Desde el majestuoso concierto de nine inch nails el pasado 18 de octubre, he tenido un segundo romance con esta banda que desde hace años funge como una de mis favoritas. Tanto así que considero que su disco "the fragile" es el mejor álbum de los 90.
Pero bueno no estamos para hablar de música, así que voy al grano...
Últimamente el video de "closer" ha vuelto a ganar cierta popularidad por razones desconocidas y si bien es simplemente eso, un video musical, yo considero que tiene conexiones extrañamente agradables con el género del Cine de Terror. Primero que nada, es un cortometraje musical. La cinematografía es tan brillante técnicamente hablando, que fácilmente se puede hacer pasar por un corto de explotación. Las imágenes, la edición, lo gráfico sexual y violentamente hacen de este un video sui generis que merece un altar para los que somos amantes del género y de esta música progresiva. No estoy de acuerdo con la crueldad contra animales pero en este video de alguna manera me altera de manera positiva, o sea, me impacta y genera que quiera ver más... Ese pobre simio...
La canción es de las más aclamadas en sus conciertos y bueno, ya se podrá dar cuenta del porqué... Este es un excelente tema para sentirte poderoso y poner tu stereo a lo que da. Que no te importen tus vecinos.
La violencia es parte fundamental del Cine de Terror y en este video la violencia se traduce en lo gráfico, la crueldad, lo sexual, y hasta la manipulación.
Esta canción también conocida como el halo 9 fue escrita por el mismo Trent Reznor en 1994 en el disco, brillante disco, "the downward spiral"
El primer elemento que llama la atención del video y la canción en general es lo fuerte de las letras: "I wanna fuck you like an animal, I wanna feel you from the inside!", por lo que desde el primer coro te esperas cosas fuertes.
El video fue dirigido por el maestro Mark Romanek que ha dirigido alguno que otro de nine inch nails pero sin dudas este es el más controversial. Dura 4:36 minutos pero creanme, cada segundo vale la pena y es arte para mi. Arte macabro, obscuro pero de cierta manera impactante.
Las escenas del video nos llevan a un laboratorio de algún lunático obsesionado con la religión y el S&M (sadomasoquismo) y demás cuestiones con contexto político, sexual, y hasta cierto punto de terror. Si, esto bien podría considerarse un video musical de explotación. Qué belleza.
Nunca lo ha declarado abiertamente, pero yo estoy seguro de que Trent Reznor intento hacer un video snuff o de explotación musical. El resultado es este video que en mi opinión es uno de los 20 mejores de todos los tiempos. Olviden los top 20 de MTV donde el número 1 siempre será "Thriller" de Michael Jackson (que es buenísimo pero no el mejor).
Lo memorable del video son las imágenes que muestran a una mujer con una máscara de crucifijo, al pobre simio atado a otro crucifijo pero muy grande, la cabeza del cerdo girando en una máquina extraña, el diagrama de una vulva, y lo mejor de todo: Trent Reznor con una máscara de piel S&M dando vueltas en un columpio muy raro. Nada tiene sentido y eso es lo que hace a este video algo perturbador pero que fácilmente puede subir tu adrenalina si te gusta este tipo de material.
¿Mi interpretación del video?. Hijola, esto si es muy subjetivo pero bueno, a pesar de que las imágenes son muy bizarras y poco sutiles para nuestro sub-consciente, creo que no es necesario fumar algo para realizar una interpretación.
El video nos ayuda a entender que Reznor es un tipo vacío, incompleto, que necesita sexo violento para vivir; necesita a su pareja y a través de ella satisface su necesidad de dominación como lo muestran las escenas de S&M. Así también calma su lujuria y demás. A través del sexo calma sus temores y así mismo le hace saber a su pareja que lo puede tener para todo.
También se puede considerar como inseguridad y odio hacia el mismo; por eso necesita a alguien que lo haga sentir poderoso y que se deje manipular mental y físicamente. A través del sexo se siente cerca de Dios. Al parecer su "todo" lo encuentra en una mujer que lo deja hacerle lo que quiera y bueno así calma su "odio y ausencia de fe".
Pues lo interesante es que no existe lógica pero de algo que estoy seguro es que el personaje de piel negra con sombrero y tuxedo es una representación del demonio; mismo que está vinculado a lo que nos muestra Reznor: perversión, sexo, políltica y corrupción, y cómo la sociedad le tiene miedo a esos temas tanto así que los crucifija. Todos somos parte de un experimento al parecer, y nos excita el poder.
Eso de "closer to God" puede que se refiera a que el dolor es tan agradable algunas veces que nos lleva al éxtasis. O algo así.
Solo Reznor y su brillante mente bizarra saben qué quisieron expresar...
Lo que si deja claro es que es un homenaje musical a la explotación.
Me alegra que sea un éxito y que Reznor jamás haya sido investigado por las autoridades federales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario