Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de abril de 2010

Scream (Scream: Grita Antes de Morir) (1996) - La película que cambió el Terror en los 90's.

 "¿Te gustan las Películas de Miedo?"
-Ghostface. 
8/10
C O N S I D E R A C I O N E S
Cuando hablo acerca de "Scream" siento que estoy entre una multitud interminable dentro de un concierto de rock pesado de una banda respetada al cual acuden fanáticos de hueso colorado  los cuales son opacados en mayoría númerica por chavos fresas/emos/faroles que solo asisten al concierto "porque sí", porque está de moda, o porque les regalaron los pases.

¿Se le puede reclamar a estos chavos su asistencia al concierto? Claro que no. Ellos también pagan boleto o tienen las influencias adecuadas para asistir.

¿Molesta su presencia? Para algunos sí, a otros les da igual.. Es un sentir extraño, ya que piensas "algún fan devoto merecía estar en lugar de estos sujetos que ni  saben las canciones ni entiende lo que implica un concierto así".

Lo mismo sucedió en "Scream" durante 1996 y parece no terminar.
Tú, fanático del Cine de Terror, ¿no te molesta que los chavos de hoy día piensen que "Saw", "Hostal", y otros muchos remakes sean lo más brutal y atemorizante?. Algo así sucedió con esta Película.

Recuerdo perfectamente cuando "Scream" se estrenó en los cines y un amigo me dijo emocionado: "vamos este viernes al cine, se estrena la Película de Terror más popular y comentada del momento! Es un slasher".

Yo en aquel momento terminaba de re-descubrir mi devoción hacia el sub-género slasher y acostumbraba los viernes para buscar pelílculas de este género en los video centros y video clubes más obscuros de la Ciudad. (Hey, aún era puberto y salir con niñas no era mi prioridad). Me sentí ofendido que se estrenara un nuevo slasher a mitad de los 90's cuando era bien sabido que este sub-género murió a principios de la década o si eres muy estricto, a finales de los 80's.

Mi sorpresa fue mayor al enterarme que Wes Craven, el genio que nos trajo "Last House on the Left", "The Hills Have Eyes", y "A Nightmare on Elm Street" estaba detrás de esta comedia negra disfrazada de slasher.


"Scream" de pronto se convirtió en la Película de Terror más popular del momento. Provocó que miles de jóvenes, adolescentes, e incluso pubertos acudieran al cine para verla y ser parte del "boom". De pronto casi todos utilizaban las máscaras de Ghost Face, todos hacían bromas telefónicas del estilo, y lo peor, muchos preguntaban: "¿quién es el Jason del que se habla en la película?", "¿cual es la Película que todos ven en la fiesta?". Suficiente para mi. Me volví un enemigo instantáneo. El fanboy que llevo dentro se unió instantáneamente al odio contra la Película.

Aquí viene mi rabieta... "Scream" robó sin autorización todo lo que el sub-género slasher tardó años en establecer, o sea, la fórmula utilizada en los 80's y si somos estrictos, desde finales de los 70's con la aparición de "Halloween" y probablemente "Black Christmas" de 1974.

"Scream" se burló de los elementos del slasher y los utilizó con fines lucrativos a través de humor negro y escenas que ya todos conocemos (las llamadas telefónicas, las persecusiones, la identidad desconocida del asesino que es revelada en el final, la máscara, etc.).

Lo que más me encendía era el hecho de que los nuevos fans al sub-género slasher pensaban que "Scream" era una Película que revolucionó al género y que los elementos utilizados en ella eran algo novedoso, cuando la realidad es que TODO lo que "Scream" hizo popular ya existía desde 1980.

Pero lo peor no es eso; oh no, Wes Craven desató una ola de copias absurdas que denigraron el sub-género slasher. Si, cosas como "I Know What You Did Last Summer", "Urban Legend", "Halloween H:20", "Cut", etc. Todos de pronto querían subirse al vagón del éxito. Ugh.

La nueva fórmula de Craven consistía en contratar actrices y actores jóvenes  populares que salían en las series de moda. Una abominación e insulto para el género. Las tramas debían contener un final "sorpresa", y la Dirección ya parecía más un reportaje de MTV.

Caramba, la película "Student Bodies" de 1981 se adelantó con el humor negro y no necesariamente "Scary Movie" de 2000 se burló de "Scream". Incluso creo que Craven le copió muchísimo a esta parodia-horror, ya lo verás.

Wes Craven a mi parecer se hizo millonario gracias a despojar al sub-género slasher de lo que tanto tiempo le costó crear. Es un traidor en mi agenda. 

Aunque por otra parte, no puedes dudar de que el tipo inyectó de sangre al género y lo trajo nuevamente al escenario. 

T R A M A
Un pueblo tranquilo en California es aterrorizado por un sujeto enmascarado quien inicia una ola de asesinatos brutales muy al estilo de las Películas de Terror de los 80's como "Halloween" y principalmente "Viernes 13". De hecho, este sujeto es conocedor de las Películas de Terror y aplica el modus operandi de las mismas.

Tenemos una heroína de nombre Sidney Prescott, jóven adolescente  virgen, de buena conducta, buenos modales, tímida, y debo mencionar que extremadamente candente.

La madre de Sidney fue asesinada un año antes y ahora nuestra dulce heroína es la obsesión de este asesino a sueldo. La madre al parecer era una mujer fácil que tenía mala fama en la comunidad.

El novio de Sindey, un tal Billy Loomis (Billy por Billy de "Black Christmas", Loomis por el Dr. Loomis de "Halloween", duuuh) es el principal sospechoso junto con el papá de Sidney.

La periodista estrella del tabloide más popular del pueblo, la impresionantemente sexy Gail Weathers junto con el oficial Dwight "Dewey" Riley investigan estos asesinatos con la finalidad de descubrir quien es el asesino y determinar si es el mismo que asesinó a la mamá de Sidney un año antes.

¡Alguien está asesinado adolescentes por todas partes!. 

Pero a estos no les importa y por lo mismo deciden tener sexo sin protección, parrandear, vivir la vida loca y demás.  Lo mejor es que ven Películas de Terror en medio de una fiesta. Es mi tipo de diversión, definitivamente.
Todos son sospechosos en el pueblo mientras mucha sangre se derrama. Añadan a la historia un director de escuela chusco, un freak del Cine de Terror, y un Sheriff sin idea de lo que pasa.

C O M E N T A R I O S
"Scream" llegó en el momento indicado con el cambio generacional. Los "teen flicks" eran muy populares y generaban ganancias millonarias. Wes Craven pensó que era el momento ideal para revivir al sub-género slasher y adaptarlo con el descontrol que implicaban los 90's.

Su éxito radicó en mezclar a los ídolos adolescentes con sus situaciones "adolescentes" vividas en series populares y "aventarlos" al ruedo con un asesino sacado de slashers de los 80's. "Scream" se puede ver como una combinación de "Dawson's Creek" con "Viernes 13".

Es un hecho que la mayoría de los fans de la Película jamás habían visto antes un slasher de los 80's y es por eso que esta película se convirtió en un tremendo éxito. ¿La razón? Esos fans vieron algo que YA había funcionado años atrás pero obviamente no lo sabían. Todos los elementos son atractivos para algún jóven.

Por otra parte, los fanáticos de hueso colorado del género se vieron insultados porque Craven, considerado un ícono del género no ofreció nada nuevo con este proyecto lleno de clichés ochenteros adaptados a los 90's.
Pero "Scream" tiene cosas buenas, muy buenas.. En mi opinión, el hecho de adaptar clichés de slashers ochenteros a los 90's fue difícil tarea.

Los diálogos son graciosos y lanzan referencias a films populares del género, la película es dinámica, interesante, y contiene el misterio suficiente para que te adentres en la trama.

Comparar "Scream" con "Viernes 13", "Black Christmas", "When A Stranger Calls", "Happy Birthday To Me", etc. te hará sentirte engañado, usado. Eso hizo Craven con las películas antes señaladas: las asaltó.

Hace algunos años admito era más intolerante respecto a este film. No permitía encontrarle cosas buenas pero la verdad es que es una Película de Terror importante que sirvió para pavimentar el rumbo nuevo de los slashers. No le quito mérito pero simplemente se siente como cuando Metallica hizo "Load" y dejó atrás "Kill 'em All". Espero explicarme mejor con ese ejemplo.

Tenemos al menos escenas memorables como la muerte con la que inicia la pelílcula. Recuerdo que me inquietaban las palomitas.

Una escena brillante en mi opinión como homenaje a través de humor negro a varios slashers. La llamada telefónica es copia de "When A Stranger Calls" pero sobre todo "Black Christmas". Los demás asesinatos me gustaron bastante, incluyendo el del portón eléctrico. Acuchillamientos por aquí y por allá. Este asesino está desquiciado.

También,  Drew Barrymore, Neve Campbell, y Courteney Cox se ven extremadamente bellas, sexys, y tienen talento para actuar.

Courteney Cox se convirtió en mi amor platónico más fuerte hasta la fecha desde que la ví en esta película. Es en mi opinión, la mujer perfecta. 

"Scream" es mucho mejor que las copias que le siguieron debido a que la historia es simple y a través de los clichés conocidos genera un sentido del humor ácido y bastante negro. Quienes saben las reglas de estas películas pasarán al menos un rato decente con esta pelílcula.

Tenemos situaciones de tensión, algo de misterio, y sobre todo mucho gore. El final es muy interesante debido al "giro" que da la trama por lo que la experiencia se vuelve fresca e inteligente. Eso de tener al asesino "whodunnit" (quien sabe quién fue) revelado al final siempre funciona. Craven lo hizo con mucho estilo.

Me gusta la idea de que muere "la gente equivocada" y poco a poco vamos descartando sospechosos. La idea de que "si te equivocas vas a morir" es aplicada perfectamente y al menos lo veo como homenaje a los slashers ochenteros.

La música es muy buena, cortesía de Marco Beltrami. La Dirección es como un video de MTV pero no es necesariamente algo malo ya que tenemos tomas muy dinámicas, la cinematografía se ve fresca, y demás.

Craven mezcla lo que es visualmente espectacular con técnicas de la vieja escuela en cuanto a crear la tensión y manejar una atmósfera de suspenso. Recuerden, las reglas ya existían. Por lo mismo, el vecindario, la escuela, y la fiesta del final son lugares perfectos para que el asesino se despache con la grande.

Técnicamente, no tengo ninguna queja con la Película. Es un muy claro ejemplo del Terror noventero con alto presupuesto.

Vean esta película para ser partícipes del renacimiento del slasher. Nada más por eso. Para mi, el hecho de ver "Scream" me hace sentir culpable y pensar que estoy engañando a un buen amigo muerto...

Aún así, le reconozco que tiene excelente Dirección, escenas de asesinatos memorables, buenas actuaciones, y sobre todo, un ritmo adecuado para disfrutarla. Va al grano.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Ahora si estoy un poco en desacuerdo contigo, lejos de "maltratar" al género o de burlarse de los clichés, creo que es un pequeño gran homenaje al slasher, como mencionaste una comedia de humor negro con hartos elementos que los fans del suspenso y terror agradecen.
En lo que si estoy de acuerdo es con la familla que ganó entre los adolescentes del momento, pero eso ya por razones geeks de los amantes del género entre los que me incluyo jaja. Scream me parece un excelente ejercicio de humor y suspenso, aderezado con lo más banal del cine adolescente, además de que merece mi cariño ya que reavivó, para bien o para mal, una ola slasher que tiene películas buenas regulares y malas.

R. dijo...

Amigo, me parece que mi furia me cegó un poco con "Scream". Jeje. Ahora que lo veo, creo que es mitad burla a clichés, mitad homenaje. Al fin que Craven fue partícipe del boom de los slashers en los 90's.

Me gustó eso de "ejercicio de humor y suspenso". Creo que esa frase totalmente describre lo que es "Scream". Ya listo para la parte 4? Saludos amigo!!

Carlos Paredes dijo...

Me gusta el slasher. No porque sea bueno. Sólo porque me divierte. Jamás he visto un slasher que sea una buena película. Ni Halloween. Scream tuvo gran influencia inmediata. Y es que es una de las películas que más han marcado un punto de inflexión en la historia del cine de terror. Para bien o para mal. Junto a Bram Stoker`s Dracula, Interview With The Vampire, Wolf, Seven, The Silence of the Lambs y LA PELÍCULA de terror de los 90 The Sixth Sense, Scream fue definitoria del terror de su década. Gracias a este film muchos (re)descubrieron a Michael Myers. Jason y Freddy no necesitaban presentación por ser más populares. Scream es muy destacable. Con una factura técnica no vista antes en el slasher. Homenajea expresamente a Jason Voorhees y su saga, hace un simpático y expreso guiño a Freddy Krueger, y por supuesto que homenajea casi hasta el "culto" a Halloween, Michael Myers, Carpenter, y a Jamie Lee Curtis, los cuatro por separado. Juega con la primera Friday the 13th con eso del asesino(s) que se revela solo hasta el final: Más propio del Giallo que del slasher. No estoy de acuerdo en que esta película sea solamente un intento de sacar ganancias. Obviamente lo es. Pero cómo se le va a criticar eso si los slasher clásicos eran abiertamente exploitation salvo la primera Halloween. Los personajes más tontos y mal actuados en el slasher datan de los 80. no de los 90. Hasta el estreno de Scream, la saga de Freddy, la de Halloween principalmente a partir de la parte 4, y sobretodo la de Jason están plagadas a lo largo de casi 8 films por saga de personajes insoportables. El arranque de este film es notable. Con shock incluido. Muy bueno. Incluso "plagiado" en la prestigiosa The Ring. Pero a la vez toma elementos prestados de la entrañable Friday The 13Th part II. Curiosamente durante este arranque se hace mención expresa a Jason y a la primera secuela de la saga, la mencionada parte II. Cada vez que vuelvo a ver esta película me gusta menos. Pero en su momento fue espectacular y es un film de calidad a lo menos mediana e infinitamente superior a varios "clásicos". Pero peca de blandengue. Faltó "maldad" y ambientes lúgubres. Courteney Cox en su peak de belleza. Sólo le faltaron curvas. Era y es extremadamente delgada, pero su rostro uno de los más hermosos que se han visto en el cine y tv estadounidenses, hasta que para ocultar arrugas en el HD se operó y se inyectó mocos en la cara. Creo que estamos ante el último ícono de terror que ha surgido: Ghostface. Los posteriores han sido elevados a esa calidad de manera algo forzada. I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, Halloween H20, y la misma Scream 2, creo son 4 productos cargantes con elementos chapuceros y cutres (como todo slasher), pero de buena calidad surgidos de esta relectura del slasher, y por tanto rescatables. Las de más, tan vomitivas como el 95% del slasher ochentero.

AndreaTo93 dijo...

En total desacuerdo, Scream no denigra a los slasher, al contrario es un homenaje completa. La forma en la Craven se burla de su propia creación (Pesadilla en Elm Street) es de aplaudir. Randy es el pringado que todos los fan´s del genero somos y Craven tomo las ideas del genero y las plasmo en una película, eso es de tenerlos bien puestos y saber hacer las cosas.

R. dijo...

Saludos Andrea!

De acuerdo con lo de Randy. De hecho es una pena que lo matan en la secuela.

No obstante, al referirme al "daño" que Craven cometió contra el sub-género slasher es en base a que tomó demasiadas referencias sin darles crédito u homenaje como lo son títulos poco conocidos como "He Knows You Are Alone", del cual humoriza la secuencia del inicio.

Si no fuera por "Scream", el sub.-género hubiera resurgido lentamente con esfuerzos directo a video; en cambio, siguió una ruta con productos como "I Know What You Did Last Summer", "Halloween H20", "Urban Leyend"; etc. que utilizaron artistas populares y raperos, guiones parecidos a films de adolescentes, entre otras situaciones que no son propias del espíritud del slasher.

Craven es responsable. ¿Has visto "My Soul To Take"? Bueno, por suerte no le salió bien su intención, muy parecida a lo que sucedió en 1996 con "Scream".

Aún así me parece que es un film trascendente de los 90's por haber iniciado una nueva época, su nivel de suspenso y gore, pero nada más.

Saludos y gracias por tu crítica.