Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de septiembre de 2018

Irréversible (Irreversible) (2002) - Gaspar Noé y su poética e inmisericorde "ruta del héroe" en la venganza.

R E C O M E N D A C I Ó N
Posiblemente el trabajo más visceral de Gaspar Noé quien demuestra su admiración por Kubrick y aborda el ciclo de la venganza de una manera inmisericorde pero poética; un estilo que más tarde perfeccionaría con "Enter The Void" (2009).

"Irréversible" no es una película para los que se ofenden fácilmente debido a su alto contenido de violencia en cuanto a gore y a lo sexual; sin embargo, si le das una oportunidad durante una etapa en la que tu estado de ánimo es óptimo y tienes la intención de experimentar emociones fuertes pero bien sustentadas por un trabajo cinematográfico de calidad, entonces es una estupenda opción ya que te aportará diferentes visiones sobre la sociedad, el amor, el ser humano en su modalidad más primitiva, y el ciclo de la vida.

Resalto la estupenda química entre Cassel y Bellucci, quienes eran pareja en la vida real durante el rodaje, y se nota su magnífica química en pantalla. 
Señor Gaspar Noé, yo sé que le importa un pepino que las audiencias lo consideren un cineasta de baja moral o que incluso lo cataloguen como un entusiasta de la violencia extrema e injustificada. 

¿Qué importa Cannes?. ¿Qué importa la Academia?. En lo personal, yo le agradezco por tener los cojones para hacer cine en base a lo espiritual, lo primigenio, y sobre todo, por ignorar cualquier tipo de limitante con tal de expresar su mensaje de manera clara y fuerte. 

Ahora que he vivido en carne propia ésta experiencia, puedo con singular alegría y confianza responder aquel argumento de aquellos amigos de la universidad con un sólido: 

"Abran su mente un poquito y van a disfrutar mucho más el cine y la vida en general".

DESNUDOS
Monica Bellucci luce su escultural figura y belleza desmedida en grandes lapsos. Es como si una diosa descendiera del firmamento y fuera filmada en 2.35 : 1.
Creo que Cassel enseña el trasero pero no lo recuerdo. Estamos bien así.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Como tal no existe musicalización por parte del compositor Thomas Bangalter, quien prefirió utilizar sonidos muy de película de David Lynch...

Sí, ya saben, sonidos que van entrando lentamente en la escena de tal manera que rápidamente se convierte en una tonada que va aumentando de sonido. 

En algún momento escuchamos la "Séptima Sinfonía de Beethoven".

GORE / SANGRE
El cráneo destrozado por extintor que les comenté es suficiente. Es fácil saber de dónde sacó la inspiración Windin-Refn para "Drive" (2011). Ouch.

C  O M E N T A R I O S
"Estoy hipnotizado".

Eso pensaba durante los primeros 15 minutos, mismos que muchos consideran como "nauseabundos" en el sentido literal, debido al movimiento vertiginoso y violento de cámara. 

En lo personal, esos 15 minutos para mí fueron adrenalina pura propiciada por una dirección de cámaras magistral y envolvente. Es como si de verdad estuvieras en el lugar de los hechos y viviendo desde el punto de vista de uno de los protagonistas. A eso le llamo audacia. 
Ésta secuencia de apertura logra de manera simultánea golpear tus sentidos y capturar tu atención en la historia, que conforme avanza, te indica que la narrativa es especial y aunque desordenada cierra de manera satisfactoria su propio ciclo. 

La visión artística de Gaspar Noé nos presenta diferentes modos tanto visuales como de emociones, ya que se tocan temas como la venganza, el amor en su fase más intensa, la amistad, el miedo, y la redención.

Para que todas las piezas encajen funcionalmente, Noé tomó un riesgo muy grande al ensamblar un trabajo visceral y muy emotivo; situación que provocó en su momento que las audiencias se enfadaran ó se sintieran agredidas por su mensaje. 
Basta con recordar que mucha gente salió horrorizada durante su proyección en el Festival de Cine de Cannes, algo que seguramente Noé disfrutó hasta el tuétano. 

El recorrido no es para nada grato... Piensa en el tour guiado más incómodo que has experimentado en tu vida e imagina que haces paradas técnicas en los lugares más repugnantes que has visto...
Para empezar, nos llevan de "paseo" forzado a un club gay S&M con un nombre elegantísimo, yo creo que inspirado por alguna novela de Shakespeare. El club prestigioso de nombre "Rectum" es mucho más extremo y violento que el que vemos por ejemplo, en "Cruisin'" (1980). 

En ése congal o leonera diría mi buen amigo, el famoso crítico de cine Enrique Delfín;  presenciamos blow-jobs, hand-jobs, fisting (WTF?! GASPAR?! WTF?! en serio), y una golpiza con un extintor que termina con el cráneo de un sujeto destrozado cual calabaza en Halloween.
Si eso te parece "leve"; bueno, es el momento oportuno de hablar de la mítica y satanizada escena de la violación... 

Uff, confieso que fueron 9 minutos dificilísimos para éste sujeto que les está escribiendo, mismo que ha descendido en muchas ocasiones a las cavernas más profundas de los inframundos del Cine de Terror con tal de consumir todo el material posible. Oh, lo que he visto...

Es decir, es una secuencia poderosa a nivel emocional ya que logra afectarte y asustarte de una manera muy real ya que éste tipo de acontecimientos PASAN EN NUESTRA SOCIEDAD. Vivas en NY, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, el pueblito más escondido, ó incluso en una isla remota. 
Es una escena que no olvidarás nunca y tal vez por eso es que la gente se enojó con Noé, cuya finalidad era crear un momento de shock extremo pero mostrado con un realismo que es digno de admirar, a nivel artístico, claro. 

¿Y saben qué es lo más impactante?. Que ni siquiera "vemos" a nivel explícito el acto como tal. Felicitaciones para Monica Belucci quien brinda una actuación valiente y cargada con altísimo voltaje de sentimientos, tan poderosa que quisieras entrar a la pantalla y rescatarla, consolarla... 

Tal momento es una muestra cruel pero realista de que éste planeta es mucho más peligroso para las mujeres que para nosotros, los hombres. Pero bueno, ésa es solo mi opinión. 

El hecho de que la historia está contada de atrás-para-adelante le añade un sentimiento muy especial a la atmósfera, misma que es cuidada minuciosamente conforme avanzamos en cuanto a escenas y exploramos diferentes sentimientos. 

Se llega al momento en que aterrizamos en el ecuador de la historia y es justamente cuando te percatas que has hecho "click" con la idea narrativa de Noé, o si ya perdiste el interés en su totalidad. 
Todo esto nos lleva a dar una pequeña pausa para valorar la fragilidad que es la vida y percatarnos que existen sub-mundos que son peligrosos y pueden corromper a la persona más estable.

Vivimos en una sociedad podrida y eso justamente se manifiesta de manera escalofriantemente real. Por ejemplo, un sujeto observa la violación y prefiere darse la media vuelta al más puro estilo Luis Miguel. 

En cuanto al otro personaje principal, interpretado por Vincent Cassel, sobra decir que el francés lo interpreta con muchísima naturalidad que en verdad te cuestionas si es un actor de método extremo ó si en realidad estaba bajo el influjo de drogas y en estado de emoción violenta. ¡Vaya trabajo impecable!. 

Al principio luce como un sujeto despreocupado e indiferente, pero cuando se entera que su chica fue atacada, simplemente pierde los papeles y se transforma en otro tipo de personaje que no sabíamos que encajaría en ésta atmósfera. Puntualmente, es el mejor papel que le he visto a Monsieur Cassel.
La "Ruta del Héroe" que decide seguir está plagada de rabia y una filosofía improvisada que es fascinante de observar. Verán, el tema principal es la venganza, pero la manera en que es ejecutada es lo que verdaderamente hace entrañable ésta experiencia. 

Por ahí Noé lanza un diálogo que sirve como un guiño respecto a su posición sobre aplicar las enseñanzas de un tal Talión, mismo que dice: 

"¡Te comportas como un animal!. ¡Ni siquiera los animales buscan venganza!".

Resalto la más que competente participación de Albert Dupontel, quien interpreta a Pierre y es quien precisamente entona aquella frase. Él cumple cabalmente el rol de amigo incondicional de Marcus ya que funge como el barómetro de las emociones y mantiene cierta cordura excepto por un momentito clave que incluso contradice su pensar, ja... Como sea, un actor con una presencia muy fuerte y su trabajo es notorio. 

Para "liberar" un poquito, muy poquito la tensión; Noé inserta situaciones muy raras con humor negro como es el triángulo amoroso modificado entre Marcus, Pierre, y Alex, generando conversaciones totalmente fuera de lugar pero extrañas, como el discutir los 3 sobre orgasmos en común. WTF?!. 
O sea, Alex y Pierre fueron novios antes. Supongo que los franceses se toman a la ligera éstas cuestiones. 

