Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 21 de mayo de 2009

The Texas Chainsaw Massacre 2 (Masacre de Texas 2) (1986) - Secuela re-humorizada con mucho gore y personajes dementes.

...Cosas extrañas le suceden a los hombres en la carretera.

"Lick my plate! You Dog Dick!" - Chop Top.
8/10
Sangrientos lectores, esta madrugada les traigo una de las secuelas más satanizadas, criticadas, e incluso escupidas en la historia del Cine de Terror.
Como dato cultural: mientras editaba la entrada tembló de manera durísima en la Ciudad de México pero también se sintió en Puebla. Al principio pensé que era alguna fuerza maligna por la manera en que se agitaba mi habitación y porque se tambaleó mi figura de arcilla de Jason Voorhees. En fin, a lo que nos compete...
¿Cómo empezar? Miren, como bien saben, "La Masacre de Texas" es considerada un clásico o incluso la mejor Película de Terror de la historia, o sea, estamos hablando de ligas mayores. Una secuela a una película tan influyente y mediática representaba un riesgo gigante ya que podía catapultar al éxito a la franquicia y continuar con el status celestial o bien, por el contrario, manchar las letras doradas de su nombre.


¿Qué fue lo que sucedió?
A ciencia cierta, es imposible responder. Por una parte, los detractores de esta secuela manifiestan que le faltó el respeto completamente a la original porque prescindió de la atmósfera siniestra, la violencia casi snuff, el tono 100% obscuro de los eventos, e incluso el temor que inspiraban sus personajes. A decir de algunos, esta es una burla o la peor película de la historia. No entiendo porqué tanto odio pero bueno, todas las opiniones se respetan.

Por otra parte, existe un amplio número de fanáticos dentro de los que estoy yo que consideramos que es una Película de Culto 100%. "La Masacre de Texas 2" contiene humor negro muy peculiar de los 80's, los mismos personajes antagónicos de la original, gore EXTREMO cortesía de Tom Savini, un soundtrack de Country muy bizarro, la actuación que dejó un legado por parte de Bill Moseley, y por último, a Dennis Hopper ostentando el título de "el badass más importante del Cine". Por esos y otros motivos, esta secuela es sui generis.

Mi opinión objetiva una vez valorando ambos criterios es que Tobe Hooper, creador de ambas películas intentó llevar las series a una nueva dirección totalmente opuesta a la original pero en su intentó de no copiar a la original, exageró en convertir la secuela en algo completamente diferente. ¡Y vaya que exageró!

Espero que con mis comentarios pueda convencerlos de que es una película "diferente" que no es sinónimo de "pésima calidad". También, les quiero resaltar algunos aspectos bastante buenos que son difíciles de apreciar.

T R A M A

Es 1986. En el prólogo aprendemos que Sally Hardesty, la única sobreviviente de la original quedó totalmente desquiciada y después jamás se volvió a saber de ella. Las autoridades actúan como si los eventos de la original jamás hubieran sucedido para así evitar el pánico en Texas. Lo cierto es que las autoridades reportan homicidios y gente desaparecida cerca de la zona de los eventos de la primera aunque nunca nadie ha sido detenido por los mismos. El prólogo es cortesía por el grandioso y ya histórico en las series John Larroquette.

Aparece el título de la película y después los eventos comienzan en forma.

Una tarde entrando a Texas, dos imbéciles que recién se graduaron de la universidad deciden embriagarse mientras manejan y dar balazos a los letreros entre los que vemos "Parque de Diversiones", "Representación de Batalla de El Alamo", "Bienvenido a Texas", "camino a Dallas", etc. Uhmm suena un poco a mis fiestas cuando se salen de control.

Mientras tanto conocemos a la DJ de la estación local K-OKLA, una super sexy conductora llamada Stretch quien tiene intenciones de emprender una carrera periodística y dejar su chafa trabajo de poner canciones de country y rock-blues para unos cuantos texanos. El programa de Stretch consiste en complacencias de canciones que la gente pida. El par de borrachos llama solo para molestar durante toda la tarde y noche, situación que ya tiene harta a Stretch quien los insta a colgar porque bloquean las líneas. El par de idiotas durante su recorrido etílico le "avientan" el coche a una camioneta que al parecer es de campesinos únicamente para molestar y divertirse. Llega la noche y vuelven a llamar a Stretch quien una vez más les pide que cuelguen pero estos imbéciles ahora manejando en la autopista, no se detienen hasta que la misma camioneta que interceptaron horas atrás se les cierra en sentido contrario, y mientras los juniors manejan lo más rápido que pueden, la camioneta los persigue pero en reversa. De pronto, de la camioneta el co-piloto se sube a la batea cargando lo que parece ser un cadáver (que después aprendemos que es el "Pide Aventones" de la primera parte) y obviamente en sus manos lleva una sierra-eléctrica.

Aquí Chop-Top presentándose formalmente con su "pelcula de Sonny Bono".

Los borrachos intentan defenderse al pegarle un balazo que le pega en la cabeza al co-piloto, pero resulta que la cabeza a la que lesionaron era la del cadaver y en consecuencia, sale a relucir la cara de Leatherface quien en menos de lo que puedas decir "sierra-eléctrica" destroza el automóvil en movimiento y le rebana la cabeza en dos al conductor.

Obviamente ambos se matan. Lo que nadie sabe es que estos hechos fueron grabados por la estación de radio donde trabaja Stretch.

Al siguiente día, a la escena del crimen llega el Teniente Lefty Enright, ex Ranger de Texas quien tiene su propia teoría del accidente. También llega la policía de Texas e intenta retirar a Enright hasta que el jefe de ellos dice que puede quedarse; al parecer Enright tiene buenos contactos y puede intervenir en los asuntos de la policía. Para no complicar más la situación y para retirarse de la zona norte de Texas, Lefty Enright llega a un acuerdo con el jefe de la policía: "Que el accidente se publique en todos los medios y el se va a Armadilo". ¿Porqué está tan interesado este personaje en los eventos? Resulta que él es el tío de Sally y Franklin Hardesty Enright, los hermanos de la parte uno quienes murieron a consecuencia de la "masacare de Texas".

Lefty lleva 14 largos años cazando a la familia de caníbales favorita y esta vez parece que tiene un plan efectivo a prueba de fallas.

¿Cuál es su plan? Atraer el caso en los medios de comunicacion (aunque los periódicos se burlen de él con encabezados como "Cowboy caza Caníbales") para que los caníbales salgan de su escondite que tan efectivo les ha resultado por 14 años y después, teniéndolos expuestos, asesinarlos a punta de moto-sierra y así cobrar venganza. Para eso va a reproducir la cinta de los eventos en la radio estación donde está Stretch varias veces, usar a la sexy DJ como carnada, y así atacar por sorpresa.

¿Cómo va a ejecutar su plan? Comprando una moto-sierra profesional de gran tamaño, y dos moto-sierras "de bolsillo". Todo esto con la ayuda de Dios y su sed de venganza.

Después de una serie de eventos que traen como consecuencia un ataque a la estación de radio, el asesinato de L.G. Mc Peters ell asistente de Stretch y más; aprendemos que la familia Sawyer (¿entienden? ¿Saywer? SAW...) se escondió esos largos 14 años en un parque de diversión abandonado en el cual se llevaba a cabo la representación de la Batalla del Alamo.

L.G. sirvió de carnada para que la familia Sawyer saliera de su escondite.

Lefty espera a que salgan de la estación de radio para seguirlos hasta su escondite y ahí, derrumba todo el lugar con sus moto-sierras, y ya desquiciado mentalmente, decide que es momento de enfrentarlos sierra-a-sierra.

Esperen ver un desenlace impresionantemente bizarro, hilarante, demente, ahhhh y sobre todo, MUY VIOLENTO. Veremos una pelea de moto-sierras; también una persecusión que no vas a poder creer que está sucediendo, un anciano vampiro de 97 años (¿recuerdan al Abuelito?), una momia que está sentada en una especie de altar sosteniendo dos moto-sierras, y demás cuestiones extrañas. Al final, al parecer los Sawyers tienen un as bajo la manga y van a vender muy, muy cara su derrota.


C O M E N T A R I O S


"Masacre de Texas 2" es una Película de Terror especial que necesita ser comprendida, o sea, es una versión totalmente diferente de los eventos de la original PERO ejecutados con extremo humor negro y mucho gore. Ahora veremos casi-exactamente los mismos eventos de la película de 1974 pero desde un Punto de Vista de humor negro. Esta secuela comparte las mismas situaciones cruciales de la original como lo es la tortura en la mesa de cena y los métodos de Leatherface.
Chop-Top (Bill Moseley) inyectó humor negro a las series.

Esta vez nuestra familia favorita de caníbales escapó de su locación preferida que era el matadero y se escondió en un parque de diversiones abandonado para continuar su ola de crímenes. El hecho de que su nuevo escondite sea "ese" implica una combinación visual de colores llamativos con la obscuridad y la adoración a deidades extrañas. Ah, y el viejo matadero se adecuó al nuevo hogar pero ahora en condiciones aún más insalubres. Pero también aprendemos que cada año la familia gana el concurso "del mejor chili con carne" de la región, y lo ganan utilizando carne humana. ¿Quiénes son los caníbales entonces?. Mediante ese concurso Tobe Hooper introduce una crítica a las grandes cadenas de comida que siempre opacan al pequeño empresario que a decir de Drayton Sawyer cuando una sierra le rebana el culo "el pequeño empresario siempre recibe una patada en el trasero".
Otra variación es que por fin alguien está dispuesto a enfrentar a los Sawyers. El Lt. Lefty Enright no está solo porque como les comenté, tiene a Dios de su lado, situación que nos va a traer situaciones Católico-Cristianas hilarantes antes de que se enfrente al mal. Sólo un personaje como este interpretado por Dennis Hopper el mismo año de su memorable y tremendamente sádico personaje de Frank Booth en "Blue Velvet" podría poner fin a una familia de caníbales.


La venganza lunática del Teniente Lefty Enright está sustentada por moto-sierras y cánticos evangélicos.

Por ejemplo, cuando Lefty se hospeda en un hotelucho observa su mano y dice "Ellos viven del miedo...Dios, yo ya no tengo miedo, ayudame a no tener miedo". Después, antes de entrar al parque abandonado, mira hacia el cielo de noche y dice "Dios, ayudame a enfrentar a este extraño que camina a mi lado", "Voy a derrumbar este lugar, es el parque de diversiones del Diablo", ahhh pero mis frases favoritas vienen cuando enfrenta cara-a-cara a los Sawyers.
Lefty entra cantando cosas cristianas extrañísimas sin sentido como "nacido en el atardecer, en cosechas de arrepentimiento, platando semillas de bondad, trayendo las ramas," y El Cocinero, o mejor conocido como Drayton Sawyer le dice "¿esa es la manera de entrar a un hogar americano?"; y Lefty de un salto desde un segundo piso encara a toda la familia diciéndoles "Muchachos, Muchachos, Muchachos, jamás tuvieron que haber hecho esto". Drayton piensa que es parte de la competencia de chili-con carne de la región y le ofrece dinero bajo el arguemnto de "perro come perro, pero este mundo es muy pequeño para ambos". Después le dice "no me importa quién eres ni quién te envio", Lefty contesta "¡Yo Soy El Señor de la Cosecha!". Drayton le pregunta si eso es comida naturista, o si lo envió el dueño de los burritos. Ja... Luego cuando Stretch recobra la conciencia después de la tortura a la que fue sometida; Lefty la ve mientras sostiene sus moto-sierras y le dice "corre hermana, corre".

Aquí, la familia acorralando a Stretch, cuestionando a Leatherface con la frase "SEX IS WELL NOBODY KNOWS...BUT THE SAW, THE SAW IS FAMILY!".

O sea, una cuestión extrañísma en cuanto a la manera en que Lefty pierde la razón y utiliza a Dios como su principal arma de venganza. CUALQUIER SIMILITUD CON "THE DEVIL'S REJECTS" es pura coincidencia.

Cabe resaltar que el duelo de moto-sierras entre Lefty y Leatherface es comiquísimo y a la vez muy violento ya que nuestro enmascarado favorito termina siendo destripado aunque, con una moto-sierra profesional atravesándole los intestinos, aún así se mantiene de pie y lucha contra las 2 moto-sierras de mano de Lefty.


¡Excelente momento! Solo una la palabra lo describe: "cool".

Esta película es recordada también por la introducción a la familia de Chop-Top, un veterano de Vietnam quien regresó con una placa metálica en la cabeza y visiblemente dañado en su físico. Él es sin duda el personaje más zafado y sádico de todas las películas de "Masacre". Este personaje no encajaría en la primera porque su humor es 100% negro y sus actitudes de plano le quitan lo siniestro y obscuro al tono de la original. Cierto, puede llegar a desesperarte, pero al momento que intenta ser sádico, lo logra y con creces. Como cuando le dice a Stretch "aquí termina el camino, fin del camino", y mientras Stretch intenta encender una moto-sierra, este sujeto le corta la espalda en repetidas ocasiones con una navaja mientras ríe macabramente.

O sea, ÉL ES EL 90% del humor negro de esta película. El resto se lo dividen Drayton, los movimientos sexuales de Leatherface quien utiliza su moto-sierra en alusión a su miembro viril, y algunas escenas rarísimas como L.G. despellejado aún escupiendo y maldiciendo, o la mano de la calavera negra que Stretch utiliza como soporte para no caer en un hoyo gigante. Pero Chop Top es quien desentona y quien cambió completamente las series a otra dirección. ¿Eso es malo? No necesariamente. Chop-Top creó una nueva manera de hacer comedia negra en el Cine de Terror y eso gracias a la excelente actuación de Bill Moseley, el favorito de Rob Zombie y de muchos más.

Pero "Masacare 2" es más que la venganza de Lefty y un humor negro extraño.

El Gore es digámoslo así.. GRANDIOSO. Y eso gracias a Tom Savini y su depravada mente. O sea, la escena de L.G. despellejado es única, simplemente difícil de explicar... ¿Qué me dicen de los martillazos que Chop-Top le propina a L.G. en la sien mientras se convulsiona violentamente y el primero grita "Flash de Vietham!"?. La sangre correrá por todas partes... Esperen ver tripas, torsos ensagrentados, despellejamientos, cueros cabelludos cortados, mordidas, gargantas cortadas, intestinos expuestos, una moto-sierra que atraviesa el trasero, una violenta explosión, etc. GRACIAS TOM SAVINI. El menú es extenso, grotesco y hay para todos los gustos.

Pero creo que no todo es felicidad. Esta moto-sierra parece que empieza a oxidarse cuando uno como expectador se siente confundido y no sabe si el humor negro tomó control total de las acciones.
De pronto tenemos una situación "chistosa" como Leatherface excitándose sexualmente con su sierra pero inmediatemente después tenemos a Chop-Top destrozando a martillazos el cráneo de un sujeto. Ese tipo de confrontaciones, por decirlo así, suceden muy a menudo y le quitan credibilidad a la historia. La mezcla de humor negro en el Cine de Terror debe de ser realizada con la precisión de un cirujano. En esta ocasión esa transfusión es realizada de manera brutal y salpicando a todas partes.

El resultado final y mis sentimientos en general hacia la película se pueden resumir en una sola escena: el final final en el que Stretch hace "el baile de Leatherface". ¿Porqué esa escena? Pues porque te deja pensando "¡¿QUÉ PUTA MADRE PASÓ?!". O la típica "what the fuck?".

Tobe Hooper aparentemente se volvió loco, se volvió esquizofrénico, o simplemente fumó mucha marijuana cuando escribió el guión y al dirigir el film. Pero bueno yo sinceramente le agradezco por intentar traer algo nuevo en las series de "Masacare de Texas". Esta secuela no tiene NADA que ver con la original excepto lo que les comenté, y la mezcla de gore y humor que estuvieron ausentes en 1974.
El vampiro-abuelo de 97 años de edad también regresa y se da tiempo para beber sangre, golpear con un martillo el cráneo de Stretch, e incluso intentar repeler la venganza de Lefty.

No quiero terminar este review sin rendirle honor y tributo a Dennis Hopper quien da una de las performances más badass, simpáticas, y terriblemente menospreciadas en la historia. ¿Alguna vez habían visto a un vaquero demente encarar e incluso despachar a 3 de los integrantes de la familia más violenta del Cine de Terror? ¡Solo Dennis Hopper!. Su actuación es histérica, o sea, es cómica, violenta, agresiva, inteligente, saca diálogos cristianos rarísimos, saca a relucir cuestiones muy locales de Texas, habla español ("brazos, brazos!; adiós!), e incluso actúa como un verdadero Texas Ranger.
Si bien ayer alabé de sobremanera a Henry Rollins, quiero destacar que Dennis Hopper "es mi badass" favorito. O sea, es doblemente la puta ley.

El Teniente Lefty Enright festejando que despachó a Leatherface, al Abuelo, y al Papá-Cocinero. ¿Será?

Hablando de actuaciones, creo que es justo decir que Caroline Williams estuvo MUY CERCA de ganarse el status de Scream Queen únicamente por esta película. ¡Vaya manera de gritar! ¡Y VAYA PIERNAS!
O sea, tiene el par de piernas más sexys y musculosas que se han visto en las películas de "Masacre" y probablemente de Terror de los 80's. Y ella lo sabía bien porque se la pasa enseñándolas pero bueno, ese fue el momento cultural. Tenía mucho potencial como actriz...

El Sr. Jim Siedow da una actuación memorable como El Cocinero/Drayton y el hecho de que las únicas 2 películas en las que participó en su vida fueron las 2 de Masacare... denotan su amor a la franquicia. Cada que veo esta película un sentimiento de tristeza me invade porque fue justo en 2003 cuanod después de 8 años volví a ver esta película, y en ese mismo año, el mismo mes que la desempolvé, Jim Siedow murió. Este sujeto a decir de muchos fans que lo trataron era un tipo sumamente amable, inteligente, y siempre dispuesto a conversar, incluso por teléfono.

DESCANSE EN PAZ. Y siempre será recordado como uno de los mejores y más crueles villanos en la historia.

Bill Johnson está bien como Leatherface pero lamentablemetne este personaje se comporta como un "marica" durante toda la película. Aunque en algunas escenas se intenta demostrar que es un ser sexualmente reprimido y que saca toda esa represión asesinando con su moto-sierra o comportándose de manera violenta. Aún así, yo extrañé de sobremanera al Leatherface sanguinario, sin piedad y además fuerte que podía correr kilómetros cargando por lo alto una moto-sierra encendida. Esta vez el show fue dedicado a Chop-Top.

El Leatherface intimidante, violento, e inmisericorde retrasado que era en la primera, esta vez es un torpe animal en celo. Incluso en algunos momentos me hizo pensar que él junto a su papá y Chop-Top eran los tres chiflados. En fin, esta secuela intentó ser muy diferente...

Mención aparte a Lou Perryman quien fue asesinado en la vida real en abril. Vean mi post al respecto... L.G. es fácilmente uno de los persnajes secundarios más queridos y su performance en esta secuela en verdad es memorable.

Te tiene que gustar y hacerte reir la manera en la que escupe sus gargajos y como dice "shiiiiiit", o "darling!" con un acento texano impactante.

El escenario de feria macabra me pareció excelente aunque ya lo habíamos visto en 1981 precisamente con una película memorable de Tobe Hooper, "The Funhouse".

El soundtrack de country y grupos extraños como Oingo Boingo le dan un toque...extraño a la película. Pero debo admitir que la canción "Strange Things Happen" de Steward Copeland me fascina.

Bien, creo que a Leatherface y compañía se les oxidó la sierra y para subsanarlo, prefirieron atacar con humor.
Escena de la cena-tortura que vive Stretch. A decir verdad, a comparación de lo que sufrió Sally en la 1era., esto es un paseo por el parque o mejor dicho, por el manicomio.

Posteriormente esta situacion se intentó cambiar con la parte III: Leatherface, y con los remakes y El Inicio. ¿El resultado? Creo que todos añoramos e idolatramos la original como si nada más hubiera existido.

Creo que los fans de hueso colorado de la primera como yo debemos ser más objetivos y open-mind respecto a esta secuela ya que si bien no conservó los elementos esenciales de la original, al menos intentó no copiar cínicamente su éxito y nos trae a cambio un festin de sangre y humor negro difícilmente visto en otro film.

"Masacre en Texas 2" es un claro ejemplo del Terror Ochentero: muy sangrienta, hilarante, e irreverente.
Una "bella" foto familiar que parodia el poster de la comedia de adolescentes "The Breakfast Club".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ROCKDRIS!!
Acabo de ponerme masomenos al tanto de tu blog! esta bien chido y que genial que te la pasaste bien en el concierto de METALLICA!!!

Heeeey me dieron muchas ganas de ver TCM2 jaja no inventes! ya tiene mucho que no la veo!!

Cuando regrese tenemos que ver muchas de terror!!!

pAULISS

Alejandro dijo...

Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en TCM2 no es el hilarante humor negro, ni la acertadísima auto-parodia, ni el gore, ni las conseguidas escenas de suspenso, ni las exageradas pero sublimes actuaciones de los involucrados, ni la originalidad, lo primerito que recuerdo son las GRANDIOSAS piernas de Caroline Williams. Considero que es una película imprescindible pero lamentablemente como comentas, infravalorada, hay personas que simplemente no la entienden.

R. dijo...

Así es amigo. Esas piernas son increíbles, memorables, únicas. De verdad, creo que junto a las de Tanya Roberts (Tourist Trap), son las más firmes y atléticas que he visto en el sub-género slasher.

Definitivamente TCM2 es una Película que solo pocos pueden disfrutar y apreciar. Me encanta ser parte de ese selecto grupo ;)