Henrik Vanger: (Detallando aspectos sobre el trabajo para el que contratò a Mikael)
"Investigaràs ladrones, avaros, bullies. La colecciôn mâs detestable de personas que jamâs conocerâs... mi familia".
Lisbeth: "Pon tu mano de regreso en mi playera".
¡Saludos sangrientos lectores!
¡Precisamente iniciamos febrero con el film de moda!
Ok, tengo que hacer una confesiòn... Acudì a la premiere con emociòn y altas expectativas. Soy fan del trabajo de David Fincher y màs cuando se trata de una adaptaciòn de un libro polèmico.
La ùltima funciòn era a las 22:30 horas. Asì que, con mi bella acompañante entrè a un bar 2 horas antes para matar el tiempo. Tomè una cerveza de coco de 300 ml. Lo cual suena inofensivo...¡PERO PARA NADA! La bebida fue algo como un somnìfero que me tumbò durante las 3 horas de duraciòn de la Pelìcula. Casualmente solo despertaba en las escenas de sexo. Mi subconsciente enfermo, lo sè.
Asì que le pedì una segunda oportunidad a esta chica tatuada... y no me refiero a mi pareja de cine, si no a Lisbeth. ¡Una vez màs fui Finch-ed!
T R A M A
Mikael Blomkvist es un respetado periodista e investigador que està en graves problemas. Una noticia que dio por hecho respecto a un millonario mafioso, ha sido desmentida en los tribunales por lo que perdiò credibilidad y todos sus ahorros. No tiene claro si le tendieron una trampa pero està seguro que èl tiene toda la responsabilidad.En vìspera de Navidad recibe una propuesta laboral por un anciano millonario. La paga de honorarios es jugosa y ademàs, se le promete cobrar revancha de quien lo hundiò. Mikael està deprimido por su situaciòn laboral, asì que decide tomar esta oportunidad que consiste en resolver el asesinato de una jòven que en 40 años jamàs fue esclarecido.
Eventualmente requiere la ayuda de una chica llamada Lisbeth quien tambièn es investigadora. Està tatuada, con perforaciones en el rostro, y un trasero que vale oro. Ha tenido una vida rudìsima ya que tiene un expediente negro respecto a su conducta. Por lo mismo es una "niña del estado" o en otras palabras, mantenida por el gobierno porque se considera que es mentalmente incapaz. Su actitud es violenta, dura, sin tacto. Pero en el fondo se esconde una chica sensible y noble que tiene mucho amor por dar.
La investigaciòn no es tan sencilla porque detràs del asesinato se esconden muchos esqueletos en el clòset de los familiares de la muerta.
Mikael y Lisbeth iniciaràn una muy peculiar e intensa relaciòn laboral y sentimental que no serà fàcil porque sus vidas estàn en peligro inminente.
C O M E N T A R I O S
Me parece justo decir que si eres fan de David Fincher entonces sabràs què esperar.Desde la impreisonante secuencia de tìtulos te engancharàs con la experiencia. Hablando de este momento, es como si estuvieras viendo un video musical muy "trippy". La ediciòn, los efectos especiales, y la mùsica generan algo inolvidable como aperitivo de lo que està por venir.
Despuès de tan excitante secuencia, Fincher nos traslada a un ambiente totalmente diferente pero igual de hipnotizante. La atmòsfera se torna oscura y como en sus trabajos, demasiado tensa. Impresionante Cinematografìa en un lugar a las afueras de la ciudad rodeado de nieve, una pequeña cabañita, un puente que oculta muchos secretos, suburbios de la capital sueca, son algunos escenarios donde se desarrollarà la historia. Esto es apoyado con un soundtrack excepcional, actuaciones creìbles y emotivas, una ediciòn espectacular y fluìda, y el toque Fincher.
Muy al estilo de la Criminalìstica, David Fincher es el maestro de los pequeños detalles. En toda escena encontraràs algo relevante y que merece tu atenciòn. En gran parte la duraciòn de 3 horas se pasa còmoda y velozmente gracias a esto.
La experiencia nos trae de todo un poco. Emotividad, escenas muy fuertes en lo sexual y gràfico, un poco de humor aportado por la personalidad difìcil de Lisbeth (me encanta cuando le pide permiso a Mikael para asesinar a cierta persona), pero sobre todo la combinaciòn de tensiòn y melancolìa. Si de por sì la investigaciòn engloba aspectos deleznables del ser humano, añadan que los protagonistas tienen demonios personales hambrientos. Sobre todo Lisbeth.
Su personaje es una oda a la autodestrucciòn. Se puede considerar como una vìctima de una sociedad supuestamente perfecta. Su manera de ser es consecuencia de momentos tormentosos que bien podrìan ejemplificarse como "acciòn-reacciòn". Su condiciòn mental es considerada como no sana por su violencia pero en el fondo es una chica sensible.
Esto fue lo que màs me aportò algo. Mediante escenas intimas en su vida, comprendemos que por dentro està necesitada de mucho amor pero que tambien puede aportar demasiado. Ejemplos: cuando prepara el desayuno despuès de una noche de sexo, cuando prepara cafè despuès de un momento complicado, cuando cura de un rozòn de bala el rostro de Mikael, al tener sexo y evidentemente disfrutar de su orgasmo mientras Mikael quiere platicar de la investigaciòn, su rostro que denota amor cuando ve a su colega, cuando se ofrece para desenmascarar al millonario mafioso, y especialmente la escena de la chamarra... oh, la chamarra.
Lisbeth me transmitiò demasiada tristeza pero al mismo tiempo esperanza. Hasta el alma màs atormentada puede alivianarse cuando conoce lo que es el amor, o ese producto comercial. Nota mental: no expresar mis opiniones sobre sentimientos.
Esta chica ha mordido la grande durante su vida y que de pronto todo se torne positivo significa que el mundo no es tan malo como parece.
De ti depende decidir si el final es emotivo, injusto, cruel... A mi me dejò un vacìo emocional muy grande pero tambièn una lecciòn. Todos, por màs rudos que seamos, tenemos una parte de nobleza que cuando es maximizada, puede traer sorprendentes resultados.
En lo particular, me fascina la manera en que Fincher desarrolla la narrativa en sus films y esta no es la excepciòn. El punto medular no es la relaciòn entre Mikael y Lisbeth aunque se convierte en el elemento emotivo que permite que generes sentimientos por los protagonistas. Sus encuentros sacan chispas.
Pero antes de esto, nos muestra su otra gran especialidad : la investigaciòn. Los sucesos detràs del asesinato son simples pero desenmarañan sub-tramas oscuras y que no son ajenas de una sociedad moderna. Los secretos màs turbios normalmente se encuentran dentro de la familia.
Añadan violencia estilizada a todo esto, y tenemos un film magistral en cuanto a la realizaciòn.
Momentos memorables tenemos muchos. La escena que perfectamente captura la esencia de la experiencia implica a Lisbeth salvando el trasero de Mikael. Imaginen mùsica de Enya, un cuarto de tortura, una golpiza, un palo de golf impactado en la cabeza, una intensa persecusiòn de vehìculos... y el vìnculo sentimental entre ambos. Adrenalina al tope.
Puedo felizmente decir que estoy màs que complacido con este nuevo clàsico. Les voy a ejemplificar còmo me sentì... Supongamos que vas viajando en tu vehìculo en la carretera. Hay mucha nieve. El frìo es violento. Toca en el stereo nine inch nails y la sexy voz de Karen O. Pasas por un puente desolado que huele a desolaciòn. De pronto, se te empareja una chica que maneja velozmente una moto. Su intenciòn es sacarte del camino pero esto no te provoca miedo. Quieres conocerla, entender sus motivos, ser parte de su viaje en moto y emocional. Te dejas seducir y la experiencia es una explosiòn de cualquier tipo de emociones fuertes. Tatùenme este dragòn.
A C T U A C I Ò N
Rooney Mara nos brinda una actuaciòn de època, memorable. Transmite un alma atormentada que logra sobreponerse a tanta mierda a costa de su fuerza mental y heridas. Cuando es maleducada no se percibe a una mala persona, simplemente percibimos a alguien que ha tenido una vida difìcil pero que es tan noble que quieres abrazarla. ¿Extraña combinaciòn no?. Tambièn explota su lado sexual de manera sexy, y hasta tierna. En otras palabras, nos trae un performance sexy, rudo, emotivo, y 100% creìble.Rooney se las ingenia para sacar adelante escenas extremadamente difìciles. Me refiero especìficamente a violaciòn anal. Vaya momento tan difìcil que sin duda marca la pauta respecto al tono del film.
Me complace que haya recibido la nominaciòn al Oscar. Muy parecido al caso de Natalie Portman en "Black Swan". Rooney, te apoyamos desde la oscuridad.
Daniel Craig es varonil aunque poco expresivo. Sobresale que maneja sus emociones a la perfecciòn. La està pasando mal pero lo toma con gran filosofìa y en lugar de deprimirse, a travès de su faceta de investigador capitaliza su fuerza mental.
El dùo con Rooney es simple y sencillamente electrizante. La tensiòn sexual entre ambos es evidente y esto ayuda a que sus intervenciones sean tambièn emotivas. Trabajan juntos, tienen sexo, se apoyan en los momentos màs complicados, y desayunan juntos. A eso llamo buenos colegas. Se complementan.
Los co-protagonistas son igualmente buenos. Christopher Plummer nos da una muestra de lo grande que es. Y no por su edad. El tipo casi me quiebra en su ùltima escena. Una delicia ver còmo convence a Mikael para tomar el caso. Sòlido.
Stellan Skarsgard, uno de mis actores predilectos, se muestra convencido en todo lo que hace. Absolutamente creìble y a su manera intimidante.
El gatito de Mikael tambièn es buen actor. Lo extrañaremos.
D I R E C C I Ò N
Visualmente es una Pelìcula extraordinaria, perfecta. Esto evidentemente gracias a que Fincher nos muestra sus condiciones al tope. Tomas elegantes, estilizadas, un ritmo vertiginoso al que mete freno de mano ùnicamente cuando se explica algo, o cuando aprendemos algo nuevo de la investigaciòn. Tambièn un toque de sensualidad mediante escenas de sexo de buen gusto y emotivas. Envolvamos todo con demasiada tensiòn que podrìa cortarse con un cuchillo para mantequilla. Ademàs, todo editado de manera excepcional. Gracias a trabajos como este podemos asegurar que el Cine es capaz de complacer tus sentidos.Un 10 para la Cinematografìa melancòlica que captura y transmite fielmente lo que implica una nevada.
"La Chica del Dragòn Tatuado" es el clàsico film de David Fincher, lo cual es algo muy bueno.
G O R E / S A N G R E
No hay mucho pero cuando aparece, es impactante. Un golpazo en la cara que tumba dientes mediante un palo de golf, un tatuaje que dice "soy un cerdo violador", descargas elèctricas, y un desmembramiento deprimente. No entrarè en detalles pero me rompiò mi negro y podrido corazòn.S O U N D T R A C K
Fantàstico trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross. En serio, su mùsica te succiona y es parte importante de la atmòsfera. Sobresaliente, oscuro, vibrante. Asì es. Trent Reznor es de mis mùsicos favoritos de toda la vida y me complace que ahora su trabajo se enfoca màs en soundtracks. Merece que lo compres y que estalle en tu stereo.Menciòn aparte para Enya quien sale a escena en un momento muy explosivo. Jamàs pensè que disfrutarìa su mùsica, You go girl!
D E S N U D O S
El suculento cuerpo de Rooney Mara. Su abdomen sòlido y delgado, su HERMOSO TRASERO que merece un monumento, y sus pequeños pero firmes senos son expuestos en buena medida. Su color de piel nos iluminarà la pantalla. Las escenas de sexo son intensas. Excepto la repugnante escena de violaciòn.Para las mujeres, tenemos el musculoso torax de Daniel Craig y sus muecas de intelectual quien gusta de andar en ropa interior.
R E C O M E N D A C I Ò N
Un trabajo trepidante tanto como su ediciòn. Veloz aunque dure 3 horas, violento, romàntico, electrizante, interesante, y sexy. Ademàs bien actuado y dirigido con muchìsima personalidad. La ùnica falla que le encuentro es que no he leìdo la novela en la que està basado pero no importa, me quedo con el equipo Fincher-Craig-Mara-Reznor. No pido màs.Y si no has ido al cine, ve de inmediato. Pero cuidado, no tomes antes una cerveza de coco ni te acomodes demasiado en los asientos de piel del V.I.P.
T R I V I A
A los 15 años de edad, el autor de la novela presenciò una violaciòn tumultaria en contra de una chica llamada Lisbeth, pero no intervino para ayudarla. Dice que toda su vida se ha arrepentido por eso. Saquen conclusiones.
2 comentarios:
Muy buena reseña! Me gusto esa peli la verdad, aunque sii a mi también el final me dejo con un extraño vacio... o sii la chamarra!! Que detalle... aunque me fui con la ilusión de que puso haber sido un mal entendido. El analisis que haces de la chava es bueno :)
Hola Ana Jessica! Creo que es de esos films trascendentes porque logran transmitirte algo.
El final si es demasiado amargo.
Me alegra tu comentario sobre lo que describí de ella. Definitivamente un desarrollo de personaje muy completo.
Saludos! Y espero verte pronto por este blog.
Publicar un comentario