8/10
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre el material más reciente relacionado a "El Exorcista", y es a través de Netflix que llega a nuestra vida "El Diablo y El Padre Amorth".
Éste documental realizado por William Friedkin, Director de la que es considerada por muchas generaciones como la mejor película del género en toda la historia, tiene distintas finalidades, como lo son el demostrar el impacto y conmoción que causó aquel exorcismo tanto en la industria del cine como en la cultura popular, así como para cuestionar el ritual romano del exorcismo en la actualidad.
Así que, ¿están listos para caminar por aquellas escaleras una vez más?. No se preocupen, a pesar de que Merrin no será nuestro guía, estamos muy bien protegidos.
¿DE QUÉ TRATA?
El Maestro Friedkin obtuvo una distinción sin precedentes por parte de El Vaticano: Ser la primera persona en la historia con permiso de video-filmar un exorcismo real. En otras palabras, tenemos la oportunidad de presenciar en HD una posesió demoniaca verídica.
El cineasta estadunidense se avoca a grabar el exorcismo realizado por el Padre Gabriele Amorth en su noveno intento por expulsar demonios del cuerpo de una mujer italiana de nombre Rosa. Para tal efecto, la máxima autoridad católica impuso la condición de que Friedkin debía filmar sin un crew y solo apoyarse de un camarógrafo de su confianza.
Amorth es el Jefe de Exorcismos en El Vaticano, y quien a pesar de sus 91 años de edad es la máxima autoridad en dicha disciplina debido a su amplio conocimiento del ritual romano y siendo validado como un experto después de expulsar a miles de demonios en distintas ocasiones. El hombre de fe tiene lucidez mental y la fuerza física suficiente para continuar con ésta labor ancestral.
Además del impactante material visual y auditivo, también tenemos testimonios de personas afines a la exorcizada y quienes anteriormente se sujetaron a un exorcismo, además de entrevistas con sacerdotes y científicos prestigiados en sus disciplinas correspondientes, con la finalidad de que estemos en posibilidad de conocer el punto de vista religioso y clínico para poder crear una opinión objetiva.
Y no, no tendremos cabezas que giran 90° ni vómito marca Campbell's.
C O M E N T A R I O S
Friedkin, un cineasta que no necesita demostrar nada a nadie en la industria, nos documenta su experiencia personal como testigo de un ritual que él mismo se encargó de popularizar durante los años 70's cuando trasladó a celuloide la célebre y mítica novela de William Peter Blatty (QEPD).
En ésta ocasión, el Director ganador del Oscar por "The French Connection" (1971) se encarga de enfrentar la ciencia con la religión, muy similar a lo que hizo Scott Derrickson con "The Exorcism of Emily Rose" (2005) pero dando un paso adelante al mostrar material real y no solo hacer referencia a él. En otras palabras, se supone que esto es el asunto real; el duelo final entre lo paranormal y lo científico.
Ahora, es conveniente señalar que es muy posible que disfrutes de ésta experiencia si crees en exorcismos, el demonio, y la religión, por supuesto. De otra forma, será muy complicado mantener la objetividad necesaria para asimilar las acciones frente a nosotros.
Si eres escéptico, te pido que durante 70 minutos consideres darle el beneficio de la duda a lo inexplicable; sí, a lo que tiene que ver 100% con la fe y con las energías, algo así como el estudio del Padre Merrin en la novela original cuando trataba la religión como algo metafísico y a la que comparaba con un capullo de mariposa...
Me refiero en concreto a la supuesta posesión de una mujer por parte de
espíritus malignos, así como los esfuerzos sobrenaturales ejecutados por
el anciano para contrarrestar el poder de un mal ancestral poderoso que es
imperceptible para el ser humano en situaciones normales.
Es decir, al observar el material presentado, sería muy fácil descalificarlo al argumentar que es notorio que la mujer objeto de todo éste trabajo cinematográfico es una persona muy enferma a nivel psicológico y psiquiátrico.
Para combatir conclusiones tan contundentes que podrían desacreditar la experiencia; Friedkin entrevista a científicos respetados a nivel mundial quienes también fungen como testigos de lo que logró filmar, para que tengan opción de rendir una especie de diagnóstico; y eso es precisamente lo más interesante de éste trabajo. O sea, tendremos la oportunidad de conocer opiniones por parte de profesionales en todas las disciplinas inmiscuidas en éste licuado de demonios, creencias, religión, y ciencia.
Si eres tan fanático como yo de "El Exorcista", seguramente encontrarás muchos elementos para disfrutar en éste documental, ya que se realizan algunos guiños a la mitología que es complementada por "Exorcist II: The Heretic" (1977), "Exorcist III: Legion" (1990), y el resto de la pandilla de Pazuzu. Ésta saga y sus diferentes referencias culturales tienen mucho que aportar para el bagaje de un aficionado al Cine de Terror, y de manera por demás curiosa han creado un vínculo con lo religioso y lo clínico.
El Padre Amorth comentó que es muy fan del film original debido a que se asemeja mucho a un exorcismo real, aunque algunas escenas de efectos especiales espectaculares le parecieron "exageradas". Ojo, esto significa que El Vaticano da fe de que el todopoderoso film de 1973 es lo más parecido a la realidad en éste tema.
Para no estropearles la experiencia, les comento que presenciamos a una mujer quien denota dolor físico y lanza sonidos estruendosos imposibles de ser emitidos por un ser humano sano, y quien es calmada con las intervenciones del sacerdote, quien enuncia palabras con connotaciones religiosas en latín conforme lo dicta el ritual.
Ésta experiencia que podría considerarse grotesca y difícil de digerir, se hace más suave gracias a que El Exorcista es un sujeto carismático, ya que goza de buen humor, como cuando hace muecas y gestos en tono de burla contra el demonio antes de iniciar la sesión de sanación espiritual. Ja. Es todo un troll de lo infernal éste sujeto.
Alejándonos un poco del tema terrorífico, me parece conveniente señalar que la Cinematografía es muy buena cuando se presentan escenarios mientras Friedkin narra en voice-off, o cuando recorre Georgetown en el prólogo de éste material, pero sobre todo en las tomas aéreas que muestran un pequeño pueblito italiano que tiene cierta relevancia en la historia de éste suceso.
Quedan unas preguntas interesantes y que posiblemente darán pie a teorías de conspiración: ¿Porqué se suscitan tantos casos de posesión demoniaca en Roma?. ¿Porqué El Vaticano realmente permitió que un cineasta que expuso uno de sus secretos mayor resguardados finalmente le permitieron grabar sucesos confidenciales y tan trascendentes para la liberación espiritual del ser humano en una de sus vertientes?. ¿Porqué el veterano exorcista se apoya en un retrato del Papa Juan Pablo II durante su intento por salvar el alma de Rosa?. ¿Será que Exorcista II fue trabajo del mismísimo demonio para destruir nuestro planeta?.
Espero sus respuestas ;)
LO EMOTIVO
Bueno, tal vez tengo el corazón de pollo pero el ver al Director de "To Live and To Die in L.A." (1986) recorriendo la célebre Prospect Street; sentí escalofríos positivos porque tiene una relevancia espiritual: Friedkin hace las paces con aquel exorcismo y comparte su sentir con fanáticos de su película pero también para todos aquellos que la han cuestionado y aquellos que aún no la conocen.
Les comparto dos fotos muy personales que tomé durante mi visita a las famosas "Escaleras de El Exorcista" en Washington, lo cual es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de mi vida como entusiasta de éste género. Sí, aquellas donde el Padre Karras cayó dramáticamente hasta encontrar la muerte.
LO MALO
Friedkin relata una situación extremadamente impactante pero no logró video-grabarla, para decepción de muchos de nosotros.
Es mencionado que el mismísimo demonio intentó evitar la grabación y realización de éste material, incluso amenazando la vida del Director y su familia. Ok, es algo horrendo pero algún tipo de evidencia hubiera en verdad creado algo épico y también evitado muchas dudas...
Los subtítulos al español por momentos se notan desfasados y no son 100% fidedignos a lo que quiere decir el Padre Amorth. ¿Cómo lo sé? Bueno, estudié durante más de un año italiano pero sobre todo porque éste idioma es muy parecido al español ;)
GORE / SANGRE
No hay como tal, pero la descripción de los síntomas de la posesión demoniaca son bastante explícitos.
Se puede considerar gore la manera en que el Padre Amorth se burla de su némesis infernal. Doloroso de ver.
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
No tenemos mucho qué mencionar pero los efectos de sonido son potentes y escalofriantes, claro, si nos convencemos que son reales... Me refiero a los rugidos emanados de la boca de Rosa.
La música alcanza un alto nivel de dramatismo en aquella narración de Friedkin durante su estadía en la iglesia del pueblito; lo cual a pesar de sus limitaciones visuales para crear un shock, funciona gracias a la edición de sonido.
DESNUDOS
No, nada. ¿Qué esperabas?. Dice el Padre Amorth que 3 Padres Nuestros y 3 Aves Marías por haber pensado en cosas impuras. Anda.
R E C O M E N D A C I Ó N
Más allá del tema sobrenatural y nuestras creencias religiosas, Friedkin, de 82 años de edad, en la parte final de su vida decidió hacer una retrospectiva sobre su vida, la muerte, el bien, el mal, Dios, el demonio, pero sobre todo, aquel exorcismo que conmovió a generaciones enteras.
Friedkin de alguna manera hace las paces con el fenómeno al que él mismo dotó de carne, huesos y que cambió la cultura pop
Ahora aprendemos que también cambió la forma en que El Vaticano decidió hacer público todo lo que conlleva su ritual más polémico...
"The Devil and Father Amorth" aborda el tema por una eminencia en el tema... y no me refiero al Padre Amorth.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario