Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de octubre de 2011

The Others (Los Otros) (2001) - La tristeza después de la vida. Película atemorizante sobre fantasmas.

"A veces el mundo de los vivos se mezcla con el mundo de los muertos".
-Sra. Mills.
"A veces sangro".
-Charles Stewart.

9/10
¡Saludos fantasmagóricos lectores! Ufff... no puedo creer que ya pasaron 10 años desde que ví por primera vez esta Película en el Cine. Lo recuerdo perfectamente. Fui con una novia que era sumamente asustadiza y más cuando se tocaban temas de fantasmas y mediums. Esa noche no pudo dormir y me atormentó mediante llamadas telefónicas para recriminarme el porqué la hacía partícipe de mi amor por el Cine de Terror. Por algo amo a las rubias: por rubias y por miedosas. 
Lo cierto es que desde esa noche fría de noviembre de 2001 (creo que fue Día de Muertos), he visto pocas Películas recientes sobre el tema y de calidad. "Los Otros" sin temor a equivocarme es uno de los mejores films sobre fantasmas que se han realizado en la historia. Mantiene el misticismo, temor, y look gótico que no se veía desde los años clásicos del género. 
T R A M A 
Una guapísima mujer llamada Grace se muda con sus dos pequeños hijos a una mansión en Nueva Yersey. Estamos casi a finales de la Segunda Guerra Mundial. Grace sigue esperando a su esposo para que regrese de tan cruenta batalla. Los niños tienen una enfermedad espeluzante la cual no les permite ser tocados por ningún rayo de sol, por más ligero que sea ya que los puede dañar de sobremanera. 
Los niños viven bajo un régimen totalmente opresivo, rígido, e incluso religioso por parte de su mamá. Pero como la mansión es grande y los niños requieren educación, además de todo lo que ofrece "el mundo de afuera"; Grace  contrata empleados domésticos para que la ayuden. 

La presencia de estos tres nuevos trabajadores generará  circunstancias misteriosas y sobrenaturales. Grace cree que la mansión está plagada de fantasmas que quieren comunicarle "algo".
Anne, la niña pequeña jura ser atormentada por una anciana con aspecto de bruja. El simple dibujo de la anciana es para quitarte el sueño. 
¿Estará Grace perdiendo la cordura? ¿Qué rayos pasa en esta mansión?. Brrrrrr.

C O M E N T A R I O S
En pocas palabras. "Los Otros" es un film de fantasmas elegante que no necesariamente trata sobre una venganza como es muy común en este sub-género.  Nos muestra el lado "sensible" de los fantasmas y con ese argumento, puedo establecer que es un esfuerzo emotivo y profundo en una manera única.
Ok, admito que la historia contiene un cambio macabro totalmente inesperado en casi la misma manera que "El Sexto Sentido" por lo cual se le debe reconocer por generar una nueva manera de transformar los finales en el Cine de Terror. Esto no es algo necesariamente bueno ya que algunos otros títulos abusan de un cambio "inesperado" para justificar sucesos difíciles de explicar. 
Pero el final de "Los Otros" te tiene que dejar satisfecho y reflexivo. Seguro, estamos plagados de momentos de mucho miedo pero ese no es el punto principal que el Director Alejandro Amenabar intentó generar para que su Película funcionara. Después de entender el climax de la historia, lo que menos se necesitan son escenas de miedo. Los escalofríos son recibidos desde mucho antes. 


Además, otro mérito es la exactitud con la que se trata el tema de los mediums. Digamos que su labor es muy trascendente para la historia ya que la sesión espiritista (totalmente estremecedora) sigue al pie de la letra a como se realiza en realidad. Escalofriantemente útil.
La atmósfera es totalmente obscura, incómoda, y estilizada. El look Gótico es sobresaliente, fantástico. Esto es gracias a una impecable Cinematografía que nos recordará esfuerzos de los años 40's y 50's. La mansión luce tétrica aún sin eventos sobrenaturales. Todas y cada una de las escenas tienen información relevante que si logras procesar adecuadamente, te generará una experiencia aterradora completa. En el cine recuerdo que mucha gente gritaba. Si te pasa lo mismo, no duermas sol@.
La actuación es perfecta. Nicole Kidman demuestra que el ser una estrella de Hollywood no implica que sea una diva. La mujer se cree su papel y lo demuestra al vivir momentos de desesperación, confusión, fanatismo religioso, y demás. Brillante lo que puede hacer Hollywood cuando apoya a la creatividad. 
"Los Otros" es una Película genuinamente aterradora, misteriosa, y perfectamente bien estilizada. En mi opinión, uno de los mejores films sobre fantasmas jamás realizados. Su ritmo sutil y envolvente es su principal atributo. Si no la has visto por favor dale una oportunidad. Un nuevo clásico y probablemente, re-definidor de género.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis.

R. dijo...

Gracias por tu comentario!
"Los Otros" es un título que merece un análisis extenso.

Saludos.

Sergio Jiménez Figueroa dijo...

Excelentísima película. Recomendable en todos los sentidos: actriz, trama, atmósfera, etc.

Carlos Paredes dijo...

Candidata firme y muy seria a ser hasta el momento, la mejor película de terror en lo que va corrido del siglo XXI. En actuaciones le da paliza a cualquiera que en estos momentos se te pueda venir a la mente. Sin excusas ni contemplaciones. Y digo esto porque sé que no se va a venir a la mente la excelente Identity (2003) donde John Cusack y Ray Liotta dictan cátedra. Nicole Kidman y Fionnula Flanagan, son los dos puntos más altos del film unidos al guión y dirección. La ambientación está muy bien, pero a mí me llamaron la atención otras cosas: Lo bien desarrollada que está la relación madre e hijos, y la relación entre los pequeños hermanos. Esa conexión o cruce entre el mundo de los vivos y los muertos es extraordinaria. Interesante "teoría" del más allá. Una teoría a lo menos... "positiva" y "amable": sería fantástico estar en el más allá junto a tus seres queridos. Buena película de fantasmas. Sobria. Elegante. Se preocupa de crear verdaderamente un ambiente de fantastique y de aterrar con suspenso, nada de descerebrados derroches de sangre para asustar asqueando. Esto es verdadero terror, lo de The Others. Te sumerge en su minúsculo universo. Pero claramente perdió mucha fuerza por su parecido con The Sixth Sense (1999) en cuanto al desenlace. Se alegó que el guión era muy anterior al film protagonizado por Bruce Willis, pero el efecto es el mismo. Interesante que todo sea niebla en el más allá fuera de tu morada, y eso de que eres realmente esclavo del lugar físico sin que te des cuenta de dicha esclavitud. Lo más extremo dentro de las pinceladas del guión creo que es ese apego aún a la fe cristiana. Ya muertos la madre sigue aferrada a esa tradición en un escupitajo a las promesas divinas que te arroja el guionista y director Amenabar. Y es sugerente que los hijos, se comporten cínicos y escépticos con su madre respecto a temas religiosos: Toda una declaración de principios. Y queda muy bien reflejado eso de que algunos difuntos son más sensibles o proclives al enganche con los llamados desde el mundo terrenal. Excelente la pequeña actriz que da vida a la hija de la Kidman. Uno de los momentos más aterradores de la película... hablamos de terror de verdad, y entregado de manera muy sutil, pero clara, se da al momento que la Kidman descubre las fotos de los cadáveres de su servidumbre. Y muy sugerente que el niño le diga a su madre que ve fantasmas: Los fantasmas para él son los vivos, o al menos la vidente que trata de contactarlos. En definitiva, estamos ante una película de terror hecha en serio, con real talento, y que no sólo logra absorberte, sino aterrarte cada vez que se lo propone.