionamientos sobre el FBI, después la atacó y la violó, para después llevarla a la estación de gas. 

Muy alterada, vuelve a ver el mensaje: " : - ) ALL ", menciona alterada que "está/estuvo en la  Estación del Sheriff de Twin Peaks, y que ella le envió las coordenadas", mientras repite insistentemente "¡No soy yo, no soy yo!".  ¡Vaya actuación tan intensa y memorable de Diane Lane!. De los momentos más impactantes que ha tenido la serie, en serio.
En ése momento, saca la pistola y apunta hacia Gordon, pero Albert y Tammy son más rápido y le disparan hasta mataerla; Pero  su cuerpo desaparece, a lo que Tammy, asombrada dice: "Wow, son reales, es una tulpa real".

Gordon, ignorante un poco lo que acaba de pasar, solo se pregunta confundido: "¿La Estación del Sheriff?". De inmediato vemos que Diane llega al Black Lodge, y le responde a Mike: "Fuck you" cuando éste le indica que ella fue manufacturada; después desaparece y deja la esfera dorada. 

Cooper junto con su familia llegan al casino, y en un momento muy tierno y emotivo; se despide de Janey-E y Sonny Jim, argumentando "que pronto va a regresar". Aquí David Lynch nos demuestra el lado humano de "Twin Peaks"; es decir, no todo es misterio y rompecabezas, también hay lugar para las relaciones humanas, lo cual se lo agradecemos de sobremanera. Naomi Watts, estelar.
Resalto el trabajo musical del Sr. Badalementi quien crea un sonido entre depresivo, nostálgico, y espacial, que concluye cuando Cooper le dice a sus seres queridos que "entrará por aquella puerta roja". Cuando se despide de Janey-E, ella le agradece: "Sea quien seas, gracias" después de besarlo. ¡Momento memorable!. Y es que la conexión que hizo Coop con ésta familia es de lo más sentimental que ha hecho Lynch durante toda su trayectoria porque presenta sentimientos reales con personajes reales.

Cooper, en camino a tomar el avión, le cuenta a los hermanos que es agente del FBI, que durante 25 años ha estado desaparecido, etc. Los Mitchum le comentan que no son bien recibidos en ése tipo de lugares, pero Coop les refuta al decirles que "tienen corazones de oro", a lo que asientan Candie y las chicas. ¡Están pasando un muy buen momento!.

Eddie Vedder es el penúltimo performer en el Roadhouse en un plan acústico y siendo presentado por su nombre completo: Edward Louise Severson. 
Vemos que llegan Audrey con Charlie, hacen un brindis raro, y al terminar Vedder, el tétrico presentador en un semblante muy serio y diferente al de ocasiones anteriores, anuncia: "Damas y caballeros, Audrey's Dance"; mientras suena el tema clásico de la serie que hizo famosa a Sherilyn Fenn. La gente se mueve a su ritmo, Audrey baila muy cómoda, mientras Charlie observa. La gente ama el momento pero todo se interrumpe cuando un patán revienta un vaso de cristal en la cabeza de otro por "algún problema con su esposa". 

Audrey, horrorizada le pide a Charlie "que la saque de ahí". Insantes después, Audrey aparece en un cuarto blanco y se ve en un espejo, se asusta, se freakea, y grita: "¡¿Qué?!, ¡No!", al tiempo que escuchamos electricidad, se apagan las luces y regresamos con una banda que está toando al revés en lo que parece ser el Black Lodge. 
¡MIERDA!. Todo tiene mucho sentido pero al mismo tiempo no se entiende nada. Tengo que confesarles algo: Éste fue de los momentos más atemorizantes que he vivido durante una Película, serie, lo que sea. Es absolutamente aterrador, deprimente, impactante. No tengo palabras para describir lo que siento al ver ésta escena. Es decir, Audrey Horne es de mis personajes favoritos en toda la mitología y su paradero fue un misterio durante todos estos años, pero creo que su final es el momento más deprimente en la serie, ahora, en el universo más personal en cuestiones creativas de Lynch. Increíble, material alucinante y perturbador. 

C O N S I D E R A C I O N E S 
LYNCHIANAS
Uff, si no fue suficiente el emotivo y poderoso Capítulo 15, Lynch aumentó los decibeles en éste que considero es un capitulo definidor de situaciones que venían desde hace 25 años. 

Ahora, las cuestiones importantes: 

1. Bad Cooper / Mr. C recibió coordenadas por parte de Jeffries, Ray, y Diane. Dos de ellas concordaron, y la otra era una trampa, así que, ¿todo esto fue orquestado por Jeffries?. Recordemos que Albert le enseña de manera hábil y sutil los números a Diane. Al parecer, Mr. C se percata de ésta trampa y es por eso que después de la muerte de su hijo, Richard, le envía el mensaje a Diane, el cual intrepreto que significa: "Quiero muertos a todos".   : - ) ALL. 
 Ahora, lo importante, ¿quién le puso la trampa?. 

Las coordenadas fueron reales y esto oscurece más los motivos de Phillip Jeffries, aún cuando Mr. C se dirige al Jack Rabbit's Palace. 

2. Mr. C, al violar a Diane, hizo una copia de ella en la estación; posiblemente hizo lo mismo con Audrey, en quien "plantó" su semilla para que naciera Richard. ¿Se dan cuenta?. De ésta manera, el doppelganger creó un séquito, un grupo de espías que lo ayudaron durante gran parte de su tiempo en el mundo real. 
3. ¿Diane presentía que todo termina en la Estación del Sheriff de Twin Peaks?. Ésta situación se encuadra con lo de Audrey, de quien tal vez demuestra que algunos personajes están atrapados en una realidad alterna.

4. El momento que todos esperamos desde el primer minuto del Episodio 1 de ésta Temporada: ¡El regreso del Agente Especial Dale Cooper!. Tantas emociones contenidas, tantas expectativas, tanto acumulado por tantos años. Creo que Lynch lo manejó de la mejor manera posible y cuando Coop dice que está "al 100%"; de inmediato nos transportamos a Twin Peaks, tal y como lo conocemos. Gracias por tanto, David. 
5. ¿Cual será el motivo por el cual se hace tanto hincapié en la electricidad?. Por ejemplo, Sonny Jim cuestiona si el regreso "diferente" de su papá se debe a la electricidad o por el coma.

¿Lynch nos indica que la electricidad es la manera en que nos conectamos entre las 2 realidades?.
Seguramente el Final será de alarido, cerrando todos los universos paralelos.

No hay comentarios.: