Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 11 de abril de 2009

A Nightmare On Elm Street (Pesadilla en la Calle del Infiero) (1984) - Esencial, merece el status de "clásico en el género".

1, 2 ¡¡Freddy viene por ti!!

Hagas lo que hagas, no te quedes dormido.
10/10

Queridos lectores, acepto que me había tardado en hacer un review para uno de mis films favoritos y de los más populares. Nunca es tarde... En mi opinión este es el mejor slasher sobrenatural de la historia.

Cuenta con uno de los títulos más populares, conocidos, e incluso parodiados en el género. Probablemente Freddy Krueger sea el villano más carismático y popular dentro del mismo. Casi estoy seguro que en tu infancia te aterraban las frases cantadas por niñitas: "1, 2 Freddy viene por ti, 3,4, sube las escaleras, 5,6, agarra tu crucifijo, 7,8, mejor quedate despierto, 9,10 jamás dormirás".

Freddy Krueger. La personificación de las pesadillas.

Lo cierto es que "Pesadilla en la Calle del Infierno" rejuveneció el sub-género slasher cuando éste se estaba volviendo repetitivo con decenas de películas en las cuales un asesino enmascarado cargando un hacha perseguía adolescentes jariosos.

En lo personal, a mi me marcó por distintas razones. La primera vez que la ví probablemente tenía 4 ó 5 años y creo que gran parte de mi insomnio empezó gracias a nuestro querido villano del sweater navideño. Los cánticos de las niñitas me daban escalofríos, la voy de Fred me hacía sentir incómodo, pero sobre todo, las escenas de muerte me perturbaban.  Krueger era un personaje que me imponía respeto, miedo, y al mismo tiempo, lo admiraba siniestramente. Eso fue hasta que en las secuelas se convirtió en un bufón, pero ese es otro tema.

Si bien en la época en que el sub-género slasher estaba a su tope, para mi y muchos otros existía una rivalidad entre Freddy y Jason. Mi subjetividad se inclinaba siempre por el enmascarado de hockey del infierno al grado de despreciar las películas de "Pesadilla" y no consumirlas. Pero mi instinto de sabueso del terror me hizo darles una oportunidad.

Estos films marcaron a muchísima gente y definió a una generación, asimismo, convirtió a Freddy Krueger en un ícono indispensable de la cultura del terror, lanzó a Johnny Depp a la fama, y por si fuera poco, le dió una explicación escalofriante a las pesadillas de estos jóvenes.

Queridos lectores, "Pesadilla en la Calle del Infierno" es un verdadero clásico y a 25 años de su estreno creo que ninguna otra película ha podido lograr lo que ésta: Esto es generar temor por tus sueños y tu hora de dormir. Wes Craven es el "resucita géneros" y así como lo hizo en 1984, 12 años después lo volvió a hacer con "Scream", pero también es otro tema,,,
Ante Ustedes, "Pesadilla en la Calle del Infierno", una de las películas más importantes para nuestra generación.

T R A M A

Los adolescentes de Springwood, Illinois están sufriendo de pesadillas. Nancy y sus amigos sueñan con un tipo con el rostro horriblemente quemado, desfigurado que utiliza un sweater con rayas rojas y verde obscuro. Éste ser infernal también usa un sombrero café y en su mano derecha usa un guante con cuchillos en lugar de dedos. ¿Porqué todos sueñan con el mismo sujeto?.

Las pesadillas son tan intensas que al desperar, estos jóvenes presentan lesiones que fueron provocadas en la pesadilla. Todo se complica cuando Tina es brutalmente asesinada en su cama una noche después de tener sexo intenso con su novio. Resulta que "algo" invisible acuchilla a Tina violentamente y después la eleva hasta el techo donde la sigue masacrando hasta que cae muerta. El único testigo es su novio, Rod, quien huye del cuarto después de ver a su novia muerta. Obviamente se convierte en el principal sospechoso de este asesinato pero Rod jura y perjura que no lo hizo y le dice a Nancy que aquel sujeto de los dedos de cuchillo fue el responsable. Nancy intenta advertir del sujeto que está intentando asesinarlos en sus sueños a sus demás amigos, a su papá, e incluso a sus maestros en la escuela.
Eventualmente Rod es atrapado por el papá de Nancy quien resulta ser el Sheriff del pueblo. Rod hace lo posible por no quedarse dormido en su celda, pero cuando lo hace es asesinado por una fuerza siniestra quien ahorca y lo cuelga.

Nancy está totalmente convencida que un ser siniestro los está asesinado en los sueños. La madre de Nancy, preocupada por la salud mental de su hija, la lleva a una clínica del sueño donde sus patentes de sueño van a ser analizados para así detectar qué está mal con ella. Durante una sesión, Nancy despierta gritando de una pesadilla, completamente ensangrentada y con la marca de un cuchillo en su camisión; a pesar de eso, Nancy pudo quitarle el sombrero al asesino de los sueños, por lo que se lo muestra a su madre y su doctor. Este hecho sorprende a la madre de Nancy quien reconoce el sombrero y sabe que pertenece a Fred Krueger. ¿Pero quién es ó era él?.
La madre de Nancy se ve obligada a contar la historia... Resulta que hace muchos años, un tipo llamado Fred Krueger aterrorizó al pueblo de Springwood ya que era un violador y asesino de niñas. Fred las llevaba a su casa para violarlas, y posteriormente las quemaba o las acuchillaba. Krueger fue eventualmente atrapado por la autoridad pero la sentencia resultó ser absoloturia, por lo que cuando fue "soltado", los padres de Nancy junto con otros padres en el vecindario decidieron tomar justicia por su cuenta. Los padres cazaron a Krueger y cuando tuvieron oportunidad lo quemaron vivo cuando éste se encontraba solo en su domicilio. Krueger murió pero regresó de la murte para vengarse con los hijos de sus asesinos. Ahora, Nancy sabe que debe encontar la manera para detener a Krueger antes de que este arrase con la población juvenil en la Calle Elm, lugar donde coincidentemente vivía Krueger y ahora ahí vive Nancy y su familia.
Nancy, con la ayuda de los pocos amigos que le quedan y con la tutela de su padre, el sheriff, tienen que descifrar el cómo traer a Krueger al mundo real para aquí matarlo de la misma manera en la que fue asesinado cuando era un ser humano: a través del fuego.

C O M E N T A R I O S

"Pesadilla en la Calle del Infierno" es una Película de Terror única que exitosamente explora un miedo común en los seres humanos: las pesadillas. En esta película, Freddy Krueger se convierte en el símbolo del miedo que te ataca en los sueños. Krueger utiliza los sueños para así adentrarse en el mundo real.

Hay escenas que marcaron mi vida y que me perturbaron para siempre. Por ejemplo, aquel Freddy con brazos larguísimos que viene caminando en un callejón muy obscuro, sonriendo diabólicamente, mientras sus cuchillos rozan las paredes del obscuro callejón.

Esa escena define la película ya que muestra que Freddy es un ser siniestro que vive en la obscuridad, que disfruta su maldad, y que es capaz de generar situaciones que solo se viven en los sueños.

Otra escena que me perturbó es el cadaver ensangrentado que aún dentro de su bolsa de la morgue va a visitar a Nancy mientras esta está tomando clases. Vaya, de niño esa escena me daba miedo.

La muerte memorable y mi favorita en todas las series (bueno, excepto por aquella famosa "del títere" en la parte 3) es del pobre desgraciado que está en su cama y esta se lo traga para después escupir galones de sangre. ¡Glorioso! Una muestra del excelente gore.

O qué tal la escena en la cual Freddy se le aparece a Nancy y esta, sumamente asustada, dice "Porfavor, Dios..." y Freddy contesta al mismo tiempo que enseña su guante "Ésto...Es Dios". Si, esta es la famosísima escena en la cual Freddy se aparece en el callejón y patea botes de basura, mientras aparece un chivo. Brrrr.

Pero sin lugar a dudas la escena que me marcó es esa "infame" del final jodidísimo. ¿Porqué jodido? Porque simplemente no te lo esperas, te toma por sorpresa, te sorprende, te asusta, y te sarandea. Si, aquella en la que el camión de la escuela es secuestrado por Freddy quien lo lleva directamente al infierno y posteriormente asesinada a la madre de Nancy.

A mi consideración, esta es la obra maestra de Wes Craven. Si bien en los 70's revolucionó la explotación con "The Hills Have Eyes" y "Last House On The Left"; en los 80's re-definió un género completamente e instauró reglas y standards dentro del género. La trama tomó como tormenta al mundo ya que horrorizó a los fanáticos ya que ahora las pesadillas serían un lugar para encontrar la muerte.

La Dirección por parte de Wes Craven es elegante y te hace sentir que estás viviendo una verdadera pesadilla. La atmósfera es obscura, incómoda y sobre todo surreal durante gran parte de la película. No existe lugar para humor negro o para situaciones "chafas". La trama va directo al punto e intenta jugar con las emociones de la audiencia.

La atmósfera no funcionaría sin la excelente música que ya es clásica y que en verdad te va a mandar escalofríos. Los cánticos de las niñitas son igualmente escalofriantes y ya populares en el género. Brrrrr. ¿Cómo no sentir la piel erizada cuando escuchas que Freddy ya viene por ti?. De igual manera, los sonidos de los cuchillos de Freddy rozando tuberías alteran los sentidos.

La actuación es espléndida; Robert Englund CREÓ el personaje de Freddy Krueger al punto de decir que Robert Englund es Freddy Krueger. Así de fácil. Este personaje no existiría si no fuera por el talento de Englund quien gracias a esta interpretación ahora es uno de los mayores íconos y leyendas más respetadas en el Cine de Terror. Gracias Sr. Englund; Usted fue responsable de muchas pesadillas en mi infancia. Freddy es siniestro, diabólico, inteligente, depravado, y hasta juguetón con sus víctimas; goza su trabajo.

John Saxon también da una actuación valiente y hace a la perfección lo que mejor sabe: darle vida al Sheriff valiente que resuelve la situación gracias a su carácter, temple, e inteligencia. O sea, John Saxon interpreta a John Saxon. ¿Cómo no amar a este cabrón?. Además, me parece que después de su rol en "Black Christmas" este es el mejor. Se puede dedir que Englund y Saxon cargan la peílcula en sus espaldas. Heather Langerkamp está bastante bien como Nancy aunque algunas clases de actuación le hubieran ayudado. Cierto, es GUAPÍSIMA y tiene un carisma único (muy parecido al de Kelly en "Saved By The Bell") pero creo que faltó intensidad o probablemente le fue difícil crear una actuación derivada de una trama tan extraña. El resto del reparto es decentemente bueno, entre los que destaca Johnny Depp. La chava que interpreta a Tina es sumamente sexy y lamentablemente enseña sus hermosas piernas en su escena de muerte.
Por favor adquieran esta película porque es un clásico moderno. Piensen en cómo "El Jorobado de NotreDame", "Frankenstein", "El Hombre Lobo", "La Momia", y obviamente "Drácula" revolucionaron el género. Piensen cómo glorias como Cushing, Lee, y sobre todo Karloff crearon esos personajes y les dieron vida única. Robert Englund y "Pesadilla..." son parte de los íconos de nuestra generación.

¿Estamos viviendo un sueño o es una pesadilla? ¡Tú decides!.
¡Por favor! Vean esta película antes que su remake que se estrena en el 2010. ¡Basta de Remakes!.

7 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Sin dudas estamos ante el único Slasher popular con claras intenciones de generar terror. Eso se agradece. Se trata de una producción competente. Freddy es un gran personaje. Lástima lo que vino especialmente después de la tercera parte. Freddy habla demasiado. Ese fue siempre su problema. Excelente el tema musical principal que todos recordamos. Pero no nos engañemos, la música en general es bastante mala llena de "modernosos" efectos de sintetizador. Es increible lo mal musicalizadas que están las pesadillas. Excelente la muerte de Tina. Pero se debería haber profundizado un poco más en el origen sobrenatural de Freddy. Personalmente recuerdo el prólogo de Freddy vs Jason, la monja fantasma que aparece en la tercera parte y en los pequeños datos biográficos que se sucedieron en las siguientes secuelas. Volviendo a esta primera parte, el desenlace con Freddy traido desde la pesadilla es absurdo y lo que sigue después con trampas como las del Coyote al Correcaminos son ridículas en extremo. El epílogo es confuso. ¿En qué momento todo dejó de ser una pesadilla? ¿Cómo y cuándo murió realmente la madre de Nancy? ¿Realmente el cadaver de la madre de Nancy se hundió en la cama en una especie de vórtice al Más Allá? ¿Toda la película fue una pesadilla? Porque después en la tercera parte se nos cuenta que Nancy sobrevivió y el personaje vuelve para protagonizar dicha secuela. Incluso existe un documental en que Freddy en off critica el pésimo final de la película remarcando lo absurdo de "absorber" a la madre de Nancy por la pequeña ventanilla de la puerta. Sobre el final no aparece un camión del colegio. Eso sucede al comienzo de la segunda parte. Lo que aparece en la primera es un cadillac rojo con la capota emulando los colores del jersey de Freddy. En definitiva, se trata de una película necesaria para todo aficionado al cine. Debes conocerla por lo iconográfica, no por su discreta calidad. Un clásico muy superior a sus contemporáneos slashers. Pero siempre me gustó más Jason que Freddy.

Carlos Paredes dijo...

La muerte del personaje de Johnny Depp es sin lugar a dudas uno de los momentos más impactantes no solamente de la película, sino de la saga entera, y del terror de los 80s. en general. Pero no tiene sentido con el resto de lo que se nos cuenta en la película. ¿Cómo hizo Freddy para convertir en papilla el cuerpo del novio de Nancy? ¿Pesadillas y manifestaciones físicas de entidades fantasmales conviven en esta historia sin que se nos diga abiertamente? Más tarde se "inventaría" que Freddy fue poseido por demonios mitológicos de los sueños, y más tarde terminaría siendo la representación del mal cobrando vida afuera de las páginas del guión cinematográfico. Pero eso no explica ni quita lo arbitrario de este gran momento en que la cama engulle a Johnny Depp y luego lo vomita como un chorro incontenible de sangre. Porque este caso es distinto a todas las demás manifestaciones físicas de las pesadillas: la cama realmente se traga a Johnny Depp y lo "digiere"; no como en el caso de Tina en que físicamente se manifiestan las puñaladas que sufre en la pesadilla. En fin, lo importante es el buen momento fílmico, pero no está de más replantearse cosas. Tan genios no son los guionistas y directores. Y en este caso es importante destacarlo, porque el avispado Wes Craven tiene el rótulo de maestro del horror.

Anónimo dijo...

Bueno, primero debo decir que esta película es por mucho la mejor del genero. Freddy se lleva entre las patas al patetico Jason que no es más que un niñato que tiene miedo ser herido y por eso asesina. Freddy es todo lo contrario un ser sin sentimientos que lo único que goza en la vida es el sufrimiento ajeno. Si bién la primera película deja aparentes cabos sueltos se debe a que con esta película (Con la cual, por cierto su productora se salvo de una eminente quiebra)se buscaba crear un slasher de un sólo capítulo. Por eso sólo bastaba explicar que el tipo era una especie de demonio del sueño. Lo que sucede con Jasón y eso lo digo por el comentario anterior es que desde el principio tuvierón la idea de crear una enorme saga (Pese a que a mi gusto es muy inferior a Pesadilla y Halloween). La idea del final no es confuso, es un final no feliz, la madre de Nancy, como sus amigos y novio estan muertos, por lo que su triunfo no es completo, incluso en la segunda parte se menciona que Nancy enloquecio esto es cuando Jesse y Lisa estan leyendo el diario de la propia Nancy. La tercera parte se hizo con la idea de retomar el argumento original debido a las críticas que recibio la segunda parte de la saga y con el fin de dar paso a una saga interminable como Viernes 13 se creo el argumento de su origen maligno de una violación que una joven monja sufrio por parte de un grupo de enfermos mentales. Por eso se piensa que la conexión lineal es confusa.

Anónimo dijo...

Ya sobre la película, creo que se ha dicho todo, las escenas inolvidables son las muertes de Tina y Jonhyy Depp, a mi gusto es más terrorifica y espantosa. La música no es genial, como tampoco lo es la de Viernes 13 ni de ningún slasher ochentero, a excepción de, por supuesto, Halloween y la espectacular maestría musical de Carpenter. El hecho de Freddy sea llevado a la vida real, es algo natural y no tonto como dijo Carlos Paredes ya que era la única forma de detenerlo. Y el final es desquiciante y más serio de lo que dicen y que ya explique antes.

R. dijo...

Saludos Carlos Paredes! En definitiva es un clásico que cambió al sub-género slasher para siempre. Creo que las escenas de pesadilla son brillantes así como el tenebroso final. Freddy era intimidante aún.

R. dijo...

Saludos Anónimo. Estoy de acuerdo en la mayor parte de tus argumentos. Aunque en la saga de Viernes 13 no se tenía contemplada una secuela pero bueno, Hollywood se trata de sacar más dinero.

Por otra parte, yo también pienso que el final es más serio de lo que parece y continúa la tradición de algunos slashers en crear un momento de impacto inesperado.

Un clásico en la historia del género.

Carlos Paredes dijo...

Tranquilo "Anónimo". A mí me gusta Freddy. No tanto como a ti evidentemente. Me encanta que me rebatan, eso me sirve para abrir los ojos. Pero no me digas que el desenlace es "NATURAL" trayendo a alguien desde los sueños a la realidad. (!?) "¡MAGIA!" Eso es infantil y pudieron haber hecho algo un poco más verosimil, si se trataba de una película no de una caricatura de sábado por la mañana. Y de paso, Carpeter tampoco era un genio musical. Le quedó bien la música de Halloween, ¡pero de ahí a genio musical! Y cuando digo que me gusta más Jason que Freddy lo menciono por la apariencia de los monstruos, solamente. Creo que en este blog he comentado todas y cada una de las películas de estas sagas y dejo en claro mi opinión sobre ellas. Insisto en que el epílogo es confuso. Y es imposible decir que Freddy es ajeno a los sentimientos: La venganza es uno de los sentimientos más fuertes que existen. Y Freddy es un vengador onírico. E insisto, me gusta Freddy, escribí su biografía en otro blog extinto y colecciono sus figuras de acción Neca y Mezco.