Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 5 de febrero de 2012

Wild at Heart (Salvaje de Corazòn) (1990) - Amor se escribe con "A" de Adrenalina. El film màs accesible de David Lynch.

Lula: "El mundo es salvaje de corazòn y extraño hasta el tope".

Bobby Peru: (Molestando sexualmente a Lula):  "¡Dilo! ¡Te voy a arrancar el maldito corazòn, nena!

Sailor: ¿Alguna vez te he dicho que mi chamarra representa un sìmbolo de mi individualidad, mis creencias, y mi libertad personal?
Lula: Como 50,000 veces.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Como es el Mes del Amor y la Amistad, Nightmares Boulevard les trae recomendaciones de Pelìculas "de amor" totalmente irreverentes y obviamente poco convencionales.

Bueno, para mi el amor no tiene una acepciòn universalmente aceptada. Para mi es una combinaciòn de todo. Pero lo màs parecido es a lo que encontrè en "Wild at Heart". Amor es intensidad, adrenalina, pasiòn, mucha pasiòn, no tener un mapa, no tener un plan, simplemente ir de la mano con tu pareja en este recorrido en montaña rusa que tambièn conocemos como vida.
Corazòn salvaje, seguro. Amor de acuerdo a David Lynch. Esto mis amigos, es todo lo que tienen que saber.

T R A M A
Sailor y Lula son una pareja de amantes jòvenes. Sailor es un fan obsesivo de Elvis Presley, viste una tremenda chamarra de piel de serpiente, y es de caràcter explosivo. Lula es la rubia ideal que quieres para novia, aunque tiene un pasado turbio que ha convertido su personalidad en un poco "trashy".
Su amor cruza fronteras y tempestad. Despuès de una violenta noche en la que Sailor asesina a un sicario enviado por la mamà de Lula, es encarcelado por vario años. Al salir de prisiòn, los rebeldes reanudan su relaciòn amorosa pero la madre perversa y considerada como bruja una vez màs està dispuesta a terminar con su idilio.
Sailor y Lula deciden escapar por carretera a New Orleans aunque esto signifique que la madre histèrica contrate un grupo de asesinos para por fin terminar con Sailor.

Durante su viaje, se confesaràn y revelaràn secretos de su pasado. Esto estrecharà mucho màs su relaciòn y se juraràn amor eterno. Pero no todo es felicidad. En el camino deberàn evitar personajes detestables como un tal Bobby Peru, presenciaràn situaciones atroces y tràgicas, pero todo en pro de por fin vivir en paz.
Aunado a esto, tendremos referencias mùltipes a la historia de "El Mago de Oz" y para rematar, todo el estilo de David Lynch baby.

C O M E N T A R I O S
"Wild at Heart" es como su tìtulo lo advierte, un film salvaje y desenfrenado en todo aspecto. La relaciòn sentimental entre sus protagonistas es sin duda el lazo que une adrenalina, violencia, momentos grotescos, pasiòn, y todo tipo de emociones generadas por el simple hecho de ser jòven y con ganas de comerte al mundo. No necesitamos nada excepto amor.

Es necesario que les diga que este es el film màs accesible de David Lynch. Ok, a la par con "Blue Velvet" aunque en esta ocasiòn carece de la atmòsfera oscura y a veces confusa del tìtulo antes señalado. No obstante, "Wild at Heart" provee el "A-B-C-" para convertirte y entender el trabajo del Director. Si quieres volverte su fan, empieza con èsta.
¿Què puedes esperar ademàs de lo obvio? Bueno, para empezar acciòn, personajes bizarros y deleznables, violencia brutal, ademàs de momentos musicales inolvidables, y un desenlace que fortalece el dicho de que "el amor es el sentimiento màs fuerte".

La narrativa es fàcil de seguir ya que como el viaje de Sailor y Lula, se mueve ùnicamente en sentido recto. Tal vez encuentres baches de confusiòn con escenas que involucran a los villanos, las metàforas retorcidas (todo acerca de la chica que sufre un tràgico accidente de carretera) y flashbacks de pesadilla. 
No obstante, no te encontraràs confundido a diferencia de otros trabajos del afamado Director. Asì que puedes disfrutar la experiencia sin estar familiarizado con su estilo.

Momentos inolvidables tenemos demasiados. De esos que permaneceràn en tu mente por mucho tiempo.

El viaje en carretera mientras escuchan "Wicked Game" debe ser una de las escenas màs entrañables en la filmografìa de D.L. Es sexy, romàntico, genera un vìnculo por demàs especial entre los protagonistas, y de pronto es irrumpido por un mal augurio relacionado con un accidente de carretera. Una chica tan fràgil como la porcelana pierde la cordura al ver que su prometido ha fallecido. Definitivamente es una señal a tomar cuando apenas declaraste que tu pareja es tu vida.
Sailor interpretando 2 temas de Elvis en dos momentos trascendentes es mi definiciòn de romanticismo. No necesitas sacar momentos de chick flicks para ser romàntico carajo. Sobre todo la escena final. Wow.

Pero los sentimientos buenos son violentamente sarandeados por el lado oscuro de la gente y que siempre es extraordinariamente detallado por Lynch. En este caso, el nuevo Frank Booth se llama Bobby Peru; uno de los personajes màs detestables, repugnantes, enfermos, y sàdicos que jamàs veràs. Fascinante intervenciòn.
Precisamente este sujeto es quien pone nuevamente en jaque la estabilidad de la pareja... ya entenderàn.
La intromisiòn de varios personajes podrìa ser significado de confusiòn pero yo lo tomo de manera un poco màs filosòfica. David Lynch quiere demostrar que en tu vida en pareja conoceràs todo tipo de personajes. Este es un mundo con gente loca, gente considerada normal por la sociedad, freaks, narcotraficantes, brujas, jòvenes enamoradas, enfermos mentales, etc. Esto añade riqueza en cuanto a variedad de emociones que disfrutaràs.

Es un viaje en montaña rusa de emociones. Eso tenlo por seguro. Las referencias a "El Mago de Oz" son revolucionadas a la dècima potencia y poco quedarà de aquella historia inocente. El camino amarillo no es tan sencillo y menos si lo transitas de esta manera.
Tenemos un film con moraleja, emociones fuertes, mucha violencia, pruebas indestructibles de que el amor puede con todo, un ambiente oscuro pero esperanzador, y el toque de David Lynch. No tienes màs que saber. Sièntate, relàjate, y disfruta del film màs accesible del susodicho.

A C T U A C I Ò N 
Por fin encuentro un Nicholas Cage que actùa natural y sin lìmites. Logra transmitir seguridad y que le complace cuidar de su amada. Un macho con gusto por el color negro, ropa muy cool, y Elvis Presley.
Laura Dern, la otrora musa de Lynch nuevamente toca las notas adecuadas para sacar adelante un papel que requiere ternura, sensualidad, mucha sensualidad, pero que logre mostrar desesperaciòn, terror, y caràcter. Ella logra el objetivo y la recordarè màs por este personaje que cualquier otro. Ademàs su acento y expresiones le dan personalidad a su personaje. Me fascina. Su escena tan tensa con Bobby Peru es una especie de referencia a la violaciòn que sufriò de niña. Nunca supo enderezar sus problemas sexuales...  Excelente momento lleno de nerviosismo.
La quìmica entre los protagonistas encenderà la temperatura. Lucen felices juntos, la tensiòn sexual es grande en todo momento, y la manera en que cuidan el uno del otro es destacada.

Diane Ladd da una actuaciòn extremadamente compleja y extraña como la madre-bruja psicòpata con serios problemas de personalidad. Su nominaciòn al Oscar por este papel resultò una sorpresa para mi, pero puede asegurarse que entendiò lo que Lynch requerìa de este papel.

Willem Dafoe logra crear uno de los personajes inolvidables negativamente en la historia. Bobby Peru es el tipo de persona que JAMÀS quisieras conocer. Psicòpata, maniaco, depravado, y ademàs criminal. Disfruta, goza estar metido en problemas y sobre todo si tiene que ver con delincuencia. La escena del asalto a la casa de empeño es trepidante y grotesca. Mi papel favorito de este talentoso actor.

El resto del reparto, para mi extremada felicidad, se compone de actores que participan regularmente en "Twin Peaks". Tenemos cameos de mi novia Sherilyn Fenn como la muñeca del accidente (muy perturbadora y enternecedora a la vez), Jack Nance como un demente inofensivo, Harry Dean Stanton como el amante de la madre de Lula, Grace Zabriskie, David Patrick Kelly como un mafioso, entre otros. Admito que cada que alguno de ellos salìa a escena yo gritaba de felicidad con un "yeah baby!".

Menciòn aparte para Crispin Glover y su extrañìsima apariciòn. Totalmente desconcertante. Asì como su carrera.

D I R E C C I Ò N 
El film màs amable de Lynch se traduce en mitad un "road-flick", y mitad su percepciòn oscura de gente extraña. Algunas veces te cuestionaràs su narrativa porque suceden cosas que al parecer no tiene sentido, pero hey, como èl dice, que està en nosotros el sacar conclusiones y no que èl nos de como papilla en la boca el sentido que èl quiere dar a sus films.
Tomas de càmara àvidas, vertiginosas, la carretera luce misteriosa y peligrosa en la noche, exploramos lugares visualmente desagradables, y sobre todo, podemos sentir la vibra.

No hay razones, no hay explicaciones.

La Cinematografìa es estupenda sobre todo de noche. Como siempre, los colores vivos cobran parte importante. Al pensar en esta Pelìcula siempre imagino una carretera en medio de mucho sol, Cinematografìa granosa, y gente vestida de colores alegres.
Magnìfico trabajo con look grindhouse por momentos.

G O R E / S A N G R E
Ah, tenemos un menù que si bien no es abundante si es extremo. Una mano arrancada por un balazo, golpizas brutales, balazos, y una de las explosiones de cabeza a consecuencia de balazo màs ESPECTACULARES en la historia. Un momento en el cual no podràs evitarte limpiarte la cara pensando que te salpicò sangre y sesos. BRAVÌSIMO!

S O U N D T R A C K 
Mezcla de canciones de Elvis, una intervenciòn memorable de "Wicked Game" de Chris Isaak (una de las canciones màs sensuales en la historia de la humanidad), y la siempre impresionante colaboraciòn del maestro Angelo Badalamenti, quien una vez màs se encarga de darle vida a travès de la mùsica a situaciones importantes. Otro trabajo impecable.

D E S N U D O S
Los hermosos senos de Laura Dern, sus impresionantes piernas (gracias por usar vestidos cortos de lencerìa y faldas), escenas de sexo apasionadas y subidas de tono.
Tambièn salen mujeres con sobrepeso bailando desnudas en medio de casas rodantes, y para las mujeres, Nicholas Cage sin playera en muchas ocasiones.

R E C O M E N D A C I Ò N 
Un trabajo digerible, trepidante, emotivo, romàntico, pero bizarro y grotesco. Respira sexo, vive sexo, revoluciona tus deseos. Yo que tù lo consigo para estos dìas y si lo ves con tu pareja, seguramente elevarà la pasiòn y ese deseo de aventura que pocas veces despierta en una relaciòn sentimental. Es David Lynch, sabes que tendràs una Pelìcula memorable. 

No hay comentarios.: