Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 13 de mayo de 2011

Jason Lives : Friday the 13th part VI (Viernes 13 parte VI: Jason Vive) (1986) - El hombre detrás de la máscara regresó para quedarse.

 Lizabeth: "He visto suficientes Películas de Terror para saber que cualquier weirdo con máscara nunca es amistoso".
10/10


¡Saludos sangrientos lectores!.
¿Qué mejor manera de pasar un viernes 13 escribiendo sobre una Película de "Viernes 13"?. Atmosférico, cierto.

En esta ocasión quiero destacar a "Jason Vive" porque considero que es en cuanto a valores de producción, historia, actuación, y humor, la mejor Película de la saga de "Viernes 13".

Oh si, porque está de regreso, el hombre detrás de la máscara, y regresó de la tumba para quedarse.

T R A M A
Tommy Jarvis, aún atormentado por aquella noche fatídica en la que Jason asesinó a los jóvenes de la casa de al lado, a su mamá, a su perro, y dejó severamente herida a su hermana; escapa del sanatorio mental en el cual estuvo recluido en la parte 5.

Junto con su amigo Korshack, ¡Perdón!, Allen Hawes, se dirige al Cementerio de Forest Green (antes Campamento Crystal Lake) para desenterrar el cadaver de Jason y así cerciorarse que "sigue ahí".

Tommy no se conforma con ver el cadaver podrido y lleno de gusanos. Va más allá y decide atravesarlo con una lanza para después rociarlo de gasolina e intentar quemarlo.

Pero esto es una Película de Terror, una de "Viernes 13", y tiene mucho humor. Así que, al estilo de "Frankenstein", Jaon recibe una descarga eléctrica a través de un rayo que logra estrellarse en la lanza metálica que atravesaba su cadaver.
 
De pronto, Jaosn abre los ojos, recibe electricidad en todo el cuerpo y una vez más está listo para rockear.
Obviamente asesina a Hawes, se pone la máscara de hockey, y en uno de los intros más "cool" de la historia, camina como James Bond pero en lugar de soltar un balazo, da un machetazo al aire para que salga sangre en la pantalla con las palabras "Jason Lives".

Todos sabemos que se dirige a casa, o sea, al campamento Lago Crystal. A pesar de que las autoridades cambiaron el nombre por el de "Forest Green", Jason sabe que es su casa y que solo se siente bienvenido cuando tiene la oportunidad de hacer pedacitos a adolescentes jariosos y junkies.

La historia se va a centrar en el delirio de persecusión de Tommy y su último intento (con ayuda del Ocultismo) para de una vez por todas enterrar a Jason en su primera tumba: Lago Crystal.

Para hacer más interesantes las cosas, un grupo de consejeros se da a la tarea de cuidar a un montón de niños y niñas que llegan al campamento para disfrutar sus vacaciones de verano. Estoy significa que Jason tendrá plenitud de menú para hacer que la sangre brote.

Pero este nuevo Jason también tendrá tiempo para asustar niñas inocentes, merodear por el bosque, explorar el territorio para recordarlo, y como siempre, utilizar su machete por los viejos tiempos.

Tommy tendrá el apoyo de la extremadamente sexy y fresca hija del Sheriff, Megan, quien será un estupendo apoyo en su afán por detener al gran "J".

Esperen plenitud de asesinatos, un Jason super encabronado, sangre, humor negro, y detalles que los fans de las series aman.

C O M E N T A R I O S
¿Podría suceder?. El hecho de que una secuela de la infame serie de "Viernes 13" resulte una buena Película de Terror es para resaltar. Seamos sinceros, con el número "6" en la espalda, uno vitorea al asesino y no le importa nada más.

Para los fans de hueso colorado, tenemos el equilibrio ideal con Tommy Jarvis quien es otro favorito de las series y quien nos recuerda que Jason es el monstruo por excelencia del siglo XXI y que él es la fuerza del bien. Estos conceptos básicos créanme que ayudan para que la experiencia sea sumamente entretenida. El bueno contra el malo. Para unos el bueno es el asesino. ¿Ven?.

Para los que no son afines a estos films, les tengo buenas noticias ya que si le quitan el título "Viernes 13" y solo ocupan "Jason Vive"; confíen en mi, es un film que es la excepción del sub-género slasher. Tenemos  violencia (no tan sangriento el asunto como en las anteriores), Dirección de alta calidad, y una historia completísima que explora el personaje de Jason, algunas cuestiones de ocultismo, se burla de clichés del sub.género slasher, pero sobre todo, nos da humor "tongue in cheek" o sea, guiños y referencias.

"Jason Vive" es un film sui generis dentro de las series ya que instala a Jason en su faceta de zombie-asesino con poderes supernaturales y a su vez deja atrás la atmósfera tétrica instaurada por la parte 1 y perfeccionada de las partes 2 a 5.

En esta ocasión, cambiamos la situación tenebrosa y atmosférica del campamento por un ambiente Gótico generado por pequeños detalles como hojas de otoño moviéndose por el viento cuando Jason abre la puerta de una cabaña, estatuas tétricas de angelitos en un cementerio, los alrededores del lago alumbrados por luz artificial, entre otras cosas.

Tenemos momentos inolvidables que denotan la perfecta combinación entre una Dirección estilizada, creatividad, y los detalles únicos de una Película de "Viernes 13". Para ejemplificar, escogí los siguientes momentos:

-La primera escena en el cementerio ya que nos muestra un ambiente digno de inicio de un film de género con lluvia, música tenebrosa, y a Jason saliendo de su tumba de manera por demás gloriosa. Este momento marcó las series porque nos trae a un Jason sobrenatural y todopoderoso.
Después continúa con la referencia a James Bond que es de lo más cool que existe.
-El chusco asesinato de los tipos y la chica que juegan al gotcha. Jason realiza una triple-decapitación y después persigue hasta despedazar a un pobre nerdo quien ingenuo, dispara con su pistola de pintura a Jason. Esto genera su ira y acompañado de música de miedo, decide perseguirlo.

-El trepidante final en el cual bastantes niños observan cómo Tommy y Megan pelean contra Jason para poder levarlo a su tumba acuátifca.
-El momento en que el Sheriff badass enfrenta a Jason y le propina una golpiza brutal.
-Los dos pubertos que platican sobre qué quieren ser de grandes.
-Las tomas que nos muestran los lugares en los que Jason se hará presente una vez que llega a Forest Green.
-La manera en que Jason carga el cadaver de Sissy.

Sin lugar a dudas lo que más me gusta sobre este film es el fino e inteligente humor negro. Tenemos parodias a James Bond, Frankenstein, y sobre todo referencias a clichés en el género. También hay chistes machistas, sexuales, doble sentido, albures, y hasta frases bobas como "ya bang!", los diálogos del borrachito del cementerio, y más. Creo que estos elementos en conjunto son difíciles de encontrar en el terror ochentero.

En general "Jason Vive" te da más de lo que esperas. La creatividad y visión del Director lo convierte en un slasher que sobrepasa el bajo nivel del sub-género y se puede considerar un film de Terror bastante decente.

¿Puntos negativos?. Este Jason no luce tan imponente ya que ahora decidió ser zombie. Cambió sus zapatos sucios y viejos por botas de scout que lo hacen caminar cómodamente por el bosque.  Nada de verlo con instintos sexuales sangrientos, nada de corretear víctimas, nada de tenebrosidad. El cambio radical en las series se da al modificar a Jason de su escenario tenebroso a lo que significa ser el alto presupuesto de Hollywood.

Tampoco me pareció que el nivel de gore disminuyera considreablemente. No tenemos tanta violencia como nos tenían acostumbrados.

Aún así, los asesinatos y escenas clave son bastante elaboradas al grado de considerarse como de alto nivel. En verdad que el desenlace es de lo más emotivo porque Jason de alguna manera regresa a sus orígenes... Ustedes deciden si añoran el gore brutal de la parte 1 o "El Capítulo Final" o si se adaptan al nuevo giro.

Y la última queja, ¡por favor! No hay desnudos. O sea, las chicas más candentes no se quitan la ropa. ¡ES UNA PELÍCULA DE JASON! Pero bueno, podemos negociar la calidad por el aspecto de la vulgaridad.

Aún así, es la Película de Jason que no te averguenza frente a los demás. Presúmela. Es un buen film de Terror.

A C T U A C I Ó N
Bastante decente para ser un slasher. Thom Matthews quien es un favorito de los 80's brinda una performance madura y alocada como el obsesionado, perturbado, y hasta chusco Tommy Jarvis. Le creemos todo y definitivamente nos recuerda a lo que hace en "Return of the Living Dead" y la secuela. El tipo es 100% carismático y siempre lo he dicho, es de los mejores actores de su generación en cuanto a este tipo de papeles. Además, creo que es el hombre indicado para ser el nemesis #1 de Jason.
 
¿Qué les puedo decir de mi amor platónico Megan?. Jennifer Cooke creo que es junto a Alice y Ginny la favorita "sobreviviente" femenina de las series. Es super sexy, divertida, graciosa, y valiente. La chica sabe actuar bastante bien al mostrar actitud fresca y después, temor. No es la típica chica de "Viernes 13" porque a leguas se nota que disfruta el sexo. Me agradó que dejara atrás los tabúes sobre las típicas heroínas.

Por años estuve enamorado de esta hermosa rubia, creo que es mi tipo de mujer para casarme.

Darcy Demoss es un bombón impresionante. Tenemos por ahí en el reparto a un sobrino de John Travolta quien rockea el mundo con sus bromas y su explicación absurda sobre ritos indios. El Sheriff interpretado por David Kagen es absolutamente badass en cuanto a diálogos, movimientos, y su enfrentamiento con Jason. El tipo nunca se rindió y le hizo pasar momentos pesados al enmascarado.

Sorpresivamente, todos los personajes tienen un poco de desarrollo a lo largo de la historia y no son simples estereotipos de los cuales sabes en qué orden van a morir. Todos tienen algo interesante y te sentirás mal cuando sean despachados. Aunque es el ciclo de la vida en estas series.

G O R E / S A N G R E
Los asesinatos son un tanto decepcionants. Muchos fans vean a esta secuela como la versión "PG-13" de Viernes 13. Aún así tenemos plenitud de muertes de las que sobresalen la de Hawes (corazón arrancado), la del Sheriff Garrett (Jason lo dobla a la mitad, ouch!! esa espalda se reventó), Cort quien es apuñalado en la cien, Lizabeth y su novio quienes son asesinados con la lanza que Tommy ataca el cadaver de Jason, etc.

El final de Jason aunque no es muy violento es muy creativo. Me gusta mucho como Megan le rebana el cuello con las elices del bote.

D I R E C C I Ó N
Tom McLoughin realizó un excelente trabajo y añadió "elegancia" para la saga de "Viernes 13". Creó un film atmosférico, gótico, con vibra tenebrosa y al mismo tiempo estilizada. Tomas intrepidas, movimientos a gran velocidad que generan que la lente "choque" con los actores, una excelente vista a Lago Crystal, etc. También se apoya de Cinematografía luminosa en color azul y negro. Fascinantes tomas de la carretera mientras un perro come deshechos, o cuando Jason se pone la máscara y en el fondo caen truenos y lluvia.

¿Quién iba a decir que dos tipos se atmósferas se pueden crear en una serie de slashers?.
Kudos para el Director. Su visión separa a "Jason Vive" de cientos de slashers ochenteros del montón.

El final de Jason aunque no es muy violento es muy creativo. Me gusta mucho como Megan le rebana el cuello con las elices del bote.

S O U N D T R A C K
¡Material brillante!.  Seré breve pero contundente. "The Man Behind the Mask" de Alice Cooper es un himno. Vaya tema que me pone la piel chinita al escuchar el "ki ki ki ma ma ma" entre metal ochentero y riffs pegajosos. La letra es brutal y un homenaje al gran "J". Tema legendario.

Luego, "Teenage Frankenstein" es el 2ndo. tema aportado por el Sr. Cooper. Una locura de canción utilizada en distintos momentos. ¡Esta no me la esperaba!.

El score en general es buenísimo. Mezcla tonadas de misterio, de miedo, con tonadas infantiles, y el resultado es en verdad único. Digamos que la música para cada momento encaja PERFECTAMENTE. Hay una coherencia entre lo que ves y lo que escuchas. Perfección auditiva.


R E C O M E N D A C I Ó N 
"Jason Vive" no es un simple slasher. Es una Película de Terror sólida con una historia que la respalda. En otras palabras, vale la pena que la veas a pesar de que no seas fan de "Viernes 13".

Tenemos uno de los mejores films Horror-Comedia de los 80's. Créanme que eso es algo meritorio y difícil de encontrar. Si le quitas el número 6 de la espalda, puede que la disfrutes.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

El comienzo de la decadencia y parodia de la Saga. Ya nunca más se pudo volver a hablar de cine de terror dentro de la saga Friday The 13th.
Aún así, esta versión del Jason zombie me parece la película más decente de esta "segunda etapa" de la saga. Jason Takes Mahattan tiene sus momentos, también la parte VII The New Blood, pero es aquí en esta Jason Lives donde encontramos los últimos espasmos de ambientes lúgubres y alguna intención de al menos causar desasosiego en el espectador.
Siempre me pareció una especie de Los Dukes de Hazzard VS. Jason. Esto por el ambiente de la minúscula comisaría, y los exteriores en Covington, Georgia, donde se grabaron los primeros episodios de la clásica serie televisiva. El comienzo es de lo más ingenuo, pero bien logrado, emulando el sin sentido y lo macabro de los comienzos de films como Frankenstein meet the Wolf-Man. Y es que esta película vuelve a cierto modo de narrar propio del cine de terror de los 30, 40 y 50 en el cine gringo.
La excusa de la máscara me pareció forzada, pero bueno... de alguna manera Jason debía calzarse su máscara. Lo que es insoportable es ese "gag humorístico" compuesto por un puñado de escenas que incluyen a unos soldaditos que juegan en el bosque. Por cierto, el momento en que Jason espera a un auto en medio de un barroso camino secundario está un tanto desaprovechado a pesar que en el conjunto está bastante bien. Dos muertes de este film están entre las más recordadas de la Saga: La lanza metálica en la boca de la conductora que finalmente queda hundida en el charco. Y la fractura de la columna del sheriff. Las caminatas de Jason por el bosque están filmadas sin ninguna gracia y los personajes (todos) olvidables y sin interés.
El desenlace es satisfactorio. En general una película disfrutable para fanáticos de la saga. Lo imperdonable es esa fotografía algo televisiva que continuaría en la siguiente entrega.