Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 17 de abril de 2010

Halloween H:20. Twenty Years Later (Halloween: 20 Años Después) (1998) - ¡Michael en la era post Scream!.

 "Hace 20 años, ÉL cambió la cara del "Halloween". Esta noche, ¡está de regreso!".
6/10

Como este mes les traje el review de "Scream" , considero pertinente continuar con la tendencia del Terror noventero; en específico de los "slashers glam" como los he bautizado.

Todo lo que les comenté de "Scream", aplíquenlo en el mundo de Michael Myers. ¿Listo? Ya saben que esperar entonces: No acepto reclamos.

Voy a ser 100% sincero con ustedes. Ví en el cine esta película 2 veces. Esperé y acudí al estreno de esta película aquel sábado 31 de octubre de 1998 ansiosamente. La semana de su estreno ví "Halloween" de 1978,  la parte 2, y la 4. ¿Todo para qué? Porque soy un fanático de Michael Myers, Haddonfield, Dr. Loomis, y Laurie Strode.

Se supone que esta versión era un homenaje al 20 aniversario de la mítica obra maestra de John Carpenter. En lugar de un homenaje tremendo obtenemos un slasher estilo serie juvenil con raperos, frases de una sola línea, actorcitos y actricitas de películas románticas y/o series adolescentes, LL Cool J, y un Michael Myers que parece olvidó lo que es acuchillar sanguinariamente. ¿Castraron a Michael?.

¡No! Lo que pasa es que nuestro asesino favorito vió demasiado "Dawson's Creek" y por lo mismo exploró su lado más light.

De igual manera, se desempolvó y se sacó de su ataúd a Steve Miner ("Viernes 12 parte 2 y 3", "Warlock") para darle el toque de experiencia. 

¿Porqué llamar "H:20" a esta película? Y peor aún, porqué sacar la línea publicitaria: "la sangre es más gruesa que el agua?". 
 Antes de eso, quiero que alguien me conteste otras preguntas:

*¿Dónde estuvo metido Michael esos 20 años?
*¿Cómo chingaos conserva impecable esa misma máscara que ha sido salpicada de sangre, probablemente orina, semen, etc.? También ha sido acuchillada, incendiada, etc.
*¿Cómo obtuvo la dirección de Marion Chambers?
*¿Porqué Laurie no ha superado los eventos después de 20 años? ¿No se supone que ella vió morir a su hermano?
*¿Porqué Michael no buscó en 20 años tener otra familia?.
Jamás lo sabremos pero supongo que podemos responder: "¡Son los 90's cabrón!".


T R A M A
Se IGNORA por completo TODO lo que sucedió en Halloween 4, 5, y 6. TODO. Nada de Jaime, Rachel, el símbolo Thorn, ni el deceso de Loomis. Según "H:20", nada de eso sucedió.

Ok, entonces, han pasado 20 años después del impactante final de "Halloween II" en el cual Laurie sobrevive los ataques de su hermano, mientras Loomis y Michael sobrevivieron la explosión violentísima en el hospital. No obstante, Loomis falleció años después aunque jamás se olvidó de Michael.

La película empieza de inmejorable manera. Vemos que Marion Chambers, la enfermera de Halloween  (1978) y confidente del Dr. Loomis llega a su casa en víspera de noche de brujas. Ella ve que alguien se ha metido y ha alborotado sus cosas con la finalidad de encontrar algo. Marion pide auxilio a dos chavos que están patinando en la calle para que investiguen mientras llega la policía.

Obviamente ambos son asesinados (uno es Joseph Gordon Levitt, quien estelarizaba "3rd. Rock from the Sun" y posteriormente se convertiría en el talentoso protagonista de "500 Days of Summer", una de las películas favoritas de nightmaresboulevard) por ¿quién más? Michael Myers. Marion está a punto de salvarse pero Michael le rebana la garganta con su cuchillo y después acuchilla por la espalda.
 
R.I.P. Marion Chambers. Pudiste escapar de Michael en 1978, pero recuerda, esto es "H:20"... signifique lo que signifique.

Michael se roba su automóvil y escapa en las narices de la policía. Michael estuvo 20 años ausente pero no olvidó manejar. La policía llega muy tarde y solo descubre los cadaveres así como decenas de fotografías de Michael Myers y el Dr. Loomis, así como fotos de Laurie, un audio cassette en el que Loomis describe a Michael después de realizar diversos estudios, y demás material.

O sea que, Michael estuvo cazando a Marion, investigó el paradero de Laurie y se aseguró que Loomis ya estuviera muerto. ¿Qué sigue? Encontrar a su hermana y despachar a quien se interponga en su misión.

Laurie Strode (obviamente interpretada por la gran Jamie Lee Curtis) es hoy día un testigo protegido en un programa de reubicación. Su nombre actual es Keri Tate, y su empleo es ser directora general de una preparatoria privada y su campus. Laurie, a consecuencia de aquella noche de "Halloween" que derivó en 2 películas, es alcohólica, tiene pesadillas horribles, alucinaciones, toma medicamentos, y se anda acostando con un profesor.

Vive en la paranoia total y dice muchas barbajanadas. Mi estilo de mujer a los 40's.

Laurie o Keri como sea, tiene ahora un hijo de 18 años de nombre John (interpretado por el popular Josh Hartnett quien según yo es igualito a Tommy Lee Jones cuando era jóven) quien ya está harto de su madre porque es exageradamente sobreprotectora con él, sobre todo cuando se acerca la época de Halloween.

John y su madre tienen una relación complicada provocada por la adolescencia de este y los problemas de su madre. O sea, una relación madre-hijo bastante real y aceptable que en verdad te convence .John tine una novia bonita (La guerita de "Dawson's Creek") y sus mejores amigos son un wannabe de chico fresa, y una darketa muy sexy (interpretada por la siempre candente Jodi Lyn O'Keefe quien sale en "She's All That").

Todos en la uni. van a un viaje escolar excepto John  ya que su mamá no le da permiso. Debidoa  esto, John decide quedarse con su novia y sus amigos en el campus para así tener un fin de semana en pareja. Suena bien. ¿Para qué buscar tirate a tu novia fuera del campus?. El cuarteto de jóvenes lo harán obviamente a escondidas de la directora y demás.
  
Los corderitos sacrificados para Michael.


Mientras tanto, Laurie también decide quedarse en el campus con su galán para así desestresarse y olvidar a su incómodo hermano. De igual manera, se queda en el instituto el policía/vigilante/portero negro quien resulta ser LL Cool J. Si, un rapero en una película de "Halloween".
 
Para festejar "Halloween" en familia, Michael con todo y máscara y cuchillo decide hacer su aparición después de 20 años. Esperemos una masacre en el campus en la que las víctimas son de toda edad pero parece que Michael vió "She's All That" y está sumamente encabronado.
  
¡Que empiece la celebración y la reunión familiar!.

C O M E N T A R I O S
 La película debutó en el número 3 el fin de semana de su estreno (recuerdo que escuché ese dato por la radio mientras estaba en el gimnasio... si, si, lo intenté). Algo poco visto ya que una Película de Terror no es tan popular en cines. Bueno, eso era antes... Recuerdo que las expectativas fueron muy alta pero la verdad es que solo cumple lo necesario para no ser una porquería asquerosa.

"H:20" no es para nada igual de bueno que la original y las secuelas como "Halloween II" o "The Return of Michael Myers". Esta secuela noventera da en el clavo únicamente al traer de regreso a Jamie Lee Curtis para matar dignamente a su personaje Laurie Strode.

Para mantener a los fans no tan alebrestados, nos ponen imágenes y audio de Donald Pleasence (quien falleció en 1995) quien comenta un poco de la historia de Michael. Recuerdo que al ver esas imágenes en el cine casi se me salen las lágrimas de la emoción, o sea, Dr. Loomis es mi personaje favorito de las series. Lamentablemente en esta ocasión no pudo enfrentar físicamente a su némesis #1.

En fin... Traer a los personajes principales no fue suficiente. En 1978 y un poco de 1981 se extraviaron el misterio, suspenso, una trama atemorizante, y la violencia elegante. Michael Myers regresó para cobrar venganza en una fashion bastante débil y comercial.

Si bien la trama no es tan mal, creo que lo mejor es la relación madre-hijo entre Laurie y John. Nada más. Extraño el estilo antiguo de "Halloween" en el cual Michael era la representación física del miedo, era el resultado de mezclar la atmósfera siniestra y la música que siempre nos manda escalofríos.

Jamie Lee Curtis defiende su título de Scream Queen y brinda una actuación bastante buena, segura de sí, se cree su personaje totalmente, y me gusta que denota el amor hacia las series. Ella empezó este mito y ella lo termina de manera sobresaliente. Lástima que su reputacíon se mancha en "Halloween Ressurrection".

En general, Lee Curtis se roba el show con su actuación siempre buena. Sabe gritar, correr, sostener un hacha, pero sobre todo, hace lo que nadie más: enfrentar a Michael como nadie más lo ha hecho.

Los nuevos personajes son populistas. ¿A qué me refiero? Tienen los clichés necesarios para no pasar desapercibidos. Pero si tú viste "Dawson's Creek" y los videos de LL Cool J, bueno, sabrás que esperar.

Verán, Kevin Williams supo que la fórmula funcionó con "Scream" y obviamente canalizó todo eso en "Halloween" que si bien no era el slasher más famoso, si tenía un fuerte culto de seguidores.

 Un claro ejemplo del nuevo "look Scream" de "Halloween".

La Dirección no es mala pero Steve Miner no añade misterio en las secuencias donde hace presencia Myers. En cambio, opta por darle un look más comercial y fresco a la trama. El campus y sus alrededores son interesantes pero no se comparan a las hojas de otoño cayendo en Haddonfield ni el silencio siniestro que rondaba la antigua casa Myers.

Los diálogos son únicamente interesantes cuando intervienen Laurie y su hijo. La relación está perfectamente bien estructurada y en verdad sientes empatía por ambos. No querrías que les pasara nada. Las intervenciones de LL Cool J son graciosas, cierto, pero desafortunadas si tomamos en cuenta que su capacidad histriónica se limita a decir cosas como "oh shit"  "aww fuck me shit" (en serio), "damn", leer sus poemas eróticos con slangs afroamericanos a su novia, e intentar cazar a Michael como si estuviera en su video "Mama Said Knock You Out".

"Halloween" era algo serio.
Los personajes de relleno son eso exactamente, no aportan nada más. Los amigo de John reciben su merecido pero no de la manera que Michael sabe hacerlo. El único que recibe una muerte digna es el amante de Laurie. ¡Buena atravesada de cuchillo por la espalda!.

Las escenas de persecusión están muy bien realizadas ya que parece una coreografía de algún video musical, no obstante, se ve dinámico, emocionante.

El momento clave de la película es cuando Michael y Laurie se encaran a través de una ventana. 

Buen material. De lo rescatable en esta secuela-homenaje.

La música hace su trabajo y el tema de "Halloween" está impecable, como siempre. La edición es como la de cualquier serie de comedia, mientras que la Dirección de Arte es muy buena. Los valores de producción son buenos y es interesante ver un film de "Halloween" de alto presupuesto. El señor Moustapha Akkad vendió excelentemente bien su negocio y supo sacarle provecho a Michael y compañía.

La Cinematografía no decepciona pero el look es, lo siento por repetir, como una sitcom cualquiera. ¡Ahora si extrañarán a Rob Zombie en ese aspecto!. JA JA.

El final me gustó porque Laurie logra vencer sus demonios e incluso decide arriesgar su vida para salvar la de su hijo. Su enfrentamiento con Michael es emotivo y cierra la película de manera brutal.

En sí, esta no es una mala secuela pero tampoco es de lo mejor en las series.
MTV, las series de Warner y Sony, actores populares y demás elementos no tuvieron que inmiscuirse en la vida de Michael. ¿Ven? Y muchos me critícan al decir que "Scream" le hizo mucho daño al género. Lo sostengo.

Avienten "3rd Rock from the Sun", "Dawson's Creek", "She's All That", "Scream", etc. en un sarten gigante. Ahora, añadan a  Michael Myers siendo ridiculizado por los actores de estas series/películas. Algo así es "Halloween H:20".


T R I V I A
 *Excelente cameo de Janet Leigh. Siempre me llena de ternura verla ya de ancianita cuando en 1960 cautivó a todos en "Psycho".

*Charles S. Dutton tenía un rol como detective que investigaba la muerte de Loomis y se convertía en cazador de Myers. Su papel se removió del guión cuando éste se modificó.
*Cuando Molly está tomando clases y de pronto ve aparecer y esconderse a Michael, es un homenaje a la original, obviamente. Lástima que la risa de Michelle Williams es extremadamente falsa.

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Solvente secuela "directa" de Halloween y Halloween 2. La película aprovechó el filón de Scream y se retroalimenta de la nueva relectura del slasher. Cuestionable el hecho que le hayan dibujado cejas a la clásica máscara. Más allá de debilidades argumentales, la película está muy bien narrada casi sin fisuras en su ritmo y en ese aspecto supera incluso a la original. El guión es ágil, no trepidante, pero efectivo. El desenlace es casi excelente, pero pierde mucha fuerza con la chapucera "explicación" que aparece en la siguiente película. No falta violencia ni suspenso. Pero sí se echa de menos un poquito más de brutalidad, gore y escenas más morbosas. Esta película es demasiado mainstream y "clean". Aún así, de lo mejor de Michael Meyers en la saga original, solo superada, con toda claridad, por la primera de Carpenter y con matices superada por Halloween 2 aunque ésta ha envejecido bastante mal. Yo prefiero esta de Miner a la segunda parte de la saga. Jamie Lee está sobria, nada más. Y el arranque es eficiente, efectivo y engancha sin grandes alardes. Los títulos de crédito son notables, ya que se desatan con el sonido del trueno y podemos oír la voz en off de Loomis con el paneo sobre los dibujos y recortes alusivos a Michael Myers. Es como si hubieran pensado en un buen prólogo + eficientes e informativos títulos de crédito + un buen desenlace con schock incluido, y rellenando el centro de la película con un par de clásicos gritos de Jamie Lee y algún buen momento de suspenso para dar la sensación engañosa de que se ha presenciado una mejor película de lo que realmente se ha visto. La escena del baño con la madre y el hijo está muy bien, como así también el uso narrativo que se le da a la presencia del extraño furgón en que se desplaza Myers.

Carlos Paredes dijo...

Acabo de volver a ver este film después de haberlo comentado aquí. Es increible el detalle que había pasado por alto. La presencia de Janet Leigh (madre de Jamie Lee Curtis) no es solamente un cameo físico. Cuando se despide de Laurie Strode, la banda sonora "tararea" la música de Psycho que acompañaba la fuga de Marion (Janet Leigh en Psycho) Y justamente es esta escena la ya anciana Janet camina exactamente hacia el auto con que llegó conduciendo al Hotel Bates. incluso con la misma matricula de California: NFB 418. NFB = Norman Francis Bates. Fue estar atento al cambio de la música lo que me hizo descubrir todo lo demás: el auto y la matrícula. Qué increible descubrir estos guiños tan complejos y completos. Ni wikipedia acusa esta trivia.
Confirmo mi impresión de que con todos sus blandengues artilugios noventeros, éste film es levemente superior a la inverosimil Halloween 2 de 1981.