Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de octubre de 2008

Halloween 4 : The Return of Michael Myers (Halloween 4: El Regreso de Michael Myers) (1988)

Adivinen quién está de regreso...
8/10
¡Cómo olvidar mi primer contacto con esta película!. Fue en 1989, 1990, o 1991 no recuerdo exactamente. Pero de lo que me acuerdo y me hace sentir mariposas en el estómago, es cuando ví la portada por primera vez. Esa mirada de Myers, esa máscara, esa máscara. La portada era como especial porque brillaba y se veía editada macabramente. En el reverso, se muestran fotos de la infame escena donde salen como 10 Myers sosteniendo un cuchillo, y también de la ahora famosa escena del techo. Myers nunca me había dado tanto miedo y eso que solo observé la portada. La verdad es que en ese momento yo le era fiel a las películas de Viernes 13 por lo que pospuse mi primer encuentro con esta película. Años después, para ser exacto en 1998, junto con un muy buen amigo de mi infancia, recorriendo y desempolvando catacumbas de video clubes en quiebra, cooperamos y compramos la película por $40 pesos. Lamentablemente por varias causas no me quedé yo con la película pero aún así tengo esas memorias muy bien guardadas. La película me encantó la primera vez que la ví y me enseñó que no todas las secuelas son basura.
En general esta es una película que cualquier fan de los slashers debe ver. En realidad se intentó que fuera un homenaje al "Halloween" de 1978 y no creo que los productores hayan tenido muchas expectativas. Digo que se intentó como homenaje porque salió 10 años después de la primera y como es costumbre en el género, hay que hacer siempre algo para celebrar. Hoy día, "Halloween 4" debe ser considerada de los mejores slashers de los últimos 20 años y merece una mención especial por ser una película que intenta sobresalir dentro de la franquicia.
Cierto, esta película no es mejor o igual en calidad que la original, pero tiene sus propios elementos que la hacer ser considerada como uno de los mejores slashers que existen.

TRAMA

Diez años han pasado desde que Michael Myers escapó de aquel sanatorio mental y asesinó a tres personas en noche de Halloween. Después de la terrible explosión al final de "Halloween 2" aquella noche maldita, Michael Myers terminó severamente quemado, dañado, y por lo mismo sigue en coma desde ese día.

Pero a nuestro querido Michael le encanta festejar Halloween por lo que la noche del 31 de octubre de 1988, después de escuchar que tiene una sobrinita viva, Michael despierta del coma y ¿dónde creen que regresa?. A Haddonfield, por supuesto. En una intensa escena al principio, Michael es trasladado en una noche lluviosa y tenebrosa desde el hospital de máxima seguridad hacia una prisión de máxima seguridad lejos de Haddonfield. Ya en la ambulancia despierta y asesina a los dos paramédicos.

Por cierto me fascina y me hace sentir no sé, algo incómodo el opening con una tarde fría de fondo y las letras: HALLOWEEN 4, THE RETURN OF MICHAEL MYERS. Una escena desoladora.


El Dr. Loomis regresa una vez más (también visiblemente dañado después de la explosión de 10 años atrás ya que ahora usa bastón y su cara se ve quemada). Eso no impide que Loomis quiera volver a empezar la cacería de Myers y una vez más, emprende la búsqueda.

La trama principal tiene que ver con la sobrina de Myers teniendo una especie de conexión mental con su tío lo cual la hace actuar extraño. Myers tiene que dar con ella para matarla al parecer. En su camino se encontrará jóvenes jariosos en noche de Halloween, los papás adoptivos de la sobrinita y alguno que otro desafortunado. Ah, esta niña es la hija de Laurie quien por cierto murió en un accidente automovilístico supuestamente.

El asunto es que Jamie está perturbada por el recuerdo de su tío y su familia debe apoyarla. Su hermanastra, Rachel la lleva a pedir dulce o truco pero lamentablemente, la noche que se les ocurre empiezan a cometerse brutales asesinatos con la firma de la casa.

Myers en su afán de encontrar a la niña, y después de asesinar a algunos adolescentes, crea un estado de pánico entre la población por lo que se da un toque de queda en noche de Halloween. Mientras tanto, la sobrinita es encerrada en una casa junto a su hermanastra, muchos policías, y demás gente; todos por instrucciones del Dr. Loomis que junto con el Sheriff Brackett, comanda un operativo para cazar a Myers. No obstante, también un grupo de pueblerinos enfadados decide tomar venganza por sus propias manos, toman una camioenta, y deciden matar a Myers por sus propios medios. Myers la tiene difícil.

Lo mejor de la película viene cuando Myers accede a la casa que antes les mencioné. Ahí, se dan escenas de muchísimo suspenso y acción. Por ejemplo, cuando Myers persigue a su sobrina y la hermana de esta en el techo de la casa. Brrr. O mi favorita, es cuando Myers pelea con el novio de la hermana mayor, y en medio de música triste y tenebrosa, obscuridad, Myers ahorca y le revienta casi la cabeza al chavo. Una escena memorable. Después, la película se torna intensa cuando supuestamente los locos del pueblo atrapan a Myers.


Para mi es muy difícil decidir cual secuela de Halloween es la mejor ya que la parte 2 tiene mucho suspenso, violencia, y una atmósfera tenebrosa. Pero esta parte 4 es simplemente sólida y maneja a la perfección una trama intensa con elementos slasher.

La escena con la que abre la película en verdad es buenísima: la lluvia, el área de máxima seguridad, el hombre tenebroso encargado del lugar, la música espectacular, etc. Después de que Michael asesina brutalmente a los paramédicos, puedes sentir que la película va en la dirección adecuada. La original "Halloween" fue muy exitosa porque sin mucho gore shockeó a las audiencias, ya que las situaciones y los escenarios además de un misterioso asesino fueron los elementos que dieron lugar a un slsaher increíble.

Esta secuela tiene esos mismos elementos con el plus de buen gore y una atmósfera de tinieblas.
La trama te mantendrá interesado y jamás te va a aburrir. El Dr. Loomis una vez más en su cacería contra Myers se mete en otro problema ya que su misión es proteger a la pequeña sobrina de Myers y combatir a este asesino que ahora ya parece tener poderes sobrenaturales.
En mi opinión, la escena más importante y que marca para siempre a esta película es cuando el Dr. Loomis encuentra a Michael en la estación de gas. Ambos se conocen a la perfección y después de diez años, su primer encuentro prometía sacar chispas. La escena es impactante, emotiva, y manda un mensaje a la audiencia de cuan importante para Loomis es el encontrar a Michael ya que si este anda suelto, la maldad no podrá ser detenida. Una de las mejores escenas en la historia del sub-género. Esas frases de "Why Michael?" y posteriormente la música espectacular de John Carpenter, y un truco de cámaras en el cual Michael evade los disparos de Loomis, son leyenda.
Donald Pleasence vuelve a dar una performance brillante y creo que lo que más me gusta de ella es la importancia que le da a su encuentro final con Myers. Parece que intentó dar su mejor actuación en la vida. Pleasence se involucró mucho en su personaje y por eso en mi opinión es el motor de estas películas. Sin él, Halloween no es Halloween. Danielle Harris está increíble en su personaje de sobrinita del asesino; es extremadamente tierna y las caritas que hace en verdad te hace preocuparte por ella.

Esta niña actúa y lo hace de manera perfecta.
Hay mucho gore para satisfacer a la audiencia. La muerte de los paramédicos es bastante sangrienta y te deja pidiendo por más. Hay otras muertes super interesantes que tienen que ver con un rifle enterrado en el abdómen de un chavo, una cabeza quebrada literalmente, y mucha más violencia (pobre empleado de la gasera).
Dwight H. Light en su trabajo como director lo hace a la perfección. Hace de este slasher una película de Terror elegante, tenebrosa. El tipo si que sabe crear tensión y temor. En verdad que esta película parece una película sólida. Después de la dirección del maestro Carpenter, esta es la segunda mejor.
También hay escenas que te meten ideas de que todo está mal, como cuando el Dr. Loomis le pide "ride" a un ebrio predicador que le dice que el mundo es casi casi una mierda y que todo pinta negro. También, cuando Myers entra a una tienda de disfraces y recoje la primera máscara que se parezca más a la que siempre usó; después se da tiempo para asustar a su pobre sobrinita. En general, esta película tiene detalles muy interesantes que la hacen, valga la redundancia, única.
La música es bastante efectiva y ahora con el tono clásico de Carpenter, con sonidos de los 80's no podría sonar mejor. Este tema es mi favorito. El tema usado en escenas importante da un shock extra como cuando Loomis enfrenta a Michael en la gasera, o en la escna de inicio.
La cinematografía merece una mención especial porque toda la película toma lugar en la obscuridad al menos en el 90% de la duración. Hay muchísima obscuridad a propósito y esta penumbra crea settings intimidantes mientras Myers está buscando víctimas. Un brillante detalle para justificar tanta obscuridad es el hecho de que Myers corta la electricidad de todo el pueblo. La cinematografía es de miedo en serio, y en una versión re-masterizada de DVD en verdad la experiencia es mucho mejor.

Myers es el villano perfecto en esta película mientras Loomis lo persigue ya como obsesión y ahora surge otro personaje muy importante: Jamie quien más adelante estelariza la parte 5.
Las escenas memorables: El regreso de Myers del coma. El encuentro de Loomis con Myers en la gasera. El impactante final en el cual la sobrinita usa AQUELLA máscara que todos conocemos. El rifle clavado. Infame escena, y bueno, el final donde Myers cae en su tumba underground.

Una escena que jamás voy a olvidar es cuando Jamie sueña con Myers. En un momento de lluvia, truenos, y misterio, Jamie al entrar a su recamara, (de fondo una ventana que mostraba lluvia), ve a Michael levantándose macabramente de la cama. Brrrr. Merece la pena que la busquen en YouTube.

En mi opinión las series de Halloween deben verse así: la primera, la segunda, y te saltas hasta la cuarta. De ahí, nada más vale la pena...

TRIVIA

° El creador de las series, John Carpenter, escribió una opción de trama, en la cual se iba a enfocar la trama principal en un acercamiento fantasmal-psicoógico al mito de Myers. El asunto trataba con gente del pueblo de Haddonfield y el efecto de las dos primeras películas y cómo impactaron a los ciudadanos. El concepto fue rechazado y se optó por una trama 100% slasher, lo que provocó que Carpenter abandonara el proyecto. Esta es la única película de Halloween donde no interviene directamente Carpenter.

° Melissa Joan Hart (Clarissa lo explica todo, Sabrina la Bruja) audicionó para el papel de Jamie.

° El Director Dwight H. Little investigó duramente la historia de Halloween y muchas de las escenas crudas fueron usadas para la tenebrosa escena de inicio.

° En el script original, el Sheriff Meeker es asesinado como resultado de una batalla con Myers en el cual el Sheriff es derribado en el sótano de la casa, provocando un incendio. Originalmente, la casa debía quemarse completamente durante la famosísima persecusión en el techo. Esto fue eliminado por cuestiones de presupuesto y por lo mismo el Sheriff sobrevivió.

P.D. La hija del Sheriff, está impresionantemente buena... chequen la escena de amor en frente de la chimenea.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Mala, pero decente. Esta película sirve mucho como para diseccionar el cine comercial exploitation de los años 80, particularmente en el género de terror. Primera vez que Michael Myers protagonizaba un slasher retroalimentándose de "lo que él" había generado con su debut en 1978, cuando su película no fue calificada de slasher sencillamente porque tal denominación no existía. Pero se retroalimenta demasiado. Jason (de quien soy fan culpable, no así de sus películas) ejerció una muy negativa influencia en la creación de Carpenter. Este film, ya tardío en tiempos del slasher (Jason estaba por cerrar su ciclo, Freddy comenzaba ese mismo año a deshilacharse) se ve casi igual a Jason Lives: Fotografía, escenarios, personajes, "trama". Michael Myers se ve sin ninguna gracia. Esa máscara le hace ver regordete. Olvidemonos del terror. No recuerdo ningún momento de real suspenso salvo la llega y salida de la ambulancia al sanatorio donde estaba internado Myers, y las imágenes que acompañan los créditos iniciales. Ridículo que después de verlos arder al final de Halloween 2 ahora, tanto Myers como Loomis presenten solamente un par de cicatrices y la cojera del doctor. Es cierto que Loomis no se ve arder en aquél film de 1981 pero es él quien genera la violenta explosión estando dentro de la sala saturada de gas inflamable. Donald Pleasense da pena. Su personaje se lo pasa repitiendo que Myers no es humano y sus acciones carecen de lógica conviertiéndose en un personaje anacrónico y molesto. Toda la película está llena de escenas sin sentido. Muertes sin la menor gracia. Todo previsible. Ni siquiera nos mostraron las tetas de la Kinmont quien por aquellos años tenia uno de los mejores cuerpos de Hollywood. Una idiotez que todo el pueblo tuviera que encerrarse en las casas como si se tratara de un bombardeo nuclear o un ataque con arma química. Ni siquiera era un francotirador: Sólo era un sujeto con un cuchillo y que ni siquiera corre. El epílogo es un muy buen homenaje al clásico original. Pero nuevamente vemos la estupidez de Loomis quien pretende dispararle a la niña asesina. ¿Para qué? Si la policía ya está ahí con ellos y la pequeña sólo tiene 10 ó 11 años. Ni siquiera saben si la hermana mayor está realmente muerta, aunque es adivinable que sí. Y puedo estar exagerando, pero este epílogo me recuerda la cara de Corey Feldman al final de Friday The 13th The Final Chapter. El desenlace previo es torpe, pero tiene sus momentos. Aún así, creo que lo peor de todo es la apariencia ñoña, aburrida e inofensiva de Myers: se ve más torpe que aterrador, y esto ha determinado que aún hoy, injustamente, sea mucho menos popular que Jason o Freddy. Obviamente Halloween H2O y H2 de Rob Zombie tomaron prestados elementos considerables de esta película, sobre todo en sus únicos puntos rescatables: Comienzo y final. Danielle Harris: Impecable.
Esta película y las que siguen hasta antes de Halloween H2O debemos entender que jamás pasaron en el "universo Halloween". Obviamente la continuidad la lleva Laurie Strode, así que debemos concluir que han quedado en un particular limbo como pasa con tantas historias de los comics. Ojalá pasara eso con las películas del Jason Zombie.