Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 29 de julio de 2008

The Hills Have Eyes (Despertar del Diablo) 2006.- Remake-Recargado.


Un Remake que no necesariamente sigue las tendencias del nuevo milenio...
9/10

Aún tengo presente el recuerdo del día en que ví esta película en el cine...
Tenía una resaca-extra large; de esas resacas satánicas que te propinan escalofríos, depresión, y te hacen jurar que JAMÁS vas a tener una "night out" tan intensa. Obvio que han tenido una así.

El asunto es que pocas horas después de haberme recuperado decidí ir al cine obviamente acompañado por todo lo anteriormente mencionado. Pues nada, ya en el cine yo esperaba ver una versión más "Light" de la obra maestra de Wes Craven de 1977. Vaya que estaba equivocado... esta película me tomó por sorpresa, me abofeteó, y me trató peor que a un recién detenido por Policía Judicial.

TRAMA

Ver la entrada de "The Hills Have Eyes" (1977) que realizé hace algunos meses y ahí encontrarán los detalles. Recuerden, este es un remake.

COMENTARIOS

Por mucho, este es uno de los remakes más crudos, honestos, y brutales que existen. No solo eso; es una de las películas mainstream (o sea, de alto presupuesto cuyo destino es Hollywood) más violentas del nuevo milenio. OBVIO... Existen películas MUCHO más violentas, sádicas, y degeneradas pero que jamás se pondrán a tu disposición a menos que tú las busques en diferentes inframundos.
El director Alexandre Aja sabe cual es su trabajo y a mi parecer su virtud principal fue el haberse quitado un tanto el peso de seguir tendencias de remakes de slashers ochenteros y hacer más brutal una película que de por si ya era brutal. Escogió perfectamente una película cuya trama demuestra que NADIE está a salvo, aunque sea una familia inocente.

Aja ya nos había regalado la excelente película "HaUte Tension" (lamentablemente conocida en México como "Despertar del Miedo") que a mi parecer revolucionó de alguna manera el Terror europeo que ya dejó de ser visto como "Cine de Arte" alrededor del mundo para ser considerado "Terror Elite".

Mi novia, la sexy Vinessa Shaw.

Películas como "Hostal" han demostrado contenido brutal y supuestamente extremadamente violento (repito, para estándares de Hollywood) pero la mitad de su duración simplemente no era "Terror"; ya era una combinación de reality shows de MTV con gore. "The Hills Have Eyes", en cambio, va directo al granto y nos golpea a nosotros la audiencia en el cráneo durante los primeros minutos; es como un mensaje de lo que va a suceder.


Lo que a la película original de 1977 le faltó, este remake lo tiene y de sobra: GORE infiltrado en las escenas de explotación. Esa es la clave del éxito de esta película. Así pues, después de que los miembros de la familia reciben el adecuado "character development", vemos como uno a uno es masacrado violentamente sin piedad; sí, incluso la tierna y anciana madre.

El Director puso énfasis especial en que la audiencia se encariñara con la familia al grado de sentir tristeza con sus fallecimientos. Esta técnica terrible si funciona ya que nuestros protagonistas al parecer se llevaban muy bien. Desafortunadamente, nadie se espera que su futuro sea más negro que la noche.
¿Quién se va a imaginar que después de tener un "accidente" en la carretera, una familia 100% gringa va a ser mutilada por caníbales sadistas?. Este es mi tipo de diversión.



"The Hills Have Eyes" es una película perturbadora, violenta, y claro, NO ES PARA TODOS. Si te agrada la explotacióin de los 70's o simplemente disfrutas violencia y tensión, esta es tu película. También, si quieres que tu novia o amante se asuste y quiera que la protejas, pues te la recomiendo también.

De aquella tarde con mi resaca recuerdo especialmente la escena donde la familia es asesinada... son algunos minutos de intensa acción, tristeza, violencia, y sobre todo un sentimiento de preocupación que te da el no poder ayudar ni hacer nada... Después, cuando empiezas a respirar, se avecinan cosas peores.

Alexandre Aja ha mostrado que uno de los elementos que más le gustan es el mostrar a víctimas indefensas que al final sacan el carácter, la fe, y sobre todo, la violencia para obtener venganza y/o defender su causa consecuencia de un ataque injustificado y totalmente reprobable por cualquier ser humano que sepa lo que es bondad. Asimismo, vas a odiar a los villanos que son los seres vivientes más repugnantes que te puedas imaginar: físicamente son monstruos, mutantes, y su falta de sentimientos te va a dar verdaderamente miedo y asco. Estos si son villanos (inclusive uno de ellos es MUY semejante a Jason de Viernes 13 parte III).


Te podrá gustar o no esta película pero de que te va a generar opiniones, te va a generar sensaciones (asco, tristeza, etc.).
CONCLUSIÓN

A mi parecer, este es uno de los mejores remakes de cualquier película de Terror: es un remake recargado. Cierto, no es una película con una trama sólida, ni con efectos memorables, EL MÉRITO es que contiene violencia que pocas veces se ve en películas NC-17 en Hollywood; eso es algo que se tiene que valorar. Cierto, esta no es una de las mejores películas de Terror NI MUCHO MENOS, pero de lo mejor que hay en cuanto a los altos presupuestos. Mi reconocimiento es solo por eso; no es una película de calidad dentro del género quiero aclararlo.

Ah, y después de ver esta película mi resaca estuvo peor... al otro día de plano me arrepentí de todos los feos que hice.

RECOMENDACIÓN

No importa si ves la original antes que esta, de todos modos vale la pena ver este remake.

Si ves primero el remake que la anterior me parece que la experiencia será mejor.

POR FAVOR no vean la parte II que salió en el 2007... es una de las películas más estúpidas y mediocres que se han realizado en la historia.

3 comentarios:

nn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nn dijo...

Gran reseña... Alexandre Aja es uno de los mejores directores actuales, desde una perspectiva sadico-esquizoide por supuesto...!!!

Ha...tienes un excelente blog...!!!

R. dijo...

gracias por tus comentarios amigo!
de hecho si considero que Aja es uno de los mejores. Espero que a futuro tenga más clasicos.

Saludos!!