Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 25 de marzo de 2012

The Grey (Un Día para Sobrevivir) (2012) - Drama, lobos, thriller. No logra definirse.

Esposa de Ottway: "No tengas miedo".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¿Qué  les parece la idea de tener a THE LIAM NEESON peleando contra lobos sedientos de carne humana? ¡Para mi suena como fenomenal!. Para bien o para mal, esta premisa es lo que se infiere al ver el trailer y el poster... El resultado final es 50% acción y 50% el dramatismo que implica sobrevivir en la naturaleza.  ¿Les sigue pareciendo atractivo?

T R A M A
Un grupo de 7 trabajadores de una planta petrolera sufren un aparatoso accidente aéreo en el cual se derrumba su avión en una zona montañosa y donde prevalece la nieve. Guiados por un cazador profesional, deberán poner a prueba sus habilidades de supervivencia cuando una manada de lobos asesinos los cazan en cada paso que dan...

C O M E N T A R I O S
Sinceramente yo esperaba un Thriller plagado de Acción ¿y porqué no? ¡Gore!. Obtuve únicamente mitad de lo que esperaba. Ok tenemos escenas que incluyen enfrentamientos con lobos y por consiguiente buen gore. Pero el problema principal del guión es que no se define en cuanto a fungir como un Thriller o un Drama de supervivencia. El desarrollo de los personajes únicamente cumple con el requisito de no tener carne de cañón para los animales villanos.

Aunque al final todo es sobre Ottway y su trágica vida. Si bien a través de fotografías y una charla durante una noche en medio de una fogata, los personajes antagónicos explican su filosofía de vida, platican sobre su familia, y expresan su deseo de sobrevivir. También se intenta añadir el toque sentimentalista cuando uno de ellos admite que es un solitario al que la vida ya no le entusiasma (si es que escapa) y otro quien a causa de la desesperación y condiciones climáticas tiene alucinaciones.
Considero que la química entre los personajes es buena pero para ser sincero, solo me importó la vida de Ottway, el protagonista. Obviamente es él quien recibe toda la atención del guión. Pero su historia aún así no es bien explicada aunque se infiere el porqué de su actuar...

Me pareció interesante aprender muy al estilo de Nat Geo sobre lobos, su conducta cuando se ven amenazados, su instinto de supervivencia y venganza, así como la manera más adecuada para intentar sobrevivir. Ottway es nuestro guía y a través de su explicación sabemos si le damos esperanzas de vida a los personajes.
Las escenas de enfrentamientos con los animales son simplemente buenas. Pareciera como si los feroces villanos fueran Jason Voorhees porque atacan de manera sigilosa y perfectamente bien calculada. Claro, se ofrece una explicación sobre aquello pero es muy difícil de creer...

La cuestión de la supervivencia también deja un poco que desear... Entiendo que no es "Deliverance" pero algunos eventos son demasiado fantásticos en su sentido literal como para poder tomarlos en serio. Lo que salva la situación es el toque "badass" y diálogos rudos.

Tenemos muchas anomalías alrededor de "The Grey". No funciona totalmente como un film de supervivencia, tampoco como un Thriller de Acción, ni mucho menos como un Drama. Deja todo a la mitad. No obstante creo que la actuación de Liam Neeson rescata el barco que se hunde y una vez más demuestra que es un actor capaz de llevar en sus hombros cualquier film. También destaco los excelentes valores de producción como las tormentas de nieve, los exteriores, Cinematografía y Dirección de Arte.
Los efectos especiales para recrear lobos asesinos son simplemente buenos. En alguna que otra ocasión añaden un poco de suspenso y definitivamente funcionan como las escenas que te hacen brincar del asiento. Indirectamente son ellos la situación principal.

Como sea, te recomiendo esta Película si eres fan de Liam Neeson en su faceta badass, o bien, si disfrutas de situaciones en las que el hombre debe pelear contra la implacable naturaleza.

A C T U A C I Ó N 
Liam Neeson como siempre luce sólido y le creemos totalmente que sea el líder del grupo. Sigue aportando momentos de héroe de acción y lo hace sumamente bien. Se cree sus diálogos, su presencia en cámara es espectacular, y solo por él vale la pena gastar dinero en este producto. Su reclamo a Dios me pareció sobresaliente y únicamente por eso aumento la calificación a la Película.
Frank Grillo como Díaz es el personaje que amas u odias. Primero, es un cabrón molesto y con pésima actitud que mete inseguridad en el grupo. Después aporta el humor negro y su desenlace deprimente es creíble. Buena actuación.

Dermot Mulroney tambien nos convence como Talget y todo lo que menciona sobre su hija es el toque sentimental necesario para que nos importe su vida.

Joe Anderson como Flannery prometía ser un personaje central pero es despachado muy pronto. El sujeto tiene carisma y cada que aparecía en pantalla yo vitoreaba. ¿Para qué darle un  perfil de personaje importante a uno que va a desaparecer pronto?

El resto del reparto lo hace muy bien.

D I R E C C I Ó N 
Joe Carnahan sabe bastante de Acción y sobre todo mezclar sub-tramas emotivas dentro de un ambiente dinámico muy propio de Thriller. Su mejor film sigue siendo "Narc" pero con este título logra expandir su talento con escenarios espectaculares y un presupuesto mucho mayor.

Aquí logra una mezcla de visuales atractivos y dinámicos, inserta toques de melancolía como flashbacks donde la esposa de Ottway le dice que "No tenga miedo" y situaciones similares. Los recuerdos de Ottway con su padre y aquel poema que relata me parecen destacados y le dan cierto "caché" a la historia.

Un muy buen trabajo en cuanto a valores de producción.

G O R E / S A N G R E 
Ataques sangrientos de lobos que implican mutilación, cadáveres roídos, mordidas brutales, golpizas, y mi favorito: la decapitación de un lobo.

S O U N D T R A C K
Eventualmente el viento juega un papel muy importante como música y efecto. Tremenda edición de sonido. En cuanto a la música, nada rescatable. Genérico y cumplidor.

D E S N U D O S
Nada de nada... bueno, probablemente en algún lugar en el mundo habrá algún zoofílico que guste de ver traseros de lobos.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Les advierto que no es un film totalmente de Acción. Definitivamente no es un Thriller de supervivencia porque abusa en cuanto a dramatismo y no se define en cuanto a qué dirección seguir.
Sin embargo, tiene excelentes actuaciones, Dirección estilizada, y la atmósfera se siente bastante real. Algunas decisiones de los personajes y sobre todo el comportamiento de los lobos es creíble a medias.

Dale una oportunidad si te gusta el trabajo de Liam Neeson. 

2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Gracias por la ilustrativa reseña a la que nos tienes acostumbrados porque no sabía que pensar de éste título. Me encanta Neeson pero creo que esta vez voy a pasar de verlo. Hace poco me puse al día con "Darkman" de Raimi (agujero negro en el background!) y creo que me quedo con su grato recuerdo de entonces. Volviendo a la peli era prometedora la premisa de supervivencia con lobos en la nieve, que lástima, no?

R. dijo...

Gracias por tus comentarios mi amigo!

La verdad es que es una premisa que da para muchas suposiciones. "Darkman" es tremenda. Captura la vibra de finales de 80's, finales 90's.

Si, es una lástima que no logra definirse. Pero bueno, Liam salva el día!

Saludos!