Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 9 de junio de 2011

Cloverfield (Cloverfield: El Monstruo) (2008) - Godzilla conoce a la Bruja de Blair.

"Se está comiendo a la gente."
-Marlena Diamond
7/10


Ok, dejé pasar mucho tiempo para ver "Cloverfield" debido a que en su estreno en cines no llamó para nada mi atención. Sentí que su intención era generar lo que en su momento hizo "Blair Witch Project", y 28 años antes "Holocausto Caníbal". Esto normalmente da resultados pero "Cloverfield" optó por deshacerse del factor shock en cuanto a suspenso y gore para irse por el lado fácil: CGI, alto presupuesto, y una sub-trama romántica entre adolescentes bellos.

El Director Matt Reeves sabe hacer su trabajo y al parecer el estudio le ordenó que generara un producto que convenciera a los fans del Cine de Terror como a los geeks que gustan de monstruos. Una combinación que solo Godzilla ha podido obtener con éxito.

Las destrucciones en grandes ciudades se tienen que realizar de manera poderosa, explosiva, exagerada. El film lo logra de manera sobresaliente debido a que aprovecha a la perfección su alto presupuesto.

La Película para nada es un film sólido de Horror y ni siquiera merece estar en el ranking alto de films de monstruos.

Después de los primeros 15 minutos en los cuales se presentan los protagonistas y se define cual será la Dirección de cámaras, nos esperan 20 minutos en los cuales como audiencia somos "lanzados" directo al desastre por medio de efectos de cámara que te van a marear pero de manera positiva. Vaya, como si tú estuvieras viviendo lo mismo que los personajes centrales. Ok, cierto, muy al estilo de "Blair Witch", pero el sentido de realismo que se da en esta Película recarga a través de los noticieros que muestran el estado de emergencia en Nueva York.

Esto genera altas expectativas que son cumplidas únicamente a la mitad. El viaje mediante el cual los personajes son evacuados me pareció bastante bueno, cargado de adrenalina, con una Dirección sólida y atmosférica.

Después de esto, la absurda historia de amor provoca que los protagonistas tomen decisiones estúpidas que justifican el ataque de los aliens. Me parece que el hecho de que no me agradaron los personajes me hizo sentirme "blah!" respecto a varios eventos.

Precisamente eso es lo que resta seriedad a "Cloverfield". Si se hubiera concentrado más en el aspecto de la intervención militar y el estado de emergencia, hubiera sido mucho más interesante.

La Acción es muy buena en los momentos importantes y esto es más impactante gracias a los Efectos Especiales de primer nivel. Todo se ve tan real que las creaturas alienígenas no se sienten fuera de lugar. Si, incluso cuando son atacadas por aviones del ejército.  Los monstruos están muy "cool" y sobre todo su grotesco físico hace que la experienciac sea más salvaje.

También los paisajes de N.Y. en un estado post-apocalíptico crean un ambiente surreal pero el desastre se ve espectacular. Muy buena Dirección de Arte.

"Cloverfield" triunfa en generar un estado de realismo aunque los eventos son 100% de Ciencia Ficción. También logra generar angustia y un tanto de suspenso. No cualquiera lo puede hacer bajo estas condiciones.

Seguro, este film no generó impacto en mi. Yo esperaba más intensidad basada en gore, diálogos más "reales" y no tan MTV. El esfuerzo se agradece.

P.D. Odette Yustman y Lizzy Caplan son dos bombones impresionantes. Me fascinan ambas mujeres. Dos estilos y físicos muy diferentes pero igual de atractivas.  También Jessica Lucas se ve muy sexy aunque no me gusten tanto las mujeres tan esqueléticas. Por ellas continué.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que te hayas currado el artículo y no menciones en absoluto la poderosa estrategia de marketing con bajo presupuesto que se marcó el equipo de producción. Durante varios meses antes del estreno todo interesado se documentaba acerca de las perlas que iban soltando para unir las piezas del rompecabezas.
Precisamente, lo grande de lo que rodea a Cloverfield, es justo eso, lo que rodea a Cloverfield. El filme es una forma de aportar un punto de vista a una serie de acontecimientos que se elaboran y crean fuera de la película (noticias falsas sobre desastres, identidades de los personajes creadas como si fueran reales, etc). No es sólo una película de un monstruo, lo verdaderamente interesante es toda la historia generada tanto dentro como fuera de la película.
Como ya digo, si uno no se mete en toda esa información, la película se queda en una simple historia de monstruos :)

Anónimo dijo...

De hecho, no son alienígenas, es un bicho marino que sale de una grieta, lo cual se deduce en la película.
Por eso mola contextualizar la película, ya que al salir en 2008, tuvo muchísimo impacto toda eso del marketing preestreno.
Si no conoces esta parte de la historia, échale un ojo! es brillantemente curiosa.
Por cierto, buen blog, que no lo he dicho :)

R. dijo...

Saludos Anónimo. Coincido en que la estrategia de marketing fue la óptima aunque el producto final demerita dicho esfuerzo.

Agradezco tu informacion y tu punto de vista porque ahora entiendo su finalidad y concuerdo que si lo vemos así, es un producto totalmente diferente.

Mi intención fue encuadrar su historia en el sub-género de monstruos.

Gracias nuevamente y saludos!

R. dijo...

Saludos Anónimo!

Gracias por precisar que no son alienígenas, aunque ése bicho se asemeja a tan controvertido concepto ja ja.

Muchas gracias por la recomendación y por supuesto que lo voy a investigar a la brevedad.

Tu comentario me alegró la noche. Saludos!

R. dijo...

Saludos Anónimo!

Gracias por precisar que no son alienígenas, aunque ése bicho se asemeja a tan controvertido concepto ja ja.

Muchas gracias por la recomendación y por supuesto que lo voy a investigar a la brevedad.

Tu comentario me alegró la noche. Saludos!