Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de mayo de 2011

Sei donne per l'assassino (Blood and Black Lace / Seis Mujeres para el Asesino) (1964) - Tal vez el primer Giallo sigue siendo uno de los mejores.

Inspector Silvestre: "Probablemente el contemplar belleza lo hace perder el control de sí mismo y por eso tiene que asesinar".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En esta ocasión tenemos a otro distinguido invitado a nightmaresboulevard. Este se dice que es el primer Giallo en el Cine Italiano y por lo mismo merece un tratamiento especial.

Si bien los giallos italianos tienen algunas "fallas" de fondo, no podemos admitir que tienen "algo" que los vuelve seductores, que nos atrapa y nos mete dentro de su atmósfera. Claro, siempre y cuando son realizados de manera adecuada.

¿Quién mejor que el maestro Mario Bava para crear uno de los mejores films de Crimen en la historia del Cine de Terror?. Ante ustedes, el elegante y respetado  "Sei donne per l'assassino".

T R A M A
Después de la intrigante escena de créditos (más tarde abundaré en eso), nos encontramos en medio de una tormenta en la noche que azota la casa la casa de modas de la Condesa Cristiana. Dentro de ella, mujeres muy pero muy bellas se preparan para pavonearse en una pasarela y lucir los últimos diseños a la moda italiana.

La bella modelo Isabella al salir de la casa y caminar por un pasaje obscuro y solitario, es atacada por un asesino enmcascarado con guantes quien mediante la fuerza la "lleva" al bosque para estrangularla.

Más tarde en la noche, el cadaver es descubierto dentro de la casa de modas. La dueña, la Madam Cristiana Como da aviso a la policía quienes acuden de inmediato al lugar e inician una investigación. El proceso estará a cargo del Inspector Silvestre. Un tipo muy cool. Todo apunta a que el asesinato no se resolverá....

Pero como no existe crimen perfecto, la amiga y compañera modelaje de Isabella, la guapa rubia Nicole, descubre en la casa el diario de Isabella. Este descubrimiento genera que se desate una atmósfera de tensión debido a que el diario esconde un escándalo en el que se encuentran implicados diferentes personas cercanas a la casa de modas.

Nicole abandona la casa en medio de una pasarela para acudir a casa de su novio, quien es dueño de una tienda de antiguedades. Al llegar ahí, no encuentra a su novio pero sí al asesino quien la despacha de manera brutal al clavarle en la cara las garras de una armadura metálica. Claro, previamente la persigue y se hace el interesante al desaparecer en medio de un estupendo "flasheo" de luces de diferentes colores.

Peggy, la roomate de Nicole, se robó el diario y decide llevarlo a su casa. Ahí mismo, se da el tiempo necesario para quemar en su chimenea ciertas páginas del diario ya que ella está inmiscuida en algo que ahí se menciona. Por supuesto el asesino llega a su casa, le pega una sesión de cachetadas brutales para después quemar su cara con una plancha. Ouch!! ¿Tanto coraje por haber quemado unas hojas?.


El Detective Silvestre, después de analizar los asesinatos de cuatro mujeres, decide detener a 5 hombres sospechosos que están involucrados directamente con la casa de modas. Mientras tanto, las chicas que viven en la casa se despreocupan ya que piensan que el asesino está entre los detenidos.

Greta es la siguiente víctima, quien pensando que estaría a salvo, viaja hasta su casa a las afueras de la ciudad. Nuestro enigmático asesino la persigue y la sofoca con una almohada.

¿No se suponía que el asesino era uno de los 5 hombres detenidos?. Pero no todo termina ahí, ya que el asesino asesina a la sexy Tao-Li y le corta las muñecas para hacer pensar que fue un suicidio.

¡¿Qué carajos contenía ese diario para que muriera tanta gente?!. Y lo que falta...

C O M E N T A R I O S
Este es sin lugar a dudas el esfuerzo más bello del maestro Bava. Es una historia perfectamente bien ensamblada que se compromete con la audiencia desde el minuto 1. Me refiero a que desde la primera escena nos muestra cómo será la atmósfera y el tipo de situaciones que nos deparan. La incursión de la violencia de manera elegante  en una Película de Crimen  que parece ser simple demuestra que Bava era un tipo visionario.

Él generó una manera distinta de crear Películas de suspenso. Su mérito no solo consiste en insertar violencia de manera casi poética, si no que concentró su esfuerzo en generar atmósferas tan sólidas que te hacen sentirte parte del momento.Tenemos maniquíes pintados de rojo, modelos hermosas, un asesino vestido como el Hombre Invisible, colores abundantes por todas partes, música memorable, etc.

Cierto, esta Película es lenta y no tan "obscura" como otras de Mario Bava. E incluso la trama se torna predecible y un tanto aburrida una vez que la has descifrado. Esto nos lleva a tal vez el último inconveniente ya que Bava a través de close-ups nos recuerda de manera repetitiva que cada uno de los personajes son sospechosos. Esto me parece tedioso ya que si de por sí la trama es de rutina, se inserta obviedad de manera forzosa.

Pero esto no aleja a Bava para generar tensión y provocar violencia difícil de digerir. Algo que no era común en ese tiempo y por ello el impacto de la Película.

Bava crea una atmósfera Gótica exquisita y la complementa con música intrigante, seductora en la línea de Películas de Detectives.

En esta Película por primera vez se presentan los colores "brillantes" al Giallo. Pero no solo eso, si no que también otras características únicas como lo son el "nadie sabe quien es el asesino", sorpresas en el final, y el modus operandi del maniático. Pero lo más importante es dejar en claro que el asesino siempre utilizará una gabardina, estará enmascarado o cubrirá parte de su rostro, utilizará guantes, Y ASESINARÁ MUJERES HERMOSAS. Amo la moda italiana.

Sin esta Película, Dario Argento jamás hubiera podido realizar sus magníficos trabajos ni mucho menos perfeccionar lo que es el giallo italiano. Viendo esta Película entendemos quién es su principal influencia.

Creo que otro mérito a resaltar es que cada escena está perfectamente bien cuidada y podrías tener fotos de cada una colgadas en tu casa. Tenemos momentos inolvidables como cuando el asesino se aparece en la tienda de antiguedades y de pronto desaparece conforme va cambiando la luz, los asesinatos son muy bien realizados, el final es trepidante y hacer ver a "Tenebrae" como un paseo por la calle.

Esto es sencillo queridos lectores. Esta Película es probablemente la mejor de Mario Bava y tal vez el mejor giallo que existe (es cuestión de gustos). No podemos negar la belleza e influencia de esta obra maestra. No la puedo apreciar más porque creo que a través de tantos años ha quedado muy claro que es un film de época y ahora goza del reconocimiento dentro de la comunidad de cinéfilos del Cine de Terror.

A C T U A C I Ó N
Aquí tenemos distintos niveles. Me encantó la Eva Bartok como la elegante, mamona, de pocas palabras pero furiosa Condesa Cristiana.  A leguas se ve que en la cama es una mujer demandante y energética. Grrr. Me fascina contemplar la belleza de mujeres como ella.

Cameron Mitchell también está más que adecuado en su rol. El tipo denota mucha seguridad y le creemos todo. Franco Ressel también hace su trabajo de manera muy buena. Los demás actores se muestran exagerados pero bueno, es una característica del giallo. Algunas chicas a pesar de ser muy hermosas son malas actrices y gritan y lloran demasiado. ¿Les perdonamos esto por ser tan bellas?: ¡Yo digo que sí!.

UNA RECOMENDACIÓN: Vean la Película en su idioma original, o sea, itliano. Ya que el doblaje al inglés está PÉSIMO, en verdad malísimo. Así que, pongan idioma original italiano con sub-títulos al español. Claro, si sabes hablar italiano no tiene caso.

D I R E C C I Ó N
 ¿Qué les puedo decir?. Seré breve. Si esta Película FUNCIONA, es gracias a Mario Bava y sus extraordinarias técnicas detrás de la cámara. El tipo es probablemente el Director más elegante dentro del género y convierte una Película simple de bajísimo presupuesto que coquetea con ser una "B" movie en una obra de arte. Literal, para tus ojos, es una delicia en lo macabro.

El film es muy colorido pero cubierto por atmósfera gótica a pesar de ser de los años 60's. También le da un rol importante a las sombras por lo que se genera un dinamismo bastante macabro. La obra maestra de Bava.

G O R E / S A N G R E
 Este asesino está desesperado por callar el escandalo que contiene el diario. Obviamente y por tanta belleza se vuelve loco... Golpea, tortura, quema, y hasta se da tiempo de escribir notas amenazantes, colocar cadáveres uno encima de otro, y hasta hacer llamadas telefónicas. Incluso las arrastra de manera muy morbosa. 

Las secuencias de asesinatos son tremendamente violentas y brutales para su época. Esto añade el elemento shock que sacudirá a la audiencia normalmente acostumbrada a una Película de Crimen de rutina. Tenemos ahorcamientos, muñecas cortadas, estrangulamientos, las cachetadas más salvajes que he visto, dos balazos, un horrendo ataque de epilepsia, entre otras cosas. Si lo miramos de manera fanboy, todo esto es un poco de poesía.

S O U N D T R A C K
Ahhh, el soundtrack. Tenemos una pieza de jazz misteriosa del tipo bolero, una pieza debo decir "Muy suave" que incluso te podrías imaginar bailando lentamente en algún bar muy nice. Esta pieza de verdad que provoca que la Película sea aún más misteriosa.

Las demás piezas, en especial cuando el asesino se aparece o cuando algún personaje descubre algo importante, cobran mucha relevancia porque alertan tus sentidos y añaden más tensión. Excelente selección de música.

R E C O M E N D A C I Ó N
Es como si Mario Bava un día se levantó de la cama y dijo "quiero cambiar por siempre la manera de hacer Películas de Crimen en las cuales nadie sabe quien es el asesino". El sujeto se enfocó en la simple premisa del depredador al asecho de una manera muy interesante y que SÍ conllevará a algo interesante. Esto a diferencia de cientos de giallos italianos sin sentido.

Si eres un fan que quiere ver mucha sangre, galones de gore, y violencia explícita, mejor busca en otra parte y acude con el otro maestro Lucio Fulci:  Si no la has visto, ¿qué esperas?. Es tan obligatorio ver esta Película como lo es ver "El Exorcista".

Este film es todo sobre atmósfera y una elegancia poco vista.  A mi gusto el mejor film de Crimen serio jamás realizado.


No hay comentarios.: