Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 4 de enero de 2020

TOP 10 - PELÍCULAS DE TERROR ESENCIALES DEL PERIODO 2010 - 2019.

TOP 10 
PELÍCULAS DE TERROR ESENCIALES
 2010 - 2019
Hail Paimon.

¡Saludos sangrientos lectores! Que si la década empieza en 2020, que si realmente inicia en 2021, como sea, en ésta ocasión preparé para ustedes una lista de 10 Películas de Terror esenciales que comprenden el periodo de 2010 a 2019 según la apreciación de su sangriento anfitrión en base a un análisis sobre aspectos como impacto, capacidad para asustar a la audiencia, valores de reproducción, status de culto, etc.

Considero que nuestro querido género recibió una transfusión de sangre muy necesaria debido a que se emancipó de las tendencias de remakes innecesarios, el concepto deleznable del "torture porn"; entre otras malas prácticas desarrolladas en el periodo 2000-2009.

Es innegable que regresó el gusto por el ocultismo y rituales, situación que como antecedente alcanzó su mayor popularidad en los 70's y tuvo una exploración peculiar en los 80's, pero se re-inventó durante los 2010's por situaciones que aún no logro descifrar pero que me alegra que haya sido así (¿Será que fue por obra de Abalam, Paimon, Mephisto...?).

El sub-género Slasher renació y se coló en los terceros actos de títulos de alto presupuesto, mientras que la Posesión Demoniaca y Fantasmas tuvieron su cuota justa de representaciones.

Tres cineastas novel irrumpieron y forjaron con letras doradas en sangre su nombre en la historia del Terror Contemporáneo: Ari Aster, Robert Eggers, y en menor medida, Jordan Peele (quien no es totalmente de mi agrado pero reconozco que ha procurado que las nuevas generaciones forjen interés genuino por el Horror); mientras que otros como Rob Zombie y James Wan se consolidaron como creadores referentes en el género.

Otr@s cineastas como Jennifer Kent y Jeremy Saulnier incorporaron elementos de Thrillers Psicológicos y Acción, respectivamente; con la finalidad de aportar algo nuevo, diferente, y auguro que durante los próximos años continúen con su racha fílmica positiva. 

Incluso tuvimos "cameos" por parte de "extranjeros" ajen@s al Terror, tales como John Krasinski, quien demostró que es capaz de crear una experiencia muy tensa y memorable a pesar de su background cómico profesional.

Fue una grandiosa época para nuestro amado género y eso amerita celebraciones.

Empecemos con las festividades paganas. 
 
10. THE LORDS OF SALEM (2012)

El film más ambicioso de Rob Zombie, quien tuvo libertad total para crear su guión ocultista e insertar todo tipo de imágenes blasfemas y mensajes auditivos satánicos-subliminales al más puro estilo "Trick 'r Treat" (1986) durante un recorrido psicodélico con el look característico "de la casa".

Además, filmado en el mismísimo pueblo de Salem. ¿Atmosférico, eh?

Después de casi siete años, aún no sé si Rob (pa' los cuates) es satanista, pero éste tributo tipo "Rosemary's Baby" (1968) a la tercera potencia desató el interés cinéfilo por el ocultismo, rituales, y una bizarra adoración a entidades ancestrales y su iconografía.

Con el apoyo de sus colaboradores frecuentes y su obsesión por darle roles protagónicos a su esposa Sheri Moon Zombie (tipo Dario Argento - Daria Nicolodi); además de un Soundtrack que remonta a sus tiempos en White Zombie, y un final totalmente alucinante en términos de visuales siniestros cuasi-hipnotizantes, Zombie refrenda que es un cineasta a quien amas u odias, pero no te puede dejar indiferente. 

Aún no estoy consciente que practiqué un ritual pagano demoniaco porque eso es lo que nos obliga con su desenlace. ¿Verdad? Creo que vi correr por mi pasillo a una cabra negra montada por un pequeño demonio deforme; regreso en unos momentos...

09. SPRING (2014)

El resultado de una colaboración entre Howard Phillips Lovecraft y Richard Linklater es ésta película... Claro, en un universo paralelo lovecraftiano, valga la redundancia.

Justin Benson y Aaron Moorhead crearon películas interesantes para el género durante éste periodo, pero elijo "Spring" debido a su intensa mezcla de Romance y Horror.

Éste es el "Before Sunrise" (1995) o "Before Sunset" (2004) del Cine de Terror.

Los ingredientes para que ésta pócima funcione en nuestro organismo incluye diálogos románticos que se sienten naturales, empatía entre los protagonistas, elementos de horror tales como una maldición, y body-horror lovecraftiano que harían sentir orgullosos a David Cronenberg y Stuart Gordon.
El mensaje de amor en medio de una situación horrenda aparentemente irreversible se emite sensiblemente desde paisajes italianos que solo encuentras en las mejores postales turísticas y pláticas existenciales interminables en callejones cálidos que podrían ser descritos en las mejores novelas de Romance, después de que pareja imperfecta compartió botellas de vino.

Lo anterior genera un contraste único debido a su incursión en escenas visualmente repugnantes y dignas de un desastre tipo "Re-Animator" (1985) o bien, "The Fly" (1986).

Un clásico de culto romántico terrorífico que me recuerda de manera muy bizarra la frase de Pablo Neruda:  

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera"

Aunque en éste caso, cambiaría "flores" por "tentáculos".

08. THE CONJURING (2013)

James Wan provocó un terremoto global cuyo epicentro tuvo verificativo en miles de cines derivado de gritos de personas aterrorizadas que "sufrieron" con su nuevo clásico, cuya ejecución rindió homenaje a la manera de hacer cine de Horror práctico, específicamente de los 70's. 

Trucos visuales que podrían pecard e inocentes pero que nunca pasarán de moda, sustos genuinos, gore y maquillaje práctico con una manita de CGI, un reparto comprometido encabezado por la grandiosa Vera Farmiga y el carismático Patrick Wilson, el Soundtrack tétrico de Joseph Bishara y una escena de exorcismo para los libros de récords demoniacos; esos son algunos atributos para que la historia de la bruja Bathsheba se haya convertido en un referente contemporáneo. 

Annabelle hizo muy bien su trabajo como anfitriona y se consiguió una especie de club de fans de todas las edades (incluyendo al Maestro Carlos Trejo, el Caza-fantasmas). 


Aún recuerdo los gritos de horror en un cine londinense repleto durante aquella escena donde "Annie" aparece sentada en las piernas de nuestra bruja consentida, y de manera esperadísima decide girar su cabeza casi al nivel siniestro de Regan MacNeil. Brr. 

James Wan ha creado un universo inolvidable y aunque tal vez "The Conjuring" esté muy en sintonía con los propósitos de Hollywood, es innegable que por su sangre corre la esencia más pura del Cine de Terror.

07. THE BABADOOK (2014)

Un Thriller-Psicológico que coquetea con Terror Sobrenatural en base a un diseño de arte absolutamente aterrador que engloba algunos terrores de la infancia. 

La Directora británica Jennifer Kent, influenciada según sus propias palabras por "The Exorcist" (1973), dio un paso adelante respecto al controversial tema de la salud mental y el deterioro de la misma al tiempo que lo trató de una manera apegada a las reglas básicas del Cine de Terror.

Eso sí, con un estilo visual elegante propio del género del Drama y una resolución de empoderamiento femenino alentadora al confrontar un problema inesperado que inicia como una crisis familiar y se desarrolla como una verdadera pesadilla en la que ni el mismo Pazuzu querría aparecer.

La Srita. Kent llegó para encabezar una nueva generación de mujeres realizadoras de Horror... y libros terroríficos para niñ@s.

06. A DARK SONG (2016)

El Director Liam Gavin logró algo sin precedentes al llevar al celuloide un ritual esotérico ancestral real y abrazarlo con una historia de redención y paz espiritual que involucra el pedirle "un favor" a un Ángel Guardián (supuestamente cada persona en éste mundo tiene asignad@ uno). 

Suena como propaganda cristiana de algún predicador nigeriano pero la realidad es que es únicamente el preámbulo para una cadena de eventos terroríficos que culminan con el propósito personal de la protagonista, quien es una especie de conductora de las emociones más profundas y desgarradoras para el alma del ser humano que vive una tragedia similar a la de ella.

Por momentos cobra relevancia la idea de que es posible que la ejecución del ritual, dirigida por un experto en esoterismo contactado por una mujer en duelo, pueda tratarse de una farsa o que puede ser incluso una creación mental muy retorcida, pero lo cierto es que la pasión por contar una historia sui generis da origen a una de las experiencias más siniestras pero al mismo tiempo redentoras que se han visto en muchos años.

El famoso oculista Aleister Crowley se sentiría orgulloso de éste film, que además continuó con la ola de apreciación e idolatría cinematográfica hacia el ocultismo y rituales, misma que inspiró a una película llamada "Hereditary", que no sé si la han visto ;)

"A Dark Song" pasará a la historia como una experiencia cuasi-religiosa que tiene como fundamento las enseñanzas del Mago Abramelin y expone de manera casi didáctica la preparación y ejecución de una invocación celestial. 

¿Requieres más motivos para verla?. 


05. TRAIN TO BUSAN (BUSANHAEN)
(2016)

El mejor film del sub-género de Zombies de la década. Punto. 

Estamos hablando de un bomba molotov que explota en tu cara debido a su mortífera dosis de dramatismo, gore desenfrenado, acción en cada segundo, emotividad representada por una relación padre-hija entrañable, y ferocidad pocas veces vista ejecutada zombies de cualquier índole. 

Éste film del Sr. Sang-ho Yeon se puede sentar en la misma mesa y compartir la sal, el pan, y cerebros humanos con "Night of the Living Dead" (1969) y "Dawn of the Dead" (1978) de George A. Romero, el "Zombi" (1979) de Fulci, "Return of the Living Dead" (1985), y "28 Days Later" (2002) de Danny Boyle.

Es decir, ésta explosiva masacre de cerebros y balas se ha convertido en una piedra angular de un sub-género que ha sido sobre-explotado por títulos de paupérrima calidad pero que ha enderezado su ruta favorablemente gracias a Corea del Sur.

Cada vez que alguien quiera contribuir al Zombie Cinema, deberá pasar primero por la Ruta a Busán como referencia obligatoria, pero ésta estación no se hace responsable por infecciones o mordeduras zombie. Ya estás advertid@.

04. MANDY (2018)

Nic Cage renace como un actor de culto después de deambular por el infierno de las B-movies gracias a una actuación alucinantemente brutal que incluye beber vodka después de que su novia fue quemada viva y luchar contra una banda de asesinos de un culto que haría lucir a Charles Manson como un amateur; además de enfrentar a motociclistas infernales y batirse en un duelo de moto-sierras que hace que las batallas épicas de "Motel Hell" (1980) y   "Texas Chainsaw Massacre 2" (1986) parecieran peleas de caricias. 

"Mandy" de Panos Cosmatos es el equivalente a realizar el ritual del peyote y vivir la experiencia como Película de Terror. 

La acción desmesurada en base a gore le da un ritmo furioso pocas veces visto, además de que la experiencia surreal de venganza es un regalo para los fans del género quienes como regalo extra disfrutarán sinnúmero de referencias a clásicos del ayer (los protagonistas viven en Lago Cyrstal, por ejemplo).

Si el concepto de cielo en el cosmos del Director existe, Richard Brake será quien nos reciba en las puertas de éste paraíso y una vez dentro escucharemos la canción folk-rock de Jeremiah Sand, después veremos una proyección de "Nightbeast" (1982) sentados junto al semi-dios Cage mientras consume vodka y actúa de manera normal, o sea, en plan psycho. 

03. THE WITCH (2015)

La cara del mal es una cabra negra que funge como representante de Relaciones Públicas del Cine de Terror del periodo que nos ocupa el día de hoy. 

Darle vida cinematográfica a relatos paganos de los 1630s nunca resultó tan atemorizante ni pasó por la mente más perversa de cualquiera de las brujas sujetas a los juicios de Salem.

Robert Eggers brindó un twist necesario al Cine de Terror gracias a su historia folklórica y en base al hecho que el mal no necesariamente implica que un sujeto con una máscara de William Shatner desate una masacre innecesaria; sino que el mal tiene representaciones básicas desde antes que el ser humano habitara el planeta tierra. 

Una cabra negra intimidante (aunque con modales y principios bien arraigados) que responde al apodo de "Black Phillip" funge como el emisario de una futura tragedia que implicará la presencia de una bruja que vive en lo más profundo del bosque y quien dictará malévolamente el cruel destino de una familia cristiana que solo buscaba estar en contacto VIP de primera fila con la naturaleza. 

"The Witch" es una experiencia pagana dramática, tensa, en cierto punto perversa, y desgarradora que dejará muy bien respaldado al término "terror puro", además de que emplea eficientemente acercamientos al Thriller Psicológico y tiene deslices con tópicos como la represión sexual y lo primitiva que puede resultar la religión cuando es mal encaminada.

Su musicalización a base de cuerdas y cánticos enoquianos malvibrosos que emulan aquellos de "2001: A Space Oddyssey" (1968) nos acompañará hasta el día en que nos encontremos en el más allá con los gemelitos quienes seguramente interpretarán la canción de Black Phillip y picarán nuestras costillas con pequeños tenedores. 

Una película necesaria y siniestra para todas las generaciones que consideran que han vivido lo que implica sentir miedo a través del Cine de Terror.

Si existiera un Museo del Terror, "The Witch" tendría un obelisco en su honor.

02. NO MERCY (YONGSEONEUN EUPDA)
(2010)

Tal como su nombre lo anticipa, "No Mercy" es una vivencia brutal y no tendrá piedad en cuanto a tocar fibras personales para la audiencia mediante un guión que trata temas referentes a movimientos sociales, un juicio por violación, un asesino serial sanguinario pero muy inteligente que tal vez sabe una o dos cosas de Criminalística.

La acepción despiadada de venganza que nos transmite el Director Kim Hyeong-jun funciona en diferentes niveles tales como ejemplificar con varias secuencias que aplicar la Ley del Talión únicamente abrirá un espiral hacia los sentimientos más negativos del ser humano.

Piensen en que éste es el "Se7en" (1995) surcoreano que a su vez se inspiró en "Silence of the lambs" (1991) pero con mucha más intimidad en cuanto al desarrollo de sus personajes y el antagonista, un villano quien es una especie de la representación en carne y hueso del ciclo de la venganza. 

La tristeza pasará por tu corazón mientras que el enojo puede irrumpir en tu veredicto sobre ciertos eventos, pero nada te preparará para un final de absoluto impacto con un mensaje muy profundo...

Un film que pasó injustamente desapercibido y que reafirma que Corea del Sur es una potencia en cuanto a Thrillers de Asesinos Seriales.

El Horror puede tener muchas formas y dar diferentes lecciones impensables; en ésta oportunidad es a través de ferocidad y sentimentalismo. 


"No Mercy" nos recuerda que vivimos en una sociedad cuya base es la violencia desmedida en nuestras acciones y pensamientos.

A veces, en mis momentos de mayor penumbra, suena en mi mente en modo loop la melodía tipo Muzart que me dejó paralizado por unos segundos durante el cruel final...

...No me estoy quejando.
01. HEREDITARY (2018)

Existen cicatrices en el alma que jamás podrán ser removidas. Me refiero al tipo de cicatrices que tan solo al pensar en ellas, te provocan la invasión de escalofríos derivados del miedo y te obligan a auto-aplicarte una introspección sobre los hechos que más te han lastimado o te siguen lastimado en tu vida terrenal.

En mi caso, les comparto que ése tipo de heridas han sido provocadas por tres películas durante mis treinta y seis años de vida: "The Exorcist" (1973), "The Witch" (2015) y "Hereditary" (2018) son las responsables de mis pesadillas más violentas y proféticas. 

El hecho de que las tres tienen que ver de manera directa e indirecta con la invasión de un espíritu maligno en la psyche del ser humano es una coincidencia siniestra, aunque también tienen en común al Drama familiar en el cual una menor de edad es la protagonista y objeto de deseo de una entidad que vive en diferentes vibraciones a las nuestras.

"Hereditary" toma dichas premisas a niveles que podrían considerarse perversos con una estructura narrativa dramática aunque la construcción del segundo acto indica que el desenlace será por mucho lo más escalofriante que se ha visto en décadas. 

Es como si poco a poco se fuese metiendo en nuestra piel hasta que finalmente ataca al mismo tiempo nuestro cerebro y corazón.

Ari Aster alguna vez mencionó que realizó "Hereditary" con la intención de que no fuera una Película de Terror, sino un Drama; pero la verdad histórica nos indica que éste film se colocó de manera inmediata como uno de los referentes en el género.


Los gritos y las pesadillas no mienten. 

El Horror que se presenta ante nuestras pupilas, sentidos, y registros akashicos, se basa en una grandísima tragedia familiar que pronto escala a niveles paranormales y diabólicos, LITERALMENTE. 

No puedo apreciar más y respetar ésta experiencia perturbadora que por más de dos horas nos recuerda que la familia es el estandarte en nuestras vidas para bien o para mal, y que algunas herencias son inevitables independientemente que las aceptemos, las intentemos exorcizar, o nos neguemos a firmar de aceptación ante el notario (que en éste caso bien podría ser Belzebú). 

Pasarán generaciones hasta que otra Película de Terror logre ser considerada como la más aterradora e influyente; mientras tanto, "Hereditary" ocupará el trono desde lo más alto del cielo, o del infierno; como si la diferencia importase (así como lo anhelaba la Hermana María en "Satánico Pandemonium", 1975).


El grito de duelo de Toni Collette es el más desgarrador en la historia del cine y aún retumba en mi mente. 

No puedo evitar sentirme afectado pero al mismo tiempo agradecido por haber vivido una experiencia cinematográfica que cambió mi vida. 

MENCIONES HONORÍFICAS











THE VOID (2016) - "Los trabajos infinitos de los Astros. Es hermoso". Película que acerca peligrosamente a nuestra realidad el tema ocultista referente al cosmos, la pirámide negra, y seres propios del body-horror más lovecraftiano de éste planeta.


INSIDIOUS (2011) - James Wan y su aventura por "el otro lado" es un referente en el terror contemporáneo, dando paso a una serie de personajes que se han vuelto consentidos por las audiencias. El hermano menor de "The Conjuring".

GREEN ROOM (2016) - Jeremy Saulnier nos trajo el Thriller con influencias de Terror más dinámico y emocionante de la década. Cuando pensábamos que "Blue Ruin" sería difícil de superar, éste clásico de culto instantáneo nos "rockeó" el esqueleto inesperadamente y por eso lo amamos.

GET OUT (2017) - Considero que ésta película vivió algo similar a "Scream" (1996) cuando Wes Craven decidió echar mano de elementos del sub-género Slasher de los 80's para actualizarlos en el gusto de la Generación "X", o sea, algo que ya se había visto pero que podría funcionar con algunos retoques. 

Jordan Peele ha refrescado la baraja de cineastas en el género y junto con "Us", "Get Out" es un reference instantáneo para las nuevas generaciones aunque a mi parecer dista mucho de contener la esencia necesaria del Cine de Terror: Crear miedo.

CRIMSON PEAK (2015) - El Giallo más atmosférico y colorido cortesía de Guillermo del Toro, quien lo consideró "Una historia de romance". Estupenda realización y actuaciones memorables de Jessica Chastain y Mia Wasikowska al tiempo que rinde homenaje a Mario Bava y Dario Argento. 

I SAW THE DEVIL (2010)  - Brutal y sádico juego de "el gato y el ratón" en un ciclo sin fin de venganza y gore. Un paquete de acción, adrenalina, y violencia al más puro estilo "Oldboy". Clásico fascinante. 
VHS (2012) - Antología que nos remonta a los 80's en base a frescura, creatividad, y el cariño que únicamente los fans del género pueden producir en su faceta de cineastas.

IT FOLLOWS (2014) - Una experiencia fantasmal pro-sexo seguro bizarra y por momentos aterradora. Muy funcional y de lo más refrescante en años, aunque el desenlace tipo "The Entity" (1982) aminora el resultado final. 

ANNIHILATION (2018) - Tarkovsky conoce a "Event Horizon" (1997). Un Sci-Fi existencial que toma la ruta del Horror-Survival de manera poética y con apoyo del gore. Natalie Portman comanda una experiencia memorable que explora el romance clásico entre el Horror y la Ficción.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014) - Terror persa. ¿Qué puede salir mal? Un film con índole feminista que se colocó sigilosamente como un clásico de culto y que merece la pena checar.


UNDER THE SHADOW (2016) - Ya era hora que alguien hiciera un film sobre un Sheitan. Estupenda locación en Iraq, sustos bien realizados y suspenso en alto nivel. Un film injustamente ignorado que merece más reconocimiento. Su mensaje político lo hace aún más interesante.


A CURE FOR WELLNESS (2016) - El homenaje más brutal y bizarro a David Cronenberg.

SINISTER (2012) - Scott Derrickson es de mis cineastas en el género favoritos y con éste trabajo nos regala imágenes macabras memorables y una historia que hace que el boogeyman sea un juego de niños.


THE PURGE (2013) - El Sr. Derrickson estuvo ocupado y demostró ser de los mejores en su trabajo con ésta historia cuasi-apocalíptica que nos enseña algunos huecos que mejor no deberían ser explorados en nuestra sociedad. Brillante Thriller con elementos del sub-género de Invasión de Hogar. 


DEATHGASM (2015) - El mejor film de Heavy Metal y Terror que gracias a la inspiración por parte de "Trick 'r Treat" (1986), logra un estilo en base a muchísimo gore y humor negro. Clásico de culto instantáneo. 
THE WAILING (2016) - Alucinante film de fantasmas y demonios que incluye uno de los exorcismos más espectaculares jamás vistos. De lo mejor del Terror Asiático, cortesía de Corea del Sur. 

NINA FOREVER (2015) - Muy sexy, sangrienta, divertidísima, diálogos memorables, y una lección al final. De las tres películas sobre un triángulo romántico que incluye a una chica muerta (la otra "Bury the ex", 2014); "Nina..." es la mejor y más guapa ;)


THE LAST EXORCISM (2010) - Tardó en crecer dentro de mi sistema pero al hacerlo, se volvió de las mejores experiencias found footage que he visto. Maneja temas interesantes como la fe rota, reverendos fake, y la irrupción de un villano inesperado que literalmente provocará caos en el paraíso.

STARRY EYES (2014) - La mejor película en muchos años sobre "vender tu alma" y la industria del entretenimiento en Estados Unidos.  Brillante, macabra, absolutamente aterradora si le permites que te afecte. 

THE EYES OF MY MOTHER (2016) - Al más puro estilo "Singapore Sling" (1990), ésta joyita retorcida en blanco y negro logró deprimirme en una mañana decembrina cercana a la Navidad. Y se lo agradezco mucho. Un film bizarro, cruel, pero también emotivo.


TROLL HUNTER (2011) - Mitología que supera en acción a "The Ritual" (2018), aunque ambas merecen reconocimiento por sus agallas y refrescante exploración a un tópico pocas veces mencionado en el género. Seres mitológicos nórdicos v.s. humanos. Le entro. 

A QUIET PLACE (2018) - Un éxito inesperado en base a silencios y gore provocado por seres grotescos que honran a David Cronenberg y al video juego "Dead Space" (2008), con un toque innegable de "Tremors" (1990).

EXORCISMUS (2010) - Precioso film de exorcismo que da un giro al sub-género en base a una historia de destrucción adolescente por parte de una chica inglesa que parece que se está yendo al infierno (literalmente) con la ayuda y negligencia de su tío, un cura científico que avergonzaría la ética instaurada por Lankester Merrin. 

MOTHER'S DAY (2010) - Me dolió dejar fuera a éste estupendo film del género de Invasión de Hogar, estelarizado por una furiosa y efectiva Rebecca De Mornay; y sin duda pone en jaque a los trucos de James Wan y lo que ocasionó con las secuelas de "Saw" (2004), pero considero que es un clásico de culto que amerita más reflectores. Cada que puedo, lo proyecto a mis amistades.

DELIVER US FROM EVIL (2014) - Mi Thriller-Sobrenatural favorito que me recordó lo que se hizo con "Exorcist III: Legion", "Satan's Princess", "The First Power" (las tres de 1990), en cuanto a asesinos seriales con influencias demoniacas. Me gustó mucho a nivel estético, actuaciones, y en el material de origen en el que se basó. "Break on through to the other side". 

SICILIAN GHOST STORY (2017) - Tierna historia de fantasmas para una audiencia más joven pero que envía un mensaje mucho muy entrañable para todas las edades. Estupenda ambientación, actuaciones juveniles sinceras, grandioso Soundtrack (Shampoo se roba el show), y una sensación de ternura pocas veces vista en éste tipo de historias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

As stated by Stanford Medical, It is in fact the SINGLE reason this country's women get to live 10 years more and weigh on average 19 kilos less than us.

(By the way, it is not related to genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING about "how" they eat.)

P.S, What I said is "HOW", not "what"...

TAP this link to uncover if this quick test can help you discover your real weight loss possibility

Anónimo dijo...

CHECA LA PELICULA "EXORCISMO DOCUMENTADO" (2012). POR ALGUNA EXTRAÑA RAZON ES LA UNICA PELICULA SOBRE EXORCISMOS QUE EN VERDAD ME HA IMPACTADO E INCLUSIVE ME HIZO PRENDER TODAS LAS LUCES DE LA CASA PARA TERMINARLA DE VER.
SALUDOS!