Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de octubre de 2011

The People Under The Stairs (La Gente Detrás de las Paredes) (1992) - El cuento de hadas "hip" de Wes Craven.

(Encarando a un rotweiler asesino)
Loco: "¡Tu mamá se acuesta con gatos!".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Vaya que tenía años, probablemente 18 desde que ví por última vez este título. Definitivamente lo recordaba como algo muy distinto a lo que es. Verán, de niño uno se impresiona y se asusta fácilmente. "La Gente Detrás de las Paredes" era la Película de moda de Terror en 1991, al menos en mi país. Todos hablaban cuan de miedo era. Pero la verdad es que viéndola de manera objetiva, es muy regular aunque eso si, debo admitir que es algo que pocas veces sale. Digamos que es una combinación de todos los estilos de Wes Craven. Para 1991 estaba claro que el maestro ya tenía otras prioridades que generar el Cine de Terror al que nos acostumbró desde los años 70.

T R A M A
Una familia de "brothers" bueno está bien, afroamericanos va a ser desalojada por parte de sus caseros. Resulta que son la única familia que resta de abandonar ese mugrero. El pequeño puberto "Loco" poco puede hacer toda vez que su hermana Rubi es una prosti aunque muy guapa , no trae más que el dinero necesario a casa, y su mamá está muy enferma de cáncer.

Leroy, amigo de Rubi, propone a Rubí un plan en el cual él junto con otros rufianes robarán la colección de monedas de oro de una familia que resulta ser la dueña del edificio del que están a punto de ser echados. El plan incluye a "Loco" quien por su estatura y edad será el anzuelo para ingresar a tal lugar.

Pero estos malandros no cuentan con que en la antigua y enorme casa que van a asaltar, se encuentran seres humanos que desde niños están cautivos en el sótano, encadenados, castrados, y sedientos de sangre. Tampoco saben que la pareja de hermanos que vive en la misma gozan del S&M, torturar y matar a sus víctimas, y sobre todo que están locos de azar gracias a su fanatismo religioso.
"Loco" se las tendrá que ver solo en determinado momento pero con la ayuda de un freak llamado Roach y una puberta muy bonita, Alice, deberá buscar el camino para escapar. ¿Desde cuanto un asalto es algo tan difícil?

C O M E N T A R I O S
Billetes que salen por la chimenea, un freak (estilo "Castle Freak") conociendo por primera vez la noche y la luna mientras camina confundido, música hip-hop de fondo, un nutrido grupo de afroamericanos bailando y agarrando los billetes que caen desde "el cielo"; estos son detalles hacen que este título de Terror sea peculiar.

Wes Craven se encargó de mezclar todas sus habilidades que hemos visto en sus títulos ochenteros "A Nightmare On Elm Street", "The Serpent and the Rainbow", "Deadly Friend", entre otros. Todos estos títulos vendrán a tu mente al ver ciertas escenas.

Por ejemplo, la casa y sus trampas parecen haber sido sacadas de una pesadilla de Freddy Krueger. La sobreactuación y diálogos también parecen ser escupidos por el Freddy de las partes 4 y 5. La atmósfera es del film ubicado en Haití, mientras que la violencia nos remonta un poco a sus films de explotación de los 70.

Creo que la mezcla de sub-géneros provoca que no generemos un interés entero por los eventos ya que la historia es muy lineal y las únicas variantes que ofrece son precisamente, características de otros sub-géneros.
Casi todas las escenas son las mismas pero varían por algún elemento. O sea, "Loco" se la pasa siendo perseguido UNA Y OTRA VEZ por la pareja de hermanos y por el perro. Es un juego del gato y el ratón que en mi opinión se vuelve tedioso muy pronto. El chavo escapa y es capturado, vuelve a escapar, es sometido,  está a la merced de los asesinos pero se zafa, y así...

Al menos esta dinámica nos lleva a recorrer la casa que más bien parece una atracción de Disney. Tiene todo tipo de trampas que le hacen perder credibilidad. El sótano me parece lo mejor ya que ahí es donde se encuentran los "freaks" que a la par son la mejor parte de la historia.

Yo esperaba más del personaje de Leroy, quien es el negro badass. Creo que podía oponer más resistencia y no ser simple carne de cañón.

En el momento en que el resto de la historia se enfoca en las "aventuras" de un niño inevitablemente me lleva a catalogar este esfuerzo como un Cuento de Hadas de Terror. El chavo se hace amigo de otra niña victimizada y de un rarito. Ahora, deberán escapar pero no sin antes darle una lección a los villanos. ¿Lo ven?
Se necesitaban más elementos que nos recordaran que es un film de horror serio. La violencia no abunda e incluso es chusca. Muy chusca.

Esto nos lleva a la actuación que es extremadamente sobreactuada. Valga la redundancia. Everett McGill me agrada en "Twin Peaks" que en cierta parte recala el humor negro, pero en esta Película me confundió y le restó credibilidad. Por momentos era Ash de las "Evil Dead" y en otros momentos tenía que creer que era un sádico sujeto vestido de cuero con un rifle que intimidaba. Pff..  Wendy Roble también es una mujer candente y su actuación denota su fuerte carácter. También exagerada pero no tanto.
Brandon Quintin Adams como "Loco" demuestra mucho talento y el chavo en verdad tiene carisma. A.J. Langer quien después se convertiría en un super bombón está bien en su papel. Pero repito, este tipo de personajes me generan flojera en una Película supuestamente de miedo. Craven logró explotar los talentos de niños en "The Hills Have Eyes" pero aquí simplemente no me la creí.

Ving Rhames ofrece una actuación cómica bastante discreta. No es el badass de siempre.

Craven no pierde el toque y nos trae una experiencia visual de primer nivel. Excelente ambientación y Cinematografía, tomas de cámara ávidas y ángulos creativos. El tipo se divirtió explorando la casa y sus alrededores. El look del ghetto también me lo creí todo. La atmósfera también merece un reconocimiento pero definitivamente no sentí en ningún momento tensión ni mucho menos algo que se acercara a temor. Todo es acompañado por un soundtrack bastante bueno pero demasiado mainstream. De cajón.

El mensaje social al menos es claro. Los grupos discriminados unidos son más poderosos que el dinero y la corrupción. Nunca subestimes a un hermano, yo.

En general, estoy decepcionado porque mis memorias eran mucho más alentadoras. Recordaba un film tenso pero supongo que solo se quedó conmigo la imagen de los monstruos que viven en el sótano.

Es un cuento de fantasía en el ghetto y que termina dentro de una casa trastornada.  Lo recomiendo para los que gusten del terror de los 90's, de los fans de Craven, o para aquellos que quieren una Película de Terror "light". El film apesta a los años 90. Eso podrá darte una idea.

No hay comentarios.: