Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 16 de mayo de 2009

A Nightmare On Elm Street 2 : Freddy's Revenge (Pesadilla en la Calle del Infierno 2 : La Venganza de Freddy) (1985) - El lado màs oscuro de la Calle Elm.


"¡Todos Ustedes son mis hijos ahora!"
-Freddy Krueger.
7/10

Sangrientos lectores, esta vez les traigo una película que ha adquirido de manera impresionante una mala fama terrible. ¿El motivo? Muchos consideran que traicionó a la original.

El asunto es que "La Venganza de Freddy" opta por seguir una ruta diferente que la original y eso es meritorio. ¿Qué caso tiene copiar y pegar lo que logró el film anterior? Admiro a Jack Shroder por tener la valentía de traer su propio concepto y mantener a Freddy en las sombras.
¿PORQUÉ DE SU STATUS DE CULTO Y EL REPUDIO DE ALGUNOS FANS?
Cerca del año 2002 esta pelílcula ganó notoriedad y popularidad debido al sub-contenido homosexual ya que por casi 20 años NADIE lo había notado o siquiera comentado en revistas, reviews, etc. De pronto, en los más populares foros de discusión de slashers ochenteros y del género,  un nutrido grupo de fanáticos de las series  comentaban lo obscura y subliminal que es esta segunda entrega. Los chistes sobre Mark Patton (el protagonista) eran recurrentes así como comentarios sobre su baile erótico, y su relación con Ron Grady.

En lo personal, a mi me mantuvo entretenido, riendo a carcajadas en diferentes escenas, me hizo ponerme de pie para vitorear a Freddy con ciertas escenas, y en general se ganó mi respeto porque Freddy es atemorizante.
Así que les traigo esta reseña para desentrañar los secretos obscuros de nuestro villano de pesadillas favorito...

Para empezar me fascina  su siniestra portada en VHS, si, desde ahí uno se da cuenta que el tema erótico jugará un papel importante. En el VideoCentro este título era poco recurrido, pero fue hasta que TV7 de TV Azteca la rescató y durante los 90's y hasta mediados de los 2000 la ponía al aire muy seguido. Al menos así empezó su popularidad en México.

T R A M A

Después del infame final de la primera parte, Freddy Krueger retorna a Springwood para continuar su reino de terror. ¿Cómo lo hace esta vez? Resulta que una nueva familia se muda a la casa que fue habitada por Nancy Thompson, la chava de la parte 1. Esta familia es integrada por el papá quien es un hombre estricto, viste siempre de traje,  tiene mal carácter y mala suerte (me encanta cuando se golpea en la cabeza al intentar reparar el aire acondicionado). La mamá quien es una señora muy nerviosa que no tiene más que cuidar su hogar. La hija menor quien es una niña bastante latosa. Y finalmente, nuestro protagonista, Jesse; un chavo delgado, muy perturbado, con personalidad muy retraída


Poco después de que la familia se muda a la casa, cosas extrañísimas empiezan a suceder, como si estuviera el lugar embrujado. Por ejemplo, el perico de la familia explota después de matar a su pareja y  tiene un ataque de ansiedad o ansiedad. Cuando consigue salir, de pronto estalla sin razón alguna. ¡Memorable escena!. También Jesse tiene pesadillas intensas y horrendas, inclusyo en una, se pone el guante de Freddy Krueger y entra de manera silenciosa al cuarto de su hermanita...suegún él para asesinarla. Pero ahora la pregunta que atormenta a Jesse es ¿en verdad son pesadillas, está loco, o Krueger quiere poseerlo para cometer asesinatos y así ser más poderoso?
Lo cierto es que Jesse duda de su salud mental. Además de todo, se muestra confundido respecto a lo que siente por su más fiel acompañante, la tierna pero sexy Lisa, quien obviamente está enamorada de él.

Jesse se hace amigo también de un chavo llamado Rod Grady. Una escena que siempre me inquietó es cuando al estar fajando intensamente con Lisa, de pronto se detiene y acude al cuarto de Rod para dormir con él. Jesse se está convirtiendo en el títere de Krueger y es cuando la gente empieza a morir.
El plan de Krueer es "poseer" el cuerpo de Jesse para cometer asesinatos y así alimentarse de las almas de sus víctimas, ser más poderoso, y expandir su reinado como el "asesino de Springwood" pero desde la ultratumba.

Una buena noche, Jesse baja las escaleras de su casa hasta el sótano donde tienen una calera y ahí tiene su primer enfrentamiento con Freddy; éste último le comenta a Jesse su plan y le propone "tú pones el cuerpo y yo el cerebro" mientras se despelleja violentamente el cuero cabelludo y expone su materia gris y cerebro.

Las pesadillas aumentan y con esto nuestro protagonista se deteriora en lo anímico y mental. Durante una noche lluviosa, Jesse "Llega" a un Bar S&M gay donde desafortunadamente tiene un encuentro con su profesor de educación física, quien por extrañas razones lo obliga a ir al gimnasio de la escuela, lo pone a correr, y después a ducharse. Las intenciones eran obvias...

Pero es cuando Krueger hace aparición y en una escena muy interesante, genera que los instrumentos deportivos ataquen al profesor. Después lo arrastra mediante cuerdas para saltar, lo amarra a las regaderas, lo desnuda, y lo golpea en repetidas ocasiones con una toalla en el trasero. Freddy, eres un degenerado maldito pero me hiciste carcajear. Después lo asesina violentamente pero vemos que Jesse es quien portaba el guante...

En una escena monumental, Jesse tiene un fuerte dolor de estómago y siente que Freddy va a venir, cuando de pronto, en un homenaje a "Alien", Freddy sale de su estómago en una escena por demás memorable, extraordinaria. Al salir completamente, agarra del cuello a Rod, lo levanta, y procede a enterrarle sus garras. Los papás de Rod escuchan alboroto y deciden entrar a la fuerza, también la policía está fuera de la casa.. Jesse escapa y busca auxilio con Lisa, quien está ofreciendo una fiesta espectacular en la alberca de su casa.

Ya con los papás dormidos en su habitación, los chavos deciden sacar las cervezas, subir la música, aventarse a la alberca, etc. Ohhh, cómo extraño la universidad.

Jesse le cuenta lo que ha pasado y ella le cree, lo apoya, pero de pronto, Jesse siente de nuevo la presencia maligna de Krueger... de pronto, el mismísmimo Freddy se aparece frente a todos los invitados, genera caos con uno que otro asesinato,  y después de que un chavo se le acerca y le dice: "Señor, permítame ayudarlo"; Freddy lo lanza violentamente y después a los invitados que se encuentran alberca, les provoca seguramente quemaduras ya que la temperatura del agua se dispara. Y en una de las escenas más famosas, memorables, tenebrosas (acepto que me daba miedo de niño), Freddy le dice a todos mientras extiende sus brazos (en un escenario espectacular con gente muerta, flamas alrededor y demás): "¡Todos Ustedes Son Mis Hijos ahora!".

El asunto es que Krueger ha poseído en cuerpo y alma a Jesse. El papá de Lisa lo ahuyenta mediante 2 escopetazos aunque no logra lastimarlo. Este huye al lugar donde trabajaba cuando vivía. Lisa decide seguirlo y convencerlo de que puede luchar contra él... Pero para alcanzarlo, deberá pasar por perros con cabezas de bebés, gatos mutantes, y por fin, el último obstáculo: Freddy Krueger.

C O M E N T A R I O S
El reparto de actores es algo interesante. Mark Patton da una demostración totalmente creíble como el atormentado Jesse. Los mensajes subliminales gay funcionan perfectamente para su personaje porque se muestra confundido respecto a su vida.  Vuelvo a repetir que la metáfora de que "siento algo dentro de mi pero no quiere salir" podría significar salir del clóset. Freddy aprovechó esto y por estar tan confundido, fue fácil poseerlo.

Patton se declaró gay años después. Creo que por eso su actuación es tan real y buena. ¿Porqué se retiró del negocio?
Kim Myers también da una buena actuación como la chica comprensiva que muestra temperamento en las situaciones difíciles. Además de todo ayuda que es super sexy muy a su manera. Ella es quien descubre que Nancy no estaba loca para nada y que Fred Krueger no era un mito. Una subtrama que era necesaria para desarrollar el interés en la historia. ¿Será la gemela menor de Meryl Streep? No importa, yo la amo.

Robert Englund da una gran clase de cómo lucir intimidante, cómo aparecer en los momentos importante sy sobre todo, cómo asustar. Probablemente dentro de sus mejores en su carrera. Él nos recuerda que Freddy es un personaje obscuro y siniestro. En todo momento se oculta en las sombras. La personalidad es lo que arma esta actuación como malevola. Sus movimientos corporales durante el ataque en la piscina son intimidantes y siempre me mantienen al borde de mi asiento. Esa mirada después de que le disparan, cómo se retira lentamente... Wow.

La Dirección es muy buena. El uso de colores brillantes, vivos, como parte de la Dirección de Arte en algunas situaciones no importantes, creanme que combinados con escenarios tenebrosos y obscuros, brindan una belleza visual bastante innovadora. Por ejemplo, las escenas en las que la familia toma su desayuno, o en la explosión del perico.
El Director supo crear un mundo de fantasía y terror basado en las pesadillas. Pero también se acuerda que es un film de horror y nos trae momentos de suspenso como cuando Jesse, al estar en la cocina, observa a Krueger caminando por el jardín, y prendiendo la caldera en el sótano. Brrrrr. 

De igual manera los momentos clásicos en esta saga se generan  cuando Freddy sale del estómago de Jesse, o la posesión cerca del final. Este tipo de situaciones deberían agradar a los fans de hueso colorado y no pensar que la secuela "traicionó" sus orígenes. Créanme que muchos se quejan de esto y por eso la desprecian.
Por mucho, "La Venganza de Freddy" es la película que sobresale de las series pero por motivos peculiares. Seguro, tenemos resolución de escenas mediante rutina slasher, pero la atmósfera es muy oscura y en todo momento estamos pendientes de la posible aparición de Freddy, quien ahora tiene un poco más de tiempo en pantalla. Agradezco totalmente que no haya copiado a la original y que nos brinde frescura en la historia y en el desarrollo de los personajes.

El Gore también es muy bueno y asqueroso para nuestro beneficio. El cerebro de Freddy es de alarido. Tenemos heridas ocasionadas por su arma, y el momento cuando Krueger se quema y se derrite es épico. ¡Gracias f/x!

El Soundtrack es más que bueno. Esa tonada durante la fiesta en la alberca es fantástica. Es algo semejante a tener miedo pero adrenalina. En general todas las canciones son buenas... si, incluso la del baile erótico.

Insto a los fanáticos de las películas de Freddy Krueger a que reconsideren su postura ante esta secuela y le den una oportunidad, porque créanme, es uno de los slashers más obscuros que existen. Freddy da miedo por última vez.

3 comentarios:

Ciclope dijo...

pues a mi parecer esta junto con la primera son las unicas que realmente podrian dar miedo. ademas de que freddy es oscuro y siniestro, cuidan muy bien sus apariciones y no se parece en nada al bufon que vemos mas adelante. No veo por que es la menos popular de la saga, aunque si bien si usa un poco de tematica gay pero no le veo nada de malo.

R. dijo...

De acuerdo, para mi esta es junto a la original la que más da miedo. Freddy permanece en las sombras y eso siempre es bueno.

Para nada es malo la temática gay. Supongo que es una metáfora el hecho de que "algo quiere salir de Jesse" contrapuesto con la posesión de Freddy.

Excelente secuela que sigue su propio camino. Saludos!

Carlos Paredes dijo...

Tiene momentos terroríficos. Pero también otros desconcertantes como cuando Freddy intenta infundir miedo arrojando platos al suelo: en dos ocasiones (en la fiesta, adentro y afuera de la casa). Muy inapropiada la aparición masiva de Freddy ante decenas de testigos en la fiesta de la piscina: Parece fuera de todo contexto con la historia y con el personaje. Los perros que aparecen sobre el final en la fábrica abandonada son casi lo más ridículo de toda la saga. Por otra parte, me pareció bien la existencia de un viejo diario de vida de Nancy para hacer link entre la primera película y esta secuela. Interesante que una vez que Freddy sale del cuerpo de Jesse las garras metálicas le salen de los dedos, ya no hay guante. Casi un plagio a Wolverine. Es también interesante que se ahonde en datos biográficos de Freddy: 20 niños secuestrados y asesinados, ex empleado de la fábrica, etc. Y muy adecuado que la protagonista femenina visite "las locaciones" que servían de escenario a las pesadillas de Tina y Nancy en la primera película. El comienzo con el bus de colegio secuestrado por Freddy, con Robert Englund tras el volante sin maquillaje al inicio, es un momento muy bien logrado: Angustiante, con suspenso y con un buen ambiente de "fantastique". La repetición del momento en el epílogo tiene un grave error de continuidad en la imágen panorámica del bus en que se ve al bus avanzando casi sin pasajeros. La cara de Freddy derritiéndose es un buen momento. La muerte del profesor en el baño de la escuela también es un muy buen momento, como así también la aparición de una niña saltando la cuerda al interior de una habitación al son de la clásica baladita de Freddy. Posteriormente la saga renegó de esta segunda parte. La razón es que este segundo film se alejó de los parámetros de la película original, pero es una historia fresca, interesante, aunque algo lenta. Sin dudas, una película a redescubrir y a revalorizar. Con una musicalización muy superior a la película original rehuyendo a los sintetizadores absurdos en momentos que supuestamente están cargados de terror. Después de este film, Freddy no volvió a infundir terror.