Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 31 de diciembre de 2017

Twin Peaks - Temporada 3. Teorías sobre el final y el universo de Twin Peaks.

Vivimos en la realidad de la no-existencia.
¿Esto es el futuro, o es el pasado?.

La pregunta que Mike hace a Cooper en el Black Lodge es fundamental ya que es la clave para entender el universo creado por David Lynch y Mark Frost.
¡Saludos lynchianos lectores!. Como dije en la primera entrada sobre la Temporada 3 de Twin Peaks, no hay plazo que no se cumpla y ahora concluye el material que esperamos por tantos años. A título personal estoy muy satisfecho con la resolución, que aunque considero que es perversa; es una manera suprema para finalizar una mitología que lanza diferentes teorías y comentarios para los años que vienen.
Me tardé 3 meses en procesar tanta información, sentimientos encontrados, y desarrollando una Teoría que me pudiera dar paz. Sí, paz mental y estabilidad emocional cada vez que platique sobre Twin Peaks ya sea con aquellos que apenas se interesan en la serie, como con aficionados de corazón.
No ayudó mucho que días después del Final de la Temporada, se suscitaron 2 terremotos extremadamente fuertes en la región donde vivo, por lo cual experimenté momentos de mucha tensión y angustia en silencio. El Final de Twin Peaks de alguna manera se mezcló con éstas vivencias y se quedó "atrapado" dentro de mis emociones durante éste tiempo, hasta que decidí que era momento de concluir con ésta etapa, que seguramente dará mucho más que analizar en el futuro. ¿O pasado? ;)

CONCLUSIONES SOBRE EL FINAL Y EL UNIVERSO DE TWIN PEAKS.
1.  Dale Cooper es un héroe caído, al más puro estilo de las tragedias griegas. 
Verán, Coop (pa' los cuates) siempre intentó salvar a distintas damiselas en peligro, fracasando en todos los intentos.
Sucedió con Caroline, quien es asesinada por Windom Earle, pero también con Annie, quien es secuestrada también por el infame Earl y llevada al Black Lodge, donde Cooper intenta intercambiar su alma por ella; provocando la furia de la entidad maligna conocida como BOB.
Tuvieron que pasar 25 años para que Cooper escapara del Black Lodge, y derivado de todo lo que vivimos en ésta nueva Temporada; su misión principal es salvar a Laura Palmer de aquel fatídico desenlace, cuando es asesinada por su padre, poseído por BOB y al parecer pos instrucciones de Judy.
Coooper hace todo lo posible: Sobrevive los intentos de asesinato de entidades siniestras, sicarios, y hasta cambia el pasado. Pero esto falla una vez que Judy se entromete; provocando un "Loop" que a mi consideración; siempre se repetirá cada que Cooper continúe con su obsesión de salvar a Laura.
En otras palabras, Laura nunca estará a salvo ya que es también motivo de obsesión de una entidad ancestral mucho más poderosa que Cooper y todos sus aliados del White Lodge. El Bombero interviene, asiste, ayuda, pero se comprueba que está al mismo nivel que Judy, y de ninguna manera es más poderoso que ella.

Si me preguntan sobre la ruta del héroe de Dale Cooper; considero que fue satisfactoriamente cumplida ya que regresa de manera épica a Twin Peaks. Sin embargo, su misión personal falló trágicamente. 

"El pasado dicta el futuro..."

2. Gordon Cole y Phillip Jeffries siempre estuvieron en contacto.
Esto lo aprendemos cuando Gordon explica que Jeffries "ya no existe, al menos en el sentido normal".
Jeffries, en su nuevo plano existencial, menciona a Cooper que Cole "recordaría la versión no-oficial de los eventos"; lo que hace suponer que Cole tiene acceso a éstas memorias, además de que sus visiones premonitorias presuponen que maneja bien la relación pasado-futuro y los diferentes "loops" que se suscitan durante ésta Temporada.
Por ejemplo, Jeffries "estuvo y no estuvo" aquel día en Philadelphia, situación que parece no molestar tanto a Gordon. En cambio, sabía que iba a suceder y lo recuerda años después durante su sueño con Monica Bellucci.

Ahora, también aprendemos que Dale Cooper, Phillip Jeffries, Mayor Briggs, y posiblemente Chet Desmond desaparecieron durante la investigación que tal vez llevaría a la captura de Judy. No obstante que Gordon tiene conocimiento de todo esto; en algún momento se le escapa de las manos, pierde el control. De las pocas veces que lo vemos consternado es cuando se le informa que Desmond ha desaparecido, cuando Albert le confiesa sobre su intento de contacto con Jeffries, y al saber que Dougie Jones es Dale Cooper. Seguramente "algo" alteró el control que tenía sobre la situación en una realidad en específico.
Jeffries refirió que "las cosas continúan alteradas", como si estuviera ya acostumbrado a la realidad donde se encuentra; es decir, donde se unen indistintamente el pasado y el futuro, y sobre todo porque puede co-existir con cualquier "Loop" que se presente (ya sea porque alguien como Cooper bajo la protección de El Bombero altera el pasado, o por intervención maligna de Judy). En su última intervención, comenta que "está resbaloso", donde sea que esté. Esto nos lleva a pensar que se encuentra en un lugar plagado de Garmonbonzia, o algo similar al ecto-plasma.

Jeffries ya no es un ser human y lo que suponemos que es su alma, está viajando de manera libre.

3. El plan que orquestaron Briggs, Cooper, y Gordon.
Sabemos que su intención es ubicar a Judy, pero tal vez no tenían conocimiento de los viajes en el tiempo, ya que cuando encuentran el cadáver decapitado del Mayor Briggs, éste se encontraba en el estado de como cuando desapareció; es decir, un sujeto en sus 40's.
Probablemente Judy detectó todos estos intentos y por eso genera un "loop" cada vez que Cooper llega a una conclusión. O sea, el plan que tuvieron desde la Temporada 1 JAMÁS va a funcionar.

3.  Cooper, viajero en el tiempo.
Podemos concluir que el Agente Especial Cooper realizó saltos en el tiempo y queda a nuestra consideración el determinar si todos los personajes de la serie formaron parte de su sueño.
Yo considero que sí pero no desde el inicio, si no en algún momento en que Judy provoca un "Loop". O sea, co-existen en un sueño que es al mismo tiempo, una realidad.

4. La existencia de realidades alternas.
Esto es un hecho y lo ejemplificaré. 

Audrey Horne es el personaje más triste y solitario en ésta Temporada, ya que se presenta totalmente diferente a lo que representó en situaciones anteriores, demuestra que vive un conflicto mucho más importante y complejo de lo que creemos.
Audrey, al igual que la gente del Roadhouse platican sobre gente que no conocemos, sobre cosas sin sentido, pero sobre todo; sobre temas que no forman parte de la mitología de la serie. Pero por algo están y tienen una función. 

Y no podemos olvidar a los personajes que presentaban glitches: El borracho en los separos, la chica que se rasca, el joven "poseído" durante el choque afuera del RR, el esposo enfermo del personaje de Ashley Judd, el mismo hermano de Audrey, etc. Estos "fallos" en la realidad nos indican que son consecuencia de tantos cambios en el tiempo.
Por ejemplo, la escena totalmente desconcertante en la cafetería, cuando llega corriendo un sujeto quien resulta ser el hijo nada más y nada menos de David Lynch, y pregunta por un tal "Billy", que al parecer es el mismo que busca desesperadamente Audrey. De pronto, el plano cambia y también cambia la gente sentada en la barra de la cafetería. Shelly nota esto, se freakea un poco, porque evidentemente algo raro pasa, pero no sabe exactamente qué.
En "Fire Walk With Me" lo vivimos cuando Jeffries aparece; pero en "The Missing Pieces" cuando Jeffries aparece, NO se topa con Cooper en el pasillo; o sea, nos presentan 2 realidades: En una se encuentra con Cooper y en otra no, colapsan, y después vemos que Jeffries es "regresado" a 1989 en Buenos Aires donde vemos que está en mucho dolor físico y obviamente desconcertado.

Los personajes del Roadhouse están atrapados en otra realidad, pero nuestra querida Audrey ¡está atrapada entre las 2!. Lo mismo sucede con Jeffries. En el caso de Audrey; ella está viviendo en la realidad que se nos presenta en la serie y reforzada por "The Final Dossie" de Mark Frost: Estuvo en coma, tuvo un problema mental, y termina en un cuarto blanco (supongo hospital psiquiátrico), pero en la otra realidad le pasa lo mismo que a Carrie cuando se percata de su realidad en un escenario muy siniestro, lo que la asusta de sobremanera, y lo presenciamos al final del Episodio 16.
Nota: La chica que platica antes de la performance de Lissie, es la esposa en la vida real de David Lynch.

Carrie vive LO MISMO cuando grita en la última secuencia de la serie. 

5. ¿En qué año estamos?. Mejor dicho, ¿en qué realidad estamos?. 
Cooper hizo saltos en el tiempo como cuando "atraviesa" la realidad en los moteles. En éste caso, despierta y está en otra época, o sea, en 1989, y Laura Palmer ya es Carrie Page.
Debemos considerar la otra realidad, aquella que tiene verificativo en los White y Black Lodge. El White Lodge es finalmente presentado y es la "casa" de El Bombero, y lo aprendemos cuando crea una esfera con la cara de Laura.
Entonces, debemos concluir que vivimos en un sueño tal y como lo dicen Phillip Jeffries y Monica Bellucci. 

Ahora debemos cuestionarnos: ¿Y si la realidad de la Ciudad de Odessa es el mundo real donde existen David Lynch y nosotros como audiencia?. Aquí les va un dato estremecedor: Alice Tremond, la mujer que vive en la casa de los Palmer en la última escena de la serie, ES LA VERDADERA DUEÑA DE LA CASA, es decir, en nuestra realidad (qué terrorífico, ya estamos hablando de un universo donde nosotros existimos nosotros). 

David Lynch pudo escoger a cualquier actriz para interpretar a la Sra. Alice Tremond pero eligió a la verdadera dueña, así como hizo con su hijo para el momento de la cafetería, donde por primera vez podemos presenciar la alternancia de realidades.
Más ejemplos de esto: Cuando Cooper maneja junto con Carrie a Twin Peaks, al entrar al pueblo ya no está el letrero de "Bienvenidos a Twin Peaks" ya que el pueblo NO EXISTE, solo es parte de una serie creada por David Lynch y Mark Frost. 

Nuestro vínculo entre ambas realidades es nuestra Audrey, quien baila un tema llamado "Audrey's Dance"; creado por Angelo Badalamenti (lo puedes encontrar así en Spotify ;), y de hecho, así es anunciado por el presentador en el Roadhouse: "Con ustedes, Audrey's Dance". O sea, están anunciando la canción de Badalamenti, en nuestra realidad; no la performance de Audrey Horne para la serie.

Un ejemplo más: Audrey está obsesionada con un tal Billy, y como lo indiqué en entradas anteriores, puede ser que se refiera a ¡Billy Zane!, su interés amoroso en la Temporada 2, y como también les comenté; ¡Charlie, su nuevo esposo, utiliza exactamente el mismo suéter que el personaje de Zane de hace 25 años!. 

Audrey (al igual que Laura y nosotros) está confundida por las 2 realidades. 
Lynch y  Frost se enfocaron mucho en los Tulpas, indicando que cada personaje tiene una especie de doppelganger. Vean a Chrysta Bell, quien interpreta a la Agente Especial Tammy Preston pero también interpreta una canción en el Roadhouse, como Chrysta Bell, aunque nunca se menciona su nombre. 

 6. ¿ENTONCES, QUIÉN ES EL SOÑADOR?
Bueno, todos los personajes de la Temporada 1, 2, y 3. Todos ellos. Ejemplifiquemos con Jeffries en "Fire Walk With Me". Él argumenta que todos vivimos dentro de un sueño. Todos. 

Lo que conlleva a pensar que David Lynch también es un soñador, ya que vemos que Gordon Cole se sueña a él mismo pero más joven en aquella secuencia con Monica Bellucci y sus amigos de la vida real. O sea, todo esto es un universo con personajes diferentes de sus Películas y de su vida. Incluso, en aquel sueño, la cafetería donde se suscita la secuencia, está ubicada en contra-esquina con una propiedad de Lynch.
David Lynch nos da un final convencional en el cual el villano muere, se resuelve una historia amorosa (Cooper y Diane, a pesar de que ésta nunca existió), las realidades se mezclan y llegamos a una conclusión satisfactoria al más puro estilo "A-B-C-" (aunque sabemos que el trayecto fue complicadísimo y requería de nuestras mejores neuronas para seguir la línea del tiempo).

Pero para la otra realidad, sacó el Capítulo 18, aunque desde el momento en que vemos el rostro superpuesto de Cooper, se rompe la pared, así que TENEMOS DOS FINALES PARA CADA REALIDAD. 
David Lynch complació a dos universos paralelos. Vaya gesta. No tengo más que decir salvo: ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS SEÑORES DAVID LYNCH Y MARK FROST!. Ésta serie vino en un momento de transición en mi vida y me ayudó a sobrellevarlo, tal y como sucedió con la serie original. Estoy dispuesto a esperar 25 años más para material sobre Twin Peaks, pero si deciden que esto fue el final; estoy feliz así, y estoy seguro que quienes aman ésta serie de la misma forma que yo, piensan lo mismo.