Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 15 de agosto de 2018

Incident in a Ghostland (Pesadilla en el Infierno) (2018) - Salvaje e inmisericorde pesadilla surreal.

8/10

(Al entrar por primera vez a la casa que va a habitar junto a su familia)
Vera: 
"Parece que vamos a vivir en la casa de Rob Zombie".

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo el trabajo más reciente del Guionista y Director francés Pascal Laugier, a quien conocemos principalmente por "Martyrs" (2008), que es una de las películas más brutales y emotivas en la historia reciente del Cine de Terror. 

En lo personal, tuve expectativas importantes para "Incident in a Ghostland" y no solo porque marca el regreso del cineasta en cuestión; también por el poster muy similar a "Black Swan" (2010) y por el título enigmático. Uff, afortunadamente no fue comercializado en México, Sudamérica, ni España con un nombre tipo: "Locas Aventuras en Ghostland". Las distribuidoras son capaces y lo sabemos.

"Pesadilla en el Infierno" me parece un título absolutamente exagerado y que podría desorientar al fanático del género convencional, lo cual puede provocar una decepción...

En fin... ¿Vale la pena hacer un viaje a Ghostland?. ¡Subámonos al carrito de helados para averiguarlo!.

¿DE QUÉ TRATA?
Beth es una famosa escritora de Terror, quien después de haber sobrevivido a una espeluznante y sádica invasión de hogar en la que también estuvo presente su hermanita y su joven madre; rehace su vida ahora con su propia familia. Es una mujer exitosa con un esposo que se preocupa por ella, y un bebé sano.
Sin embargo, su tranquilidad termina cuando su hermana Vera la llama por teléfono, dando a entender que algo muy malo está sucediendo en el mismo lugar donde sus pesadillas iniciaron... 

Es hora de regresar a casa.

C O M E N T A R I O S
"Ghostland" es un Thriller Psicológico sádico y creativo que mezcla salvajemente realidades alternas a través de sueños y pesadillas deprimentes, flashbacks, y eventos violentos muy WTF?!. 

Es decir, su nivel de violencia va de la mano con su nivel de creatividad, por lo cual es el tipo de experiencia que te mantiene intrigado mientras logras asimilar lo que está pasando, pero sobre todo intentando armar las piezas del rompecabezas narrativo. 

Después de los primeros 20 minutos de "Martyrs" y los primeros 10 de "Ghostland", me surgió una poderosa necesidad de ver un largometraje del sub-género de "Home Invasion" (Invasión de Hogar) por parte de Monsieur Laugier, ya que ha demostrado maestría en cuanto a ensangrentar la misericordia, muy similar a lo que vemos en "Haute Tension" (2003) de Alexandre Aja.
Sin embargo, mi deseo es un sueño guajiro ya que el francés se ha caracterizado por desarrollar historias que inician de manera impactante y después toman una dirección inesperada, y en ésta ocasión no fue la excepción... Lo cual no es del todo positivo.

Verán, "Ghostland" recurre al camino Slasher abruptamente y es ahí cuando se estanca porque pierde credibilidad y debilita la tensión que había creado eficientemente durante el primer acto. Digamos que empieza como "Martyrs"; se desarrolla como "Black Swan" (2010) y "Nocturnal Animals" (2016), pero se transforma gradualmente en "Tourist Trap" (1979) y "Dolls" (1987). 
No voy a explicar a detalle las referencias que señalo en el párrafo que antecede porque estaría seriamente arriesgando el impacto que pueden representar los twists en la historia; sin embargo, sí considero justo señalar que en varios pasajes somos chantajeados con la estética y Dirección de Arte, porque cuando pensamos que estamos ante una historia dramática muy torcida, de pronto despertamos ante la realidad de que es una mezcla Slasher - Muñecos Poseídos muy extraña pero que genera poco interés.
Es todo lo que diré. 

Retomando el aspecto creativo positivo, me atrevo a escribir que en ésta película somos testigos de uno de los mejores homenajes cinematográficos que se han hecho a la figura de H.P. Lovecraft; mediante un momento de ensueño y que considero fascinante. 
Otro punto positivo son las sólidas actuaciones por parte de Crystal Reed y Anasthasia Phillips, quienes tienen una química en pantalla sólida y en todo momento creemos que las hermanas han sufrido mucho, aunque de manera diferente.  Mylene Farmer cumple perfectamente el rol de la madre "cool" y protectora aunque dispersa. 
Mención especial para los villanos quienes muy parecido a lo que logra "Hide And Go Shriek" (1988) son absolutamente bizarros y deleznables, provocando un sentimiento de intimidación muy real. Digamos que si hubieran conservado la esencia que mostraron durante los primeros 10 minutos hasta el final, serían unos villanos memorables...

GORE / LA SANGRE
El nivel de violencia es muy alto y la muestra es que tenemos cantidades elevadas de sangre. De hecho, se podría decir que ésta es una película sanguinaria y un tanto misógina por el trato que se le da a las protagonistas en los diferentes tiempos en los cuales se desarrolla la historia. 

No es para los que se ofenden fácil ni para los débiles de estómago.

LA MÚSICA / SOUNDTRACK
Estupenda musicalización que va acorde a las emociones proyectadas. O sea, entre más intensa es una secuencia, más intensa es la música; provocando una reacción muy estilo Goblin-Argento. 

DESNUDOS
Pequeños traseros de porcelana de muñecas con cara siniestra. Eww.

R E C O M E N D A C I Ó N
El Sr. Laugier está dejando huella con su estilo propio que a éstas alturas ya es distintivo. Ok, "Ghostland" no contiene los niveles barbáricos de violencia ni mucho menos provocará que tu corazón quiera salirse de tu pecho con un poderoso desenlace como en "Martyrs"; pero sí logra provocar un terremoto de emociones gracias a su inicio, sus twists, y ciertos momentos muy tétricos. 
Se da un giro interesante al sub-género de Invasión de Hogar, y por eso será recordado. 

Considero que las deficiencias muy puntuales en cuanto al tema Slasher y que no lograr conectar cierto twist de manera sólida; provocan que éste título coquetee peligrosamente con ser considerado como uno de los mejores títulos del año o ser comparado con un esfuerzo de B-Movie tipo Troma, lo cual no es malo, pero una película de Pascal Laugier debe aspirar a mucho más.
Y si quieren un consejo final: Ignoren las van que venden helados o que simplemente se vean sospechosas; no sabes si dentro de ellas se pueden encontrar homicidas psicópatas, y para muestra está éste título, "Texas Chainsaw Massacre II" (1986),  "Jeepers Creepers" (2003), y "31" (2016). ;)

No hay comentarios.: