Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 22 de diciembre de 2011

The Devil and Daniel Johnston (El Diablo y Daniel Johnston) (2006) - Emotivo y obscuro documental.



"Ohhhh, ahí vienen los demonios...se acercan...ahí vienen..."
-Daniel Johnston (estando internado en un hospital psiquiátrico)
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! Esta vez les traigo un Documental bastante interesante sobre un artista indie que ganó cierta notoriedad en los 90's gracias a su relación con rockeros populares y consolidados, pero sobre todo, por su enfermedad mental. Su música es de lo más alternativa que puedas imaginar pero ese no es el punto de este material. Oh no, su intención es mostrar el ascenso y después caída estrepitosa de una persona atormentada en un mundo de Rock 'n Roll.

T R A M A
Daniel Johnston es un artista indie que cobró notoriedad en los 90's. Tuvo una base de fanáticos muy leales. Verán, su música no es precisamente de "calidad", más bien podría considerarse de culto. Sus letras y melodía es de lo más simple pero debo de admitir que le imprime mucho sentimiento e intensidad. El ejemplo perfecto es uno de sus temas más populares: "Gasparín, el fantasma amistoso". También realizaba dibujos para la portada de sus discos y en general, para expresar su trabajo.

Bandas como Pearl Jam, Nirvana, entre otras, incluso hacían covers de su música. ¡Kurt Cobain utilizó una playera estampada con un diseñosde Daniel en los MTV Video Music Awards 1992!
Daniel siempre sufrió de bipolaridad y es maniaco-depresivo aunque en realidad es un tipo de esquizofrenia que le genera alucinaciones, y una percepción obscura de la realidad. Dice que es perseguido por diferentes demonios quienes lo atormentan día y noche, en sus pensamientos, en todo aspecto.

Su delirio de persecusión demoniaca genera que se aleje de su manager quien le había conseguido un acuerdo con la misma disquera de Nirvana, así como le valió ingresar a instituciones mentales después de crisis muy fuertes que implicaban por ejemplo, golpear con un tubo a una persona.

Ahora Daniel está a cargo de sus ancianos padres quienes relatan lo difícil que es convivir con él. Se muestra también su vida cotidiana y cómo sobrelleva su delirio mental.
¿Acaso estamos ante un genio musical menospreciado?

C O M E N T A R I O S
Es necesario que les diga que normalmente antes de ver una Película o documental procuro SI ES QUE SE PUEDE, no saber absolutamente nada sobre el material. En este caso, confieso haber escuchado el nombre de Daniel durante mi "expedición" a través de la música de los 90's, de la cual me considero casi-experto. Hey, me tocó vivir el cambio generacional!!  Pero nunca escuché su música.

Admito que sus letras son muy obscuras como la popular "Devil's Town", y en general su trabajo no es para cualquiera. Me refiero a que no puede ser disfrutado por el fanático convencional debido a lo básico y alternativo de su sonido.

La pregunta clave aquí es: ¿serías fan de Daniel si no tuviera un problema mental?

El documental pasa por varias fases. Primero, intenta demostrar el talento del artista como para promocionarlo. Aquí falla lamentablemente porque se aleja del objetivo principal, que se supone es mostrar su deterioro mental.
La segunda fase, precisamente es mostrar los antecedentes de cómo la locura cambió completamente su vida.  Desde niño presentaba los síntomas maniaco-depresivos pero fue hasta la adolescencia y siendo adulto jóven cuando esto incrementó a niveles muy dramáticos. Se muestra su estancia en instituciones mentales, su manager relata anécdotas sobre trabajar y convivir con él, así como el testimonio de sus padres.

La tercera fase es la más interesante toda vez que sus padres relatan su preocupación sobre cuando ellos ya no puedan cuidar de su hijo. También se muestra la vida actual de Daniel, quien sigue tocando su música con una banda de pubertos. Todavía se presenta en conciertos en lugares reducidos.

Ahora, no me malinterpreten, pero considero que el material se torna tenebroso por algunos momentos... Rayos, por momentos me recordaba a "Session 9" cuando escuchamos las audio-grabaciones en las que Daniel se encuentra en pleno delirio de persecusión demoniaca. Brrrrr.
Lo más inquietante es presenciar que alguien intenta pelear con sus demonios internos. Ok, sé que es una enfermedad pero no deja de ser algo conmovedor.

Lo que sus padres refieren es desgarrador porque no es fácil tratar y menos vivir con un adulto que se comporta como un niño severamente dañado.

El trabajo del Director Jeff Feuerzeig es sobresaliente en términos de objetividad. Nos muestra primero el talento incomprendido del artista así como la otra cara de la moneda, la que tiene que ver con su enfermedad.  La temática es obscura si lo ponemos en perspectiva, y en algunas tomas hasta obtenemos ese sentimiento logrado por ejemplo en "El Último Exorcismo". Se muestra una carretera, el cielo, y de fondo Daniel hablando sobre demonios. También se muestran sus dibujos orientados al satanismo con sus temas más depresivos como soundtrack. 

Precisamente por esta vibra peculiar es que incluyo a esta biografía-documental en una de mis reseñas. El Terror tiene otro tipo de caras y ahora, literalmente, a través de una enfermedad mental.

Si pueden escuchar su música, háganlo. No es tan mala si eres alguien de los 90's. El final me dejó con un sabor bastante agridulce (y no por el baile horrendo que ejecuta Daniel al son de una de sus canciones más populares) ya que se deja en el aire su futuro después de que sus padres mueran naturalmente.

Esta alma atormentada quizá se encuentra en este mundo por algún motivo. Tal vez para darnos un mensaje. Tal vez para alertarnos sobre el demonio y el rock alternativo. No sé. Daniel Johnston, un alma atormentada con talento sui-generis.

2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Uff, tengo que verla! Gracias por reseñarla porque hace tiempo que la tengo apuntada pero con pocos comentarios. Salvando las distancias, el post me recordó a "White lightnin´" (2009) Película independiente basada en la vida del mountain dancer Jesco “Jesse” White, que le recomiendo fervientemente.
Le dejo el link de mi humilde reseña: http://tres-demonios.blogspot.com/2011/09/white-lightnin-2009.html

R. dijo...

Hola amigo!! Gracias por tu recomendación. Voy a checar tu blog y leer tus siempre acertadas reseñas.

No sé qué tienen estos documentales-indie pero hay algo tenebroso acerca de ellos no?

Un abrazo! Saludos!