Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 28 de octubre de 2011

MARATÓN Canal DE PELÍCULA (Cine de Terror Mexicano)



Ahhhh, ya se respira el aire de Día de Muertos.  Y lo estoy disfrutando como niña de secundaria que inhala pegamento UHU. Por lo mismo, les traigo la programación del Canal de cable DE PELÍCULA, que transmitirá destacados títulos de Cine de Terror mexicano.

Pongan atención y agenden un espacio para ver la mayoría. Si confían en mi, les diré qué títulos vale la pena, cuales son para pasar el rato, y cuales de plano ignorar. 

Ahí va!

VIERNES 28 DE OCTUBRE
17:30 El Libro de Piedra. Un clásico y obra maestra de Carlos Enrique Taboada. Es una historia de fantasmas tenebrosa ambientada en una hacienda gótica. De los mejores en la historia de este país.
19:30 El Caballo del Diablo.
21:30 La Maldición de La Llorona. Este es el "Black Sunday" mexicano. Atmosférico, tenebroso, espeluznante y muy adelantado para su tiempo. Se desarrolla en ambiente gótico y fantasmal. Del top 5 del Cine de Terror en la historia de México.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
06:15 El Mundo de los Vampiros
08:00 El Hombre y el Monstruo
09:30 La Cabeza Viviente
11:00 El Barón del Terror
12:30 El Museo del Horror
14:00 La Dama del Alba
15:45 El Espejo de la Bruja. Un clásico atmosférico e inspirado en Hammer de Europa. De lo mejor que podrás encontrar. 
17:15 Misterios de Ultratumba (The Black Pit of Dr. M.). Este es mi favorito en cuanto a cine clásico de terror mexicano. Me manda escalofríos su poético y casi apocalíptico desenlace. Uno de los favoritos por los fans europeos.
19:00 Pedro Páramo
21:00 Espiritismo
22:45 Cañitas : Presencia. Evítenlo.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE
00:30 Dimensiones Ocultas (Don't Panic). Muchos de mis lectores me han preguntado por este. Digamos que es "Pesadilla en la Calle del Infierno" versión mexicana. Un slasher kitsch pero muy entretenido y con buen gore.
01:15 Orlak en el Infierno de Frankenstein. Este en realidad son 4 segmentos que conforman una sola Película.
02:15 Madame Death. Decente semi-explotativo.

** Lo que resta del 30 de octubre transmitrán títulos que no valen la pena en lo absluto toda vez que son Películas dedicadas a una audiencia infantil. "Hermelinda Linda"; "Chiquidrácula", "Quinceañera" no son estrictamente de TERROR por lo cual omito sus horarios para buscar otros títulos en otro lado.

LUNES 31 DE OCTUBRE
11:15 The New Invisible Man
16:45 El Vampiro. El clásico sin precedentes. Un poema en terror clásico que estoy seguro inspiró a Hammer.
1830 The Vampire's Coffin. La secuela del clásico captura la esencia pero no es ni la mitad de bueno.
22:15 La Mujer del Diablo

MARTES 1 DE NOVIEMBRE
12:45 Macario. Brillante homenaje al Día de Muertos mexicano. Es un clásico en todo su esplendor. 
16:30 El Libro de Piedra
18:30 El Ánima de Sayula
22:00 El Hombre de los Hongos


MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE
00:15 Colmillos El Hombre Lobo
02:00 El Ánima de Sayula
03:45 El Libro de Piedra
05:45 El Diablo a Caballo
12:15 Autopsy of a Ghost. Cheesy pero entretenido!!
16:00 El Grito de la Muerte
21:30 La Muñeca Perversa

Sinceramente estoy decepcionado por la selección de títulos toda vez que este canal en años anteriores nos había acostumbrado a mejores Películas que abarcaban más sub-géneros.

En primera instancia, omitió clásicos de Nunsploitation como "Alucarda", "Satánico Pandemonium".
También dejó fuera slashers tremendos como "Ladrones de Tumbas", "Cementerio de Terror", "Cazador de Demonios", etc.

Y también las "clásicas kitsch" como "Vacaciones de Terror".

Si bien recurre a clásicos de la época dorada como "El Espejo de la Bruja", "Macario", "Misterios de Ultratumba", "Pedro Páramo" y "El Ánima de Sayula"; considero que se quedaron cortos en cuanto a variedad.

No obstante, hay que ver las Películas rescatables.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ofrenda de Huaquechula

¡Saludos queridos lectores!
Comparto con ustedes una ofrenda en Huaquechula, Puebla, que visité en 2004. 
La vibra y aroma de este altar lo tengo muy presente cada que cierro los ojos y me remonto en aquel momento. Me impactó ya que era la primera vez que acudía a esta tradición.

Sinceramente me apasiona la manera en que los pobladores de este lugar preparan las ofrendas desde bastante tiempo antes para que luzcan majestuosas. Tanto esfuerzo, sentimiento, pero sobre todo la manera en que recuerdan a sus difuntos es de admirar.

Lo que más me interesa sobre estos altares es el hecho de colocar un espejo en la misma para así llamar al difunto y para que éste (en voz de pobladores) al "llegar" y verse en el mismo, recuerde que está muerto y que ahora es un espíritu. Es una especie de conexión del más allá con la vida terrenal. Impresionante.

Hay gente que afirma haber visto en los espejos reflejada la cara de su difunto...

Por favor, si pueden, acudan en día de muertos ya que es espectacular el recorrido por todo el pueblito. Los pobladores son extremadamente amables pero eso sí, hay que pedir permiso para tomar fotografías y acercarse de más a los altares.

La historia detrás de esta tradición data desde la época prehispánica.

Un tour totalmente recomendable para entender el porqué nosotros los mexicanos rendimos homenaje a la muerte... Es algo que se entiende hasta que estás ahí.

domingo, 23 de octubre de 2011

TOP de la franquicia de "Halloween".

¡Saludos tenebrosos lectores!
¿Ya están preparándose para Halloween/Noche de Brujas?
Me gustaría que me enviaran su lista de Películas para ese día tan especial.

Por mi parte, durante el transcurso de la semana les traeré mi lista de "Películas para ver ese día".

Mientras tanto comparto con Ustedes lo que a mi consideración es el TOP de la franquicia de "Halloween":  la franquicia favorita slasher de muchos de mis queridos lectores.

#10. Halloween : Resurrection (2002).
Rap, Busta Rhymes, Tyra Banks, kung-fu, Big Brother, actores "B" que se creen "A"... UGH. ¡¿Qué carajos pasa aquí?!. Si mezclas esos elementos vas a tener como resultado lo que echas por el excusado en la mañana. Además se atreven a  matar a Laurie Strode. Una verguenza en la historia del sub-género. De los peores filmes en la historia. Siendo objetivo, lo único decente es la Dirección de Rick Rosenthal, quien fue el hombre detrás de "Halloween II" de 1981. 

#9. Halloween 5 The Revenge of Michael Myers (1989)
¿Cómo fue que la saga de Mikey se convirtió en una telenovela estilo "Days of our Lives"?. Se supone que estos films eran slasher. En cambio, en esta secuela se opta por una trama dramática y confusa, un Michael que llora (WTF?!), un "misterioso" hombre de negro que rescata a "El Gran MM" y otras irregularidades. Un film aburrido, con pésimos valores de producción como la Cinematografía , y en general, un reparto que luce harto. Donald Pleasence se averguenza de esta secuela pero su amor por su personaje saca adelante la situación. Lo único rescatable es el perico del vagabundo.
LEAN MI RESEÑA 


#8. Halloween III: Season of the Witch (1982)
Uff. ¿Cómo empezar? Ok, no existe Michael Myers aquí. Solo lo vemos en la t.v. del Dr. Cochran. Una Película que solo lleva el nombre de la franquicia pero no tiene nada que ver con la mitología de Myers. La historia no es mala, el gore es bueno, y las actuaciones son destacadas (badass Tom Atkins rulea). El problema es que la sombra de Michael y Loomis opaca la creatividad y buenas intenciones. Con un título diferente, sería una adición decente al sub-género. Tommy Lee Wallace, el talentoso Director ochentero está detrás de este trabajo.
RESEÑA AÚN PENDIENTE.

#7.  Halloween (2007). 
El remake de Rob Zombie muestra a los personajes conocidos en un mundo de white trash, violencia, sexo, y gore. Se re-gorizó la franquicia de una manera violenta. La primera mitad es realmente buena ya que brinda una explicación sociológica del porqué del estado de Michael a quien no solo vemos como un monstruo, si no como una víctima de violencia intra familiar y de una sociedad que brinda pocas oportunidades a la gente como él y su mamá (una bailarina exótica). Su padrastro es un borracho abusivo, y su hermana la zorra de la prepa que ha tenido dentro más penes que una tienda de boxers. La segunda mitad me parece muy precipitada porque a la fuerza "trata" todos los temas que se ven en el clásico de 1978. El gore es bueno, el reparto es buenísimo (Malcom McDowell, Scout Taylor Compton, Ken Foree, Brad Dourif baby!), el soundtrack genial, y la Dirección es ambiciosa. Zombie trasladó el estilo grindhouse de "House of 1000 Corpses" a Haddonfield. Me parece que el producto salió de prisa y por lo mismo no se cuidó la dinámica de  los eventos en la segunda mitad. Una pena que no puede ser considerado uno de los mejores films del nuevo milenio.
LEAN MI RESEÑA. 

#6. Halloween : H2O (1998).
El primer film de Myers que ví en el Cine. Cierto, es la versión "Scream" que el veterano y querido en el sub-género Steve Miner adaptó para esta saga y si bien tiene demasiados clichés de los años 90's, al menos se enfoca en la relación entre Michael y Laurie. Nostalgia pura al mostrar a Marion Crane, fotos y audio del Dr. Loomis, y algunos momentos de tensión. Su problema principal es que se parece DEMASIADO a los "teen slashers" como "I Know What You Did Last Summer" y demás. Con la aparición de LL Cool J (quien es un cabrón gracioso) inició la tendencia de insertar raperos en "Halloween".
LEAN MI RESEÑA.

#5. Halloween 6 : The Curse of Michael Myers (1995).
Secuela innecesaria que sale en medio del resurgimiento del sub-género. El guión es aburrido en cuanto a lo que respecta al hombre de negro, el culto detrás de Michael (Thorn), y el Dr. Wynn como un sujeto perverso. En lo positivo, tenemos gore y violencia brutal, el regreso de Tommy Doyle,  un final épico para Sam Loomis, y tensión que es culminada por asesinatos. Una secuela que amas u odias. Los trailers son muy buenos. Su problema principal radica en salir en un momento en que Michael Myers no era precisamente el villano preferido. Además, se le trata como un personaje secundario.
LEAN MI RESEÑA.

#4. Halloween 2 (2009). 
Rob Zombie nos lleva mediante un viaje ácido a un mundo de white trash en el cual Michael regresa para cobrar venganza fría y sangrienta. ¿Qué diablos tiene que ver con el caballo blanco?. ¿Qué hay con las pesadillas bizarras?. No importa. Rob Zombie se encarga de generar su propia atmósfera y su dinámica ayuda a que la audiencia compre su idea. Tenemos personajes entrañables, un desenlace espectacular, gore hermoso, y cameos gloriosos. También la amas o la odias. En lo personal, me parece un clásico de culto a futuro.
LEAN MI RESEÑA.

#3. Halloween II (1981).
Secuela demasiado obscura y explotativa que sucede la misma noche de los eventos de la original. Asesinatos brutales, un Michael casi-zombie, Loomis obsesionado con él, Laurie escapando de sus ataques al aprender que es su hermano, una atmósfera claustrofóbica en un hospital, y un explosivo (literal) final. Estupenda secuela que logra capturar un poco de la esencia del original y transportarlo al frenezí ochentero de los slashers; esto claro, sin ser uno del montón.
LEAN MI RESEÑA.

#2. Halloween 4 : The Return of Michael Myers (1988).
Esta es la secuela que más se asemeja a capturar la atmósfera de la original. Se respira miedo, muerte, y sobre todo, se siente el miedo por la presencia de Michael. Haddonfield aún recuerda a nuestro villano otoñal y se percibe el miedo en las calles a pesar de que todos lo creen muerto. Pesadillas brutales, música macabra y cautivadora, asesinatos decentes, actuaciones épicas por parte de Donald Pleasence y Danielle Harris, escenas memorables, una Cinematografía obscura pero diabólica (incluso hay un apagón en todo Haddonfield ocasionado por Michael), y uno de los prólogos más tétricos que se han visto en el sub-género. Esta también podría fungir como un homenaje a la original.
LEAN MI RESEÑA.

#1. Halloween (1978).
Bueno, ¿qué se puede decir? Es el clásico que no tiene límites. El clásico eterno. Un definidor de género. El Cine de Terror no sería el mismo sin este título. Ok, tal vez solo "Black Christmas" podría entrar al debate sobre quien instauró las reglas doradas en nuestro sub-género querido pero es innegable que "Halloween" es el referente por excelencia. Atmósfera fría y tenebrosa todo el tiempo, actuaciones BRILLANTES de Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis, momentos de alarido, un soundtrack hermoso, y claro, este es el único film en la historia que logra capturar PERFECTAMENTE el sentimiento de la temporada de Halloween. Hojas de otoño volando, una representación física del miedo que aparece cuando la suerte de algunas personas está echada, postales macabras, un final sepulcral, una persecución de nervios, etc. Uno de los mejores films en la historia.
LEAN MI RESEÑA.

Si por mi fuera, para mi la saga de Halloween sería así:
1. Halloween (1978)
2. Halloween II (1981)
3. Halloween 4 (1988)
4. Halloween 2 (2009).

Pintura "Judith y Holofernes". Autor: Caravaggio.

¡Ahhh, Caravaggio! Un pintor con el que suelo identificarme en mis momentos más obscuros de creatividad y frustración.

Esta obra nos muestra a Judit decapitando a Holofernes. Esta mujer es mala. Ella lo sedujo en una noche. Se nota que es una mujer segura, perversa, completamente consciente de lo que va a realizar. Su criada está totalmente asustada pero aún así le facilita el instrumento del crimen.

Por eso siempre confío en las mujeres de una sola noche. ¿Ah no, verdad?

Películas que tienen relación con la trilogía de "Actividad Paranormal".

¡Saludos queridos lectores!.

Pues nada, solo quería compartir estas reseñas que vinieron a mi mente después de ver "Actividad Paranormal 3".

Créanme, por muchos días se va a comentar de este film que seguramente será el más popular de la temporada.

Chéquense mi reseña de la misma.

"Actividad Paranormal" 

"Actividad Paranormal 2"

"EL EXORCISTA"  Toby de la parte 3 es una clara referencia a Capitán Howdy, quien aconseja y dialoga con Reagan. También podemos comparar los temblores, ruidos en el segundo piso, la niña poseída, y la investigación en demonología.

"El Ente"  El ente maligno que cobra forma física mediante "humo", su silueta, su gruñido. Toby al parecer tiene intenciones sexuales con Kristi.

"El Último Exorcismo"  El final en el cual se explica "todo", el disque material real.

"Insidious" (La Noche del Demonio) Algunas tomas, los ruidos, el hecho de que un infante enferma.

"La Habitación del Niño" Esta Película inspiró la creación de la trilogía sin lugar a dudas. Colocar una cámara en el cuarto de un bebé, darle seguimiento a la actividad paranormal-fantasmal, la obsesión del padre de familia, entre otras cosas.

¡Saquen sus propias opiniones!

Paranormal Activity 3 (Actividad Paranormal 3) (2011) - La franquicia vendió su alma a Hollywood.

Randy (después de haber sido atacado por el ente paranormal): "¡¡Dennis, no estás persiguiendo a Gasparín, el puto fantasma amigable!!"
3/10

¡Saludos paranormales lectores!
¿Alguna vez se han visto involucrados en una pelea de bar o cantina y lo único que quieren es destazar a su rival pero tus amigos te detienen? ¿No les ha pasado? Uhmm... ¿Solo a mi? Ok...

Después de salir del cine tuve serias ganas de destazar a esta secuela e intentar boicotearla pero me contuve porque considero que cada quien debe sacar sus propias conjeturas. Hey, este es un país "libre".

Aún así, mi obligación con mis fieles lectores es advertirles algunas situaciones:
1) La Película que ví anoche en el cine,  "Actividad Paranormal 3", es muy diferente a lo que los diferentes traileres muestran. O sea, mediante una engañosa técnica de marketing, el trailer nos vende la idea de que el mito de "Bloody Mary" justificará los eventos de la parte 1 y 2. Esto no sucede en el producto final y solo es una escena. Lamento decepcionar a quienes se entusiasmaron por esta leyenda urbano. Me pasó a mi. Hay ciertas reglas no escritas en el Cine de Terror que no deben ser violentadas. Una de ellas es que el trailer sea un avance literal por lo que vamos a pagar en el cine.
2) "Actividad Paranormal 3" opta por los "sustos falsos"; exceso de efectos especiales que no dejan nada a tu imaginación, y en general abandonar el suspenso. Ok, uno espera en una Película de Terror ver escenas atemorizantes, pero en esta ocasión se anteponen momentos totalmente "palomeros" al suspenso.

3) La explicación sobre el ente que atormenta a las hermanas en las películas anteriores lo puedes perfectamente explicar sin necesidad de ver esta precuela. Solo es cuestión de poner atención.

4) ¡El punto medular de la historia es una copia casi carbón de "El Último Exorcismo"!.

Están advertidos. Mi reseña pueden estar tranquilos no arruinará los momentos clave.
Si se sienten ofendidos por mis ADVERTENCIAS, por favor sáltense a los COMENTARIOS. 

T R A M A
Es 1988. Una entidad paranormal atormenta la casa donde viven las niñas Katie y Kristi así como su mamá la candente Julie y su nuevo esposo Dennis, quien trabaja como "productor de videos de bodas". Antes de que puedes decir "EL VHS ERA LA LEY y VHS LIVE FOREVER", Dennis se encarga de colocar cámaras en la casa para poder estar en posibilidad de grabar lo que acontece durante las noches.
Conforme suceden situaciones completamente inexplicables como los viejos trucos de puertas que se cierran solas, objetos que caen por sí solos, ruidos extraños en la noche, temblores intensos, etc.; Dennis se adentra en investigación sobre cultos y demonología para explicar el malestar que aqueja a su familia. Randy su amigo y socio lo apoya en la colocación de cámaras, análisis de material y hasta como niñera.

A la par, la pequeña Kristi se hace amiga de un ser invisible a quien llama Toby. Katie se burla de esta situación y por lo mismo es atormentada por dicho ente. Esperen ataques inesperados generados por una fuerza invisible.
La mamá de las niñas se muestra escéptica sobre esto hasta que "por las malas" aprende que este espíritu no quiere jugar a las muñecas.  Ahora la familia debe escapar de su propia casa y encontrar refugio en la casa de la mamá de Julie.
¡¿Qué rayos quiere este espíritu maligno?! ¡Dígannos de una vez carajo!

C O M E N T A R I O S
La trilogía de "Actividad Paranormal" no se viene con medias tintas. La amas o la odias. Personalmente, a mi me gustó mucho la original y la parte 2 aún más al punto de dejarme muy intrigado. Yo esperaba una justificación documentada en demonología o rituales extensa para poder culminar en terror esta historia lineal. Esperaba un desenlace basado en terror psicológico y en esas ciencias que el ser humano aún no puede comprobar como ciertas o falsas.

Considero justo afirmar que si no eres un fan exigente del Cine de Terror, y que en cambio, solo quieres pasar un buen rato en el Cine con el film de moda, entonces no tengo problemas en recomendartela. Es diversión palomera. O incluso si eres fan de esta franquicia, seguramente te va a gustar mucho. 

Lamentablemente, y de manera objetiva, quiero puntualizar lo más obvio... Los productores se dieron cuenta que ésta franquicia con muy poco dinero, generó ganancias millonarias en todo el mundo. Por lo mismo, tomaron la ruta de la avaricia y para esta precuela vendieron su alma a Hollywood y como consecuencia tenemos sustos desde el minuto 1. En otras palabras, "entretenimiento palomero" basado en sustos que dejan mucho que desear.

Es más, casi todas estas escenas de miedo son remakes de las 2 anteriores. Por ejemplo, los objetos que caen en la cocina para asustar a Julie, los focos encendidos, puertas que se cierran por sí solas, objetos que cambian de lugar, etc.
Pero en lo que esta parte 3 revoluciona a la franquicia es en el alto nivel de violencia, por decirle así. Vemos como este ente avienta cosas violentamente, genera terremotos, jala del cabello a una niña hasta levantarla (ouch!), rebana ligeramente el abdomen de un sujeto, muestra su silueta, "sopla" a la niñera, y mi momento favorito: se disfraza de fantasma. Esto si tengo que reconocer, la creatividad en este último truco de "escuela vieja" fue bastante intenso.

Ok, aquí es el momento en el que debo indicarles en qué films se basó para generar los momentos antes señalados. Es indudable que "El Exorcista" sigue siendo el film #1 en cuanto a inspirar eventos demoniacos y/o paranormales. El ente llamado Toby es una clara alusión a Captain Howdy. También lo son los ruidos en el cuarto de las niñas, en su closet, la niña poseída, y los terremotos.

También se inspiró en "El Ente" para mostrar la silueta de Toby, en los mugidos que hace este ser, aventar de manera violenta cosas y seres humanos, en los ataques físicos que logra perpetrar, y en cuanto a la obscura sub-trama sexual que no es explorada a fondo. Me refiero a cuando Kristi se viste de novia y admite que el "afortunado" es Toby. ¿Quién dice que Hunter, en la parte 2, no es producto de un posible encuentro sexual entre la niña y Toby?. ¿No habían pensado en eso?.
Se inspira también claramente en "Halloween" de John Carpenter en el momento en que el fantasma cobra una forma física. Brrrrr.

¡Ahora la franquicia se vuelve explotativa! Lo de filmar un video de sexo entre la pareja  al tener cámaras en tu recámara, es la primera idea que pasaría por tu mente. ¡Admítelo!. Creo que estuvo un poco fuera de lugar y no del todo justifica el terremoto captado por la lente. Pudieron tomar como ejemplo "Wes Craven's New Nightmare". Solo digo...

Lo más positivo de esta escena es que muestra el hermoso cuerpo curvilíneo y sensual de Julie, quien en ropa interior luce descaradamente sexy.

También se apoya de humor negro que debo admitir funcionó bastante bien en algunos momentos. Randy aporta diálogos hilarantes respecto a Gasparín, a lo sexy que es la niñera, sus reacciones con groserías al ver los eventos captados por la cámara, e incluso cuando es brutalmente atacado por Toby. ¡Tipazo!

Pero bueno, les detallo los puntos negativos a mi parecer...
En primera instancia, se supone que estamos viendo videos VHS que datan de 1988. ¡La calidad es casi casi DVD! Ok, estamos en una época donde la tecnología tiene que aprovecharse pero al menos pudieron haber insertado imagen "granosa" y la Cinematografía un tanto azul con verde. No creí para nada que estuviéramos en 1988. Y no, no es suficiente utilizar palabras ochenteras y mencionar basquetbolistas, ni tampoco ropa ridícula como la de la niñera.

Luego, ¿porqué engañarnos con el trailer? La idea de "Bloody Mary" me pareció fantástica aunque ya ha sido explorada en films como "Candyman" de 1992, o "Urban Legends: Bloody Mary" de 2007.

La mención a esta leyenda únicamente es parte de una escena en la que Randy y Katie dicen 3 veces "Bloody Mary" en el espejo y de pronto, el ente aprovecha esta situación para darles una "Lección". O sea, en otras palabras, el traer el mito a la trama fue únicamente como pretexto para descargar y así justificar una escena de miedo.
¿Viste esta escena en la Pelílcula? ¡Yo tampoco! Baaah...


Y el final... ¿Qué les puedo decir?. ¿Acaso se han acabado las ideas en Hollywood?. Si viste el final de "El Último Exorcismo" me darás la razón... No les cuento más.

La explicación de brujería y el pacto que la abuela hace con el ente maligno y que es mencionado en la parte 2, JAMÁS es explorado. Simplemente vemos símbolos de rituales...

Todas estas irregularidades son compensadas en gran medida por la excelente actuación. El reparto me pareció perfecto ya que cada actor principal y secundario cumple una función específica.

Christopher Nicholas Smith asume el rol masculino protagónico a la perfección ya que cree en lo sobrenatural y decide investigarlo. Se muestra genuinamente preocupado y aterrado por lo que pasa con sus hijastras. Un tipo muy "cool" como para ir a tomar unas cervezas.

Lauren Bittner se roba el show primero como la incrédula o escéptica y después descontrolada madre. Su actuación es muy natural y muestra que tiene un carácter muy fuerte. Ayuda en todo momento su espectacular cuerpo que nos hace recordar que la belleza no significa chicas casi anoréxicas. Esta mujer tiene curvas sensuales y lo sabe. Por eso le agradezco utilizar lencería de encaje y un vestido corto. ¡Gracias! ¿Soy yo o en momentos le da un aire a Katy Perry?.
Jessica Tyler Brown como la pequeña Kristi fue mi personaje favorito. Esta pequeñita luce demasiado natural, casi como una profesional. Su actuación es más creíble que juntando a Paris Hilton en todas sus películas. La niña sabe mostrar miedo, luce extremadamente linda, traviesa, y su relación con Toby es creíble.

Chloe Csengery hace lo necesario como Katie aunque a mi parecer fue un poco latosa. Muy llorona y no me convenció al llorar. Cumple nada más...

Dustin Ingram me hizo reir en repetidas ocasiones como Randy. Sus diálogos respecto a los eventos son muy humorísticos.
Fue bueno ver a Katie Featherston y Sprague Grayden en cameos.

La Dirección por parte de Henry Joost y Ariel Schulman denota que son expertos en momentos "¡Te atrapé!". Quiero decir que te asustan mediante escenas inesperadas que no llevan a  nada pero debido a su ejecución inesperada y sonido estruendoso, no puedes evitar sorprenderte. Sustos falsos en otras palabras.


Aunque debo admitir que la idea de colocar la cámara en un ventilador mediante una instalación primitiva resultó fantástica. Esto te permite generar sustos falsos, brindar un panorama amplio de un escenario propenso a mostrar una escena de shock. 


Pues nada, estoy decepcionado porque tenía altas expectativas. Quería una explicación satisfactoria sustentada en algún evento de terror "real" tal y como lo intentan films similares de este año como "El Rito", o como en su momento lo fue "El Exorcista", "El Ente", o la misma "El Último Exorcismo".

  "Actividad Paranormal 3" deja todo a medias y se enfoca en lo visual en lugar de robustecer el fondo. 


Seguro, será un éxito en taquilla, será la Película de moda para "Halloween" pero de ninguna manera será recordada como un buen film de género. Es un claro ejemplo más de cómo se explota una minita de oro sin ofrecer argumentos de calidad.

¿En la parte 4 ahora aprenderemos que pasó con el papá biológico de las niñas? ¿Sabremos la vida íntima de la abuela? Ya estoy cansado...

Al menos la pasé bien en el cine porque me acompañó una chica linda y asustadiza que fungía perfectamente como "damisela en peligro" , y durante las escenas de "ataque", mucha gente gritó en terror. Ahhhh... qué bien se siente vivir una experiencia así en el cine.

¿Quieren una explicación sencilla?
La abuela (quien es mencionada en la parte 1 y 2) realizó un pacto satánico a través de su "grupo" de brujas.  El pacto implica tener riqueza, poder, y tal vez longevidad a cambio de la vida del primer hijo (varón) de cualquiera de las niñas.

Por eso, "Toby" regresa en la parte 2 por Hunter y así se cobra el pacto. Además, así se justifica la presencia del ente paranormal en la parte 1 cuando utiliza a Katie para raptar al bebé del cual se desconoce su paradero.

Stage Fright / Deliria / Bloody Bird / Sound Stage Massacre / The Theatre of Death (1987) - Slasher americano Artístico a la italiana. Uno de los mejores en la historia.

Willy (El Velador) (Al disparar con una pistola).
"¿Viste eso?. ¡Le di justo entre los ojos! ¡Justo como lo dije...entre los ojos!. Carajo...¿Viste eso Ally? ¡Justo en...entre los ojos! ¡Justo como lo dije. Entre... entre los ojos!. Le di... Le atiné, justo entre los ojos. Ally le atiné entre los ojos carajo. ¡¡¡Justo entre los ojos!!!
8/10

¡Saludos sangrinetos lectores!. Ésta Película es difícil de encontrar por motivos absurdos. En primera instancia, tiene varios nombres a nivel internacional. Esto llega a suceder con films europeos que conservan su título de origen pero que son distribuidos para ser comercialmente atractivos en el extranjero. El problema principal de esta joyita es que comparte título con un clásico de Hitchock, "Stage Fright". Luego, intentando que la asimilen con el clásico de Argento, "Suspiria"; le pusieron el nombre "Deliria". Pero para que la situación sea más confusa, también se le llama "Acquarius", simplemente porque una escena muestra una pesera con un horrendo pez japonés. 

¿Quieren agravar más la situación? ¡También se le conoce como "Bloody Bird", "Sound Stage Massacre", y "The Theatre of Death". 

Esta situación de horror a mi consideración aleja a "Stage Fright" (mi título favorito) de muchos fans slasher alrededor del mundo. Y es una pena porque es una tremenda joyita...

T R A M A
Muy al estilo "Black Swan", se está montando una obra de Terror-ballet-musical en un teatro citadino. El tema es un asesino serial que viste con una cabeza gigante de pájaro y que gusta de acuchillar prostitutas. ¿Porqué éste tipo de obras no vienen a mi Ciudad?
La actriz principal, la bella Alicia sufre una lesión en el tobillo pero teme que el Director (quien es un hijo de puta que odias y amas) la regañe por tal situación. Betty, su mejor amiga la lleva a escondias a... LEAN BIEN, a un hospital psiquiátrico para que le atiendan el tobillo. ¿Porqué la lleva a ese lugar? ¡Fácil! Porque estaba cerca y porque es un hospital, ¡Duh!. Peor aún, en ese hospital al mismo tiempo en que las chicas llegan, también es trasladado e internado un asesino psicópata llamado Irving Wallace, "famoso" porque asesinó a varias mujeres. 

Un médico del hospital decide atender a Alice, quien se perturba después de ver a Wallace amarrado a una cama como parte de su reclusión. Las chicas se retiran en su automóvil en medio de una tormenta terrible. No sin antes vemos que Wallace mató a un jóven enfermero y lo colocó "en su lugar". ¿Dónde creen que fue el temido asesino? ¡Obviamente se escondió en el coche de las chicas y ahora las acompaña hasta el teatro!.
Como éste es un slasher, Betty "olvida" (estúpidamente) si apagó o no las luces del vehículo por lo que regresa al estacionamiento del teatro para cerciorarse de que las haya apagado. Ahí, Betty es sorprendida por Wallace quien la asesina brutalmente. 

Alicia encuentra a su amiga muerta y de inmediato da aviso a la policía. Lejos de que los demás actores y staff se aterren y se larguen a su casa; son convencidos a punta de billetes por parte del Director y del inversionista principal para trabajar horas extras toda vez que se van a colgar del caso de Wallace para que la obra sea un éxito de taquilla. Ahora el pájaro-hombre tendrá el nombre de Irving, y todos los hechos serán basados "en una historia real". Vaya compañerismo.  Por si fuera poco, el Director manda a una de las actrices para esconder la llave del teatro para que así nadie pueda salir. Para brindarles seguridad, el Detective encargado del caso deja a dos policías afuera dentro de una patrulla para resguardar el lugar. Ajá.

¡Terrible error! Todos desconocen que el recién asesino psicópata se encuentra dentro del lugar y está listo para continuar con su actividad preferida: rebanar gente.
En una de las escenas más memorables en la historia del sub-género slasher; el asesino se coloca la máscara del protagonista-villano de la obra, y en un acto de ironía y mala suerte, es dirigido por el Director (valga la redundancia) para recrear un asesinato en el cual tiene que ahorcar y después apuñalar a la oh-so-candente Corrine. Es un momento brutal ya que el asesino no tuvo miedo en presentarse frente a todos, matar a una actriz y después esconderse. Maravillosamente macabro.

Ahora, como buen film slasher combinado con Giallo; uno por uno, todos los actores, staff, el inversionista, y todos los demás que estén de metiches serán ultimados por este sujeto. Por lo intenso de la lluvia, los policías que custodian el lugar no se percatan de nada. 

Ahora todo dependerá de Alice para salir con vida de este lugar. ¡Vaya manera de trabajar horas extras!. Y yo pensé que me explotaban...

C O M E N T A R I O S
"Stage Fright" es simple y sencillamente uno de los films de Terror más peculiares en las últimas 2 décadas.

¿Alguna vez te imaginaste la mezcla de un slasher estadunidense con un Giallo refinado italiano? ¡Yo tampoco! Lucio Fulci lo había intentado pero de manera grotesca (en el sentido positivo) y siempre optaba por el elemento splatter dejando a un lado el suspenso y coherencia. Sus trabajos se inclinaban por lo macabramente sangriento y de mal gusto.

Michele Soavi, el talentoso Director que años después nos traería "The Church" (La Chiesa) y "Dellamore Delamorte" logró realizar un film que captura la esencia propia de un slasher americano y lo estiliza con elementos Giallo perfectamente bien aplicados. Esto no nos debe sorpender ya que Soavi fue asistente del todopoderoso Dario Argento. Le aprendió mucho y lo aplicó de manera correcta. Tal vez se inspiró mucho en su mentor pero definitivamente tiene un estilo propio. Kudos. 
En verdad, estuve dudoso en decidir si lo debería catalogar como un simple slasher o elevarlo a una categoría más alta. De lo que estoy segurísimo es que no puede ser catalogado como un Giallo. Verán, carece del suspenso característico del cine italiano y no teme en presentar al asesino desde el principio. Ahí es donde la balanza se inclina para considerarlo un slasher americano porque nos pone todo muy "fácil" y opta por la rutina "acuchillar-matar-acuchillar-matar" y no deja nada para tu imaginación. 

Pero esto se compensa con una atmósfera claustrofóbica en la que se realizan asesinatos estilizados al más puro estilo italiano. Es una locura ver a un tipo con cabeza de pájaro cargando una moto-sierra y persiguiendo chicas en paños menores. Pero lo que puede sonar como un cliché es en realidad una escena macabra. Mediante una extraordinaria Dirección de Arte y una Cinematografía que emula los colores de films como "Suspiria" e "Inferno" principalmente, somos partícipes de momentos tan tenebrosos que será difícil olvidar. 

El momento cumbre y "estelar" se da cuando el asesino coloca a todos los cadáveres en el escenario, los sienta, y por circunstancias siniestras del azar, llueven plumas por todo el lugar. Él, al contemplar su "macabra obra de arte", decide sentarse para descansar y esperar hasta que la última sobreviviente salga de su escondite. ¡Una imagen morbosa en todo su esplendor!. Mientras de fondo tenemos música clásica que complementa una escena que te alterará los nervios.  Y a mi parecer, uno de los momentos más hermosos y macabros en la historia del Cine de Terror contemporáneo.
También el Director se da tiempo para generar momentos trágicos que son difíciles de encontrar en el sub-género. Y es por la emotividad detrás de ellos.  Por ejemplo, cuando la chica en camisón sexy, está agonizando mientras sangra en la regadera y solo puede pedir ayuda mediante murmullos a Alicia, quien se encuentra escondida en la ducha de al lado. De pronto el asesino entra sigilosamente y arrastra a la jóven herida quien sabe que está a punto de morir. ¡Emotividad! Y todo esto lo anuncia mediante la presencia de un gato negro llamado lucifer. Brrrrrr. Esto es mandar señales a la audiencia de que la mala suerte y lo trágico serán un complemento idoneo.

La escena en la cual Corrine es asesinada como parte del ensayo es irónicamente trágica. Una opera italiana salpicada con música jazz y un asesino que se burla de todos. No me lo esperaba.
El humor negro es un tanto involuntario ya que si bien las escenas de muerte son desoladoras, suceden de manera irónica... es como una risa nerviosa. Algunos diálogos y decisiones de personajes te harán levantar una ceja. 

Pero sin lugar a dudas, el momento en que la sobreviviente debe "conseguir" la llave para salir del lugar y es atrapada por el asesino es tenebroso, desesperante, de tensión, de nervios y espantoso (literal). Esta mezcla de cine italiano y americano genera dividendos más que positivos. 

Pero no todo es estilo y visuales atractivos ya que "Stage Fright" trae violencia brutal. El Gore es especialmente bueno y se luce en asesinatos sádicos. Tenemos decapitaciones, acuchilladas, muertes por moto-sierra, balazo en la cabeza, cuerpo partido a la mitad, taladro que atraviesa una puerta y rebana el estómago de un pobre sujeto. ¡Rudo el pájaro!
No sé si Darren Aronofsky vió este slasher y tal vez salpicó un poco a "Black Swan". También aquí se resalta el erotismo que debe imprimir su protagonista y su transformación "sensual". Asimismo, la vestimenta del pájaro se asemeja a la del personaje obscuro en "Swan Lake".

Y la sobreviviente y obvia "final girl" fue una excelente opción. 
El Gore y asesinatos no funcionarían al 100% si no fuera porque los personajes son entrañables. Todos a pesar del mínimo desarrollo tienen algo que aportar. Por instancias me cayó bien el homosexual flamboyante que interpreta al principio al pájaro danzante asesino. También tenemos el cliché del Director abusivo pero que intenta sacar el carácter para defender a su grupo (aunque al final llora como una niña al ser masacrado). Tenemos carne de cañón como la simpática Betty la extremadamente candente Corrine quien tiene uno de los mejores cuerpos que he visto en cualquier slasher. ¡Vaya piernas ESPECTACULARES!
El reparto es talentoso y encontramos viejos conocidos. Me puse de pie para vitorear a mi favorito Giovanni Lombardo Radice de quien no temo admitir que es uno de los cabrones más atractivos que he visto en el género. Amo a este cabrón. 

El común denominador del reparto son mujeres hermosas y sexys. ¡No puedo pedir más! 
Barbara Cupisti está muy bien como la protagonista. Es bella, frágil, sabe gritar, sabe lucir desesperada, y tiene ese look de protagonista en Giallos. Además, al menos de cara, es muy parecida a una chica que tuve y que fue edecán. ¡Ohhhh esos eran los tiempos de mi buena suerte!. Decente actriz que forjó una carrera en el sub-género. 
Mary Sellers como Laurel está buenísima (físicamente también). Interpreta a la chica egoísta y trashy que pasa gran parte de la película luciendo un camisón muy sexy. Su muerte es emotiva. Los actores que interpretan a los policías (el más jóven es el director) me sacaron algunas buenas risas. 


Clain Parker luce intimidante y furioso como el asesino. Es una mezcla de Jason Voorhees de "Viernes 13 parte III" y el asesino de algún film de Argento. 

El final es un "guiño" a los Giallos en los cuales el asesino siempre trae una sorpresita en su bolsillo. ¡Todo un puto delirio la última escena!
Para completar, el soundtrack nos trae música de jazz, y electro-pop. En serio, quiero financiar una obra de teatro así. Simplemente maravilloso el momento en que cierran los créditos y vemos a una prostituta tocar el saxofon en un callejón montado. Oh si. Hey, ¿soy yo o el guero con su novia es IDÉNTICO a Sting? ¡Puta locura!

"Stage Fright" es simplemente uno de los mejores slashers en la historia y a través de estilo, buenísimo gore, un soundtrack peculiar, elegancia y estilo; se las ingenia para convertirse en una experiencia única.

No puedo elevarlo como un film de Terror serio o clásico pero considero que es un distintivo etiquetarlo como un slasher sui-generis, o bien, un slasher artístico reforzado con elementos Giallo.
Sin dudas, uno de los mejores slashers en la historia.

Shiryô no wana (Evil Dead Trap) (1988) - ¡Estos Japoneses están completamente lunáticos!

Víctima 1: ¿Cuántos son?
Víctima 2: Son 2... Bueno en realidad son un mismo demonio.
8/10
¡Saludos malignos lectores! 
Vaya que estuve años evitando este título hasta una tarde de domingo que pensé: "¿qué más puedo perder?". Sinceramente tuve demasiado Cinema de Terror Asiático este año y para cerrar con broche de oro, decidí dedicarle 2 horas a un título considerado como clásico y como uno de los más bizarros en la historia del género. ¿Vive a las expectativas? ¡Apuesta tu lamentado trasero a que sí! Ahhh pero no de manera convencional ya que vive a las expectativas de una manera morbosa, bizarra, y grotesca. 


T R A M A
Nami es la conductora de un programa de T.V. nocturno sobre videos caseros "impactantes". Un buen día recibe un VHS que contiene material snuff -real- por lo cual ella junto con su equipo de producción deciden ubicar el lugar donde estos eventos sucedieron ya que el autor de dicho material les lanza un reto. Pensando en que será excelente rating, se dan la tarea de llegar hasta una fábrica abandonada donde uno por uno serán brutalmente torturados de maneras inimaginables por una mente humana sana. Si,  "humana". 
En el lugar, Nami conoce a un sujeto vestido de traje quien está buscando a su hermano, un tal Hideki. En varios momentos este individuo advierte a Nami que escape en cuanto antes ya que "no es un lugar para jugar". Y efectivamente, este lugar es una trampa infernal ya que un misterioso ente que viste de gabardina se encarga de despacharlos.

¡Esto si es reality t.v. y no payasadas!



C O M E N T A R I O S
"Evil Dead Trap" (título que lastimosamente se colgó para aprovechar la popularidad de "Evil Dead"/"Despertar del Diablo") es una de esas Películas que hay que ver para creer.. Todo lo que se dice respecto a su alto grado de brutalidad y factor grotesco es completamente cierto. El nivel de gore es elevado y absurdo al grado de asquearte. Vaya, la Película es explotativa de manera burda y "en tu cara"; o sea, todo muy obvio y salvaje.


Fue un error ver esta Película mientras degustaba diferentes cortes de carne argentinos. Mi estómago está de por sí jodido...
Diferentes tipos de adjetivos vienen a mi mente... Por ejemplo: misógino, brutal, bizarro, retorcido, asqueroso, sádico, y cruel.
Ahhh, el Cinema de Terror Asiático, en específico el Japonés siempre generará polémica.
Para aclarar un poco el panorama... "Evil Dead Trap" es un slasher de rutina disfrazado de film de explotación y tortura. Verán, la manera en que los personajes son despachados es al más puro estilo de "Viernes 13" pero con variantes extremadamente inusuales como lo son escenas que estoy seguro motivaron a James Wan para crear "Saw" y Eli Roth para generar su polémico "Hostel". En instancias, vemos cómo televisores aparecen de la nada con escenas "en vivo" de alguien que está siendo torturado, después, esto nos lleva a la escena de tortura-asesinato. Esto es una muestra de que la Película estaba muy adelantada para su época. Edición agresiva y rápida, interrupciones por material supuestamente "real" en forma de video clip estilo MTV, y colores rojo-azul estilo Argento son características únicas y poco comunes en el J-Cinema.
Esto nos conlleva a la explotación sexual. Tenemos una violación poco placentera que culmina con una decapitación, y antes, una escena de sexo digna de película casi-porno. ¿Porqué insertar este tipo de elementos en un slasher genérico?. Bueno, por más que rasco mi ondeada cabellera, concluyo que los japoneses están completamente locos. Pero creo que mejor aplica el término "fucked up".

Esto cobrará sentido cuando se de el "twist" del final. Cuando se revela la identidad del asesino te esperas todo menos lo que sucede. Pero no se los voy a contar para que pongan la misma cara de asco-impresión-sorpresa que tuve yo.

Pero toda esta "agradable" experiencia no sería posible sin una atmósfera que apesta a muerte. La fábrica donde suceden los eventos es incómoda y tétrica. El lugar está desolado, abandonado, sucio. Pueden salir ratas y vagabundos en cada rincón. Incluso de día se siente frío sepulcral.

Hey, también hay que darle el mérito por haberse apoyado en Clásicos del género. En instancias, se inspira en las tomas vertiginosas de Sam Raimi en "Evil Dead". Esto cuando el villano corre velozmente. Se inspira en el mismísimo Dario Argento al utilizar los colores rojo y azul en escenas de gran relevancia e incluso en darle un sentimiento estricto de Giallo con la vestimenta del asesino, el soundtrack que suena mucho a Goblin, y lo cuidadoso que se es con las escenas de asesinato. Si, un film Japones de Terror inspirado en Argento.
Sonará alocado, pero en momentos no sabes si es un slasher o un Giallo! Por ejemplo, cuando el sujeto de traje intenta abrir una puerta y de pronto, es atacado "Misteriosamente". ¡Toda la atmósfera italiana en una especie de calabozo japonés!.

Pero ciertamente obtiene su inspiración principal en "The Fly / La Mosca" de Cronenberg y "Basket Case" de Herenloffer.

El sadismo y la exposición de gore lucen más ya que están respaldados por un poco de suspenso y tensión que son suficientes para mantenerte al filo del asiento.

El problema principal para que esta no sea una experiencia casi supernatural tiene que ver con los defectos propios de una Película slasher. Me refiero a decisiones ESTÚPIDAS por parte de los personajes. En un momento, una chica logra escapar pero regresa por los cadáveres de sus amigos únicamente por remordimiento. ¡Salte de la puta fábrica y salva tu vida carajo!.
Luego, algunos personajes se vuelven demasiado desesperantes al correr, gritar, llorar, pero no hacer absolutamente nada para salvar su culo. Al final, todos merecen su merecido pero a nadie le va a importar. Los personajes son unidimensionales a excepción de la protagonista quien tiene buenas anginas para gritar y llorar. La actuación es regular nada más. Todos cumplen bien al ser brutalmente violentados pero sinceramente creo que no se necesita mucha calidad histriónica para sacar adelante los eventos.

Si bien el final es trepidante y capaz de abrir los ojos de cualquier asiático; hay un momento en que dices "Ya fue demasiado". Sorpresa grotesca tras sorpresa grotesca. ¡Vamos! Al final todo se siente como un baño de sangre en medio de una carnicería repleta de fetos. Todo huele a muerte y cadáveres putrefactos.
"Evil Dead Trap" luce demasiado moderna para su época. En serio, la tecnología que se utilizó en los asesinatos (la chica que llega mediante un arnés en el techo, las cámaras, las t.v., etc.) es para deslumbrarte y para decir que "Saw" le copió demasiado tal vez.

Su tono obscuro y el humor negro "a la fuerza" lo hacen verdaderamente único. Es una Película "WTF?!" en la máxima expresión del término. No te toparás con algo así jamás.
¿El Gore? ¡Que si hay gore! Ahhhh tenemos decapitaciones, cuerpos atravesados por lanzas, violencia de ojos (ouch!!), tripas expuestas, cuerpos quemados, acuchilladas, violaciones, mutilaciones, balazos, y más bondades. 

Te la voy a recomendar solo si te gusta lo grotesco y soportas cualquier variante del sub-género slasher. Si no estás familiarizado con el Cine de Terror Asiático, deberías considerar ver este film ya que contiene clichés fáciles de reconocer pero además revoluciona la palabra "bizarro".

Para completar el ambiente extraño; no pude evitar recordar la canción "Paparazzi" de la tal Lady Gaga. Eso de "I'm your biggest fan I'll follow you until you love me...". Brrrrrrrrrrrrrrrrrrr.


Digamos que "Basket Case", "Videodrome"; "The Fly", y "Viernes 13 parte VI" tienen una orgía de sangre en una carnicería. El resultado es "Evil Dead Trap". 
Algo seguro, jamás espero en mi vida tener que pronunciar el nombre Hideki.

Como Trivia, cabe mencionar que la chica que interpreta a Rei es una famosa actriz porno asiática. Mmmmh.

Rolling Thunder (Sed de Venganza) (1977) - El film de venganza perfecto. Inspirador.

Mayor Charles Rane: Los encontré
Johnny Vohden: ¿A quiénes?
Mayor Charles Rane: A los hombres que mataron a mi hijo.
Johnny Vohden: Voy por mis cosas. (Prepara su uniforme militar,  mete un rifle en su maleta).
Mayor Charles Rane: En este momento se encuentran en un prostíbulo en (Ciudad) Juárez. Ahí están los 4 que entraron a mi casa, y hay 8 o 10 más. 
Johnny Vohden: ¡Vamos a despacharlos!.
10/10

¡Saludos vengativos lectores! Me complace traerles este título que en mi opinión es absolutamente de los 10 Mejores Films de Venganza que existen.

Es de esas experiencias que te dejan con una sensación de adrenalina y "poder". Un clásico del Cine de Explotación hollywoodense que lamentablemente es poco conocido. Para que se den una idea, apenas en febrero de 2011 se lanzó un DVD oficial. Es una puta lástima porque una joyita obscura como ésta merece más reconocimiento.

Quentin Tarantino la ha catalogado como uno de sus films favoritos e incluso lanzó una compañía distribuidora de Películas de culto con el nombre "Rolling Thunder".

T R A M A 
Es 1973. El Mayor Charles Rane junto con el Sargento de Primera Clase Johnny Vohden, entre otros, regresan a Estados Unidos después de haber sido prisioneros durante 7 años en Corea del Sur en lo que se llamó la Operación "Rolling Thunder". Son recibidos como héroes de guerra.

Charles Rane recibe como premio 2500 dólares en monedas de plata "más una extra de buena suerte" por cada día que pasó como prisionero. Este distintivo lo recibe por parte de la hermosa rubia quien funge algo así como "chica del pueblo" y con quien días después inicia una relación de amistad-atracción. Ella dice que es su groupie..  Además, le regalan por parte del Gobierno un precioso Cadillac rojo convertible.
Pero la vida del Mayor está jodida. La noche de su regreso, su esposa le confiesa que ya "estuvo con otro hombre" y que aceptó empezar una relación con él (un policía) ya que pensaba que el Mayor había muerto. De igual manera, su hijo de 7 años no se acuerda de él para nada, por lo que su intención es pasar todo el tiempo posible con él y recuperarlo. Por si fuera poco, nuestro protagonista tiene recuerdos turbios (flashbacks) de cuando fue brutalmente torturado; incluso escucha las voces de los asiáticos mientras le aplicaban castigos.

El día negro del Mayor sucede cuando una banda de maleantes liderados por un tal Automatic Slim y que tiene como integrantes a "pochos", mexicanos, y texanos basura,  le deciden robar por la fuerza las monedas de plata que recibió días antes. Pero el militar se resiste al asalto, es inmune a las rupestres torturas y hasta pierde la mano cuando éstos sujetos se la rebanan al meterla en el triturador.
En el peor momento posible, su aún esposa (quien le solicitó el divorcio poco antes) y su hijo regresan a casa. Los asaltantes consideran que no solo quieren el dinero si no que son fanáticos de la violencia innecesaria, así que disparan al Mayor, a la mujer, y al niño. Los últimos 2 mueren. Pero antes, estos rufianes cometen el error de gritar el destino que tomarán como parte de su ruta de escape. Resulta que se van a Nuevo Laredo y después a algún lugar en Texas. Piensan que han asesinado a la familia sin dejar testigos.

Pero el Mayor sobrevive y después de 6 semanas en el hospital, ahora con un gancho en lugar de mano, decide que es tiempo para cobrar venganza.  Su plan radica en fingir amnesia respecto a los eventos de aquel día para así despistar a la policía y al novio de su mujer para que no entorpezcan su propia investigación, o mejor dicho, cacería.

Así que éste hombre con sangre fría, dolido más que nada por la muerte de su hijo, afila su gancho, llena la cajuela de su automóvil con rifles de asalto entre otras armas, se lleva a la rubia atractiva del pueblo, e inicia el recorrido que lo llevará con los asesinos de su familia. A esto llamo "road trip sangriento".

Cruzará la frontera, buscará información aplicando técnicas rudas, y eventualmente encontrará a estos tipos. Pero un trabajo así no es para un sólo hombre, por lo que busca en El Paso, Texas a su compañero de la milicia, Johnny Vohden, quien tampoco se adaptó "bien" a la vida cotidiana y está más que puesto para ayudar a su jefe en una última batalla.

Ambos se visten con su indumentaria militar, toman sus rifles, y se disponen para "limpiar" un prostíbulo lleno de maleantes.
¡La venganza es un plato que se disfruta más cuando está frío!.

C O M E N T A R I O S
"Rolling Thunder" es la máxima expresión del Cinema Vigilante hecho a la perfección. Si bien los años 70's están repletos de Cine de Venganza explotativo en el cual con el mínimo pretexto se mostraban baños de sangre, sexo, y violencia; existen algunos títulos como el que nos compete la noche de hoy que además de exponer dichos elementos de una manera justificada, también es emotivo y se enfoca más en el desarrollo de un personaje. O sea, sigue siendo explotativo pero sobresale por su guión y valores de producción.

En este caso, a través de los ojos del Mayor Charles Rane aprendemos que la experiencia amarga que vivió en Corea predeterminó lo que será el resto de su vida. Regresiones en los momentos en que era torturado, una indiferencia respecto a emociones básicas, inmunidad al dolor físico, incomodidad para vivir en sociedad, pero sobre todo, ahora tiene sangre fría.

Hay escenas en específico que denotan que el Mayor es ahora un ser humano sin sentimientos. Por ejemplo,  le comenta a Linda que "cuando estaba vivo", dando a entender que por dentro está completamente muerto. O como cuando su esposa le confiesa que ya no quiere estár con él; simplemente responde que no hará nada más que sentarse en el sillón.

Mediante escenas que bien podrían considerarse de relleno, aprendemos que la ilusión de vida del Mayor tiene que ver con recuperar tiempo perdido con su hijo quien lo idolatra y a pesar de no recordarlo, lo extrañaba. Este vínculo afectivo es el "cerrojo" que el Director incluyó para que la audiencia se comprometiera al 100% con el protagonista y las decisiones poco ortodoxas que adoptará posteriormente. 
Pero creo que el detonante que nos hace entender el daño psicológico del protagonista se da cuando éste le muestra de manera dramática a Cliff, el nuevo amante de la esposa, cómo fue torturado en Corea. Esto lo logra a través de una "escenificación" con una cuerda, y así recrea la tortura física a la que fue sometido. Alguien no regresó muy "sano" de su viaje...

Este tipo de situaciones vienen al caso para que la audiencia genere un vínculo con el militar. De ti depende si te sientes mal por él, si te da lástima, si te desespera, etc. Como quieras.  Pero también es una conexión para que invariablemente apoyes su venganza, que es el motor de la trama.

Les voy a ser sincero. Toda la experiencia emotiva pasa por la sed de venganza. No hay mucho que explorar en la historia más que la cacería que emprende Charles. PERO lo que diferencía a este título de muchos otros tiene que ver con elementos básicos en cualquier film como lo son  la extraordinaria calidad de las actuaciones, escenas inolvidables, diálogos badass, y una vibra que huele a carne cruda. Apesta a sangre y odio. Los escenarios del pueblo, la frontera mexicana, los barrios bajos, y hasta la casa de prostitución en Juárez están perfectamente bien ambientados. Te sientes parte de la experiencia a través de una Dirección ávida y casi como documental. Ahora veo el porqué Tarantino ha confesado que este film le sirvió de inspiración en su carrera.

La emotividad funge como sinónimo de adrenalina. Sinceramente no pude evitar vitorear y decir "Yeah!" cada vez que el Mayor disparaba, cuando clavaba su gancho en la mano de un maleante, cuando con todo el temple enfrenta a golpes a una pandilla dentro de un bar, y sobre todo, en el tiroteo final dentro del prostíbulo. Nuestro protagonista es la definición de badass. El tipo no tiene nada que perder, su vida ha sido destruida y su razón de vivir es la venganza. La apllicación de la Ley del Talión es conforme al A-B-C.
No obstante, la repercusión que tuvo la guerra en un hombre es perfectamente bien justificada. Joder, este pobre tipo está dañado mentalmente y es de por vida. Lo que se sufre en la guerra es algo que solo unos pocos puede relatar. Y en esta Película el testimonio casi semi-documental es escalofriante.


Pero para que no sea considerado como un drama de guerra, "Rolling Thunder" está empacado de acción y explosividad. Oh sí, tenemos sangre al por mayor. Tenemos brutalidad. Tenemos el tipo de comportamiento militar que no es muy explorado en el Cine, y personajes que parece han caído del cielo.

Si bien la historia se enfoca en el Mayor; el personaje de Johnny Vohden es la palabra badass en carne y hueso. Al igual que su superior jerárquico, éste individuo no encaja en su familia ya que después de tantos años le es difícil regresar a un núcleo que va cambiando conforme los convencionalismos sociales. El ejemplo más claro es cuando el Mayor lo busca en su domicilio. Johnny luce harto, fastidiado de convivir con sus padres, su hermano, y su candente esposa. En cuanto Charles le dice que ya encontró a los asesinos de su familia, Johnny sonríe emocionado ya que van a emprender una nueva batalla. O como se dice, "Por los viejos tiempos".  De todos modos su vida estaba en el limbo ya que aceptó re-inscribirse a las fuerzas armadas por 10 años más.

La vida post-guerra es un infierno y queda demostrado con la afectación personal de los 2 hombres.

Tenemos pequeños inconvenientes que dependen de cada punto de vista. A mi me fastidió la presencia de Cliff , su intento de venganza y su intención para evitar que el Mayor cometiera una estupidez. Pero creo que el guionista y Director intentaron mostrar que un hombre común y corriente A.K.A. "Average Joe" no puede ejecutar una vendetta de tal magnitud, por lo que se justifica que él único capaz de hacerlo es Charles Rane. Queda muy claro que los asaltantes/asesinos son profesionales y que se requiere de ciertas características para poder siquiera enfrentarlos.
De igual manera, existen escenas de relleno tediosas como lo son algunos momentos "románticos" entre Charles y Linda. ¿Qué caso tiene que ella explique que era una marimacha / tomboy de adolescente? ¿Porqué se muestra que sabe disparar si no va a entrar en la acción? Tal vez la intención era mostrar que Charles la consideraba como aliada en armas y que al darse cuenta que no era lo suficientemente "Profesional", decide pedir la ayuda de Johnny.

Otro punto es que la violencia si bien es muy alta y gráfica, carece del sello de los 70's. ¡Yo quería ver volar en pedazos a Automatic Slim, al texano, y al Gordo Ed!. Por momentos la violencia se ve limitada y hasta falsa. Pero estos pequeños detalles los podemos ignorar por la manera tan real en que son realizados los momentos.

No puedo apreciar más a "Rolling Thunder" ya que es una de mis Películas favoritas. Es una historia cruenta y emotiva de venganza con diálogos poderosos, personajes badass, y la clásica lección de que "violencia genera violencia, pero la venganza es parte del ser humano": Y otro que me gusta más: "la venganza se sirve mejor fría".

Totalmente recomendada para atestiguar la grandeza del Cinema Vigilante.

A C T U A C I Ó N 
William Devane me perturbó de manera positiva como el Mayor Charles Rane. El tipo no muestra expresión alguna que no sea coraje... Y ahí radica la grandeza de su actuación. Me refiero a que se muestra inmune en momentos que cualquier hombre se derrumbaría. Tu esposa te confiesa que te deja, que se acostó con otro, atestiguas cómo matan a tu hijo, y el tipo luce impávido. Sabrá Dios qué pasaba por su mente. A la par, expone los horrores que la guerra generan en un ser humano de manera por demás incómoda. Es una performance atípica pero fácil para acostumbrarte a ella. Él carga con la Película en sus hombros.
Tommy Lee Jones es la última definición de badass. Si bien tiene poco tiempo en pantalla, cada segundo se lo roba al escupir frases que quedarán inmortalizadas. Un ejemplo: cuando está con una prostituta y ésta le está a  punto de dar sexo oral, de pronto, al recibir la señal de que el Mayor está listo para la balacera; se abrocha el pantalón, se viste, corta cartucho, y la prostituta le dice "¿qué carajos estás haciendo?", y él responde emocionado: "voy a matar a unas personas".
¡Brillante Sr. Jones! Brillante. Él y el Mayor merecen ser el mejor "On-screen duo" de 1977. Olvídense de Luke y Chewbacca.

Linda Haynes es un bombón y con mucha actitud. Le creí totalmente que era una camarera en un baresucho. Muy fresca y muy agradable para la vista. Si bien su personaje es utilizado como carne de cañón, aporta la chispta que se adapta a la frialdad del militar.
Luke Askew (nombre muy cool)  me petrificó con su personalidad como el despiadado Automatic Slim. Lawrason Driscoll hace su mejor interpretación de Clint Eastwood. No mucho qué decir de los demás.

D I R E C C I Ó N 
Johny Flynn sabe 1 ó 2 cosas sobre explotación. Si bien no tenemos escenas de acción espectaculares, la violencia se desenvuelve de manera muy real y cruda. No todo es muy gráfico pero la forma en que se desenvuelven los eventos es suficiente para alterar las emociones del espectador.

La única manchita que pondría en su trabajo es insertar de manera pretenciosa una campaña pro-guerra y pro-grandeza de Estados Unidos contra las naciones que se sugiere atentan contra sus intereses.. Paul Schrader, el guionista (cuando era talentoso), optó por una historia simple con no muchos variantes pero entrañable.

G O R E / S A N G R E
Hay de donde escoger. Tenemos un gancho clavado en una mano, balazos terribles en estómago, cabeza, pecho, pierna, etc., un gancho clavado en las partes bajas de un hombre, golpizas, y un sujeto asesinado mientras está desnudo con una prostituta también desnuda. Un homenaje a "El Padrino".  Todo en orden pero siento que faltó la explotación distintiva de los 70's.

S O U N D T R A C K 
Rolas perfectas de country y rock-blues cortesía de Denny Brooks.
Pero aquí la nota es la música de mariachi durante varios momentos y en específico en el putero. ¡El mariachi de Guadalajara está en la casa cabrones!

R E C O M E N D A C I Ó N 
Caza esta Película así como el Mayor Charles Rane lo hizo con los asesinos de su familia. Es uno de los mejores títulos de venganza y que rinden homenaje al Cinema Vigilante. Tenemos actuaciones de época, diálogos para aprenderte de memoria, adrenalina, acción, y satisfacción por cuenta de la sra. venganza. Un clásico en toda la extensión del término.


Como Trivia, chequen películas como "Pulp Fiction" e "Inglorious Basterds" que contienen numerosas referencias a "Rolling Thunder".


Chéquense a Paul A. Partian, quien es Franklin en la mítica "Texas Chainsaw Massacre", y quien actúa como el hermano de Johnny...luciendo muy 70's yo!