Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de octubre de 2011

TOP de la franquicia de "Halloween".

¡Saludos tenebrosos lectores!
¿Ya están preparándose para Halloween/Noche de Brujas?
Me gustaría que me enviaran su lista de Películas para ese día tan especial.

Por mi parte, durante el transcurso de la semana les traeré mi lista de "Películas para ver ese día".

Mientras tanto comparto con Ustedes lo que a mi consideración es el TOP de la franquicia de "Halloween":  la franquicia favorita slasher de muchos de mis queridos lectores.

#10. Halloween : Resurrection (2002).
Rap, Busta Rhymes, Tyra Banks, kung-fu, Big Brother, actores "B" que se creen "A"... UGH. ¡¿Qué carajos pasa aquí?!. Si mezclas esos elementos vas a tener como resultado lo que echas por el excusado en la mañana. Además se atreven a  matar a Laurie Strode. Una verguenza en la historia del sub-género. De los peores filmes en la historia. Siendo objetivo, lo único decente es la Dirección de Rick Rosenthal, quien fue el hombre detrás de "Halloween II" de 1981. 

#9. Halloween 5 The Revenge of Michael Myers (1989)
¿Cómo fue que la saga de Mikey se convirtió en una telenovela estilo "Days of our Lives"?. Se supone que estos films eran slasher. En cambio, en esta secuela se opta por una trama dramática y confusa, un Michael que llora (WTF?!), un "misterioso" hombre de negro que rescata a "El Gran MM" y otras irregularidades. Un film aburrido, con pésimos valores de producción como la Cinematografía , y en general, un reparto que luce harto. Donald Pleasence se averguenza de esta secuela pero su amor por su personaje saca adelante la situación. Lo único rescatable es el perico del vagabundo.
LEAN MI RESEÑA 


#8. Halloween III: Season of the Witch (1982)
Uff. ¿Cómo empezar? Ok, no existe Michael Myers aquí. Solo lo vemos en la t.v. del Dr. Cochran. Una Película que solo lleva el nombre de la franquicia pero no tiene nada que ver con la mitología de Myers. La historia no es mala, el gore es bueno, y las actuaciones son destacadas (badass Tom Atkins rulea). El problema es que la sombra de Michael y Loomis opaca la creatividad y buenas intenciones. Con un título diferente, sería una adición decente al sub-género. Tommy Lee Wallace, el talentoso Director ochentero está detrás de este trabajo.
RESEÑA AÚN PENDIENTE.

#7.  Halloween (2007). 
El remake de Rob Zombie muestra a los personajes conocidos en un mundo de white trash, violencia, sexo, y gore. Se re-gorizó la franquicia de una manera violenta. La primera mitad es realmente buena ya que brinda una explicación sociológica del porqué del estado de Michael a quien no solo vemos como un monstruo, si no como una víctima de violencia intra familiar y de una sociedad que brinda pocas oportunidades a la gente como él y su mamá (una bailarina exótica). Su padrastro es un borracho abusivo, y su hermana la zorra de la prepa que ha tenido dentro más penes que una tienda de boxers. La segunda mitad me parece muy precipitada porque a la fuerza "trata" todos los temas que se ven en el clásico de 1978. El gore es bueno, el reparto es buenísimo (Malcom McDowell, Scout Taylor Compton, Ken Foree, Brad Dourif baby!), el soundtrack genial, y la Dirección es ambiciosa. Zombie trasladó el estilo grindhouse de "House of 1000 Corpses" a Haddonfield. Me parece que el producto salió de prisa y por lo mismo no se cuidó la dinámica de  los eventos en la segunda mitad. Una pena que no puede ser considerado uno de los mejores films del nuevo milenio.
LEAN MI RESEÑA. 

#6. Halloween : H2O (1998).
El primer film de Myers que ví en el Cine. Cierto, es la versión "Scream" que el veterano y querido en el sub-género Steve Miner adaptó para esta saga y si bien tiene demasiados clichés de los años 90's, al menos se enfoca en la relación entre Michael y Laurie. Nostalgia pura al mostrar a Marion Crane, fotos y audio del Dr. Loomis, y algunos momentos de tensión. Su problema principal es que se parece DEMASIADO a los "teen slashers" como "I Know What You Did Last Summer" y demás. Con la aparición de LL Cool J (quien es un cabrón gracioso) inició la tendencia de insertar raperos en "Halloween".
LEAN MI RESEÑA.

#5. Halloween 6 : The Curse of Michael Myers (1995).
Secuela innecesaria que sale en medio del resurgimiento del sub-género. El guión es aburrido en cuanto a lo que respecta al hombre de negro, el culto detrás de Michael (Thorn), y el Dr. Wynn como un sujeto perverso. En lo positivo, tenemos gore y violencia brutal, el regreso de Tommy Doyle,  un final épico para Sam Loomis, y tensión que es culminada por asesinatos. Una secuela que amas u odias. Los trailers son muy buenos. Su problema principal radica en salir en un momento en que Michael Myers no era precisamente el villano preferido. Además, se le trata como un personaje secundario.
LEAN MI RESEÑA.

#4. Halloween 2 (2009). 
Rob Zombie nos lleva mediante un viaje ácido a un mundo de white trash en el cual Michael regresa para cobrar venganza fría y sangrienta. ¿Qué diablos tiene que ver con el caballo blanco?. ¿Qué hay con las pesadillas bizarras?. No importa. Rob Zombie se encarga de generar su propia atmósfera y su dinámica ayuda a que la audiencia compre su idea. Tenemos personajes entrañables, un desenlace espectacular, gore hermoso, y cameos gloriosos. También la amas o la odias. En lo personal, me parece un clásico de culto a futuro.
LEAN MI RESEÑA.

#3. Halloween II (1981).
Secuela demasiado obscura y explotativa que sucede la misma noche de los eventos de la original. Asesinatos brutales, un Michael casi-zombie, Loomis obsesionado con él, Laurie escapando de sus ataques al aprender que es su hermano, una atmósfera claustrofóbica en un hospital, y un explosivo (literal) final. Estupenda secuela que logra capturar un poco de la esencia del original y transportarlo al frenezí ochentero de los slashers; esto claro, sin ser uno del montón.
LEAN MI RESEÑA.

#2. Halloween 4 : The Return of Michael Myers (1988).
Esta es la secuela que más se asemeja a capturar la atmósfera de la original. Se respira miedo, muerte, y sobre todo, se siente el miedo por la presencia de Michael. Haddonfield aún recuerda a nuestro villano otoñal y se percibe el miedo en las calles a pesar de que todos lo creen muerto. Pesadillas brutales, música macabra y cautivadora, asesinatos decentes, actuaciones épicas por parte de Donald Pleasence y Danielle Harris, escenas memorables, una Cinematografía obscura pero diabólica (incluso hay un apagón en todo Haddonfield ocasionado por Michael), y uno de los prólogos más tétricos que se han visto en el sub-género. Esta también podría fungir como un homenaje a la original.
LEAN MI RESEÑA.

#1. Halloween (1978).
Bueno, ¿qué se puede decir? Es el clásico que no tiene límites. El clásico eterno. Un definidor de género. El Cine de Terror no sería el mismo sin este título. Ok, tal vez solo "Black Christmas" podría entrar al debate sobre quien instauró las reglas doradas en nuestro sub-género querido pero es innegable que "Halloween" es el referente por excelencia. Atmósfera fría y tenebrosa todo el tiempo, actuaciones BRILLANTES de Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis, momentos de alarido, un soundtrack hermoso, y claro, este es el único film en la historia que logra capturar PERFECTAMENTE el sentimiento de la temporada de Halloween. Hojas de otoño volando, una representación física del miedo que aparece cuando la suerte de algunas personas está echada, postales macabras, un final sepulcral, una persecución de nervios, etc. Uno de los mejores films en la historia.
LEAN MI RESEÑA.

Si por mi fuera, para mi la saga de Halloween sería así:
1. Halloween (1978)
2. Halloween II (1981)
3. Halloween 4 (1988)
4. Halloween 2 (2009).

1 comentario:

Diego dijo...

¡Pero si las de Rob Zombie son una bazofia!