Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 13 de mayo de 2011

Viernes 13: No es solo un día...

"Viernes 13... La cosa es así... Vivimos en claustrofobia, en la tierra del acero y el concreto. Atrapados por aguas sucias. No hay escape. Y no quieres que lo haya. Hemos venido a prosperar cada uno. No pueden quitarle la adrenalina bombeando sin el Terror, buenos amigos ... Amo este lugar".
-DJ al principio de "Viernes 13 parte VIII: Jason Toma Manhattan".
Ahhh... "Viernes 13". ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando te percatas que en tu calendario está marcado este día?. Si eres fan del Cine de Teror, apuesto lo que quieran a que es Jason Voorhees lo primero que asalta tu mente.

En julio de 2007 revisé con nostalgia lo que significa el día para mi a través de este post .

Con el corazón en la mano (no literal), fue el testimonio más sincero de un fanboy.
Cuatro años después me percato que con esto que se llama "responsabilidad" llámese laboral y en general lo que implica para un adulto; es más difícil mantener viva la tradición de realizar un maratón de la saga Voorhees.

Estoy a finales de mis 20's y recuerdo con nostalgia y una sincera sonrisa en mi rostro el hecho de pasar mi adolescencia cada viernes 13 recordando las hazañas de Jason hasta su "último hurrah". No importaba el medio, lo importante era tener a nuestro adorado asesino de la máscara de hockey salpicando la pantalla de sangre. Tampoco importaba el ver las secuelas desde mi fiel y leal hoy viejo y olvidado VHS que tantas alegrías me trajo. Si, antes grababa los films en cassettes de 180 minutos y los reproducía desde la comodidad de mi pantalla de 28 pulgadas.

Las circunstancias propias de una vida a los 27 me colocan en posibilidad de realizar un maratón nuevamente. Sin remordimiento, sin algo más que me preocupe. Solo somos Jason y yo.  Como en los viejos tiempos. Como aquellas noches de verano que me trasladaban a Camp Crystal Lake. Como aquellas tardes de Canal 5 que transmitían 3 o 4 Películas del enmascarado del infierno y en las cuales rezaba porque fuera a caer una tormenta para establecer "el modo". 

De manera objetiva, dejando a un lado mi corazón podrido, considero que estas Películas únicamente deben ser vistas por lo que son: entretenimiento slasher en el cual vitoreas al villano. Me refiero a que no tienes que tomarlas en serio, no tiene caso criticarlas, todo se reduce a pasar un buen momento.

Las partes 2-4 son para estar atemorizados por el gran J. La 6-8 son para apoyarlo. La 1 y la 5 son para extrañarlo.

Este día decidí revivir aquella tradición y para empezar puse en mi DVD el documental "His Name Was Jason: : 30 Years of Friday the 13th".

Este material es EXCELENTE y totalmente recomendado para fans de las series que gustan de escuchar una y otra vez las experiencias de directores, actores, productores, entre otros. Conducido por el favorito Tom Savini.

Entre los favoritos de los fans tenemos a Sean S. Cunningham, Shelly de la parte III, Vera de la parte III, Adrianne King "la primera heroína de las series", Amy Steel "La favorita Scream Queen", Reggie "The Reckless" de la parte V, Tommy de la parte V, Debi Sue Voorhees de la parte V, Tom Morga (Jason de la parte V), Warrington Gillette, Gloria Charles,  entre otros. 

Entre las bondades del documental, tenemos breves recuentos de las mejores anécdotas sobre todos los tipos que han interpretado a Jason, así como situaciones en el set de las diferentes Películas. También conocemos opiniones personales de los productores y directores respecto a su sentir sobre Jason. Por ejemplo, Ted White (Jason en El Capítulo Final) admite que se arrepiente de haber rechazado el volver a interpretar a Jason en las partes 5, y 6.

Sean Cunningham (productor de la primera y creador de la mitología de Voorhees) admite que la idea de crear el remake es con la finalidad de que exista una nueva generación de films de "Viernes 13" para las nuevas generaciones.

Tenemos opiniones chuscas, excelentes diálogos (mi favorito es "No tuve sexo hasta los 30 años por culpa de Jason. Jason es el mejor anti-conceptivo existente"), y sobre todo, escenas de lo más memorable de la franquicia. Al final incluso los actores que participan repiten sus diálogos memorables. ¡Vaya que tenemos cada joyita!

El Disco 2 lo dejaré para otra ocasión, no lo he visto desde hace 2 años.

Mi noche continuará al ver la parte 2, 3, y El Capítulo Final. 

En lo personal, yo prefiero la era pre-zombie de Jason. O sea, las partes 2 a la 4 ya que Jason es un salvaje, un asesino por instinto, incluso con tintes de violador, sádico. Eso digamos es más atemorizante porque podría suceder. Como sea, yo disfruto por partes las etapas de Jason.

No sé si pueda volver a hacer esto en los siguientes años. No sé si al vivir con mi pareja podré compartir esta tradición. No sé si tal vez después de los 30 lo haré más seguido.

El documental tiene razón. Jason es un icono de la cultura pop en el género. Es un SUPER HÉROE SLASHER.

Lo único cierto es que Jason tiene un lugar en mi negro corazón y que disfruto las Películas de la franquicia de "Viernes 13" por lo que son. Ah y como me divierto. Me gusta corear cada vez que Jason comete un homicidio cruento y cada vez que tiene una actitud badass.

Esto es Viernes 13 para el Cine de Terror.

No hay comentarios.: