Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 3 de julio de 2007

Black Christmas (Negra Navidad) (1974) - El clásico slasher que salpicó las festividades de sangre y les añadió una atmósfera siniestra

Billy (durante una llamada telefònica con Barb, despuès de amenazar, insultar sexualmente, gritar, imitar la voz de al menos 3 personas, cambia el tono de su voz a un modo sombrìo): "Te voy a matar".
 10/10

"Navidad Negra" es probablemente la segunda película que más había esperado ver en toda mi vida. Desde que supe de su existencia en 1998 no dejaba de buscar información, trivia, comentarios, etc. Todo lo referente a ella. Desafortunadamente, descubrì que nunca llegó a México ni en cine, ni en VHS para renta, ni siquiera en televisiòn.

¡Pero era otra década! Hoy día, julio de 2007, y gracias al internet todo es posible. Fue hasta el 2005 cuando por primera vez me topé con ésta joyita ensangrentada, siempre polémica y precursora del Cine de Terror. Mis expectativas fueron cubiertas, y sobrepasadas. Les explico el porqué de su importancia...

"Navidad Negra" es un film importante para el Horror porque genera todo tipo de opiniones; la gente puede amarla o simplemente no reconocer su grandeza, e incluso muchos otros ni siquiera la han visto a pesar de ser un referente en el género. Pero algo seguro es que es uno de los eventos más importantes en la historia del Cine de Terror por su enorme influencia en el género así como su capacidad vigente para aterrorizarte. No, no hay espacio para Santa Claus o para Milagros de Navidad ya que todo tendrá que ver con sangre, un asesino en serie, y extrañas, escalofriantes llamadas por teléfono. 

TRAMA
 Es un día antes de navidad, mientras todo es armonía, felicidad, y todo lo que conlleva ésta temporada (villansicos, convivencias agradables, y claro ¡ponche con alcohol!); de la nada presenciamos la sombra de una figura masculina que literalmente trepa las escaleras que están afuera de una casa hasta llegar a la ventana del ático donde se esconde por motivos desconocidos. Todo esto sucede mientras aparecen los créditos principales como nombre de la película, nombre del director,reparto, etc.
 
La casa donde el merodeador se esconde es una "Sorority House", que en nuestro país se entiende como una "Casa de Fraternidad solo para mujeres". Si, ese tipo de escuelas privadas donde preparan a jóvenes mujeres adineradas para atender bien a su marido. Dentro de esta casa de fraternidad hay personajes intersantes como Jess, la dulce, bella, e inocente mujer que tiene por novio a un celoso psicópata quien es aspirante a pianista; a Barb, la típica chica con una actitud bastante agresiva aunque divertida pero con una personalidad muy fuertey decidida, además de que tiene una adicción al trago; Phylis, que es la típica nerd sin novio ni vida social interesante pero que es buena amiga; entre otras mujeres. A ellas se une Mrs. Mac que es la directora de la casa y que tiene una personalidad muy pintoresca ya que su evidente adicción al alcohol la hace escupir muchos disparates y tener actitudes cómicas. 
 
Mientras la convivencia está en su punto más agradable, se recibe una llamada considerada como "prank" o sea, de broma. Pero estas llamadas no tienen nada de graciosas ya que la persona detrás del auricular en verdad realiza gritos aterrorizantes y dice cosas amenazantes además de obscenidades y vulgares amenazas, combinados con chillidos que él hace para imitar a una niña bebé, además de emitir distintas voces (probablemente inspirado por "El Exorcista"). Uno puede pensar que es un tipo esquizofrénico o algo similar, por lo que las chicas no le toman importancia. En fin. Las llamadas continúan toda la noche hasta el punto que el desconocido, ya sin gritos estilo banshee, dice con un tono serio y macabro "te voy a matar".

En una de las llamadas, el "moaner" o "gemidor" (llamado así entre las jóvenes) da a entender que una niña fue violada ya que menciona partes íntimas de su cuerpo de una manera vulgar y burlona, y después simula un estrangulamiento. Todo esto coincide con la desaparición de una niña dentro de la comunidad, que para este punto, las llamadas obscenas toman otro tono ya que además de ser amenazadoras, fundamentan el miedo en la casa.
 
Pero si de por sí la atmósfera era inquietante, el merodeador que se esconde en el ático de la casa de estas futuras víctimas se las ingenia para bajar y, de una manera astuta, se esconde en el cuarto de una de las chicas para después asfixiarla con una bolsa de esas donde guardas ropa (una excelente escena de suspenso). Desde ese momento, el infierno se rompe y escapa dentro de la casa, y oficialmente empieza una "Navidad Negra".

Durante el día de Navidad y en plena Noche Buena, las llamada suben de intensidad ya que cada vez son más vulgares y perturbadoras. La situación de la compañera desaparecida (ya muerta) y las llamadas extras provocan que las chavas restantes junto con el papá de la desaparecida acudan con la policía local para explicar todo. La policía, encabezada por el Teniente Fuller (interpretado por el legendario e icónico John Saxon) promete que va a rastrear las llamadas que reciben para dar con el perturbado bromista y ya en ese momento, probable sospechoso. Recuerden, era 1974 y no existían los identificadores de llamada. 

En las llamadas, el perturbado emisor habla de una tal Agnes y dice "no digas lo que hicimos", posteriormente imita la voz de una mujer adulta (presumo que la mamá de la tal Agnes) y dice llorando y gritando: "¡mira lo que le hiciste a la pobre bebé Agnes!". Inmediatamente después, cuelga. La chica que casi siempre contesta es Jess, nuestra no tan virginal heroína. Ella, por su parte, está viviendo momentos difíciles ya que está embarazada pero quiere abortar, decisión que su novio reprueba totalmente y ocasiona que este se vuelva más violento en sus acciones. En consecuencia, el neurótico novio reprueba su examen de admisión para una prestigiosa escuela de pianistas donde en frente de tres sinodales, da un pésimo examen (algo que me sucedía en la facultad de derecho). 

 
En fin, durante una conversación telefónica entre Jess y su novio, él dice que "abortar no es tan fácil como quitarte un barro de la cara" y después de discutir cuelgan sin llegar a ningún acuerdo ya que Jess sigue firme en su decisión. En una escena extraña, el merodeador todavía en el ático, destruve todo a su alrededor en un intenso ataque de ira (fotos de una niña que presumo es Agnes, una silla mecedora, juguetes, etc.). Todo esto coincide con la frustración del novio de Jess después de reprobar su examen...

Posteriormente, mientras existe incertidumbre por todo lo que está sucediendo, el extraño bromista llama de nuevo y además de imitar llantos, gritos, y decir que está desesperado, repite la frase "¡no es tan fácil como quitarte un barro de la cara!", situación que aterroriza a Jess y de inmediato acude a la policía para denunciar a su novio como el probable responsable de las llamadas.

Mientras tanto, el merodeador que se esconde en el ático se da tiempo para asesinar a Mrs. Mac de una manera bastante violenta pero en una escena brillantemente ejecutada. El asesino en serie imita el sonido del gato extraviado de Mrs. Mac desde el ático, y cuando ella sube, él simplemente le deja ir un gancho de gran tamaño (estilo los que usan en los muelles) y lo encaja desde lejos en su cara. Ouch.

Sumando a todo eso, yo me dí cuenta del modus operandi del asesino. Si, cada vez que hace una llamada obscena o amenazadora es porque ya mató a alguien o porque está a punto de matar a alguien. No falla... Mientras tanto, la policía se da a la tarea a buscar a Peter, el novio de Jess y a su vez, esperar que el "bromista" llame para poder rastrear la llamada pero para ello requieren que se mantenga en la línea por un minuto. Él no es tonto ya que calcula bien su tiempo y no deja que pase el minuto. ¿Podrá ser que Peter es el mismo asesino?. 
A lo largo de una noche fría de Navidad, la policía descubre el cadáver de la niña que se había reportado como desparecida y que presuntamente, antes fue violada. Además, la policía revela que tres niñas de la comunidad pudieron haber corrido la misma suerte.
La última llamada, y problablemente la más escalofriante en toda la película, es contestada por Jess. En esta ocasión, el asesino la amenaza de muerte además de imitar sonidos de estrangulación, gemidos, gritos desesperados, llanto, y vuelve a mencionar a Agnes. Además de todo, se hace llamar simplemente Billy (lo intuyo porque imita la voz de una mujer mayor que es probablemente su mamá, que le dice "Billy, mira lo que hiciste!"). Esta vez, la llamada dura más de un minuto y la policía, a través de un método un tanto primitivo por fin logra rastrear al emisor. El Teniente encargado del caso y sus dos idiotas ayudantes descubren algo impactante... 
 
SPOILERS
las llamadas que la casa ha estado recibiendo provienen dentro de la misma casa! Si, al parecer Mrs. Mac tenía dos líneas en la casa nada más que una de ellas estaba en el ático por años sin que nadie tuviera conocimiento de ella. Entonces, en algunas escenas se da a entender que el merodeador en su infancia vivió en aquella casa y después de escapar de alguna institución mental o algo así, decide regresar a su "casa" aunque ahora es habitada por más personas. Mientras tanto, nuestro anti-héroe se da el tiempo de asesinar de manera brutal a Barb, mi personaje favorito, en una escena famosa en el género ya que le clava en repetidas ocasiones una figura de cristal en forma de Unicornio.
Si, así como se lo imaginan. Una escena brillante en mi opinión. Además, asesina a Phylis fuera de cámara. También se da tiempo para mecer el cadáver de la primera chica a la que asesinó; todavía cubierta con la bolsa de plástico mientras entona una canción de cuna, y una vez más, vuelve a mencionar a la bebé Agnes.

Para esto, los dos policías que custodiaban la casa por ordenes del Teniente, son asesinados fuera de cámara, por lo que Jess está sola en la casa con el asesino escondido en el ático... Un policía sin tacto y por demás irresponsable, llama a Jess por telefono y le dice "¡sal de inmediato de la casa!" sin darle razón alguna, pero Jess pide explicaciones, a lo que el idiota contesta: "¡Jess, las llamadas que has recibido provienen de la misma casa!" cosa que aterroriza a la joven quien de inmediato sube a la casa (brillante idea) para buscar a sus amigas... y en una de las escenas más escalofriantes en el género y siempre imitada, Jess encuentra a sus amigas en una misma cama, encimadas, bañadas en sangre. 

 
De inmediato, el famoso Billy hace su aparición de una manera por demás escalofriante pero emocionante. Esto nos deja una persecución llena de suspenso y tensión entre Jess y el asesino en uno de los desenlaces más impactantes en la historia del género.


 
FIN DE LOS SPOILERS

C O M E N T A R I O S 
"Navidad Negra" es considerada como la primera película slasher,  hecho que se debate ya que Mario Bava, el mítico Director italiano, instauró las reglas de dicho sub-género con "Reazione a catena" (Bay of Blood) en 1972. Ahora, si nos vamos más atrás, en 1960 surgierion "Psycho" y "Peeping Tom", con historias y conceptos similares. Pero independientemente de que "Black Christmas" no sea el primer slasher como tal; es más que evidente que estableció reglas que hasta el día de hoy se aplican para éste sub-género en cuanto a Dirección, manera de crear suspenso, personalidad del asesino, atmósfera, etc. Es un film sumamente influencial y por lo mismo, histórico en el Cine de Terror. Además  de que es la película que influenció a la obra maestra de John Carpenter "Halloween" de 1978. A continuación les explico el porqué. Antes de su muerte en 2005, Bob Clark, durante una convención, comentó que John Carpenter estaba interesado en realizar la secuela de "Black Christmas", pero Clark no tenía intención en darle continuidad; por lo cual, Carpenter decidió tomar la idea que se tenía para la secuela para su propio film, o sea, "Halloween". La historia de la segunda tenía que ver con Billy escapando de un sanatorio psiquiátrico, regresar a su pueblo en "Halloween",  y encontrándose en su camino a tres niñeras. ¿Les suena la historia?.

Como sea, "Black Christmas" es una película llena de suspenso, drama, y por supuesto, Terror. Está entre mis 10 películas favoritas no solo porque instauró las reglas del género, si no también porque tiene una trama sólida, además de actuaciones muy buenas, suspenso, y una atmósfera aterradora en la cual puedes sentir el miedo que rodea a una época que debería ser de felicidad. O sea, en Navidad se supone que nada malo pasa... y menos que un asesino en serie esté al asecho de mujeres. 
 
La experiencia es gracias a la magistral Dirección de Bob Clark, quien de manera brillante pensó y después ejecutó una idea que pocas veces se ha visto: oscurecer el espíritu navideño. Lo anterior es logrado mediante tomas intimidantes de la casa donde suceden los eventos, observada por el asesino. O sea, mientras vemos un vecindario navideño, un asesino en serie respira mientras -supongo- planea su próximo ataque. Posteriormente, vemos cadáveres en un cuarto plagado de luces navideñas, o el impactante momento en que una chica es apuñalada por el cuerno de un unicornio mientras vemos niños cantando villansicos. Contraponer la felicidad de una temporada como Navidad, con la oscuridad que implica la mente de un psicópata asesino; es el corazón de éste film. Por lo mismo, se vuelve inmediatamente intimidante. Para que la audiencia viviera en carne propia y se hiciera realidad la línea promocional que dice "si ésta película no te asusta, es porque tienes la piel muy gruesa"; la cámara funciona conforme a los movimientos del psicópata, o sea, desde su Punto de Vista, por lo cual seguimos sus acciones de primera instancia. Esto genera que la atmósfera sea aún más perturbadora porque no sabemos cuáles son los límites del tal Billy. 

¿Qué me dicen de la ahora famosa escena de "el ojo"?. Simplemente uno de los momentos más atemorizantes en la historia del cine. 

 
La sangre mancha la temporada. 

Por otra parte, las llamadas totalmente aterradoras por parte de quien creemos es un tan Billy, son parte esencial para que la experiencia sea de miedo. De hecho, si no fuera por esas llamadas, no tendríamos miedo ni respeto alguno por el villano. Creo que se inspiró por las distintas voces utilizadas en "El Exorcista", pero les añade un toque de realismo porque son a través de una llamada telefónica; o sea, cualquier demente podría aterrorizarte así. 

 
Luego, si bien los asesinatos no son tan brutales como se sugiere; la manera en que son ejecutados  contiene un nivel de dramatismo y falta de piedad que hasta Jason Voorhees se asustaría.  El estrangulamiento, el gancho en la boca, el apuñalamiento con el cuerno de unicornio, etc.; son escenas verdaderamente impactantes porque éste asesino demuestra que no tiene límites. Además, el suspenso que las precede es muy efectivo. 


La música es inquietante y se mezcla tétricamente con "Silent Night", villansicos, y demás piezas conocidas que son propias de la época. 
 
Las actuaciones juegan un rol muy importante porque el reparto está integrado por talentosos actores como el legendario John Saxon, interpretando a un Teniente de la Policía con mucha actitud pero que está desconcertado por éste asesino en serie. Saxon aporta la clase y experiencia requerida para un film cuyos protagonistas son muy jóvenes.
 
Olivia Hussey y su sexy acento hace lo mejor que puede y al final es muy buena su actuación. Además, ayuda mucho que sus ojos tristes y su linda cara hagan la mitad de su trabajo cuando debe estar asustada. Muy buena actuación.

Margot Kidder, una de las mujeres más sexys del Cine de Terror, se roba el show como la alcohólica-divertida con mucho carácter, que es precisamente lo que la lleva a ser salvajemente asesinada... Es un placer siempre ver a ésta talentosa y guapa mujer. 
 
Marian Waldman nos hace reír como la Directora chusca y alcohólica. Una pena que no sobrevive...a

Keir Dullea, de la fama de "2001: Una Odisea Espacial",  convence como el novio perturbado y neurótico. De mis personajes favoritos.

