Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 16 de enero de 2020

The Nightingale (2018) - Drama de Terror puro e histórico con mensaje feminista y humanitario.

(Dirigiéndose de manera retadora hacia el Teniente Hawkins)
Clare: 
"No soy la misma de quien abusaste. 
No puedes matar algo que está muerto. 
¿Qué vas a hacer cuando no queden más mujeres de quienes abusar?. ¿Qué vas a hacer cuando ya no quede nadie en el pueblo?".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En ésta ocasión les comentaré sobre una película que esperé ansiosamente durante éste año a pesar de que fue estrenada en 2018 y tuvo un hito ganador en el Festival de Cine de Venecia: Jennifer Kent ganó el Precio Especial del Jurado, y Baykali Ganambarr ganó el Premio Marcello Mastroianni como Mejor Actor Joven, además de la nominación al León Dorado como Mejor Película. 

¿Les suena el nombre "Jennifer Kent"?

Bueno, ella dirigió y escribió "The Babadook" (2014), uno de los mejores films en el género en los últimos años y que trata de manera excepcional el deterioro de la salud mental, así como el largo camino para recuperar la estabilidad en la vida cotidiana, todo desde un punto de vista femenino y orientado al Cine de Terror.

Ahora, el film que nos atañe la noche de hoy también tiene que ver con salud mental y la pérdida de la misma debido a una situación extremadamente traumática; pero solo es una PEQUEÑA parte de lo que la historia nos prepara...

Cabe señalar que la intención de la cineasta australiana es enviar un mensaje feminista respecto a la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, al mismo tiempo que se ocupa de proyectar un suceso histórico muy cruento en la historia de su país de origen. 
Sin más preámbulos, les presento a una de las películas más desgarradoras pero al mismo tiempo motivadoras en los últimos años.

¿Es Cine de Terror?, ¿Es la mejor película de género del 2019?, ¿Qué podemos esperar?. Solo puedo adelantar que por un buen tiempo será el trabajo más personal de Jennifer Kent, y uno de los films más brutales en el sentido más amplio del término.

Adentrémonos al oscuro bosque de la incertidumbre y las expectativas.
T R A M A
Nos situamos en Tasmania, Australia, en los 1820's. 

Clare es una convicta irlandesa que trabaja muy duro bajo un contrato que la obliga a fungir de sirvienta para un oficial del ejército británico de apellido Hawkins.

Ella espera ansiosamente que su sentencia termine y así estar en posibilidad de iniciar una nueva vida con su esposo y su bebita recién nacida.
La joven mujer ha sido humillada y abusada sexualmente por parte de Hawkins, quien se niega rotundamente a ofrecerle su carta de libertad muy a pesar de que su sentencia culminó. 

Después de varios intentos fallidos en convencer al oficial de que ya merece su libertad;  nuestra linda oriunda del país de la cerveza Guinness es nuevamente humillada y brutalmente abusada sexualmente por parte de su patrón, quien cabe mencionar que está por abandonar la zona en busca de un mejor puesto a nivel regional. 

Durante una noche infortunada, en estado de ebriedad y orientado por la desesperación, el esposo de Clare le reclama a Hawkins sobre la legal libertad de su esposa, solo para ser rechazado violentamente e iniciar un intercambio de golpes.

Es así que la pequeña familia irlandesa decide escapar, ya que agredir a un oficial británico conlleva consecuencias graves. 

No obstante, antes de emprender la huida, la pareja y la beba son "visitados" por Hawkins, su Sargento, y un soldado, quienes irrumpen violentamente en su vivienda.
El saldo de dicha invasión culmina con el esposo y la bebita asesinados, mientras que nuestra prota es violada y golpeada salvajemente para finalmente ser abandonada cuando se cree que está muerta.

Al día siguiente, Clare es una mujer diferente: Tiene un dolor inconmensurable, sí; su cuerpo ha sido violentado; lamentablemente su alma ha sido destruída y se han llevado su tranquilidad y paz emocional en el momento que arrebataron la vida a sus seres queridos.

Pero Clare también está determinada a cobrar venganza y hará lo necesario para conseguirlo. Así que, no mediando consecuencias, decide contratar a un aborigen quien conoce perfectamente los bosques y caminos rumbo a la Ciudad donde sabe que Hawkins estará, además de tomar como transporte al fiel caballo de su marido y encomendarse a un rifle de cacería que no sabe como utilizar... aún. 

C O M E N T A R I O S
"The Nightingale" es una experiencia brutal de empoderamiento, duelo, venganza, trascender espiritualmente, y encontrar la redención en lugares inesperados.

La base estructural de la historia es la familia pero el periodo histórico en el cual se desarrolla juega un rol importante para transmitir el mensaje de la Directora, quien optó por filmar en aspecto de ratio 1:33:1 provocando un enfoque muy personal y realista, además de un look gótico intimidante tomando en cuenta que gran parte de las acciones tienen verificativo en un bosque espeluznante.

Es decir, paralelamente a la tragedia que funge como vehículo conductor de la venganza de la prota, se abordan temas como el racismo y violencia en contra de grupos vulnerables, que en esto caso son los aborígenes de Tasmania durante un periodo cruento de colonización, también conocido como "La Guerra Negra".
Éste tipo de situaciones se representan adecuadamente por la Fotografía en base a colores naturales, tenues, y una atmósfera que respira incertidumbre.

Ahora, es conveniente indicar que ésta no es una experiencia recomendable para los débiles de corazón, e incluso le habla de tú a "Midsommar" respecto a su valiosa aportación sui generis al género. 

Con dicho comentario quiero resaltar que su impacto va más allá de lo meramente visual y logra transgredir diferentes emociones que normalmente no corren riesgo en nuestro género.

"The Nightingale" es una especie de mezcla entre "Deliverance" (1972) por el Horror Survival; "I Spit On Your Grave" (1978) por la venganza femenina y empoderamiento post-traumático en situaciones extremas; "The Witch" (2015) por la vibra y el elemento sobrenatural apoyado por las pesadillas en el bosque; y contiene unas vibritas de "The Babadook" (2014) por el deterioro de salud mental; además,  y en menor medida de "Game Of Thrones" por el vinculo trágico-cómico entre Arya y The Hound, además de lo acentos tan fuertes (2011-2019). 
Jennifer Kent no decepciona en su segundo largometraje toda vez que ha creado un film necesario para estos tiempos de crisis en la civilización. 

Sí, es ambicioso ensamblar dos temas abismalmente diferentes pero que gracias a una narrativa inteligente y visuales poéticos reminiscentes de una pesadilla que culmina de manera alentadora, nos demuestran que tienen mucho más en común de lo que pudiéramos imaginar. 

De acuerdo a una declaración de la directora británica, durante la filmación se hizo dos preguntas: 

"¿Cuáles son las alternativas para la violencia y la venganza?"; y "¿Cómo retenemos nuestra humanidad en tiempos de oscuridad?". 

En la misma declaración, la misma Jennifer se contesta: 

"Siempre he tenido una fascinación con Tasmania. Fue considerada la colonia australiana más brutal, era conocida como "infierno en la tierra" a través del mundo occidental durante ése tiempo. 

Delincuentes reincidentes eran enviados ahí; también los violadores, asesinos, y criminales peligrosos. Se les imponían castigos severos como método para infundir temor en los corazones de aquellos que estaban en Gran Bretaña, para alejarlos del crimen. 

Las mujeres, por otra parte, eran quienes comúnmente cometían crímenes menores pero eran enviadas a Tasmania para equilibrar el balance de género. Eran sobrepasadas ocho a uno. Te puedes imaginar qué tipo de ambiente era impuesto para las mujeres. 

No era un buen lugar para ellas. Y en términos de la invasión aborigen, lo que sucedió en Tasmania es frecuentemente considerado como el peor intento de aniquilación por parte de los británicos en contra de la gente aborigen y todo lo que estos más atesoraban".  
Tal explicación implica que Jenn (pa' los cuates) se embarcara en un periodo muy largo de investigación extensiva para realizar ésta película, debido a que consideró que la autenticidad sería absolutamente crucial para contar los eventos de la película.

Así que, es innegable que la manera tan comprometida para contar una historia está sustentada en eventos históricos y además con un aura de suspenso y tensión que la elevan a otro nivel pocas veces visto.

No recuerdo una película de género similar a "The Nightingale" donde se haya representado de manera tan real, vulnerable, y con desarrollo post-traumático el personaje protagónico femenino durante un escenario tan hostil, literalmente.

Cabe señalar que no es otra película de venganza que sigue la fórmula "A-B-C-" de dicho sub-género como lo hizo la competente "Revenge" (2017), ni tampoco es una peli de terror per se, porque podría considerarse más como un Thriller con elementos de Drama muy violento, real y sensible, pero no creo que pueda escapar de una clasificación dentro del Horror puro, aquel que es capaz de vulnerar cualquier tipo de sensibilidad. 
Por los elementos antes señalados, no exagero al escribir que se ha convertido inmediatamente en una de las películas inolvidables que se han quedado en mi sistema por un buen tiempo, y es tan similar a "Hereditary" y "Midsommar" aunque juega de manera diferente con los temas de la violencia y la familia. 

El enfoque realista de la historia es exitoso en gran medida por las actuaciones comprometidas y sensibles por parte de Aisling Franciosi, Baykali Ganambarr, y Sam Claflin, quienes merecen todos los elogios y en serio que una nominación al Oscar para cualquiera de ellos hubiese sido merecida. 

La Srita. Franciosi, quien me hizo pensar en una peculiar mezcla de características físicas entre Maisie Williams alias "Arya Stark" y la cantante inglesa Birdy; nos regala una actuación perfecta al demostrar vulnerabilidad, imperfecciones, y reaccionar creíblemente a todas las decisiones que toma durante momentos violentos, aunque a veces implique que se comporte "torpemente" porque se deja llevar por sus sentimientos al mismo tiempo que intenta ser valiente. 

La escena donde corre despavorida después de fallar un disparo en contra del sujeto que le destruyó la vida simplemente me rompió el corazón... Es que es tan real, tan triste, sin esfuerzo, que solo queda contemplarla con impotencia ya que no podemos hacer absolutamente nada por ella.
 
Conforme su personaje se desarrolla y demuestra evolución en su carácter, es inevitable no aplaudirle y vitorear sus acciones. 
 Aisling comentó lo siguiente sobre interpretar a Clare:

"Supe dentro de las primeras cinco páginas del guión que sería algo diferente, y pensé, ´éste papel es mío. Tengo que obtenerlo.´"  

Añadió
"Siendo una actriz joven es raro encontrarte con roles como Clare, escrito por Jennifer Kent". Frecuentemente pienso que las mujeres fuertes son escritas irrealisticamente, pero supe inmediatamente que Clare era muy humana. 

(Clare) Tiene sus defectos, no siempre es agradable, pero ella es increíblemente resiliente y poderosa; un ser humano enteramente-formado como personaje femenino protagonista". 

El resultado de tal apreciación es que sientas empatía por ella desde que decide emprender su camino de venganza, además de manera que no se siente manipuladora; es más como empatizar con su dolor y querer ayudarla a recoger los pedazos que quedaron de su dignidad e integridad (física y emocional). 

Alguna vez la actriz inglesa Keira Knightley criticó a Kate Middleton debido a que muy pocos días después de que diera a luz ya se había vestido, arreglado, y luciendo radiante, lista para incorporarse a la vida social. 

Knightley cuestionaba que dicha situación era irreal, además de ofensiva, y que de alguna forma generaba un estereotipo falso sobre la post-maternidad. 

Traigo ése ejemplo porque en una escena importante para establecer el modo sombrío de la atmósfera, nuestra prota se duele de los senos y es que hacía poco tiempo había dado a luz a su hijita; e incluso se muestra aunque no explícitamente el goteo de los senos como reacción natural al ser madre.

En el otro lado del espectro, tenemos el personaje interpretado por el grandioso actor Sam Claflin (quien ha demostrado ser un villano sofisticado pero de sangre fría en "Peaky Blinders", 2013-2019), mostrándose como un semi-demonio falto de empatía por las características básicas de los sentimientos humanos positivos. 

Éste sujeto no sabe lo que es la piedad, me queda clarísimo.
Piensen en una mezcla entre el oficial nazi más sádico de "The Pianist" (2002) combinado con el sujeto convenenciero y calculador de "Match Point" (2005) y tendrán solo una pisca de la maldad de éste villano que se hace odiar de manera muy personal.

Ahora, el actor que sobresale por la complejidad de su personaje es el Sr. Ganambarr, quien en su primer trabajo brilla intensamente como el joven aborigen cuya más grande aspiración en la vida es ser guía "turístico" de gente blanca, toda vez que su territorio ha sido violentamente robado por parte de los colonizadores. 

En serio que el premio que ganó en Venecia éste joven es absolutamente merecido y quedará en la historia como una de las actuaciones novel más impresionantes durante un buen tiempo.  
Es importante recordar que los eventos de la película se suscitan en el periodo conocido como "La Guerra Negra", cuando la tierra en Tasmania no era segura para viajar ni navegar, debido a que los caminos estaban invadidos por naturaleza salvaje. 

Así que a través de éste tipo de situaciones, Jennifer Kent decidió que sus protagonistas fuesen una chica irlandesa privilegiada y un aborigen que conociera perfectamente su tierra. 

El vínculo afectivo que se genera entre ambos es sui generis por la situación personal de la prota pero conforme avanzan en su recorrido, ambos generan una conexión especial porque se percatan que tienen cosas en común como la ira, sentimientos de venganza, y sobre todo porque sus familias fueron destruidas (aunque por diferentes personas). 

Los post-traumas que vivieron cada uno son diferentes pero se conectan de manera muy eficaz gracias al desenvolvimiento de la historia. 

Es casi Síndrome de Estocolmo verlos convivir después de que viven una tragedia tras otra. 

G O R E 
Vaya que el festín de color rojo es amplio e inmisericorde. 

Sin embargo, lo más impactante en mi opinión es el sufrimiento psicológico que sufre nuestra prota. Sufrimos con ella, nos enojamos con sus victimarios, vemos cómo se levanta una y otra vez, y cuando logra parte de su cometido, nos alegramos en menor medida.
Y ni siquiera mencionaré la cruenta escena donde es violada y golpeada mientras asesinan a su esposo e hija ya que es un momento devastador que es capaz de quebrar a cualquiera.




Existe una escena similar donde la víctima es una aborígen que se ha separado de su pequeño hijo. :(
 



CINEMATOGRAFÍA
Radez Ladczuk, quien es el fotógrafo de "The Babadook" se encarga de brindarle una vida sombría y deprimente a éste film, aunque también nos regala amaneceres esplendorosos en los momentos donde aún existe algo de esperanza.
Un trabajo impecable que alude a una paleta de colores tenues cuando hay calma aparente, y que echa mano del gris y el azul en el bosque, cuando las cosas se ponen feas.

Sin embargo, su mayor momento de gloria se presenta en el último plano secuencia.


SOUNDTRACK 
Música sombría para una atmósfera gótica. 

Andrew Kotatko, quien también musicalizó "The Babadook" merece crédito porque añade las notas necesarias para disfrutar de amaneceres australianos, para inquietarnos con lo peligroso que es el bosque, y claro, en los momentos de mayor impacto nos golpea constantemente con cada melodía. 

R E C O M E N D A C I ÓN 
Ok, en strictu senso, ésta no es una pelí de miedo como se le conoce a nuestro género coloquialmente pero vaya que tiene momentos de horror, impacto, pesadillas, gore, y aunque su propósito principal no es asustar, me generó una duda la primera ocasión que la vi: "¿Dónde rayos la clasifico?". 

Es decir, es un Thriller de Venganza si tuviese la obligación de encuadrarla en una categoría, pero debido a las diferentes rutas que explora el guión  y la valentía por parte de la Srita. Kent, considero que lo más justo es describirla como un Drama de Terror puro. 

Sí, estoy inventando una descripción. 
¿Drama de Terror? Podrán preguntarse que qué mierda quiero decir, pero con la siguiente Trivia creo que todo quedará muy claro: 

La película contiene actos que potencialmente podrían incitar la violencia sexual. También contiene violencia en contra de los aborígenes de Tasmania y niños. 

La razón de proyectar dichas escenas, de acuerdo con los productes, fue "para mostrar una representación auténtica y honesta de la historia de Tasmania durante la colonización". 

Por tal motivo, durante la filmación se contó con la presencia de psicólogos y consejeros de crisis derivada de una violación para autenticar el contenido de la película. 

Estos profesionales dieron su total apoyo. 

"The Nightingale" es el cuento con look gótico hipnotizante, poético, mágico, y místico de Jennifer Kent. 
El cuervo negro que aparece constantemente es la insigna de ésta película. 

Perfección.

3 comentarios:

La morgue del celuloide dijo...

La Vi hace un tiempo y no me convenció del todo la halle muy xenofobia,los blancos sirven los negros no,si me gustó la protagonista el resto no.
Jennifer kent no me gusta como dirige no hay caso no conecto con ella.

La morgue del celuloide dijo...

Saludos mi estimado!!!!
Y bienvenido

Unknown dijo...

In this fashion my colleague Wesley Virgin's tale begins with this SHOCKING AND CONTROVERSIAL VIDEO.

You see, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he discovered hidden, "MIND CONTROL" tactics that the CIA and others used to get everything they want.

As it turns out, these are the EXACT same SECRETS tons of celebrities (notably those who "became famous out of nowhere") and elite business people used to become wealthy and famous.

You probably know that you utilize only 10% of your brain.

Mostly, that's because most of your brain's power is UNCONSCIOUS.

Maybe that expression has even occurred IN YOUR very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head around seven years ago, while driving an unregistered, beat-up bucket of a vehicle with a suspended driver's license and $3.20 on his banking card.

"I'm so frustrated with going through life paycheck to paycheck! Why can't I become successful?"

You've taken part in those types of thoughts, isn't it right?

Your success story is going to happen. You just have to take a leap of faith in YOURSELF.

WATCH WESLEY SPEAK NOW