Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de mayo de 2011

The Satanic Rites of Dracula (Los Rituales Satánicos de Drácula) (1973) - El Conde utilizado como metáfora del Apocalípsis.

(Dirigiéndose al Profesor Van Helsin):
"¡Mi venganza se ha esparcido en siglos y apenas está iniciando!".
Conde Drácula
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo uno de los films que a mi consideración más polémica han generado dentro del círculo de fans de Hammer.

Si bien se hace a un lado al Drácula gótico y misterioso, la simple presencia de Christopher Lee y Peter Cushing nos recuerda que todo está bajo control. Veamos qué tal me fue clavando mis colmillos en este esfuerzo satánico...

T R A M A
Las primeras imágenes nos muestran lugares tradicionales de LDN dicho de manera cool para Londres. Vemos de manera espectacular una sombra de Drácula en la esquina de la pantalla que poco a poco se va haciendo más grande hasta que opaca toda la pantalla. Extremadamente tétrico y genial.

Estamos en la Casa Pelham, una mansión situada en las afueras de Londres que pertenece a un grupo de investigación llamado "PERG". El agente encubierto Hanson ha sido descubierto por este grupo mientras investigaba la participación de autoridades de alto rango en rituales satánicos. La ambientación del ritual es bastante macabra ya que vemos cómo se desangre a un gallo, una chica es cortada, y entre más.
El policía escapa pero es herido de muerte. Resulta que corre por el jardín de la mansión pero es cortado. Aún así escapa ya que uno de sus compañeros balacea a dos sujetos en motos quienes lo perseguían.  Al llegar a las oficinas con sus superiores, Hanson es cuestionado por su jefe inmediato Peter Torrence sobre los sucesos. Hanson describe que 5 sujetos participaron en estos rituales satánicos bizarros realizados por una mujer china llamada Chin Yang. Ella rocía sangre de un gallo muerto encima de una mujer. Logra decir algunos nombres y dramáticamente fallece.
Pero su muerte será productiva ya que alcanzó a tomar fotos de algunos inmiscuidos. Entre los participantes "distinguidos" tenemos a un médico, a un "Sir" que es Coronel, a un Lord, y a un ganador del Premio Nobel quien estudia los gérmenes y enfermedades de la sangre. Del último hombre no se sabe...

Torrent hace equipo con el Inspector Murray quien viene de Scotland Yard y juntos buscan el apoyo del Profesor Larimer Van Helsing. Él es experto en el ocultismo y sobre todo en la historia del Conde Drácula.

El ganador del Premio Noble está planeando la creación de una plaga parecida a un virus que tiene el potencial de terminar con la vida en la tierra. Van Helsing se inmiscuye tanto a la investigación hasta que Drácula rapta a su nieta y pretende convertirla en una de sus putas.
Drácula tiene en su sótano a varias mujeres vampiro que son parte del plan. Van Helsing es golpeado y capturado por Drácula por lo que todo depende de Torrence,  la bella Jane y el Inspector para intentar rescatarlo.

La venganza de Drácula consiste en extinguir la vida humana gracias a este virus. Así pues, su venganza de siglos se verá consumada. Yay. Tengan un buen día.
C O M E N T A R I O S
Este fue el octavo film de Hammer sobre Drácula. Digamos que es de los más radicales ya que no sigue de manera tradicional la historia del Conde. Tenemos una sub-trama de James Bond en medio de chupasangres, en otras palabras.

Para que entendamos lo diferente que es de la historia clásica, me remito al ejemplo de que el agua es suficiente para terminar con mujeres vampiros. Si, el agua simple.
Tenemos bastantes puntos negativos. Creo que para ser el último film de Drácula en su casa, Hammer, no es ni cercano a ser uno bueno. La leyenda ha sido variada tantas veces que perdió identidad. Drácula siempre ha sido un mito, pero en esta ocasión se utiliza como una metáfora para capitalizar nuevas formas de maldad como  avaricia, corrupción, enfermedades, y sobre todo en palabras del Conde, el Apocalípsis.

Los valores de producción no son tan buenos y luce un tanto pobre. La atmósfera es casi nula y únicamente hace presencia en el violento climax. En ningún momento me sentí tenso ni pude encontrar factor miedo. Además, me parece que el título te hace esperar más sangre, violencia, desnudos, y vulgaridad. Pero no, es un título que genera falsas expectativas. Se decide por la línea básica de crimen que es investigado por autoridades que no tienen idea.
Sinceramente, Cushing y Lee hacen que todo esto sea divertido y que valga la pena.

A C T U A C I Ó N 
Peter Cushing y Christopher Lee están en gran nivel y derrochan su gran clase. Como se esperaba obvio. Los señorones se roban el show y opacan a los demás actores. Creo que hablar de sus cualidades es ocioso porque bien sabemos que son íconos del género.
G O R E / S A N G R E
No tenemos mucho gore ni sangre como el título sugiere pero tenemos balazos brutales y persecusiones muy intensas. Al final Drácula es ultimado de manera sangrienta y bastante cool. Me gustó el ritual satánico que muestra chicas desnudas, sangre, animales sacrificados, y un poco de sleaze. Creo que toda la violencia en este film es divertida, ni más ni menos.
D I R E C C I Ó N 
 Creo que Alan Gibson tiene mérito al intentar sostener una imagen del Conde favorito de todos como maligno, poderoso, y ahora, hasta profético. Ya no es un Drácula sombrío, misterioso, intimidante o seductor. Ahora es engreído, inmiscuído en la política y en la vida social.
El film se ve soso y si no fuera por algunas secuencias de acción, la experiencia sería aburrida.

S O U N D T R A CK 
Nada memorable. Tonadas básicas y clásicas de Hammer. Eso explica mucho.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Para ser un film de Hammer, este título no tiene la acción ni mucho menos el equilibrio requerido. Los diálogos ocupan el 80% del film y por lo mismo es fácil perder el interés en una historia de por sí no muy interesante. Los lugares situados en el tiempo actual son algo difícil de digerir porque estamos acostumbrados a ver al Cónde en tiempos de antaño. Hmmmm no son mis lugares favoritos un rascacielos y edificios para ver al Conde chupando sangre de putas.
Solo lo recomiendo para fans de Hammer y de Lee y Cushing. De otra manera, creo que te vas a decepcionar.





1 comentario:

Jorge dijo...

Al menos esta pelicula la encontre mejorcita que la anterior "Dracula 1972 " Saludos desde chile