Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de febrero de 2012

Robocop (1987) - Clásico film de Ciencia Ficción con excesos de gore y sátira.

Robocop: "Vivo o muerto, ¡pero vienes conmigo!".
8/10

¡Saludos robóticos lectores!
¡Ahhhhhhh, Robocop!. ROBO-MOTHERFUCKING.-COP. El film de machos biónicos por excelencia. ¡¿De qué rayos estoy hablando?! ¡No lo sé! Pero "Robocop" es un film que todo sabueso del gore y que disfruta de acción explosiva necesita experimentar.

Tengo que ser 100% sincero con ustedes. Durante el éxito de nuestro amigo mitad robot mitad humano, sinceramente no me importó. Ni los muñecos, ni el video juego, mucho menos la Película. Incluso para los años 80's me parecía extremadamente ...ochentera.

Un robot policía no es precisamente algo que puedas tomar en serio. Pero cuando esta idea es llevada mediante sátira, humor negro a todo lo que da,  gore exagerado, y emotividad; entonces la experiencia promete bastante.  ¡Acompañemos en su patrullaje a Robo!

T R A M A
En un Detroit futurista, el crimen común y organizado gobiernan la ciudad. La policía es administrada por una compañía privada que está más interesada en reducir costos en seguridad que en reducir el crimen.

La gran inversión de esta compañía es un nuevo robot policía ED209 que está militarizado y es capaz de combatir al crimen. Pero durante un fallo en su sistema, se vuelve loco y termina por asesinar a un ejecutivo. El proyecto alterno creado por Bob Morton es un prototipo que tiene que ver con circuitos de alta tecnología  en tejido humano. Pero aún no se tiene un voluntario para probar con esto.

Mientras tanto, el oficial Alex J. Murphy y su compañera Lewis son emboscados por un grupo de la delincuencia organizada liderado por el capo de las drogas Clarence J. Boddicker.  Murphy es brutalmente baleado y herido casi de muerte. Verán, lo mutilan a balazos de manera inmisericorde y humillante. Lo rematan con el tiro de gracia pero milagrosamente sobrevive.
La compañía de seguridad privada OCP toma el cuerpo de Murphy y lo utilizan para crear a Robocop. Muy pronto nuestro héroe provoca que todos los criminales de la ciudad huyan, por lo cual se encontrará en la mira del capo Boddicker y sus secuaces quienes al parecer son contratados por alguien muy importante a quien no le conviene que Robo limpie con la criminalidad.

Pero Robo no es solo una máquina. También tiene sentimientos  y debe enfrentar sus memorias humanas que tienen que ver con su familia, quien al creerlo muerto, se fueron de la Ciudad. Alguien le debe explicaciones pero mientras se encuentra consigo mismo, está listo para vengarse de quienes lo mandaron casi a la tumba.
¡Que empiece la robo-acción!

C O M E N T A R I O S
Me arrepiento tremendamente por no haber conseguido este título antes. Me divirtió de manera explosiva. Es demasiado ruido, demasiado gore, demasiada acción, demasiados diálogos que te harán vitorear a nuestro héreo y algunos que te botarán de risa. ROBOCOP es un maldito exceso y todo exceso es bueno... a veces.

No es un típico film ochentero de acción ya que sorprendentemente trata con situaciones sentimentales como lo es el hecho de que Murphy recuerda con melancolía a su familia. Él era el héroe de su hijo a quien quería por sobre todas las cosas. A su mujer la amaba y siempre buscó mantener la armonía. Los sentimientos son más poderosos que cualquier base de datos o que la tecnología de alta definición.

Por otra parte, la sátira sobre la inseguridad, gobernantes, y corrupción es extremadamente divertida y creativa. Mediante reportajes de noticias (falsos obviamente) aprendemos que nuestra sociedad está podrida y es totalmente superficial. Hasta hay burlas sobre situaciones político-sociales de otros países.
El futuro será una porquería gracias a gobernantes corruptos y preocupados únicamente por su riqueza personal. Este es el mensaje del Director Paul Verhoeven. Pero también nos recuerda que hay esperanza cuando la gente es noble y toma de frente los problemas.

Los primeros casos que atiende Robo son extremadamente disfrutables. Es como sentirte seguro. Los buenos pueden más que los malos. Vitoreas que se haga justicia de manera tan "cool". Sobre todo cuando gente inocente es salvada de violación, un asalto, y una toma de rehén.


Pero fuera de los aspectos "serios" antes mencionados, todo lo demás se enfoca en la Acción y violencia. ¡Y es justamente lo que necesitamos!. Este es uno de los films de Acción más sofisticados y espectaculares que existen. Punto. Su visión futurística es capturada perfectamente por escenarios de todo tipo que van desde suburbios, hasta fábricas abandonadas, edificios elegantes y espectaculares, y demás.
Definitivamente "Robocop" no es tu film de Acción convencional porque coquetea con el gore y de manera por demás brutal. No es un héroe que pueda ser recomendado para niños aunque su diseño así lo sugiera.

Tampoco lo son sus enemigos y hasta su creador. Estos narcotraficantes son crueles aunque un tanto bufonescos. Bob, por su parte, es un cocainómano que disfruta de su dinero con prostitutas. No es precisamente el tipo de Película palomera para ver con tus hijos.

Y ese es el único problema que le encuentro a esta experiencia. La audiencia para la que fue dirigido "Robocop" es la equivocada. Aunque es un film de alto presupuesto, no es para todos. O sea, no se rige en su totalidad por los estándares de Hollywood que a veces en aras de generar mucho dinero prefieren irse por la ruta de historias accesibles y que dejen contentos a todos. Aquí nada es felicidad. Todo es brutalidad.
Pero si tienes una menta abierta y estás dispuesto a soportar demasiado ruido (excelentes efectos de sonido), demasiada violencia (excelente y exagerado gore), y sátira gubernamental; "Robocop" es tu opción número 1 para diversión explosiva.

A C T U A C I Ó N 
Peter Weller le da una personalidad a Robocop. Su quijada fuerte y semblante rudo hacen casi todo el trabajo. Sus movimientos son exagerados pero encajan dentro del traje de robot. Buen trabajo.
Nancy Allen quien pensé que era Maggie Gyllenhall o algo así, también nos da una actuación convincente y real.

Kurtwood Smith rockea Detroit con su despreciable violencia y sadismo. Extraordinario villano. ¿Quién diría que el papá de "That 70's Show" podría ser tan asquerosamente malvado?

Miguel Ferrer me hizo reir con su exagerada caracterización de un ejecutivo parrandero y alivianado.

Ray Wise y sus muecas y ojos grandes hacen buen papel. ¡Leland de Twin Peaks!".

Ronnny Cox es un cabrón odioso pero convincente.

El reparto es de primer nivel y el hecho de que tiene algunos actores de "Twin Peaks" me congratuló de sobremanera. También ayuda mucho que los diálogos son badass y cómicos así que aparte de calidad histrónica también tenemos entretenimiento en otros niveles.

D I R E C C I Ó N 
Los que conocemos el trabajo de Paul Verhoeven sabemos qué esperar. Me refiero a acción sin cesar, efectos especiales que se apoyan en mucho gore, espectacularidad, mucho ruido, diálogos rudos y personajes que actúan más por instinto. Aquí el infame Director no explota todo su potencial y excesos porque se da tiempo para insertar drama y conciencia social. Un film futurista crudo y espectacular.
El mundo que creó para Robocop es un excelente trabajo de Dirección de Arte y valores de producción finos. En Blu-Ray luce impresionante.

G O R E / S A N G R E
¡ROBO-ENCABRONADO! está nuestro héroe. Balazos que hacen explotar partes del cuerpo, acribillamientos inmisericordes,  balazos en la frente, golpizas brutales, un sujeto que se deshace grotescamente por deshechos tóxicos, cuerpos aventados en puertas de cristal, apuñalamiento en la garganta, balazo en testículos, incendios, etc. El menú es amplio y pocas veces he visto una Película con balaceras tan cruentas. 

S O U N D T R A C K 
Espectacular, sólido, fuerte. De hecho hasta intimidante. La tonada durante la balacera entre los asaltantes en el camión contra la patrulla de Murphy bien podría catalogarse como de Película de Terror. ¡Sobresaliente! Los efectos de sonido en Blu-Ray y con un buen stereo te van a despeinar.

D E S N U D O S
Algunas mujeres voluptuosas en la t.v. que enseñan los senos. Para las mujeres, tienen el cuerpo y trasero de acero de Robocop.

                            R E C O M E N D A C I Ó N 
Robo-Mother-Fucking-Cop  no es una Película para todos. Ok, es Acción como columna vertebral pero tiene una historia muy bien escrita, inteligente, personajes entrañables, efectos especiales en tu cara que son poderosos, música que encaja con la experiencia, y mucho gore. Es como un film esencial para entretenimiento de machos. Como si fuera la actualización de "Dirty Harry" en los 80's. Así que, reúnete con tus amigos, pidan pizzas extra grandes, y muchos six-packs de cerveza. Diversión garantizada con Robocop como tu host.

¡Yo lo compraría por un dólar! ;)

No hay comentarios.: