Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de abril de 2010

Vertigo (Vértigo) (1958) - Memorable. Un himno a la obsesión.

 Puro estilo Hitchcock. Calidad asegurada.
10/10

¡Qué tal queridos lectores!. Les traigo un huésped de lujo en nightmaresboulevard. "Vertigo" es de mis películas favoritas en general. Considero que es un Film muy completo en todo aspecto y que además tiene todo para ser considerada una de las mejores en la historia. 

Bueno bueno, no voy a dejarme llevar por mi admiración obsesiva hacia Hitchcock. Aunque debo admitir que todo lo que el haga considero que es perfección. Lo que es un hecho es que "Vertigo" es un film importantísimo que pavimentó el camino al cruce detectives-situación sobrenatural sin dejar a un lado la razón y la exploración de la condición humana. 

Hitchcock se apoya en la acrofobia de su personaje principal para convertirlo en víctima y enlace entre lo que parece ser de otro mundo y lo que debe investigar. ¡Todo suena complejo pero vale la pena!.


T R A M A
La película comienza con una persecusión en la cual un delincuente trepa por unas escaleras al techo de un edificio; detrás de él viene un policía (vestido completamente de azul y disparando su pistola), y más atrás un Detective. Este último resbala y queda "colgando" del techo, el Policía se acerca a auxiliarlo pero tras un movimiento en falso cae y muere. El Detective se paniquea pero sobrevive aunque este evento lo va a marcar de por vida... Esta escena es de los mejores inicios que he visto en cualquier película. Perfecta ambientación, impresionante edición de sonido, dirección de arte, y dinámica de las cámaras.

John "Scottie" Ferguson es un Detective-Policía retirado de San Francisco quien padece Acrofobia (miedo a las alturas). Este temor le produce vértigo. 

"Scottie" es contactado por su ex compañero de la universidad, Gavin Elster, a quien no veía desde hace años y del que solo sabía que había estado en la guerra pero que jamás regresó. Gavin actualmente es dueño de un negocio de barcos, heredado a su esposa Madeleine Elster. 

Gavin, sabiendo que "Scottie" está ya retirado lo busca para ofrecerle un trabajo como investigador privado que deberá seguir a Madeleine. Gavin explica a "Scottie" que su esposa tiene un comportamiento muy bizarro y que verdaderamente cree que ella está poseída por un espíritu, en específico, de una tal Carlotta Valdes (bisabuela de la esposa como después aprenderemos). A Madeleine por momentos se le olvida lo que acaba de pasar, se pone en blanco su memoria de vez en cuando, y tiene fuertes tendencias suicidas.¿Porqué contactar a Scottie? Bueno, porque Gavin considera que es de su absoluta confianza y que está tan desesperado y aterrado que solo un buen amigo puede ayudarlo.

La manera en que Gavin le explica a Scottie su opinión respecto a los muertos es muy interesante y gracias a eso entendemos porqué nuestro Detective estrella decide aceptar el caso.

Scottie es demasiado testarudo, escéptico, pero decide tomar el trabajo. La primera vez que ve a Madeleine podemos entender que es amor a primera vista. Al otro día, él la sigue en su recorrido que incluye primero ir a un negocio de flores bastante extraño (tiene como antesala una especie de callejón horrendo), después, Madeleine acude a lugares que forman parte del pasado de Carlotta Valdes, como lo es visitar su tumba en un cementerio bastante cool (gracias a una Dirección de Arte preciosa, en verdad buenísima escena); posteriormente la sigue hasta un museo donde contempla una pintura de Carlotta.

El final del trayecto se da en el Hotel McKittrick donde aprendemos que Carlotta ha vivido por algún tiempo. 

Scottie queda fascinado y perturbado por la historia de Carlotta así que decide acudir con su inseparable amiga, Madge quien lo contacta con un tal Pop Leibel, quien es un experto en mitos e historias urbanas del San Francisco de antaño. Este anciano le brinda la información necesaria a Scottie tal como los motivos por los cuales Carlotta enloqueció y suicidó.

Al final del primer día, Scottie le reporta todo a Gavin. Al otro día, Madeleine (posiblemente poseída por el espíritu en referencia) salta en el agua de la Bahía de San Francisco. Scottie salta detrás de ella, la salva, y la lleva a su casa. No lo puede evitar más. Scottie se enamora de ella y viceversa. No obstante, nuestro héroe le informa al esposo quien le dice algo como: 

"Carlotta se suicidió a los 26 años, la misma edad que tiene Madeleine".

NOTA: Scottie es un CANINO DE PRIMERA. Se supone que lo contrataron por su experiencia y se acaba quedanco con la guera de oro.

En fin.. después de una conversación intensa, Scottie aplica sus métodos de investigador y obliga a Madeleine a recordar los lugares que visitó en su vida pasada, o en los que estuvo ya anteriormente. Esta describe un lugar que Scottie identifica como una misión de San Juan Bautista. Ambos acuden ahí después de estar en un bosque impactante. Otra escena memorable por lo rico de la ambientación y lo tétrico que se pone el asunto debido a los diálogos.

Al llegar ahí, Madeleine corre hacia la campana ubicada en la torre del lugar. Scottie, al ver la torre de inmediato se freakea porque sabe que tendrá que subir las escaleras para alcanzarla. Su acrofobia se intensifica pero no obstante decide seguirla.. pero ya es demasiado tarde, Madeleine subió donde está la campana y decidió suicidarse, aventarse. Una escena intensa e inesperada. 

La siguiente escena nos musetra un juicio muy al estilo "Psycho" en el cual se deslinda a Scottie por la muerte de Madeleine. El jurado delibera que fue suicidio y que incluso su esposo no tiene culpa debido a las tendencias suicidas y conducta extraña de la difunta. Para hacer el asunto más traumática y tétrico, Gavin le dice a Scottie algo así como "No te preocupes, solo tú y yo sabemos quien verdaderamente mató a Madeleine". Scottie queda traumatizado e internado en un hospital. Lleva meses sin hablar. Ahí, es visitado por su mejor amiga Madge, quien a través de Mozart intenta ayudarlo para recobrar la cordura. 

Scottie está completamente obsesionado con Madeleine. Su situación empeora cuando conoce a Judy Barton, quien es IDÉNTICA físicamente a Madeleine (excepto por el color de cabello).

Scottie se las ingenia para invitarla a salir y que ella acepte. Conforme avanza su relación, Scottie la obliga a pintarse el cabello de rubio como Madeleine, usar la misma ropa, la lleva a los mismos lugares, etc. Es una obsesión enfermiza pero significa su segunda oportunidad para amar.

¿Será que tenemos otro caso de posesión? ¿Qué relación guarda Judy con Madeleine?
¿Será que los muertos tienen algo que ver? 
Sólo sabemos que Scottie tiene vértigo y una obsesión llamada Madeleine.
Sean testigos de uno de los finales más polémicos en la historia del cine.

C O M E N T A R I O S
¡Ovación de pie para esta película! En verdad, empiezo a creer que es la obra maestra de Alfred Hitchcock. Si, incluso más importante que "Psycho".

La historia es tan compleja que hoy día sigue siendo eterna, por decirlo así. No me aburre pensar en ella y descifrarla cuantas veces sea necesario para no sentirme agobiado por su alto nivel de interpretación; aunque a final de cuentas, solo cuenta lo que pensaba el Sr. Hitchcock. 

La trama contiene la combinación necesaria de suspenso, miedo psicológico, y tensión sexual. En todo momento esta historia te va a mantener interesado, y con ese sentimiento de ansiedad de "ya quiero saber qué pasa, quiero que me expliquen de inmediato si esto es una posesión fantasmal", aunque al mismo tiempo no puedes evitar ver lo que esté sucediendo con la esperanza de que alguna pista ayude a que te acerques a la verdad. 

He manifestado en demasiadas ocasiones que mi hit son las Películas de Terror que tengan que ver con Detectives. Y en esta ocasión quedo completamente satisfecho, complacido.

Este es un perfecto ejemplo de cómo manufacturar una historia de obsesión basada en una fobia, temor psicológico, y explicaciones sobrenaturales. Aunque no todo lo que parece inexplicable tenga cabida en terreno de lo sobrenatural...

Hitchcock en mi opinion brinda su mejor trabajo como Director. Es impresionante la manera en que cada escena está perfectamente ambientada, impecable. Su trabajo de Dirección es una escuela definitivamente. La manera en que genera una dinámica que ayuda a fluir los diálogos y las escenas más importantes es indescriptible. O sea, en tu mente se quedarán todas las escenas que hacen ya de esta película algo mítico. 

