Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Casa Muda (The Silent House) (2010) - Thriller Psicológico en la obscuridad.

"¿Subieron arriba?. ¡Les dije que no subieran!"
-Néstor
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Después de leer buenos comentarios sobre esta Película, me fue muy grato (y sorpresivo) encontrarla en cines mexicanos. Cierto, solo estuvo en cartelera una semana y no tuvo difusión pero para quienes checamos la cartelera cada semana con la esperanza de encontrar un buen film de género, significó un tanque de oxígeno.

Así que decidí ir el día jueves cerca de las 23 horas ya que a esa hora se disfrutan más estos films. Casualidad que afuera del cine donde fui se encuentra un restaurant de comida Uruguaya donde disfruto cada vez un puchero y distintos cortes de carne. Ahhh... pero ese es otro tema.

Veamos qué tal me fue entrando solo en esta casa...

T R A M A
La historia está basada en un evento real que sucedió a finales de los años 40 en un pequeño pueblo de Uruguay. Laura y su papá son contratados por un tal Néstor para que reparen su casa de campo ya que tiene intención de venderla "en unas semanas".  Padre e hija pasarán 2 ó 3 días enteros en el lugar para tenerla lista. La misma noche en la que llegan, Laura escucha ruidos extraños que provienen del segundo piso. Cada vez son más fuertes. Ruidos muy al estilo "El Exorcista". Además el campo alrededor de noche luce siniestro. Un lugar ideal para generar miedo, seguro.

Laura se asusta y por lo mismo despierta su padre, quien decide subir para inspeccionar. De pronto, escuchamos gritos del papá acompañados de más ruidos. Laura está aterrada, llorando. Pero se arma de valor y busca a su padre... a quien encuentra muerto y al parecer acuchillado.

Ahora Laura debe encontrar la salida de esta casa ya que "algo" severamente jodido está pasando y no quiere saber qué es. ¿O no?.

C O M E N T AR I O S
"La Casa Muda" se realizó con apenas $6,000.00 dólares americanos. Así que con ese dato sabes que se necesitó más creatividad que nada para sacar adelante el proyecto. Su campaña publicitaria es seductora y  muy atractiva. Desconozco la historia en la que se basó pero es lo suficientemente interesante para darle una oportunidad.

Ahora, para quienes hemos visto muchas Películas de este tipo, estamos en posibilidad de asegurar que no se filmó en una sola toma como se sugiere. Esto lo podemos corroborar cuando distintas escenas se entrelazan en la obscuridad, con la aparición de objetos en medio de la obscuridad (valga la redundancia); y sobre todo en el climático final en el cual hace su aparición "alguien".  No obstante, esto no la desacredita PARA NADA. El esfuerzo es importante y se agradece.

De igual manera, es importante recomendarles que la vean en el Cine. La experiencia es sobresaliente y estoy completamente seguro que cambiaría severamente si la consigues en DVD.

Cierto, se le ha comparado y catalogado como "el Rec de Uruguay" pero el film uruguayo se apoya más en el suspenso y atmósfera que en factor shock generado por visuales, gore, y CGI. Bueno, tal vez las protagonistas de ambas películas tienen un atuendo similar pero nada más... Aunque yo le encuentro más similitudes con la gloriosa "Haute Tension" de Alexandre Aja.

Lo más destacable es que una vez que la audiencia ve entrar a la chica a la casa, sabemos que cuando todo sea obscuridad se va a desatar el terror. Una vez que esto sucede, únicamente somos guiados por 2 lámparas de halógeno y algunas velas. Por este simple hecho se genera una atmósfera incómoda en la cual tu imaginación y sub-consciente juegan roles importantes. Muy parecido a lo que sucede en "El Proyecto de la Bruja de Blair", tu capacidad para darle forma al miedo depende de ti. Claro, pero no estamos solos en ese esfuerzo ya que gracias a sonidos tenebrosos (incluido lo que parece un cascabel), música ESPLÉNDIDA, y algunas sorpresas visuales como una niña fantasma inspirada tal vez en "El Aro" (brrr), la experiencia se complementa.

También cuenta con escenas "que te hacen saltar del asiento" por lo inesperado.

El Director Gustavo Hernández hace demasiado con muy poco. El trabajo de cámara es sobresaliente tomando en cuenta que sigue cada uno de los pasos de la protagonista, quien a su vez da una performance muy completa que bien podría indicarnos que su especialidad es el teatro.

El hecho de seguir la mayoría de sus movimientos viéndolos desde la perspectiva "de sus hombros" me recordó lo que hace Darren Aronofsky en la mayoría de sus Películas. Esto deja al  espectador más susceptible para ser asustado en diferentes momentos.

En general como experiencia visual es grato reconocerle su creatividad. En cuanto al factor miedo también es plausible el esfuerzo.

Los puntos negativos son algunos... 
En primera instancia, algunas decisiones de la protagonista me parecen absurdas. Ve a su papá muerto y decide seguir inspeccionando: ¡Salte de inmediato de la puta casa! Ok, no encontraba las llaves pero podía intentar de otras maneras.

También, ¡¿porqué regresas una vez que ya saliste?! Sabes que algo seriamente horrendo está sucediendo, ya fuiste atacada, tu padre está muerto, etc. Obviamente si quieres entrar es porque quieres morir.

¿Qué relación con los eventos tienen los dibujos sin cara?
Probablemente el "twist" del final intente explicar todo de manera muy general pero aún así no tiene mucho sentido...

¡NO LEAS SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA!
Ok, el final es totalmente inesperado ya que se sugiere que Laura asesinó a su papá y a Néstor. Su venganza radica en que su hija está muerta. Esta situación cambia drásticamente la manera en que puedes disfrutar la Película. Primero no entendí muy bien pero analizando evento por evento, tiene más o menos sentido. Probablemente los sonidos eran generados por la mente de Laura quien desde el minuto 1 de la Película se ve afectadísima. Su rostro lo sugiere en demasía. Aún así, ¿cómo se las ingenia para colocar el cadaver de su papá en la silla cuando el seguimiento personal que se hace a ella sugiere que no fue así? O sea, nunca vemos que lo coloca... Nunca se explica 100% el porqué de sus acciones ni sus motivos de venganza. Vemos fotos que sugieren sexo con Néstor y su papá, que tal vez eran pederastas, pero nunca se explica por completo. Probablemente el Director quiso que lo dejáramos para nuestra imaginación.

Este tipo de detalles me confundieron pero no impidieron que disfrutara la experiencia.

YA PUEDES LEER.
Bien, podemos afirmar que "La Casa Muda" es un esfuerzo fresco y bien realizado que se apoya de referencias sólidas como lo que ya se intentó con "Blair Witch". El hecho de que sea un film latino lo hace más loable. Apoyemos al Cine de Terror de nuestro continente que simplemente desde hace años no trae cosas memorables salvo excepciones. Este es un ejemplo de que con creatividad se puede hacer bastante...

No te va a aterrorizar ni mucho menos pero si le das la oportunidad puede que te sorprenda.

A C T U A C I Ó N 
Florencia Colucci sobresale con su performance. La chica sabe mostrar miedo, desesperación. Le compré en todo momento sus llantos y temor. Se ve afectada en lo emocional y mental ya que obviamente se ve que algo anda mal en su coo-coo. El hecho de que es bella y frágil la hacen muy agradable para la vista. Me recordó en distintos lapsos a la hermosa Charlotte Gainsbourg por su belleza similar. Su voz al llorar me parecía extrañamente atractiva. Definitivamente es una actriz que merece la pena seguir...

Abel Tripaldi y Gustavo Alonso tienen poco que hacer pero lo ejecutan de manera aceptable.
¿Quiénes son las chicas de las fotos? Muy atractivas.

D I R E C C I Ó N
Gustavo Hernández hace un muy buen trabajo que bien podría decirse que es un documental. Dado que la mayor parte de los eventos toman lugar en la obscuridad, es importante señalar que en todo momento la Cinematografía juega un papel relevante y por consiguiente es un film visualmente atractivo. La atmósfera reitero es inquietante, tenebrosa, y por momentos atemorizante. El suspenso está presente en la mayor parte de los eventos y esto es apoyado en algunas escenas gracias a visuales fantasmales y un poco de violencia.

Sobresalientes valores de producción que complementan el buen trabajo del Director.

G O R E / S A N G R E
Muy poco en realidad... Sangre salpicada en la playerita de la protagonista, acuchilladas (no lo vemos como tal), y una niña fantasma que al aparecer provocó que apretara mi vaso de Coca-Cola.

S O U N D T R A C K 
Brillante selección de piezas musicales que incrementan la tensión y te mantienen a la expectativa. Muchas me recordaron a lo que se utilizaba en los 80's y 90's. Creo que parte del éxito de la experiencia tiene que ver con la música.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Les soy sincero. Creo firmemente que este film se debe disfrutar en el cine 100%. No digo que no merezca la pena cazarlo en DVD pero como experiencia, el cine es la mejor opción. Estarás en posibilidad de darle un seguimiento "personal" a la protagonista y ser su cómplice durante sus recorridos en la casa.

La podemos catalogar con un Thriller Psicológico que al principio no lo parece tanto, pero después cobra sentido.

Si te gusta el "Look" de la Película permítele entonces que se encargue de ti. Merece una oportunidad y es ciertamente algo muy fresco. Apoyemos el Cine de Horror independiente.

No hay comentarios.: