Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 29 de diciembre de 2011

La casa con la scala nel buio (A Blade in the Dark / Un Filo en la Oscuridad) (1983) - Giallo sádico y despiadado que podría considerarse aburrido.

Niños burlándose de otro: "¡Eres una nena, eres una nena, eres una nena!".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Normalmente reservo la noche para dedicársela a títulos por los que tengo altas expectativas o por la fama que les antecede. Esta vez le tocó al infame "A Blade in the Dark" del cual obtuve mucho menos de lo que esperaba.

¡Realicemos la autopsia con mi navaja para rasurar para ver qué hay dentro de él!

A D V E R T E N C I A 
Tu dinero me preocupa. Por lo mismo, y porque sé que conseguir estas Películas es caro, te insto a que compres la versión que lanzó Anchor Bay porque es la que no está editada, tiene todos los asesinatos, toda la sangre, el gore. En otras palabras, esa versión es lo mejor que tu dinero puede comprar. No te dejes engañar.

T R A M A
Bruno es un compositor de soundtracks para Películas de Terror. Para su más reciente obra, se recluye en una villa desolada por recomendación de su muy cercana amiga Sandra, quien es la Directora y guionista del film. En el lugar únicamente vive Giovanni, quien es el jardinero-limpia piscina-mil usos.  Julia, la hermosa pero inestable novia de Bruno lo vista de sorpresa pero sale y regresa como una minina.
El lugar es increíble pero por las noches es intimidante. Seguramente este tipo de ambiente inspira más a nuestro protagonista para crear sonidos y temas macabros.

Pero pronto después de que llega, conoce a 2 mujeres llamadas Katia y Angela que conocían a la anterior arrendataria, una tal Linda. Ellas le dejan algunas "pistas" sobre Linda, quien tenía algunos secretos muy bien escondidos...
Cuando Katia y Angela desaparecen y terminan siendo brutalmente rebanadas por un asesino desconocido, Bruno decide investigar por su cuenta únicamente para darse cuenta que estos hechos violentos están relacionados con el film en el que está trabajando. Entonces, solo falta conocer la última escena para descifrar el baño de sangre ocurrido en su propia casa.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente estoy decepcionado. Esperaba mucho más. Ok, no voy a negar que los asesinatos son especialmente despiadados y ejecutados con mucho estilo. Y la música es espectacular. La obra de Bruno captura toda la oscuridad del lugar donde la realiza. Suena muy Goblin para mi, pero eso siempre es algo bueno.

Pero dejando a un lado la misoginia y el soundtrack, no queda mucho que resaltar sobre este filo.

Lamberto Bava, evidente y lamentablemente, no heredó la sabiduría ni el estilo elegante de su padre, el grandioso Mario Bava. Por lo mismo, su limitado talento es empleado básicamente en seguir el "A,B,C," de "Cómo Realizar un Giallo". No toma riesgos ni opta por la creatividad. En lugar de esas opciones, decide inspirarse demasiado en los trabajos de Dario Argento. En este caso en particular, en la fantástica "Tenebrae".
Algo un tanto irónico es que el personaje Sandra dedica unos minutos para detallar lo que tiene que capturar la música de un film de horror. Se tarda en describir que es importante la atmósfera, lo que asecha en la oscuridad, entre otras situaciones. Entonces, ¡¿porqué si saben PERFECTAMENTE qué es lo que hay que hacer para triunfar en cuestión de generar miedo, porqué no lo hicieron?!

La historia tiene un peculiar inicio en el cual nos dejan muy claro que la "B-Movie" que se está filmando tendrá una gran importancia respecto al misterio que rodea al protagonista. Poco después, los elementos Giallo tan conocidos suceden careciendo de suspenso, interés, o mucho estilo. Y precisamente es ahí cuando el ritmo se podría considerar que se torna aburrido. Toma demasiados minutos el recorrer una escena del crimen, y aún más el descubrir una pista que lleve al paradero del asesino. ¡El tiempo de duración es casi de 2 horas! Algo un tanto inusual en este sub-género.


Algo que aprecio es que se muestre que en la oscuridad no solo los fantasmas y criaturas de la noche son lo más atemorizante. No, un "filo" puede ser aún más intimidante.
Los asesinatos son brutales y muy sádicos contra las mujeres, pero ¿en qué Giallo no es así?. El problema en sí es que no nos importan mucho las víctimas. Simplemente son lanzadas como un gato a una ventana por la fuerza. Lucen su hermoso cuerpo (en traje de baño y ropa interior), se pavonean, memorizan algunos diálogos, y poco después son despachadas. Por momentos quise que ya murieran todas para que solo quedaran 2 sospechosos.

La resolución no la voy a estropear para quienes no la hayan visto, pero está muy lejos de ser impactante. Solo les diré que Bava se va por la vía fácil al apoyarse muchísimo en WWDD?! (What Would Dario Do?).

Le voy a dar crédito únicamente porque algunas escenas de misterio están bien realizadas. Como cuando Sandra y Bruno recorren la casa por la noche y observan la sombra tenebrosa de una mujer quien está sosteniendo un cuchillo. O el momento del asesinato donde el asesino se arrepiente del baño de sangre que causa y lo limpia desesperadamente. Eso me llenó de esperanza. También es memorable la escena de las pelotas de tennis...
Pero solo son destellos de algo que pudo ser mucho mejor... Por suerte, la violencia es el punto más fuerte. Cuando no tienes una buena historia ni argumentos con qué defenderla, sólo te queda la sangre. Sangre, simplemente hermosa sangre.
Tenemos estómagos rebanados por navaja, gargantas cortadas, golpizas, caras ultrajadas, una mano atravesada (terrible!), un cuello rebanado de una mujer aún "caliente" al estar muerta, pero el que más me dolió fue ver la cabeza de una chica ya muerte golpeándoe con los escalones mientras es arrastrada. Ouch! El Gore es siempre bueno con nosotros y en este caso no falla.

Las actuaciones son meh! Andrea Occhipinti es un cabrón que luce bien en sweaters de invierno y le creí casi todo. Al final se cae un poco al no mostrar tanta sorpresa sobre la identidad del asesino. Pero bueno, entre tanta mujer hermosa yo también habría estado distraído.

Anny Papa es una mujer muy atractiva y el poco tiempo que tiene en pantalla lo aprovecha bien.
Fabiola Toledo, Valeria Cavalli son muy guapas y lucen sus hermosos y curvilíneos cuerpos cuando la historia no da para mucho. Gracias!

Michele Soavi y Stanko Molnar cumplen al ser personajes de relleno...

Mención especial para Lara Lamberti, una rubia espectacular que lo hace bien como actriz rebelde y con actitud muy desafiante. Su cara es hermosa pero no tanto como sus piernas. Gracias !!
Ugh, y les gustará saber que sale el niño llorón y desesperante de "House by the Cementery" y sigue siendo tan mal actor y ahora grita más como niña. ¿Porqué insisten en mostrar su lado femenino? ¿Hay algo que nos quieran demostrar?

En general, solo voy a recomendar este sangriento título para los que gozamos de un Giallo estándard que raya en la mediocridad. O sea, quienes estamos consciente que soportaremos algunos diálogos absurdos, momentos de relleno, decisiones no muy sabias, y reminiscencias de otros títulos.

Si solo lo quieres ver por la violencia, ¡adelante! Entonces la pasarás muy bien. 

1 comentario:

Blogger dijo...

There is SHOCKING news in the sports betting world.

It's been said that every bettor needs to see this,

Watch this now or stop placing bets on sports...

Sports Cash System - SPORTS BETTING ROBOT