Andrea Martin convence como la amiga nerda e inocente, por lo cual su muerte es un tanto injusta; simplemente resultó que estuvo en el camino de un psicópata. 

En resumen, "Black Christmas" es un film esencial para quienes gustan del sub-género slasher porque además de que es un precursor, su capacidad para generar suspenso y asustarte sigue vigente. Esas llamadas violentas no han sido superadas después de casi 33 años y ¿qué decir del misterioso final?. Pocas veces un film podrá asustarte y éste te da dicha oportunidad. Aprovéchala. 

TRIVIA
° La muerte de Bob Clark ha provocado un mito ya que nunca sabremos quién es el asesino en "Black Christmas". ¿Quién es Billy? ¿Qué sucede en realidad al final?... Esas preguntas jamás serán resueltas por lo que esta película, ya es un mito que tampoco va a tener fin... A través de tres décadas, Clark jamás quiso contestar esas preguntas. Yo tenía la esperanza de algún día preguntarle todo eso...
° Siguiendo con Bob Clark, el es el mismo que dirigió y creó el guión de las "famosas" películas de los 80 "Porkys!" (!), la familiar "A Christmas Story" (¿irónico, no?), y la aclamada "Children Shouldn't Play With Dead Things". In Memoriam a Bob Clark, un verdadero ícono del género. QDEP.

° En Navidad del 2006 se estrenó el remake de "Black Christmas" que supuestamente va a llegar pronto a México. Antes de morir, Bob Clark opinó negativamente sobre el remake argumentando que no respetó la esencia de su obra maestra.

° Les recomiendo chequen la página itsmebilly.com ya que es la mejor página que existe sobre esta película. Hasta abajo de mi blog, chequen el video de YouTube "Opening Black Christmas" quu es un resumen de 10 minutos del film. Aunque esto deberían hacer después de ver la película completa.

TESTIMONIO
° Mi teoría acerca de Billy es que, es un jóven esquizofrénico que de niño violó y después asesinó a su hermana bebé Agnes. Posteriormente, escapó de una institución mental y el primer lugar al que acudió fue a la casa donde vivió su infancia, pero que ahora habitada por las chicas de la fraternidad. Por otra parte, nadie tenía conocimiento que existía una línea telefónica en el ático, posiblemente porque era el último teléfono de los antiguos residentes. También, soy de la idea de que Billy violó y mató a las niñas desaparecidas que posteriormente son encontradas por la policía, por lo que es un violador en potencia además de no tener un conocimiento real de lo que es la vida y la muerte... Un caso interesantísimo para la Criminología.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

siii Black Christmas me gusto mucho y pues es una de mis pelis favoritas =P quiero volver a verla jeje!!

Escribes super bien rodrips!! Me encanta tu blog =D

pauLiss

R. dijo...

Paolis! gracias por tu comentario!!

Jaja cuando quieras la volvemos a ver.. puede ser en verano o en Navidad para que la experiencia sea más "real" ja!.

Espero que veamos pronto el remake para poder criticarlo.

Saluditos!!

YiNef dijo...

Me cae de madre que tienes mas pedos que yo... Navidad negra, chale...
Aunque se ve buena la neta, pero me llama mas la atencion la del ente.

::..tOñO..:: dijo...

mmm.. sinceramente al leer tu relato.. la parte en que sentí mas miedo fué en el examen de piano ante tres sinodales.. ignoro el porque del miedo jaja.. pero si fue intensoooo!!!

R. dijo...

Jaja para que veas Yiggis, no todo es felicidad en Navidad. Así como en reuniones familiares navideñas hay parientes que se meten una borrachera asquerosa, también hay asesinos seriales escondidos en áticos.

Ja!! saludos.

R. dijo...

Jaja exactamente mi buen Toño, no sé pórqué esa parte me da escalofríos siempre... es más, me siento además de identificado, aterrado de pensar que pasamos por lo mismo.

Es más, preferiría enfrentar a un asesino en un ático a un examen con tres sinodales... hmmmmmmmm....

Anónimo dijo...

RoD!! ME FasCInA La MaNEra En La QuE ReDacTAs Cada Una dE EsTas PeLíCulAs!!! HAcEs Que sEan IntEreSaNtes!! En VdD, QuE FeElinG lE PoNes =) BEsItOs NeNE!!, TQmMmMM!!

R. dijo...

Gracias mi querida Danielita, o Sarita!! me agrada que te guste. Aunque niñas bonitas como tú no deberían ver este tipo de películas tan macabras je je.

No es cierto.
Cuidate! y nos estamos viendo en alguna drinking date.

Anónimo dijo...

PUCHA kiero conseguirla
pero solo la encuentro
en ingles!!!
karay donde la conseguiste tu?

Anónimo dijo...

Qué tal chebas! lamentablemente, yo también solo la encontré en inglés, en Estados Unidos; la versión del 25 aniversario.

Hasta la fecha no existe una versión de esta película sub-titulada al español ya que jamás se estrenó en México ni países de habla hispana (hasta donde sé).

Si te interesa, conozco a alguien que puede añadirle sub-titulos a la película.

Saludos!!

Anónimo dijo...

la putamare xDDDDD
ya bueno gracias de todos modos
Rodrigo, pero bueno
si me interesa, kien
ke le puede poner subtitulos,
avisame o escribeme a mi mail
chbas.rx@hotmail.com
gracias enserio
hablamos

Anónimo dijo...

pues stá wena tu reseña
pero déjame aclarar algunas cosas sobre éste fenomenal fil y el fantástico "Halloween", pues Carpenter nunca ha aclarado los orígenes de su pieza maestra, aunque él y Bob Clark trabajaban en un proyecto juntos que nunca se llegó a elaborar.
También es cierto que Carpenter tomó muchas referencias de ésta Black Christmas, pero también te recomiendo que veas "Peeping Tom" (El fotógrafo del crimen) y videes la secuencia inicial, pues también tiene símil con Halloween.

y acerca de los personajes de Black Christmas, creo que Phyllis Carlson sí tenía novio (el sujeto que se disfraza de Santa Claus) y reitero también que el asesinato de Barb es una genialidad...

¿Sabían que éste film es uno de los favoritos de Steve Martin (más barato por docena)?

R. dijo...

Lamentable el dato de Steve Martin pero bueno, trivia difícil de encontrar.

Respecto a tus aclaraciones, Carpenter si ha declarado respecto a la secuela de "Halloween" que terminó siendo "Black Christmas". Él y Bob Clark eran muy amigos.

Voy a rastrear "Peeping Tom" suena bastante interesante, ya te comentaré cuando la vea.

La muerte de Barb coincido... es tremenda. Me encanta, una de las mejores muertes en una película. Brillantemente dirigida.

Anónimo dijo...

tambien te recomiendofilms como "Bahia de Sangre", "El pájaro de las plumas de cristal" "Torso" y demás films que entran dentro del Giallo italiano (yo considero a éste Black Christmas como un 'Giallo canadiense')pues éstos influyeron mayormente en el género anglosajón del Slasher film, pues mucho de los argumentos de éstas pelis tienen en común a algún asesino enmascarado o visto fuera de cámara, y algunos también utilizan el legendario uso del POV en contexto con los asesinatos cometidos por el criminal en cuestión...

Alejandro dijo...

Pues me sentí identificado con respecto a que yo también tenía muchísimas ganas de verla desde que era un chicuelo y pues lamentablemente acá en México estamos excluídos de muchos slashers y cintas de horror chingonas; creo que Black Christmas es un ejercicio de suspenso bien fregón, me encanta y pues no quisiera ser pesimista, pero yo creo que a Jess si se la cargo la chingada jaja.

Anónimo dijo...

Hi, see me on lisachu

http://websdemo.com/forum7/profile.php?mode=viewprofile&u=54196 www.shadows.thelandofoz.net/profile.php?mode=viewprofile&u=804