La pesadilla es de los momentos más bizarros, tétricos, e incluso cercanos a Buñuel que se han visto en la historia del cinema.

La persecusión del inicio, la pesadilla de Scottie, la caída de la torre, la visita al cementerio, el museo, el restaurante, el primer encuentro entre Scottie y Madeleine en la barra de aquel restaurante, la visión desde el punto de vista de Scottie al manejar, etc. También quiero resaltar la escena del primer beso entre Scottie y Madeleine; un momento cinematográfico inigualable: las olas, la música, el momento, el diálogo.

Solo lo comparo con el de "Lost Highway" por lo atmosférico y único.

"Vertigo" es visualmente impactante. Puedo pensar solo en pocas películas que puedan perturbar tu mente de esta manera. Te quedarás shockeado con el cambio en la trama y a su vez con la escena final...

Ok, todo suena a un Thriller pero créanme, hay momentos de tanta tensión que se transofrma en miedo. Los diálogos y algunas escenas son verdaderamente espeluznantes.  Por ejemplo, la sensación de no saber a quien atribuirle lo que está pasando, si bien tenemos la opción del fantasma, o alguna otra situación compleja.

La actuación es muy buena. James Stewart delibera una performance acorde "al librito". Ni más, ni menos. Hitchcock alguna vez comentó que se equivocó en darle el protagónico a Stewart porque ya estaba "viejo".
Kim Novak está perfecta como la rubia objeto de obsesión de Scottie y de algún fantasma. Ehmmm. Muy buena actuación y obviamente debo decir que está sobresalientemente bella. Quiero una esposa rubia. El resto del reparto está muy bien. 

La música es espléndida. No podía creer que temas tan sencillos en apariencia le dieran una vibra especial a casi cada escena. Un soundtrack inolvidable.

La Dirección de Arte es mítica. Sobre todo el juego de colores con el que Hitchcock bombardea nuestro sub-consciente. Por ejemplo, el hecho de vestir toda de gris a una rubia; eso lo realizó con al intención de que se viera "macabra". ¿O qué tal el tono azul en la pesadilla de Scottie? Todo se pone peor cuando lo vemos caminar entre flashes de color rojo. 

Pero lo que más me cautivó fue el color azul que se mezcla de manera hipnotizante en las escenas de noche, como en la persecusión del inicio, o en las escenas en que Scottie va manejando. 

Incluso en el final.

La Cinematografía es sobresaliente. Solo Hitchcock sabe cómo infundar tensión a plena luz del día o en lugares como una misión española.  Su Dirección es legendaria, de verdad, impresionante. Si bien yo soy más de la escuela de Argento; no dejo de admirar la visión adelantada de Hitchcock respecto al género. 

¿Puntos negativos? Probablemente algunos diálogos y situaciones te harán pensar que "Vertigo" está caduca en cuanto a convencionalismos sociales e incluso la dinámica. Pero considero que el problema radica en que hemos visto TANTAS películas modernas que hemos olvidado cómo empezó todo. O sea, no estamos acostumbrados a brindarle más importancia a la narrativa, tramas lentamente desarrolladas, y personajes complejos.

Respecto a la escena que intenta generar vértigo a la audiencia (en las escaleras de la torre), esta se logró gracias a la técnica "contra-zoom" inventada por Hitchcock.  

El maestro vive y vivirá siempre. Solo queda admirar su legado y cruzar los dedos para que los nuevos talentos se inspiren de él.

4 comentarios:

zombidromo dijo...

Si es muy buena Vertigo, o De entre los muertos, como le pusieron aqui, el final es muy sorprendente hasta desanimara a muchos pero asi era Hitchcock, buen blog te invito al nuestro
http://ratasenlasparedes.blogspot.com/
ni idea que ya tenias como 3 años en esto, salu2.

Sir Laguna dijo...

Oye, buen blog tienes aqui.

Quieres intercambiar Links? pon una lista de blogs y lo hacemos!

R. dijo...

Hey , saludos a los 2.
Pasé a tu blog zombidromo y dejé dos comentarios pero me parece que el java script no me deja poner la "palabra de verificación". Una lástima! Muy buen blog.!

R. dijo...

Sir Laguna, me gustaría cambiar links.
Me gustaría estar en contacto y poder saber más sobre el Cine de Terror colombiano.

Saludos!!