Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 17 de noviembre de 2008

The Ring (El Aro) - 2002. Generó una nueva problemática.


Su nombre es Samara...
5/10
CGI: Computer-Generated Imagery. Es una aplicación en el campo de gráficas de computadora o más específicamente, gráficas de computadora en 3D utilizadas como efectos especiales en películas, programas de televisión, simuladores, material impreso, etc. Los video juegos son los medios más favorecidos por esta aplicación.


Creo que esta película no necesita mayor presentación porque es una de las películas de Terror más populares del nuevo milenio. Recuerden, no siempre la palabra popularidad es sinónimo de calidad. "El Aro" versión americana nos demuestra que el dinero no siempre puede comprar calidad pero si puede comprar un gran culto de fanáticos.

Así como yo nací en la generación que quedó marcada por "Viernes 13", "Pesadilla En La Calle Del Infierno", "Evil Dead", y decenas de slashers; hubo una generación que fue marcada por "El Aro" y toda la ola de remakes americanos de Cine de Terror japonés, que si bien no es muy conocido, es bastante bueno.

"El Aro" fue el primer boom de remakes de ese tipo y por eso les traigo el review correspondiente. Si bien ha alcanzado niveles impresionantes de popularidad, yo solo le voy a dar crédito por eso, y no por algo más.

TRAMA

La sobrina de una super sexy y emprendedora rubia reportera muere en circunstancias muy extrañas... Nuestra guapa reportera decide encontrar la respuesta a tal rara muerte y eventualmente esto la lleva a encontrar una video cinta. Este video resulta ser algo así como maldito ya que, también gracias a nuestra protagonista, descubrimos que después de verlo recibes una llamada telefónica aterrada y 7 días después la muerte tocará a tu puerta. Brrrrr.


¡Por supuesto que esta es una Película de Terror y la reportera la pone en su VHS y descubre que eso del video maldito es verdad!. La investigación de la cinta nos lleva a encontrar el pasado de la mujer que sale en la misma, así como lo sucedido en muchos de los escenarios que aparecen ahí. La investigación detrás del video es bastante compleja e interesante, y nos hace recordar (en menor medida) a 8MM. La similitud radica en lo trascendente que es un video para la trama principal.

En fin, "El Aro" nos trae una trama interesante e inteligente. Lamentablemente, esta trama no está respaldada por una atmósfera obscura ni por suspenso que sustente algunas escenas que si bien se realizaron simplemente para molestar tu sub-consciente; un poco de lógica apoyada por suspenso no hubiera sido lastimoso.

Esta película tiene que ver poco con "Ringu" la original, que es una excelsa obra de suspenso y terror, aunque esta versión cuenta obviamente con muchos más efectos especiales y embarre de cultura pop americana. Eso no quiere decir que se añada frescura a una trama de mitad de los 90.

Mi problema principal con este remake es que adolece de la atmósfera siniestra e incómoda del original; en cambio aquí encontraremos tomas de cámara estilizadas que hacen que esto parezca algo parecido a un video juego, y peor tantito, ya no hay espacio para el miedo.

No voy a negar que me entretení en el Cine viendo esto, no, porque hay algunos que yo resalto: el video es tenebroso por sí solo y tiene un estilo gótico tremendo, también las tomas subliminales, el uso de luz aterrador, y lo peor, la cinematografía granosa y antigua. Así es, el video es lo más aterrador de la película. Eso te dará una idea de cuan importante es... Además de todo eso, una niña fantasma siempre, SIEMPRE será atemorizante en cualquier película de miedo. En este caso, también ayuda mucho para incrementar el factor miedo. Esa tal Samara hace muy bien su papel y se convierte en un papel trascendente y posiblemente, un nuevo ícono del nuevo terror. No estoy muy de acuerdo con eso pero de todos modos le doy su reconocimiento...

También tengo que reconocer años después de ver la película, que el final si me tuvo muy interesado y tenso en mi asiento... Si, cuando la niña sale de la tele y demás.

La actuación es bastante buena y solo una actriz tan versatil como la sexy Naomi Watts puede acarrear una película sola. Ella con sus ojos azules y expresivos pronto se gana el cariño de la audiencia y en verdad es una delicia verla. Es yo creo que la actriz rubia más sexy no sé porqué...


En fin, "El Aro" es una película estilizada, con factor de sustos (ojo, no miedo) falsos muy alto, y una historia bastante interesante. Es como un deja vu, cuando ya sabes lo que va a pasar pero te sorprende siempre.

Entiendo porqué es una película super popular: Tiene muchos sustos, un uso extremo de CGI, y una actriz guapísima que se roba la película por su look. Pero para fanáticos de hueso colorado del género esto es una tomada de cabello. Es como engañar a tu guapa novia con una prostituta; te podrá entretener y dejar que le hagas lo que quieras para calmar tus bajos deseos pero jamás te va a llenar emocionalmente.

Cuando ví la película en el Cine pensé que iba a pasarla mal, que iba a ser muy aburrida, y terrible pero bueno, siendo más objetivo unos años después, creo que es un remake que merece una oportunidad pero solo para que compares que siempre las películas originales además del mérito que merecen, son mejores cuando el remake no aporta NADA nuevo; en el caso de esta película, solo aporta efectos especiales y para de contar cualidades.


Mi mayor problema con "El Aro" es que explota el factor Samara hasta el máximo hasta el punto de que ya es barato, absurdo, no da miedo, y hasta da risa. O sea, como escribí líneas atrás; siempre una niña fantasma es algo aterrador pero solo si lo sabes usar en el momento adecuado y no a cada rato. En la original, la niña fantasma buscaba venganza y se apoyaba en el misterio y suspenso, no solo apareciendo abruptamente persiguiendo a un pobre cabrón. Cierto, es una escena estéticamente hermosa pero nada más, nada más.


Esta película tuvo que haber sido una llamada de atención para evitar el abuso de CGI o efectos especiales por computadora, como quieras llamarle. Pero nadie hizo nada y por eso hoy día el género está en crisis.

Consejo: Vean "Ringu".

¿RELACIÓN CON EL VIDEO "HURT" DE NINE INCH NAILS?"

Llamenme loco pero después de ver al menos 100 veces el video "hurt", y ver después esta película y la original, llegué a la conclusión de que las escenas utilizadas en el infame video mortal, son una copia, perdón, fueron inspiradas por las que se usaron en la obra de arte de Trent Reznor. Si, ya sé, parece que estoy siendo un fanboy de nine inch nails pero observen objevitamente ambos videos... "hurt" es un ejemplo de imágenes subliminales que te atacan por sorpresa mientras escuchas una canción depresiva considerada como un "himno a la autodestrucción". "El Aro" te pone imágenes igual subliminales referentes a una maldición. ¿Estaré lunático? Probablemente si pero nadie me quita esa idea... los japoneses y después los americanos se fusilaron la idea del video "hurt" para hacerlo en "The Ring".




Pronto les comentaré acerca de ese video... un video perturbante que no podía ser mejor para una canción LEGENDARIA, una de las 20 mejores de toda la historia a mi parecer.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En lo personal prefiero esta sobre la original, y eso que no soy muy fan de los remakes. Aunque respeto vuestra opinión.