8/10
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre un documental que da sentido a la frase: "La realidad supera a la ficción".
Ok, técnicamente éste no es material que corresponda a nuestro género, pero se aporta información escalofriante desde un contexto social...
"Who Took Johnny?" toca temas muy delicados como lo son el secuestro de menores de edad, redes de pedofilia a gran escala, y el dolor de una familia durante la travesía que implica esperar el regreso de un ser querido que probablemente ya no esté vivo...
¿DE QUÉ TRATA?
Éste metraje de 81 minutos relata la misteriosa desaparición del adolescente Johnny Gosch, quien fue visto por última vez durante una mañana en 1982 mientras realizaba su trabajo como repartidor de periódicos en un pueblito de Iowa, Estados Unidos.
Una serie de eventos bizarros han provocado que sea considerado un "cold case"; es decir, un crimen que no ha sido resuelto y que ya no es investigado, pero que con evidencia trascendente podría volver a estudiarse y en su caso, abrirse de nuevo.
¿Qué tipo de evidencia es presentada? Relatos de testigos, retratos hablados de los posibles abductores, emotivos testimonios por parte de familiares, e hipótesis sobre el paradero del infortunado protagonista.
C O M E N T A R I O S
En vez de un documental, éste podría considerarse como una historia policiaca respaldada por un guión hollywoodense, lo cual hace un "click" siniestro con un aura de desolación en un pueblito donde la desaparición de niños se convirtió en algo común, una especie de fenómeno que hasta la fecha no ha sido analizado a fondo. ¿O sí?...
Los Directores Michael Galinsky, David Beilinson, y Suki Hawley; eficientemente arman las piezas de un rompecabezas macabro que implica a una poderosa red de pedofilia cuyas entrañas provienen desde los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos (¿raro, no?); así como la ineptitud por parte de las autoridades policiacas en un pueblito donde supuestamente nunca pasa nada grave.
El gran trabajo de estos cineastas es respaldado por una edición sólida que muestra puntualmente pruebas que podrían considerarse como extrañas, tales como testimonios de sobrevivientes de estos grupos siniestros, teorías conspirativas, y una confesión perturbadora por parte de la mamá de Johnny...
Les recomiendo éste trabajo por dos motivos:
1) Es interesante analizar el desarrollo del papel de los medios de comunicación en el tratamiento de un caso de desaparición de menores.
La cara de Johnny fue la primera en aparecer en un cartón de leche, situación que para los estándares en comunicación actuales parece algo ridículo, pero hace más de 30 años no existían las redes sociales y los noticieros vivían de éste tipo de noticias.
¿Será que Johnny pudo haber aparecido gracias a herramientas como Twitter ó la Alerta Amber?.
A través de testimonios recaudados en noticieros locales y documentos oficiales, comprendemos que existe algo muy siniestro en nuestra sociedad y que definitivamente no será denunciado debido a que los implicados son gente muy poderosa.
2) Tomar consciencia y aplicar métodos de seguridad y cuidado con nuestros niños, ya que independientemente de que éste sea un caso sui generis debido a todas las ocurrencias peculiares que empañan la investigación; es una realidad que las cifras en cuanto a la sustracción de menores aumentan de manera alarmante en todo el mundo.
Mientras no vivamos en una sociedad mejor, no estamos exentos de sufrir un caso como el de Johnny.
Citando al Detective William Somerset, quien a su vez cita a Ernest Hemingway en "Se7en" (1995):
"El mundo es un buen lugar y vale la pena luchar por él".
"Estoy de acuerdo con la segunda parte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario