Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 2 de junio de 2009

Hei tai yang 731 (Men Behind The Sun) (Campamento 731) (1988) - Una acepción cruel a la palabra Terror/Horror.

La violencia es una filosofía para algunos.
8/10

P R E M I S A

Esta es la historia de un Campamento de Terror japonés al final de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los japoneses utilizaban a los chinos como "conejillos de indias" en experimentos atroces con la finalidad de generar plagas bacteriales.

La película muestra de manera brutal y casi vomitible los horrores generados por la infame "Unidad 731". No tienes nada más que saber.
C O M E N T A R I O S

El Terror tiene definiciones y sub-géneros. "Man Behind The Sun" muestra eventos reales de Terror y miseria humana de una manera que jamás vas a olvidar. Créanme, esta es una película impactante porque los eventos que muestra en verdad sucedieron.

Por un lado, tenemos los elementos comúnes de una Película de Explotación: Gore, violencia, escenas impactantes/traumáticas... y por otra parte tenemos los horrores que los seres humanos somos capaces de provocar. ¿Cómo es posible que esta gente entrenara niños para torturar a otra gente?.
En algunos momentos parece que esto es un documental debido a la cruda manera y frialidad de mostrar escenas de muerte que verdaderamente son tan incómodas que no puedes creer que están sucediendo; por suerte algunos defectos en el gore te hacen recordar que es únicamente una película.
Algunos otros exagerados o incluso asustadizos, pueden pensar que esta es UNA PELÍCULA SNUFF. Y no los culparía si no la hubiera adquirido por medios muy comerciales y no a través de un dealer o una red negra de cinematografía. Considero que el hecho de que tuviera una distribución digamos un tanto "animada" por fans de Culto provocó que se generara el mito que no tiene razón de ser respecto a los eventos de la película.


Como sea, no voy a abundar en los hechos históricos o políticos mostrados en la película porque ambas naciones tendrán argumentos orientados a satanizar o santificar los eventos. Mi decisión es que solo debo de comentar los elementos que la hacen ser una Película de Terror.

El EXCELENTE maquillaje y efectos especiales en verdad te hacen pensar que es una película snuff aunque en algunas escenas se ve "poco real". Por ejemplo, cuando una pobre mujer tiene sus manos literalmente congeladas (algo así como lo que provocaba Sub-Zero) y después destrozadas a base de golpes.


¿O qué tal la operación desalmada a un niño? Si, aquella escena donde lo abren casi sin anestecia. Probablemente esas escenas no me engañaron porque he visto operaciones.

Quiero abundar más en las escenas impactantes para convencerte de adquirir o no este pedazo de suciedad...
Hay una escena terrorífica en la que a un hombre se le salen los intestinos por el ano a consencuencia de una cámara de tortura que emite sonidos tan fuertes y penetrantes que te hacen reventar. Platicando con algunos médicos me han confirmado que es imposible que eso suceda pero bueno, me quedaré mejor con los hechos reales de la película. Esta escena es brutal y excelente visualmente hablando por su valioso nivel de gore. El Terror de esta escena es que nos cuestionamos el porqué hay gente capaz de hacer eso. Cruel y demente como me gusta.

Pero la escena que a la fecha me sigue dando frío en los pies y me hace tener aún más temor a las ratas; es aquella en la que un pobre gatito es literalmente aventado en una "piscina" infestada de 1000 ratas. Mil ratas léanlo bien; para ser destrozado de manera asquerosa. A la fecha también sigo cuestionándome si esa escena es real; que yo juro que si lo és.

Otra escena impactante incluye a prisioneros siendo crucificados y que después intentar escapar únicamente para encontrar destinos aún más crueles.

De varias maneras estoy seguro que esta peílcula inspiro a Eli Roth para realizar "Hostal" y bueno, les tengo la prueba: la escena de la asiática con el ojo de fuera. No tengo más qué decir. Además, la fobia que se ha generado respecto a la cultura oriental en el Cine de Terror cada vez crece más debido a escenas de muerte/tortura realizadas en este tipo de películas.
"Man Behind The Sun" es un poco sobrevaluada pero de todos modos delivera expectativas y merece ser vista únicamente por aquellos fans ávidos del género y sobre todo de la brutalidad y la tortura. Si no estás muy relacionado con la Explotación, mejor ni te acerques porque ver esta película o te asquea hasta vomitar o de plano te aburre. Mejor te recomiendo la veas objetivamente y de preferencia en su versión subtitulada al inglés; ya que jamás se realizó una versión en español. Algunos diálogos son importantes sobre todo cuando se explica cómo se aplica la tortura y el porqué.

Lamentablemente a través de este film aprendemos que uno puede conocer el infierno sin antes morir.

ESTA PELÍCULA SE DEBE VER ÚNICAMENTE UNA VEZ. Asimismo, considero que es una Película que inconscientemente te promueve la frase "anti-guerra".
Queridos lectores, este fue el primer acercamiento al CINE DE EXPLOTACIÓN ASIÁTICO que en mi opinión es lo más repugnante, enfermo, demente, que puede existir en el Cine. Creo que cada vez pierdo más la cordura y por eso les traeré ejemplos de los sub-géneros más sádicos, depravados y violentos en el cine: EL CAT III, y PINKU. Vaya, por pura cultura de nuestro género.

2 comentarios:

Criiz dijo...

oh no!
no me digas que matan gatitos
yo amo a los gatitos
puedo ver todo el gore humano que se me ponga en frente
pero no torturen gatitos
:/

R. dijo...

Hola Criz!

Lamento informarte que matan a un gatito de manera terrible...

Digamos que lo que le pasa a un gatito en "Drag Me To Hell" no se compara a lo que verás... Lo siento ;)

Saludos!