Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 9 de julio de 2007

Satánico Pandemonium / La Sexorcista (1975) - Sangrienta y blasfema. Un clásico Nunsploitation injustamente ignorado.


 Hermana María: "Señor, si yo te adorara porque le tuve miedo al infierno, entonces déjame arder en el infierno. Si te adorara sólo por la promesa de llegar al cielo, entonces apartame de ir ahí. Pero si te adorara por ser tú, entonces soy tu hija. Tu hija, Señor. No me niegues tus maravillas".
 8/10

"Satánico Pandemonium". ¡Vaya Título! Pandemoinum significa una imaginaria del infierno, o un lugar donde reina el desorden y la confusión. La palabra Satánico está por demás definirla. Por si no fuera poco, el tiíulo alternativo y más popular de esta película es "LA SEXORCISTA". Si, el título lo dice todo. Nadie se puede resistir a un título así... ¡y menos si proviene de México!
México, siendo un país 99% Católico produjo bastantes películas de Nunsploitation (explotación de monjas) en los 70's. Antes de que la censura tomara un rol importante en la industria de Cine de Terror Mexicano, se realizaron bastantes películas de Explotación para diversos gustos.

Antes que nada, debo admitir que esta película no es una obra maestra ni nada parecido, pero es un título que merece una oportunidad y que seguramente va a satisfacer a los fans del gore y el sleaze (o sea, lo sucio). Muchos Mexicanos tienden a "asustarse" fácilmente con tramas como la de "Satánico Pandemonium" porque aborda dos tópicos restringidos en la sociedad y cultura mexicana: el sexo y todo lo que vaya en contra de la religión. 

Así es, esta pelicula no está ubicada en lo alto del ranking del Paraíso Explotacional pero al menos se nota la intención de aportar imágenes violentas y perturbadoras para la gente que gusta de este tipo de cinema. Además, el mensaje indirecto es una fuerte crítica al Catolicismo y a la sociedad en general que cada vez corrompe más a las minorías.

El lenguaje usado es para mi gusto bastante macabro y eso es muy relevante para la trama. Para nosotros, que nuestra primera lengua es el Español vamos a disfrutar más de la película a diferencia de aquellos que la vean con sub-títulos porque muchas de las palabras no tienen una traducción literal (¿a ver, qué se siente amigos europeos o americanos?). La actuación es bastante cruda y eso en mi opinión es otro factor clave para establecer una atmósfera adecuada muy siniestra. Por ejemplo, la monja de piel negra que se la pasa llorando por todo el convento debido a una depresión causada por el color de su piel (?) es algo que puedes considerar irrelevante; o sea, solo la ves llorar y sufrir. Pero ese momento va cobrando relevancia mientras la trama se desarrolla (posteriormente vemos que esta monjita es "inducida al suicidio" por nuestra protagonista).

De hecho, muchas situaciones como esa te pueden hacer pensar "¿qué sucede con la coherencia de estos cineastas mexicanos?", pero en realidad, ese tipo de escenas están ahí por una razón simple : aumenta la tensión y eleva el factor miedo. También, el convento donde la mayor parte de la peícula toma lugar es bastante atemorizante prinicpalmente (y gracias) a la excelente Dirección de Arte. La atmósfera en el convento es bastane siniestra y el hecho de saber que el demonio aunque chuscamente vestido está merodeando fuera de él, lo hace aún más un lugar al cual temer de día o de noche.

Yo reconozco y aprecio bastante la Cinematografía empleada en gran parte de las escenas porque en verdad es deslumbrante. O sea, los eventos toman lugar tanto en el amanecer como en la noche, y el film se sigue viendo siniestro e incómodo. Y por si fuera poco, la música es bastante convencedora y perturbadora. No sé porqué pero los cánticos de monjas y música de convento siempre me pone nervioso...

En fin, el Director Gilberto Martínez Solares sabe perfectamente como crear un set aterrador con el correcto uso de luz, sonidos, y además, el factor suspenso. Por si fuera poco, se las ingenia para realizar "zoom-in" en escenas de día para resaltar la importancia que tiene el monte y sus alrededores. El tipo sabía varias cosas en cuanto a proyectar emociones.

La actuación no es tan buena porque muchas de las actrices principales o de reparto evidentemente eran amateurs, excepto por la preciosa Cecilia Pezet; quien da una performance sólida y valiente. Es una mujer hermosa con mucho valor. Por su complexión petite y atributos físicos atractivos, la considero PERFECTA para este rol. 

O sea, tiene una cara angelical y un cuerpo de tentación (como dicen por ahí) ; una víctima perfecta para el Diablo. Su vulnerabilidad posteriormente se convierte en maldad y finaliza en temor y arrepentimiento. Brillante trabajo. No entiendo el porqué de su corta carrera; considero que tenía las aptitudes para tener más roles principales o incluso ser una Scream Queen mexicana.  Esta fue su última película; creo que era demasiado preciosa para estelarizar ¡Explotación de Monjas!. El veterano actor de películas y T.V. Enrique Rocha, da una performance creíble y fuerte como el demonio.

Su voz nada más es suficientemente atemorizante y ahora combinada con diálogos macabros, imagínense. Se le reconoce su profesionalismo. El resto del reparto es simplemente acartonado y se les ve un tanto incómodos.

TRAMA
Inmediatamente después de los títulos de apertura que son muy simples pero por alguna extraña razón transmiten una mala vibra por el canto de las monjas, el sonido de campanas, el plano general del convento y el monte así como técnicas de zoom-in; en una escena que parece sacada de alguna pintura religiosa, Lucifer como el se autodenomina seduce a la hermana María (Cecilia Pezet) y en ese momento, el Terror inmediatamente empieza.

La hermana María es tentata en diversas escenas, hasta que, cuando cae en la trampa del demonio, una ola de sexo y asesinatos se desata dentro y fuera del convento. Si, mi tipo de diversión . ¡Gracias!
 
COMENTARIOS
Tal vez mucha gente, sobre todo de Europa no se asusta tan fácil con tópicos como el demonio seduciendo y torturando monjas, pero aquí en Mexico es un asunto totlamente diferente. El Demonio es por mucho el personaje más atemoriante en la riquísima cultura mexicana. Ahora, si lo mezclas a él con la religión (que es otro tópico muy delicado aquí) entonces tenemos una experiencia terrorífica. Por si fuera poco, en los primeros minutos tenemos una escena de auto flagelación (¡excelente gore!), además de sexo lésbico entre monjas, y más escenas con el demonio (algo así como para dejar en claro que la película se llama "LA SEXORCISTA"!).

México creó esta premisa interesante que tristemente, en los 80's y 90's fue FUERTEMENTE baneada tras una campaña de censura contra la violencia en el cinema mexicano; además del poco apoyo en presupuesto al cine que era realizado por el Estado. Con coraje pero a la vez con orgullo, me alegra saber la idea de que este tipo de películas son transferidas a DVD en Europa; tal vez así, poco a poco, se reconozca el talento de nuestro país en el género. Quién sabe cuantos cineastas con premisas interesantes y por demás creativas fueron frustrados por un gobierno de doble moral. En fin...

El único problema que yo le encuentro a "Satánico Pandemonium" es la falta de continuidad y coherencia en la trama. Primero, solamente sabemos que la película toma lugar en los tiempos de la Santa Inquisición (nos damos cuenta por las fechas que aparecen en las lápidas de las monjas). Así que, entonces, los eventos toman lugar a mediados del siglo XIII. Imagínense la famosa pintura de Berruguete "Auto de Fe". Más o menos con ese colorido la película se desarrolla. Pero entonces, mi mayor problema fue, ¿qué carajos debemos concluir respecto al final?. Es FACILÍSIMO culpar al Demonio de todo ¿no? pero aún así no tiene sentido... Me sentí por demás usado, más que el vestido de la hermana María.

De cualquier manera, "Satánico Pandemonium" se ha convertido en una película de culto para la Nunsploitation, es más, se ha hecho referencia de ella en films modernos populares. En sí, la historia es una crítica para la Religión Católica y las injusticias provenientes del Tribunal Inquisitorio. Además de que cuestiona bastante que las leyes en ese momento eran brindadas por la Divinidad. Todo lo anterior a través de los ojos de la Hermana María, quien tal vez es demasiado irreverente.

El único punto en verdad débil es que no ha envejecido muy bien... El veterano Director GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES está obviamente influenciado por técnicas de actuación y dirección teatral por lo cual, no hay un modelo dinámico impreso en la dirección de cámaras. O sea, los ángulos de cámara son aburridos por momentos, y algunos eventos duran más de lo que deberían en una sola toma. Por ejemplo, cuando la Hermana María intenta curar a la vaca enferma, o cuando se da cuenta que ha sido tentada por el Diablo. En algunas escenas parece que es una película MUY vieja de terror pero con mucho gore, eso sí. Y HABLANDOD EL GORE (inserto emoción virtual aquí), éste va a resultar glorioso para aquellos que igual que yo, disfrutamos de calidad en el líquido rojo. 

Hay dos escenas clave que demuestran el potencial de violencia, en mi opinión. La primera, cuando la Hermana María (ya poseída) seduce a un niño puberto campesino en una manera bastante sensual, pero después lo apuñala hasta matarlo.
 
Algo que me atormenta es la pintura de un ente demoniaco que es un tanto famosa y de la cual quisiera compartirles una pequeña anécdota... Posiblemente en 1997 si mal no recuerdo tuve una pesadilla terrible que incluía seres demoniacos y en mi mente apareció éste ente, al que jamás había visto antes... En 2006 cuando ví éste film por primera vez mi sorpresa y horror fue que se hace un zoom al rostro de éste personaje que aparece en una pintura, ¡el mismo que soñé años atrás!. ¿De miedo no?.

La escena es muy rara y hasta activa el lado perverso de tu mente al hacerte imaginar "¿cómo reaccionarías si una monja atractiva te sedujera así?, pero después, en un parpadear, la escena te da repulsión ya con la sangre y arrepentimiento de la mujer. Posterior a eso, la monja poseída incendia la choza del pobre campesino y su tierna abuelita a quien vemos en una secuencia por demás bizarra como si también hubiera sido apuñalada... Me dió tristeza la muerte de la anciana, aún tengo sentimientos.

La otra escena es cuando la Hermana María es apuñalada hasta morir por las otras monjas. Si, el gore es realmente bueno. Centren sus expectativas en apuñalamientos, auto castigos (flagelación), y un FLASHBACK GLORIOSO que tiene que ver con los métodos de tortura de la Inquisición. Brillante y atemorizante escena, en serio. Aleluya.

México no se trata solamente de películas crudas, sangrientas que tienen que ver con Luchadores, o basuras como "Cañitas" que no tienen trama ni mucho menos una historia decente. México tenía un POTENCIAL GRANDÍSIMO en el género pero como muchos sabemos, los políticos y Presidentes Constitucionales banearon sin demás tolerancia el crecimiento del cinema de Explotación mexicano.

Seguro, regresó la Explotación en los 80's pero hay que recordar que ya no como parte o rama del Cine de Terror; si no que regresó como rama de películas de Acción y Drama de bajo presupuesto al estilo de las cosas que hacía el gran Valentín Trujillo (q.e.p.d.).

Así que, denle una oportunidad a "Satánico Pandemonium" / "La Sexorcista" porque tiene mucho que ofrecerte : sangre, gore, una trama de miedo (para aquellos que respetamos el factor Religión), y una atmósfera obscura, perturbadora. Si pueden cómprenla, pero asegurense que sea la versión sin censura, y no la que transmiten a veces por cable.

TRIVIA
° "Satánico Pandemonium" (ah como me gusta escribir el título) y "Alucarda : La Hija de la Obscuridad" son consideradas en el género como las dos mejores películas de Explotación de Monjas en México. Y también, forman parte de un selecto top 10 en la historia de Explotación de Monjas.

° El personaje de Salma Hayek en "From Dusk 'Till Dawn" ("Del Crepúsculo al Amanecer) ¿cómo creen que se llama?. Sí, SATANICO PANDEMONIUM. Sea dicho de paso, esa película vale la pena por el baile sensual de Salma... una buena escena.

° Rob Zombie, cuando era el líder de la banda de heavy-metal mainstream WHITE ZOMBIE, en honor a esta película, le puso a uno de sus discos "EL Sexorcista". Si, incluso Rob Zombie ha visto esta película y es fan de ella que muchos más mexicanos...

° Cualquier versión en VHS o DVD que encuentren en Mexico es de calidad y contiene la versión sin Censura, ahora que si quieren la mejor experiencia visual, compren el DVD que sacó "MONDO MACABRO" una compañía Italiana que compra los derechos de películas poco conocidas en todo el mundo. Muy buena idea para un negocio... 
° Las monjas y mujeres que "parrandean" al final de la película son prostitutas a las que el Director les pidió que intervinieran para no gastar en extras. La escena es muy pintoresca pero rara.

7 comentarios:

::..tOñO..:: dijo...

jaja.. ya vi en youtube el video de la monja seduciendo al chamco ese.

Como me hubiera encantado ser Marcelo :(

Saludos!

R. dijo...

Jaja me alegra que te haya dado curisoidad aquella escena!

Seee, para ser sincero yo pensé lo mismo al ver la película...
...mi opinión cambió cuando ví que caer en tal tentación tan "anti-religión" trae consecuencias fatales.

Saludos! ja.

R. dijo...

Oh, pero lamento informate mi buen Toño que la escena que sale en YouTube no es la que describo, esta está muy "light", nada que ver.

La verdadera escena de seducción si está bastante "sucia". Je je.

Anónimo dijo...

Apoyaste el cine mexicano y de que manera! ja. Film no puritano ni tampoco porno tiene muchos atributos...

Anónimo dijo...

"tratamos de que haya cierto erotismo, sin caer en lo vulgar o pornográfico, aunque sí se muestren atributos" :Alfredo Macal, ilustrador de El libro vaquero.

otra aportación valiosa de un clásico mexicano que por obvio se enlazan entre si. jaja.

Unknown dijo...

Come check out my review at
Movie Review: Satanico Pandemonium 1975

luisfelipe dijo...

No manches esta pelicula esta realmente de miedo tanto que esa misma tuve una pesadilla horrible con un cuadro de cristo que tengo en mi casa aun asi para mi es una pelicula pionera en jugar con la psicologia es una obra orgullosamente mexicana una de las mejores que e visto