Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 18 de diciembre de 2011

Final Exam - Seuseung-ui eunhye (Reunión Sangrienta / Examen Final) (2006) - ¡Con odio para la profesora!

La primera mensturación nunca había sido algo tan peligroso...
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Hoy es domingo de saldar cuentas. Y en lo que respecta al blog, es momento de reseñar los títulos a los que rehusaba comentar por "x" o "y" motivo.

"Final Exam" es un desastre. No es algo malo necesariamente pero oh bueno, lean para saber más...

T R A M A
La Sra. Park es una ex-profesora de primaria. Ahora, ya en edad avanzada, se encuentra condenada a una silla de ruedas. Su más fiel alumna, la cute Mi-Ja cuida de ella en su casona en la playa.

Mi-Ja cree que es un buen momento para invitar a todos sus ex-compañeros para pasar un fin de semana en la casa de la profesora toda vez que la salud de esta última ha empeorado y su estado anímico no es el idóneo. Se supone que la reunión es para animarla...
La Sra. Park es una ancianita dulce, frágil, amable. Pero conforme pasan las horas, sus ex-alumnos recuerdan eventos humillantes y tortuosos que arruinaron su infancia y que generaron en ellos traumas que hasta la fecha se ven reflejados en su vida. Y todos fueron ocasionados por la Sra. Park quien no era precisamente una maestra cariñosa con sus alumnos.

Si ya de por sí la tensión y rencor explotan durante la noche; todo empeora para ellos y es ganancia para nosotros, cuando uno por uno los jóvenes son brutalmente asesinados. ¡¿Por quién?!. ¡Es tu examen final el descubrir quien está detrás de la barbarie!
Ahora es cuando agradezco a mi madre el hecho que me mandar a una escuela privada toda mi vida.

C O M E N T A R I O S
Yawza!! No me esperaba un slasher tan retorcido como éste. Pensé que en lugar de eso, iba a ser uno rutinario pero surcoreano. Verán, estos sujetos están enfermos. Y eso precisamente se ve reflejado en "Examen Final". Los cambios en la trama son inesperados pero también van acompañados de un nivel de repugnancia.
Lo que lo diferencía de ser un slasher típico que sigue la rutina "asesino enmascarado despacha con su cuchillo a adolescentes jariosos", es que es bastante brutal e inmisericorde. El gore sobrepasa los límites de los títulos convencionales de éste sub-género. Lo que más me gustó es que en los asesinatos se imprime coraje, sentimiento de maldad, y hostilidad terrible. Este asesino se lo ha guardado por años.
La reunión solo es un pretexto para lanzar corderitos al matadero con un lobo feroz extremadamente enojado. También se da el tiempo para exponer una disyuntiva: el hecho de que la maestra sea discapacitada pero antes era una villana despiadada, ¿justifica que sea motivo de venganza?. ¿O qué tal el mensaje "el mal karma te la cobra tarde o temprano"?. 

No obstante, creo que lo que me "llegó" más a mi en cuestiones de emotividad, es la crueldad ejecutada por la profesora cuando los estudiantes eran unos niños. La profesora y sus métodos eran despiadados y capaces de generar traumas serios.
Lamentablemente, aquí es donde surge la rutina slasher conocida. Si, la historia llega a su punto máximo de credibilidad después de que todos recuerdan su triste pasado y son despachados libremente. No existió un enlace lo suficientemente fuerte para capturar nuestra total atención. En cambio, rumbo al final la situación mejora pero ésto después de una media hora de aburrición con sólo algunos buenos momentos gore.

Luego, intenta sorprender a la audiencia con un cambio más que drástico e inesperado en la historia. Aquí es cuando juega a convertirse en "Haute Tension", "Sleepaway Camp", y sobre todo "The House On Sorority Row". Pero el Director quiso también jugarle a "Phenomena" y ahí es cuando todo pierde credibilidad.
Sus pros: Asesinatos brutales, gore explícito, atmósfera deprimente, buenas actuaciones.
Contras: Se vuelve tedioso cuando se descara como slasher, tiene agujeros en la trama, dura demasiado.

El karma negativo que acumula la maestra se traduce en asesinatos y venganza. Creo que ese podría ser el punto medular de la historia, pero los motivos del asesino son lo visualmente atractivo.

¿El gore? Ahh, el menú es apetitoso. Tenemos una escena de tortura ejecutada mediante una cuchilla para razurar (ouch!!), violencia en los ojos muy estilo "Opera" de Argento, golpiza con un bat, apuñaladas en el cuello, quemaduras, etc. Todo aquí está muy rudo.
No les puedo arruinar el final porque es sin dudas la parte más emotiva. Solo les puedo adelantar que si "Examen Final" les parece aburrida, esperen al desenlace...

En lo personal no logré hacer "click" con ninguno de los personajes y para nada compartí su dolor e ira. O sea, de haber sido al revés, este sería un slasher memorable. Lamentablemente, solo queda como uno más del montón que será recordado por su historia con potencial no explotado y por su alto nivel de sadismo. Con un poco de orden a nivel guión, ritmo, y desarrollo de personajes, esto hubiera sido algo mejor.

Añado que la Cinematografía es extraordinaria.
Un título recomendado para los fans del sub-género y sobre todo, para aquellos que gustan de los extremos en el Cine coreano.

5 comentarios:

Criiz dijo...

hola!
recientemente mire esta pelicula y tengo algunas dudas que esperaba que puedas responderme.
-Al final todos los castigos que se supone la profesora impuso contra sus alumnos son solo para la chica que la cuida, eso quiere decir que ella era una mala profesora solo con ella o era mala con todos?
-Entonces luego de que los envenena ella sola los coloca en las posiciones de tortura en el sótano?
-el chico que se supone es el asesino, al que se le muere la mama, al final en verdad existe o es solo una invención de la chica?
-porque la que se supone que era gorda tiene los parpados cosidos?
-como es que la chica al final llega de nuevo a la casa luego de estar en el hospital?
-La madre de la chica murió cuando la atropellaron? y si no fue así de que se murió, porque luego la encuentran momificada en una silla?
-que paso con el niño deforme?
la verdad no estuvo mal la , aunque me dejo con muchos interogantes, puedes hacer una reseña de death bell 1 y 2 y de whispering corridors 1, 2 y 3?
me encantan tus reseñas, me he pasado dias leyendo todas y cad auna de tus entradas :D

R. dijo...

Hola Criiz! Qué gusto leerte :)
Espero poder responder tus dudas con una explicación general:

Nunca existió el hijo, su nombre era Jung-won. Pero al final nos enteramos que el nombre de la chica, Mi-Ja nunca existió en la clase, ELLA ERA JUNG-WON. El hecho de que la maestra la excluía y encerrara, generó que se sintiera deforme y monstruosa. Es una cuestión de simbolismo.

La maestra inventó lo del hijo deforme como un símbolo de ella misma; tal y como lo hizo con cada uno de sus alumnos, quienes al final resulta ser que fueron exitosos en la vida.

El chico tímido tampoco existió; fue una invención de Mi-Ja. Todas las experiencias que relata sobre los alumnos, fueron inventadas, ya que son defectos que ella sentía que tenía. Con su historia, todo pareciera indicar que los alumnos odiaban a la maestra cuando en realidad ella describió a la policía todo lo que ella vivió a través de esos personajes.

En efecto, Mi-JA solo los envenena pero ninguno de ellos fue torturado ni sufrió bullying por parte de la maestra.

Ahora, puede existir otra teoría, que el hijo deforme SI existió pero después murió. Algo similar sucede en el slasher de 1983 "The House on Sorority Row", el cual te recomiendo leas mi reseña.

Espero no haberte aburrido con toda la respuesta.

Saludos!

R. dijo...

Gracias por tus recomendaciones, voy a ver todas esas reseñas , te lo prometo.

Me alegra mucho saber que has leído las reseñas, y te recomiendo que leas las primeras, desde 2007 porque recientemente las actualicé y considero que están mucho mejor.

Saludos y estamos en contacto !

Criiz dijo...

Muchas gracias! realmente me has aclarado la película, creo que la veré otra vez, como llegaron los cuerpos al sótano y torturados? y porque la chica tiene los párpados cocidos aun no me explico, gracias por leer pacientemente todas mis dudas y responderlas :)

Criiz dijo...

Muchas gracias! realmente me has aclarado la película, creo que la veré otra vez, como llegaron los cuerpos al sótano y torturados? y porque la chica tiene los párpados cocidos aun no me explico, gracias por leer pacientemente todas mis dudas y responderlas :)