Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 8 de septiembre de 2018

The Nun (La Monja) (2018) - La peor película de El Universo de El Conjuro. Representa lo peor del Cine de Terror contemporáneo.

Franchute:
"¿Qué es lo contrario a un milagro, Padre?".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!.


° ¿Tienen ganas de ver la película de Terror más comentada en la actualidad?. 
° ¿Tienes altas expectativas ya que se trata de un spin-off del Universo de El Conjuro?.
° ¿Creen que "The Nun" será un nuevo clásico en el género?
Oh, estoy aquí para advertirles que se van a decepcionar. 

Ésta Monja tiene más pecados que ni siquiera el Padre Merrin y el Padre Karras juntos podrían absolverla. 

Verán, cualquier película que tenga la marca de James Wan siempre generará gran interés debido a que es un apellido comprobado en el Cine de Terror. Es decir, es un sinónimo de calidad en cuanto a sustos.

Sin embargo, después de ésta nueva entrega en el universo que él mismo creó; es muy recomendable que el Sr. Wan aplique un control de calidad más severo a los productos que se lanzan bajo su nombre, ya que ha perdido la credibilidad.

De hecho, ya nos habían advertido que existiría éste spin-off desde aquella escena final de "El Conjuro" (2013) y también en el final de "Annabelle: Creation" (2017).

Ojalá las visiones psíquicas de Lorraine Warren nos hubieran advertido de lo que estaba por venir.

¿Apoco no está tétrico que para "The Nun" buscaran actrices con sonrisa similar a la de aquel cuadro?. 

¿DE QUÉ TRATA?
 Lugar: Abadía de Carta, Rumania.
Año: 1952

O sea, antes de "Annabelle: Creation" (2017), antes de "Annabelle" (2014), y evidentemente, antes de "The Conjuring" (2013), y "The Conjuring 2" (2016).

Una joven monja de claustro comete un suicidio dentro de una abadía después de que una presencia maligna de alguna manera la obliga a hacerlo. 

El Vaticano envía al Padre Burke a investigar dicho suceso, asignándole como apoyo a la Hermana Irene, quien imparte la palabra del Señor en un instituto en Londres; a pesar de que aún no cumple con sus votos, o como se diga. 
Verán, el Padre Burke es enviado a misiones cuando sucede algo "atípico" y en éste caso en especial, también para determinar si el lugar de los sucesos aún es considerado como sagrado. Además, el hombre de fe tiene un turbulento pasado en su vida, ya que no pudo completar exitosamente el exorcismo a un niño, y en la actualidad lo afecta de sobremanera.

En el caso de la Hermana Irene, ella fue elegida para apoyar debido a que tiene poderes clarividentes, mismos que han sido detectados por la autoridad eclesiástica que considera que de ésa forma puede aportar a las pesquisas.
El dúo anti-demonios hace equipo con un sujeto franco-canadiense apodado "Frenchie" (franchute en español), quien descubrió el cadáver de la monja suicida y al más puro estilo "Nosferatu" (1922), lleva en un carruaje a los protagonistas hasta dicho lugar misterioso, fungiendo como guía turístico tenebroso.

Cuando el trío llega finalmente a su destino, sucesos espectrales empiezan a manifestarse y tras una investigación, además de echar mano de los poderes de Irene; se descubre que existe un secreto verdaderamente siniestro en éste lugar. 
Es momento de que Valak tome cartas en el asunto. Por favor.

Pequeños datos sobre nuestra villana:
En los libros de ocultismo sobre invocación de demonios como el del Rey Salomón, Valak tiene el aspecto de un niño pobre con alas, y se le atribuye el poder de encontrar tesoros para los humanos que lo invoquen; además de controlar serpientes.

C O M E N T A R I O S
Directo al grano: "La Monja" es una terrible película de terror porque pareciera que se esforzó en exponer los peores defectos contemporáneos de éste género y de ésa forma, traicionar la confianza que James Wan otorgó en el Director Corin Hardy y el guionista Gary Dauberman (aunque aquí también Wan comparte créditos como co-escritor), quienes fungen como los encargados de llevar a buen fin el ahora infame "Universo de El Conjuro".
Verán, James Wan instauró 2 modelos básicos para hacer Cine de Terror moderno:
1) En base a sustos clásicos, suspenso, un buen guión, actores consolidados, y sobre todo, enfatizando que es prioridad volver a asustar a las audiencias. En consecuencia, tenemos "El Conjuro". 

2) Crear una película de miedo entretenida con una atmósfera sólida que te haga recordar que estás viendo cine de género, pero al mismo tiempo explorar y ser creativo con el CGI, dirección dinámica, y una historia fácil de seguir. En consecuencia, tenemos "El Conjuro 2".

En otras palabras, "Una peli de terror para ver en viernes con los amigos ó con tu pareja".

Creo que las instrucciones son simples pero la ejecución nos demuestra todo lo contrario, ya que "La Monja" es por mucho la peor entrega en la saga ó el universo, como mierda sea. 
Las 2 "Annabelle" pasaron sin pena ni gloria y son únicamente competentes, pero dejan la sensación de que pudieron ser mucho mejores. Es curioso que aquí tenemos al mismo guionista, quien también se encargó de adaptar "It" (2017) en base a la novela original de Stephen King, y lo hizo perfectamente bien.

En el caso que nos compete el día de hoy se optó por infestar la pantalla con CGI, insertar cantidades inusitadas de sustos falsos, crear diálogos chuscos, e intentar conectar de manera casi cómica un vínculo con "El Conjuro". Oh, ése intento en especial es muy, muy doloroso, falso... Ugh.

En cuanto a los sub-géneros que abarca, no funciona como parte de Casa Embrujada, tampoco Posesión Demoniaca, mucho menos Demonios, y ni siquiera mencionaré la posibilidad de verla como parte de la Nunsploitation.

La forma más justa para describirla sería que es un intento de película atmosférica de terror con exceso de sustos falsos, sin encontrar su dirección. 

Me enoja bastante que algunas críticas hayan mencionado que éste producto es una mezcla entre "El Nombre de la Rosa" (1986) y "El Conjuro". 

¡¿Cómo se atreven?!.

La película basada en la novela de Umberto Eco es una fascinante exploración al más puro estilo Sherlock Holmes en un monasterio donde suceden asesinatos al más puro estilo Giallo, generando precedentes para el sub-género de asesinos seriales de los 90's. 
Sobre todo, es una lección en cuanto a atmósfera y suspenso, situación que no pudo ser realizada por Hardy, quien se nota que tiene mucho que aprender de su mentor.

¿Acaso hay algo de eso aquí?. ¡No!. La investigación por parte de Burke únicamente se basa en leer libros de ocultismo encontrados de manera fortuita y sacar algunas conclusiones en base a las visiones de Irene.

Es decir, no se genera un interés genuino en la labor del protagonista, quien supuestamente resolvería un misterio diabólico.

Por otra parte, se perdió la posibilidad de crear una experiencia tétrica en base a los esplendorosos paisajes que ofrece la región de Transylvania, además de explorar en mejor detalle la abadía en locación.
Si bien la fotografía del talentoso Maxime Alexandre (quien tiene en su C.V. "Haute Tension" (2003), "The Hills Have Eyes" (2006), "Mirrors" (2008), "Maniac" (2012), y "Annabelle" (2014) en cuanto al género) es de lo más destacado, considero que esto solo es por momentos y que la experiencia en general luce como un Direct-To-Video. De plano.
De hecho, Wan filmó las secuencias exteriores, contrastando un poco el trabajo del Director en los momentos dentro de las locaciones. Ésta disfunción se nota y mucho.

Cuando la atmósfera falla, entonces se compromete el factor miedo y por ende, la oportunidad de crear suspenso y secuencias de miedo bien ensambladas. 

Les cuento que hice mi primera comunión y confirmación en un convento de monjas, el cual era absolutamente tétrico aún en la luz del día. No hay manera de fallar en cuanto a crear una atmósfera al menos incómoda para una película de terror en un lugar de estos, pero aquí parece que se empeñaron en arruinarlo.

También visité la región de Transylvania y en serio, se pudo aprovechar la magia y misticismo que rodea el lugar. Aquí les comparto unas fotos:
La abadía donde se filmó la película tiene fama de estar embrujada. La gente dice que ha visto monjes blancos rondando el lugar, provocando una especie de mito ancestral, lo cual tampoco es aprovechado.

También se filmó en el famoso Corvin Castle del Siglo XV en Hunedoara. 
 
Un poco de trivia extra: En Sighisoara, Ciudad Medieval donde nació Vlad The Impaler y que también sirvió como locación, se encontró una pintura con un ovni en los 1500s. WTF?! Ok.
 
En fin.

Me parece curioso que el look de la película es propio de un Videojuego tipo "The Evil Within" (2014) para Playstation 4, e incluso las secuencias de acción son de éste tipo de juegos donde se aparecen espectros, monstruos, y estos son combatidos con fuego, balazos, etc.

O sea, no me opongo a escenas que tienen que ver con monjas-zombie poseídas, pero creo que desentona con la atmósfera que se buscaba implementar para ésta historia en específico. Al menos sabiendo que es un film relacionado con los Warren. 
¿Entonces qué queda?. Pues utilizar el CGI para crear monstruos y espectros supuestamente tétricos, lo cual también falla miserablemente. 

Salvo la secuencia en la que el Padre tiene un encuentro "subterráneo" con Valak, rindiendo un homenaje a "Spoorloos" y "The Serpent and the Rainbow" (ambas de 1988, año en el cual estuvo de moda el ser enterrado vivo); no hay mucho que resaltar como "memorable".

Incluso hay una escena de flagelación por parte de una fuerza invisible que es tensa pero al parecer el estudio se echó para atrás y no quiso continuar por su posible nivel de impacto. De pronto me recordó a un momento similar de "Satánico Pandemonium" (1975) y por segundos pensé que todo podría mejorar pero no fue así, evidentemente. 
Para darles una mejor idea: Los momentos en que La Monja aparece en "El Conjuro 2" son más atemorizantes que toda ésta película.

Bueno, aquí conviene darle mérito a Bonnie Aarons, quien interpreta a la villana y quien luce imponente físicamente, algo que no le cuesta trabajo ya que la recordamos por la anterior entrega de El Conjuro y especialmente en "Mulholland Drive" (2001), entre otras películas raras. 
Verán, su presencia prometía para más pero prefirieron darle espacio muy estilo "A Nightmare On Elm Street III: The Dream Warriors" (1987), y su secuela, "The Dream Master" (1988), en las cuales la madre de Freddy Krueger, una Monja llamada Amanda, se dedica a aparecer y desaparecer misteriosamente pero sin aportar mucho. Meh. 

¿ENTONCES HAY ALGO BUENO?
Las actuaciones y química entre Demián Bichir y Taissa Farmiga es lo más destacado. Ambos se toman muy en serio su trabajo y sacan adelante a sus personajes, muy a pesar de que el guión no les da mucho material para desarrollar mejor sus historias paralelas. 
Bichir impone con su presencia y carisma en cada escena, mientras que Farmiga nos hipnotiza con sus ojotes expresivos.
Me "dolió" ver la escena donde Irene cumple sus votos intentando imitar algo similar en "The Apostle" (1997). Lo lamento por ambos. 

Aunque tampoco hay que ignorar el hecho de que las escenas con el espíritu del niño del exorcismo no funcionaron para nada; trayendo a mi mente el desastre que es "Exorcist: The Beginning" (2004).

Jonas Bloquet alias Franchute supuestamente se encargaría de aportar el toque humorístico al tirarle la onda a la monjita guapa, pero todos los diálogos son "cringeworthy"; o sea, incómodos y mal hechos. 
El resto del reparto me vale un rábano rumano.

GORE / LA SANGRE
Tenemos una gran cantidad de sangre hecha por CGI, la cual luce absurda. 

No tengo mucho más que  decir salvo que en verdad parece que se inspiraron mucho en juegos de consola gore.

El único momento sangriento que prometía para más, es cuando una serpiente clava sus colmillos en el rostro de alguien, pero es como si no hubiera sucedido nada...
Gore es el primer intento de Franchute para cortejar a la Hermana Irene. 

SOUNDTRACK
La Música de Abel Korzeniowski, quien musicalizó "A Simple Man" (2009), "Penny Dreadful" (2014), y "Nocturnal Animals" (2017), entre otros trabajos; tiene algunos momentos brillantes en ésta historia al generar un poco de suspenso y mantenernos interesados. 

DESNUDOS
El trasero flaco y esquelético de Valak. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Le tengo una idea al Señor James Wan: Producir una serie en Netflix que incluya a todos los objetos que están encerrados en el Museo de los Warren. 

De ésa manera se podrán evitar desastres en el cine y por supuesto que con un presupuesto menor se puede aprovechar totalmente la creatividad de otro tipo de guionistas quienes sí quieren aportar algo fresco e innovador.

"The Nun" es la decepción del año en cuanto al género ya que sus expectativas no se cumplieron ni a la mitad, enterrando la reputación de éste universo que seguramente tendrá más entregas pero perderá fanáticos exigentes. 
Ahora, es justo decir que probablemente algunas personas que gusten de CGI exagerado y sustos falsos non-stop puedan disfrutarla, pero aún así, lo considero remoto.

Lo chusco es que su clasificación "R" no le hace justicia, y en cambio, luce muy PG-13.

Santo pinche desastre, Valak. 

Si quieren ver un buen film atmosférico y con suspenso que tenga lugar en un monasterio, chéquense de inmediato "El Nombre de la Rosa"; ahora, si quieren Nunsploitation, chéquense "The Devils" (1971), "Flavia: The Heretic" (1974), "Satánico Pandemonium" (1975), y "Alucarda" (1977). 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena reseña,la verdad tienes razón a mí entender la peor del año y la peor del universo este que sea la última l verdad no se puede exprimirlo más.
Mala,abusurda,por momentos un chiste,efectos tan abusos que aspiran. Una porquería.
Saludos terroríficos.

Anónimo dijo...

Te lo dije...