Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 5 de enero de 2020

The Lighthouse (El Faro) (2019) - Entre tritones, langostas, y maldiciones. Así se crea un clásico de culto.

(Completamente ebrios)
-Thomas Wake: 
"¿Te gusta la langosta? ¡Lo ví!. ¡Quieres mi langosta! ¡Dilo! ¡Dilo!. ¡Dilo!.
-Ephraim Winslow:  
"No tengo nada que decir".
-Thomas Wake:  
"¡Maldita sea! ¡Que Neptuno te mate! ¡HAAAARK!.
  9/10

¡Saludos sangrientos lectores! Iniciemos el año comentando una de las Películas de género más esperadas de 2019 pero que estrenó en México el primero de enero de 2020, enfrentando feroz competencia con las otras dos películas de terror en la cartelera; el remake de "Black Christmas" y "CATS".

Neptuno está del lado del bien y por lo tanto, "The Lighthouse" se erige como la vencedora, obviamente. 

Robert Eggers dirigió y escribió "The Witch" (2015), uno de los films más importantes en la historia reciente del género, así que evidentemente su segundo trabajo sería esperado con vehemencia por parte de los fanáticos en aras de rendirle tributo a otro clásico. 

Así que muchas personas acudieron al cine el primer día del año para dejarse atrapar por éste Thriller Psicológico onírico que tal vez tenga muchas más sorpresas de las que imaginábamos. 
Naveguemos hasta el faro, ¡ARGGGH!

¿DE QUÉ TRATA?
Dos cuidadores de un faro en el Siglo XIX deben ingeniárselas para lidiar con el aislamiento y evitar perder la sanidad mental mientras esperan que sus reemplazos se presenten. 
Entre maldiciones ancestrales, una paloma absolutamente ruda y tétrica, una sirena con libido bizarro, y una tormenta casi apocalíptica; todo parece indicar que nuestros protagonistas deberán hacer algo extraordinario además de preparar mucho café. 

C O M E N T A R I O S
Es importante comentarles que ésta no es una Película de Terror per se ya
que puede dividir a los fans del género; en cambio, es un Thriller Psicológico con el nivel de suspenso necesario además de gore para considerarse parte del Terror. 

Los temas que trata son aislamiento, caracteres diferentes, monotonía, salud mental, desesperación, y una amistad imperfecta. 

No me gusta el término Arthouse Horror, prefiero referirme a éste tipo de films como "sui generis" y en éste caso en particular, también encaja como un clásico de culto instantáneo.

Si le tienes paciencia, serás compensad@ en muchos niveles. 

Su look de Película Clásica tipo de los años 40's le da un toque de elegancia y misticismo; algo como lo que hacía Val Lewton, en especial mi absolutamente favorita de todos los tiempos "I Walked With A Zombie" (1943), y por supuesto, "Cat People" (1942). 
Me parece interesante que como parte de la Trivia de ésta producción, y por el hecho de que los eventos se suscitan en 1890, se decidió que se filmaara en 35mm, blanco y negro con film Double-X 5222, al tiempo que se aumentaba la cámara Panavision Millennium XL2 con lentes vintage Baltar, que funcionaban y eran populares durante 1918 hasta 1938.

Derivado de lo anterior, es loable que el Sr. Eggers haya decidido ser lo más realista posible y estoy convencido que también quiso añadir ésa vibra tétrica que irradian las fotografías de ése tiempo. No sé cómo se llame ésa fobia, pero yo la sufro cuando veo fotos de ése tipo en bazares y tiendas de antigüedades. 

Mención especial para el Sr. Jarin Blaschke, fotógrafo de cabecera del Director y quien realiza un trabajo impecable. 

Ahora, también se puede percibir un look inspirado en "Eraserhead" (1977) o de aquel épico y ya mítico Episodio 8 de "Twin Peaks" (T3, 2017). 
Así que en cuanto a la atmósfera, estamos ante una experiencia visualmente fantasmal que es acompañada por el estridente rugido del faro, quien funge como co-protagonista, y por si fuera poco, nos aterra una paloma con un solo ojo que es emisora de mensajes trágicos a futuro. ¿Será que Black Phillip re-encarnó y ahora prefiere vestir de blanco?

También, atmosféricamente es una vivencia impecable para una película de terror: Neblina, tormenta, seres mitológicos, pesadillas, tensión, sentido lúgubre, sirenas en medio de la niebla. 

La Dirección es estelar porque transmite a la perfección la desesperación y deterioro mental de los protagonistas además de ser respaldada por una estupenda producción, edición de sonido, ambientación, y sobre todo la atmósfera casi de pesadilla.

Finalmente el Sr. Eggers nos regaló flashbacks perturbadores y escenas que podrían ser un Caravaggio viviente. 

Sobre el Soundtrack, solo diré que es una especie de secuela al de "The Witch"; o sea, etéreo, casi espectral.
Sin embargo, lo que todos esperábamos era el duelo de actuaciones entre los protagonistas: Dafoe es un viejo lobo de mar y mastica magistralmente cada pedazo de diálogo que le ofrece un guión que pide a gritos una interpretación emanada desde las tripas.

Pattinson es quien tiene mayor desarrollo físico y mental, y la salud mental del personaje es clave una vez que las situaciones importantes se situán en escenarios de supervivencia, claustrofobia, leyendas, maldiciones, y absurdos derivados del alcohol (por cierto, la escena etílica que implica una discusión sobre langostas les debería ameritar un Oscar o algo así a ambos actorazos).

Una trivia que me parece fascinante y digna de compartir es que ambos actores no se hablaban durante la filmación; pero no porque existiese animadversión entre ambos, sino porque el Sr. Dafoe se hospedó en una villa por su cuenta mientras que el resto de la producción (incluido Robert Pattinson) se hospedaron en el mismo hotel. 

Por otra parte, el Sr. Pattinson comía alejado de todos los demás durante los breaks de lunch en el set, mientras que Willem Dafoe comía y convivía con todos los demás. 
Aunado a lo anterior, Robert Eggers decidió que ambos actores debían ensayar el guión, así que rentó un Hotel durante un mes para dicho efecto; sin embargo, Robert Pattinson detestó la idea ya que su trabajo como actor de método implica que éste tipo de ensayos "quiten la frescura y espontaneidad a su desempeño"; todo lo contrario, Willem Dafoe, al ser un actor de teatro clásico, estaba encantado con la idea. 

Eggers consideraba que Pattinson no estaría a la altura, pero al momento de filmar, todos quedaron sorprendidos con el desempeño del actor londinense, quien una vez más ha demostrado que es muy talentoso (no por algo ha trabajado con grandes directores, incluyendo a David Cronenberg, uno de los consentidos de éste blog). 

Pattinson es criticado porque se dice que su “error” fue “Twilight”, que le trajo millones de dólares y a Kirsten Stewart. Vamos, ¿quién no quisiera tener esos errores? Además, se ha convertido en el actor fetiche de A24 ("Good Time", "High Life").

El resultado final es una de las químicas entre actores más efectivas derivada de tensión escénica. Vaya, es un pinche placer verlos platicar sobre comida, sobre creencias ancestrales, el pasado, y demonios personales.
En lo personal, considero que una puesta en teatro en base a éste guión sería una experiencia aún más alucinante que la misma película, pero hey, ésa es mi opinión fantasmal. 

A pesar de todo lo anteriormente señalado, mi elemento favorito de toda ésta experiencia es el bagaje cultural que los hermanos Eggers insertaron en la historia: Pinturas, música, referencias a una tragedia real de 1801 llamada "La Pequeña Tragedia del Faro, en la cual dos cuidadores galeses de un faro (ambos llamados Thomas) quedaron atrapados en su estación del faro durante una tormenta.  

Es interesantísimo la fascinación que existe por los folk tales de New England por parte de estos hermanos. Esperemos que su próximo guión contenga algo de ésta fuente de inspiración.

(Ejemplo: foto “Hypnose” de Sascha Schneider, 1904, pintor alemán)
 
Disfruté las referencias mitológicas como el físico de la sirena (Ishtar) aunque Eggers refiere que es por la sirena de Starbucks y su look del renacimiento y medievo, en era victoriana la hicieron impenetrable, por lo tanto le pusieron genitales basados en tiburones y gracias a eso, tenemos una de las escenas de sexo más surreales en la historia y créanme, he visto muchas (la trilogía de "Basket Case", "Singapore Sling", "Nekromantik 1 y 2", etc. Creo que debo hacer una cita con la psicóloga).

Y sí, también existen influencias a las historias de terror cósmico de H.P. Lovecraft. Me agrada que los Eggers no solo buscaran referencias afines al género, si no que fueron más allá y encontraron bastante, todo lo que se pudo. Por ejemplo, muchos que hacen películas de vampiros solo buscan Carmilla y Drácula como referencias; pero los Eggers no se conformaron y expandió sus referencias en distintos lugares.
Si existiera una universidad del Cine de Terror, Robert Eggers habría obtenido su Grado de Maestría gracias a "The Lighthouse" y el Presidente del Sínodo sería precisamente el Maestro Howard Phillips Lovecraft. 

Ah sí, y Black Phillip como invitado de honor en el jurado. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Did you know there's a 12 word sentence you can tell your man... that will induce deep emotions of love and instinctual attractiveness for you deep within his heart?

That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, look after and guard you with all his heart...

12 Words Who Fuel A Man's Desire Response

This instinct is so hardwired into a man's mind that it will make him work better than before to make your relationship the best part of both of your lives.

Matter-of-fact, triggering this influential instinct is absolutely binding to getting the best possible relationship with your man that once you send your man one of these "Secret Signals"...

...You will instantly notice him open his soul and mind to you in such a way he's never expressed before and he will distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly appealed to him.