También "descansamos" un poquito al contemplar el departamento que comparte la pareja, el cual está plagado de posters de películas, pinturas, y una iluminación rojiza entrañable y que te provoca una especie de seguridad, tipo: "Si nunca salgo de aquí, todo estará bien".

Recordemos que Noé es un experto para la iluminación ya sea en lugares sombríos, en habitaciones, o incluso en la calle. Su estilo visual es entrañable y único; fácil de distinguir. 
Conforme se acerca el tercer acto, mi corazón dejó de latir tan apresuradamente, como cuando manejas en alta velocidad y súbitamente frenas; porque aparecen temas muy sensibles respecto a una relación sentimental que lucía sólida y prometedora, y que de pronto se ve destrozada de manera por demás injusta... 

No voy a entrar mucho en detalle para no arruinar tu experiencia, pero te adelanto que es algo deprimente. Esto es el equivalente a que el Director argentino active la luz roja del semáforo de manera abrupta, provocando que te detengas a la fuerza.

El final me pareció simplemente perfecto ya que raya en lo redentor aunque con un sabor agridulce. El hecho de que se evoca visualmente a Kubrick en un homenaje muy directo y en otro homenaje muy sutil, engrandece el mensaje de Noé.
Simplemente me quitó el aliento. 

En lo personal, yo no le encuentro contras o comentarios negativos a "Irréversible"; pero es muy probable que pase mucho tiempo para que vuelva a ver. Es como revivir emociones que chocan violentamente entre sí, y que a pesar de que te hicieron sentir vivo y te abrieron los ojos ante una realidad sucia, es preferible no tener mucho contacto con éste cocktal molotov de sentimientos tan frecuentemente. 

¿DE QUÉ TRATA?
Después de una pelea absurda con su novio cocainómano y parrandero llamado Marcus; nuestra protagonista Alex, una mujer espectacularmente bella, culta y de alma libre; abandona una fiesta alocada para regresar a casa. 
Desafortunadamente, al ingresar al túnel que lleva a la estación de metro, Alex es testigo de cómo un sujeto neurótico maltrata física y verbalmente a otra mujer... 

De manera inesperada y aplicando de manera trágica y oscura la frase "Estar en el lugar y momento equivocados",  inesperadamente Alex es atacada y violada analmente por aquél degenerado psicópata, quien no satisfecho con su deleznable acto; también la golpea brutalmente hasta dejarla en estado de coma. 

Marcus se entera fortuitamente del ataque, y totalmente enfurecido le pide a su mejor amigo Pierre que lo ayude para cobrar venganza y cazar al violador por cuenta propia. 
Para tal efecto, pagan una buena cantidad de dinero a 2 mafiosos locales quienes aseguran que conocen al delincuente, por lo que emprenden una búsqueda que los llevará por inframundos plagados de inmundicia.

Las cosas se ponen muy, muy feas después.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión comentaré sobre uno de los films más polémicos, infames, y comentados del Siglo XXI. Ante ustedes, el polarizante "Irréversible". 

Entiendo que no es una película de género per sé; no obstante, su contenido visual y argumental generan un impacto que lo colocan al nivel del Thriller más brutal que puedan imaginarse, aunque gracias al estilo característico de Noé, también abarca campos como el espiritual.

No, no todo tiene que ver con aquella multi-citada escena de violación. 

Al respecto, me gustaría compartirles una pequeña historia...

Resulta que un grupo de amigos en la universidad vieron conjuntamente éste trabajo y al día siguiente argumentaban que (palabras más, palabras menos): 

"Vimos la película más perturbadora y violenta que se ha hecho, ésa escena de la violación es insoportable, es demasiado gráfica, misógina, y grotesca". 

Evidentemente, una aseveración de ése calibre genera un hype enorme sobre cualquier película, pero también puede generar una especie de "bloqueo" ó de "veto cinematográfico, impidiéndote que la ingreses a tu Watchlist. 
¿Porqué?. Es difícil explicarlo, pero creo que tiene que ver con el hecho de que alguien está influenciando tu criterio de manera hostigante. 

Para ejemplificar, existen films como "Black Swan" (2010) ó "Hereditary" (2018), que definitivamente contienen altas dosis de impacto en diversas modalidades, pero inevitablemente generan opiniones tipo: "Me encantó" ó "la odié"; PERO nunca algo tan contundente como: "Es la cosa más perturbadora que he visto". 

Si me permiten, desarrollaré mis argumentos...

(Primer diálogo)
Philippe: 
"¿Quieres que lo diga?. El tiempo destruye todo."
 10/10

No hay comentarios.: