Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 18 de julio de 2007

Basket Case (¿Hermano dónde te escondes?) (1982) - "B Movie" hecha con bajo presupuesto, ferocidad, y corazón. Ah, los 80's.

Josephine: "¿Qué está dentro de la canasta?".
Duane: "¡Mi hermano! Ja, ja, ja".
Josephine: "¿Tu hermano?. ¿Qué es?. ¿Un enano?".
Duane: "¡No!. ¡Está deforme!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. No, no les voy a platicar de la canción de 1994 de Green Day con el mismo título, perteneciente al álbum "Dookie"; que por cierto fue mi tema favorito durante la secundaria. Más adelante les comentaré sobre eso...

"Basket Case" tiene un muy merecido status de "clásico de culto" porque exprimió hasta el último centavo de su apretado presupuesto y lo elevó a un nivel máximo en cuanto a lo bizarro y lo grotesco; algo no muy común para una "B Movie". Es decir, ésta joyita ensangrentada representa perfectamente el Cine de Terror de los 80's, cuando se realizaban productos con mucho corazón y agallas. 

La historia es bastante extraña, bizarra, pero tienes que verla para sentirla y generar expectativas. Tengo que admitir que durante algunos años no me atreví a sacar a cenar a éste monstruo y lo ignoré en el Video Centro local, ya que estuve escéptico respecto del Gore, que a juzgar por las imágenes en la caja del VHS, lucía grotesco, en el sentido negativo; pero desde la primera escena me quedó muy claro que éste bebé sanguinario significa sangre en cantidades extremas y de calidad. 

No puedes resistirte al encanto bizarro que ofrece éste, que es el mejor trabajo en la carrera de Frank Henenlotter, uno de los maestros del Gore de bajo presupuesto e historias extrañas pero entrañables.

TRAMA
En la primera secuencia, somos testigos del brutal asesinato de un médico cirujano en su domicilio. El asesino toma algunas direcciones del lugar, además de robarle dinero en efectivo y se dirige a New York. Conozcan a Duane Bradley, un joven extremadamente tímido, retraído, y muy extraño, quien viste ropa horrible (muy estilo 80's) y un afro horrendo. Duane carga consigo a todas partes una misteriosa canasta que contiene algo "extraño" que prefiere no revelarlo a nadie.
Duane se instala en un hotel de quinta en Nueva York, para ser exactos, en la habitación número "7". Ya se imaginan, el tipo de hotel donde no pasarías ni una noche aunque te pagaran las prostitutas y la botella de licor. Durante su estancia, Duane se hace amigo de una amistosa prostituta que lo invita a tomar unos tragos, y también convive con uno que otro weirdo y demás ratas sociales. Duane, demostrando sus raquíticas aptitudes para socializar, sale esporádicamente del lugar para buscar direcciones de doctores a los que visita uno por uno y estos son brutalmente asesinados por lo que lleva en la canasta. Preguntarán: "¿Cómo?". Sigan leyendo...
Bueno, es momento de presentarles a Belial; el hermano mellizo de Duane. A través de un flashback, Duane ya ahogado en alcohol le cuenta a su amiga prostituta acerca de lo que lleva dentro de la canasta, además de su triste historia. Aprendemos que Duane, al nacer, tenía literalmente pegado a su costilla izquierda a su hermano mellizo "sin nombre" (después llamado Belial, que es un nombre para llamar al demonio). El padre de ambos odió la idea de tener un freak como hijo por lo que procede a separarlos a través de una dolorosa y gráfica operación. Yikes.
Duane y Belial se querían bastante y mantenían una conexión psíquica bastante peculiar; y a diferencia de otros hermanos, estos no peleaban. El caso es que al ser separados, el padre de Duane tira a la basura en una bolsa negra a Belial. Los dos hermanos, ahora separados, planean el asesisnato de su padre como venganza de su separación. Posteriormente, al quedar huérfanos, quedan bajo la patria potesad de su tía que siempre quiso por igual a ambos. La tía se encargaba de mantener sanamente y proporcionarle educación a Belial a pesar de que éste, en su forma física, es solo un cerebro, un cráneo, ojos, y brazos (no voy a hacer mención de su aparato reproductor ya que sólo se muestra en la última escena). 
Es hasta que la tía muere que los dos hermanos deben sobrevivir por su cuenta a pesar de contar con "algo" de dinero. Duane tiene un problema muy grande ya que Belial es un lastre para él, ya que no puede estar alimentándolo a cada momento y menos puede estar cuidando que este asesine a alguien para auto-alimentarse. Los hermanos se dirigieron a Nueva York para asesinar a los doctores que intervinieron en la operación que los separó, pero una vez que cobran su venganza, deciden escapar y vivir su vida de mnera normal. Pero todo cambia cuando Duane se enamora de una rubia guapa llamada Sharon, y obviamente Duane comparte mucho tiempo con ella, lo que provoca la ira de Belial, quien se da mientras tanto a la tarea de asesinar a unos cuantos. El problema es que Duane en verdad se enamora de Sharon, y su hermano no está dispuesto a soportarlo... Y se lo va a dejar muy en claro con asesinatos grotescos y bastante depravación. 

¿Y ustedes todavía se quejan de sus hermanos?.

COMENTARIOS
"Basket Case" es una experiencia visual poco convencional porque lanza en la cara de la audiencia una mezcla de Gore extraño, secuencias de muertes repungantes, personajes grotescos (¡ése Belial es todo un caso!), una Cinematografía colorida, y una Dirección de cámaras innovadora (por ejemplo, las tomas donde se supone que es el Punto de Vista de Belial son bastante buenas). Además, Henenlotter nos muestra el lado más sucio y peligroso de New York, lo cual no muchos han podido lograr de manera acertada, y esto es muy positivo porque funge como un personaje secundario. Las secuencias en Times Square son absolutamente irreales y aprecio mucho el valor para realizarlas. Cada que camino por ése lugar no puedo evitar pensar en Duane corriendo... Oh, el horror.
Yo aplicaría el término "grotesco" para describir ésta Película porque en verdad cruza los limites de la violencia habitual en el Cine de Terror, aunque lo realiza de una manera divertida, El personaje de Belial me parece bastante interesante porque es físicamente monstruoso pero también tiene sentimientos y necesidades como cualquier ser, ehmm,.. humano. Tampoco digo que se deban justificar los asesinatos que comete porque es parte de su instinto, pero de alguna manera, sin el cuidado pertinente, él es un riesgo para la sociedad.
El largo y brillante flashback es una secuencia que intenta explicar y justificar la historia detrás del film, algo que otros slashers ochenteros como "Sleepaway Camp" y "House On Sorority Row", ambos de 1983, realizan bastante bien. También tenemos bastantes momentos memorables, como la escena en la cual la tía está arrullando a Belial mientras le lee un libro para ñiños. 
En mi opinión, es simplemente brillante y se quedó grabada en mi mente por su nivel de emotividad y horror combinados. Estoy convencido que otras escenas de mayor impacto también se pueden quedar en tu mente por mucho tiempo; tales como los asesinatos, los momentos en que Duane comparte diálogos bizarros con personajes secundarios, el ataque sexual perpetrado por Belial, y el final. 
Mención aparte a la escena de la operación es bastante gráfica pero muy ochentera, o sea, es muy sangrienta y un tanto exagerada, pero eso la hace inolvidable. Además, merecen respeto los actores que interpretan a los médicos por tomarse con seriedad el aplicar técnicas quirúrgicas en un ser deforme y monstruoso. ¿Cómo le explicarían esto a sus hijos?.
Las actuaciones son muy buenas porque los actores parecen divertirse.  Kevin Van Hentenryck (Duane Bradley) ofrece una representación loca, extraña, pero sólida y dramática cuando se requiere. Se ve extremadamente perturbado por la situación de su hermano y sobre todo se nota que su personalidad cambia drásticamente cuando llega el momento para enfrentar a sus demonios internos y el hecho de que Belial simplemente no puede continuar interfiriendo con el curso de su vida normal.
No pude evitarlo y me enámoré de Sharon (Terri Susan Smith). Es simplemente una delicia para ver gracias a su ojos grandes, brillantes, su sonrisa tierna, su sexy cabello, y su carisma de niña buena. 
Casey, la carismática prostituta (Beverly Bonner, quien sobrevive y en la secuela) muestra una gran personalidad y se vuelve una favorita instantánea. En verdad me dio mucho gusto que Belial no tuvo "sucias" intenciones con ella. El resto del reparto está bastante bien elegido y a pesar de que son actores de poca monta, lo hacen bien. Por ejemplo, el manager del hotel, los doctores, y la tía y papá de Duane y Belia lucen totalmente naturales; lo cual considero es un mérito de Henenlotter, quien siempre saca provecho de las características físicas de sus actores, además de sus personalidades poco convencionales.
La música es bastante inquietante y tiene aquel encantador sonido ochentero que es pegajoso pero al mismo tiempo es bastante tétrico. Éste tipo de trabajos musicales merecen ser grabados en un CD y ser distribuidos, en serio.

En cuanto a desnudos tenemos bastante material, pero no es nada placentero. Aunque Sharon nos muestra sus enormes, en serio enormes y perfectos senos; lo cual se lo agradecemos mucho. Además, ¡qué piernas!.
Solo puedo recomendar "Basket Case" para los que amamos el extremadamente bajo presupuesto o para aquellos que gustan de secuencias grotescas y depravadas (por ejemplo, necrofilia).

Yo admiro y reconozco el esfuerzo en éste producto y lo considero como uno de los mejores ejemplos de como el bajo presupuesto puede hacer milagros. 

Te recomiendo que encuentres la versión lanzada por "Something Weird Video" ya que captura la esencia con al que fue realizada en 1982, además de tener bastantes extras. Nosotros, los amantes de lo bizarro, lo inexplicable, lo grotesco, y lo políticamente incorrecto disfrutamos de estos films, así que, ¡dale una oportunidad si eres como nosotros!.

¿Es posible que exista una relación entre "Basket Case" con la famosa canción de Green Day?..
Veamos algunos datos...

Billie Joe Armstrong, líder y cantante de Green Day, siempre ha dicho que se inspiró al escribir "Basket Case" en el personaje de Ally Sheedy en "The Breakfast Club" (1985); quien es una chica retraída, look "dark", con pocos modales, pero bonita. Su personaje es paranoico y por demás parece que sufre de ansiedad. Pero en otras ocasiones, Billie Joe ha dicho que cuando escribió la canción fue un reflejo de "los ataques de pánico que ha sufrido durante toda su vida". ¿No les parece que Duane también tuvo momentos similares?. 


Yo encontré las siguientes "pistas" o referencias.

-En una escena de la película, la prostituta le dice a Duane: "You're giving me the creeps" mientras Duane le cuenta sobre su hermano y sobre sus problemas internos; mientras que la letra de Green Day en una parte dice "sometimes I give myself the creeps, sometimes my mind plays tricks on me, it all keeps adding up, I think I'm cracking up, but am i just Paranoid? am I just stoned?".


-Otra parte de la canción de Green Day:
“I went to a shrink to analyze my dreams. SHE says it's lack of sex that's bringing me down. I went to a whore, HE said my life's a bore. So quit my whining cause it's bringing HER down...".  Durante una escena, Duane de hecho acude a una prostituta para contarle sus problemas y demás vivencias. La prostituta lo embriaga y cuando está a punto de botarlo, éste le cuenta sobre su hermano, o sea, el secreto de su "basket case".
-El término "Basket Case" en Estados Unidos tiene dos acepciones:

1. Slang. "Alguien que no tiene esperanzas o que su condición es inútil. Normalmente el término se refiere, psicológicamente hablando, a una causa perdida, alguien que está al punto de la locura".

2. Slang Ofensivo. "Una persona, especialmente un soldado, que ha tenido sus cuatro extremidades amputadas".

En el lenguaje popular "basket case" se refiere a alguien que tiene una condición mental irremediable.

¿Coincidencia, o Green Day son fans de la Película?.

TRIVIA
° Cuando Duane se instala en el hotel y paga por el cuarto, el "fajo" de billetes que saca, de acuerdo al Director, Frank Henenlotter, era en realidad ¡todo el presupuesto en efectivo de la película!¡

° Durante la filmación de la escena donde Susan está muerta y es violada por Belial; los miembros de la producción como utileros, maquillistas, etc. se asquearon y abandaron la producción.

° Las escenas en el bar fueron filmadas en un bar sadomasoquista en Manhattan, por lo que los juguetes sexuales y demás productos se tuvieron que escondner durante la filmación.

° La escena donde Duane tiene un extraño sueño y corre desnudo por las calles de Manhattan se filmó sin los correspondientes permisos, por lo que corría por algunas calles, se metía en una camioneta que lo esperaba en cada esquina, y repetían la secuencia hasta obtener las tomas necesarias.

° Considerada una película de culto para el género. El director ha sido el creador de "joyitas" como "Frankenhooker" o "Brain Damage"; una de las películas más sangrientas en la historia del cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow Rodrips !!! No sabes que felis me siento jeje =D Gracias por dedicarme un review y mas de Basket Case que es una de mis pelis favoritas !!! Eres un primito genial y mi favorito =)

pauLiss

Anónimo dijo...

yO TAMBIÉN PIENSO QUE ES UN MITO DEL CINE DE TERROR DE BAJO PRESUPUESTO.
Es extraña, misteriosa, asquerosa, y da miedo.
Gran escena de la pelea final fraternal, colgando ambos en un cartel en la oscuridad de la noche, o el sueño onirico de Duane, o las libidinosas intenciones de Belial.
Esta parte no tiene nada que ver con las siguientes, pues ésta es la mejor.

Coincido contigo en que Terri Susan Smith es preciosa. Con una preciosa melena rubia ochentera y una cara dulce (y desnuda también está muy bien)
Lástima que al no ser famosa no se encuentre nada de ella en Internet.

Saludos de David Vigon

Alejandro dijo...

Un gran clásico del humor horror casposo de bajo presupuesto, una bizarrez enetretenida llena de escenas sangrientas y divertidas, es de esas películas menospreciadillas que merecen mucho más mérito.